La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Didáctica (otras)

Utilización del trabajo en equipo en entornos semipresenciales: el papel de las TIC
Ana Gargallo Castel
Departamento de Economía y Dirección de Empresas, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel, Universidad de Zaragoza, España
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar una visión global de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la creación de nuevos entornos comunicativos para el desarrollo de un aprendizaje colaborativo así como en la detección de las ventajas e inconvenientes derivados de la utilización de las mismas. En concreto, se estudian diversos aspectos del trabajo en grupo en un contexto semipresencial y sus diferencias con el funcionamiento de los grupos de trabajo en entornos completamente a distancia y con el de los correspondientes a la modalidad presencial tradicional.
Para ello se utiliza la información obtenida a partir de las experiencias docentes de la autora en la docencia presencial y semipresencial en el campus de Teruel (Universidad de Zaragoza) así como los resultados de un cuestionario enviado al colectivo de alumnos que cursaron asignaturas impartidas en modalidad semipresencial y a un colectivo similar correspondiente a la modalidad de enseñanza presencial tradicional.
Del estudio se desprende que estas tecnologías pueden aumentar la riqueza de la interacción entre alumno-alumno y alumno-profesor favoreciendo que se incremente la eficiencia de los grupos y, por extensión, la calidad y la eficiencia en la consecución de los objetivos de aprendizaje. No obstante, también se observa que siguen existiendo posibilidades sin explotar, puesto que algunas de las herramientas ofrecidas por las TIC presentan un grado de utilización muy escaso. Se trata de utilidades tales como el chat o las videoconferencias, herramientas escasamente utilizadas para el trabajo en grupo por los alumnos de la muestra.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, trabajo en grupo, docencia, aprendizaje colaborativo. Número 38/7
25 - 05 - 06
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: gargallo@unizar.es

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>