La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Calidad de la Educación + Investigación Educativa

Los docentes y las oportunidades educativas: ¿ayuda para superar las desigualdades o tendencia al refuerzo de las mismas?
Patricia Ana Perisset
Coordinadora del Instituto Superior de Formación Docente "María Auxiliadota",
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Resumen
En estos años crece la brecha entre la calidad educativa que reciben los alumnos que pertenecen a clases populares y aquellos de clases medias y altas. Sin desconocer que la mayor responsabilidad cae sobre las autoridades políticas y educativas, todos los actores sociales, con nuestras acciones, podemos convertirnos en cómplices de esta situación o en agentes transformadores. Un actor clave para favorecer la equidad es el maestro, que puede disminuir las diferencias favoreciendo en el aula aprendizajes de calidad. Sin embargo, en Argentina en general, y en el Gran Buenos Aires en particular, los docentes se encuentran sobre-exigidos y a la vez desprestigiados, y esto los lleva al desánimo, al cansancio, a la falta de entusiasmo y confianza en su labor.
Se presenta un trabajo de investigación realizado en escuelas del Gran Buenos Aires, en 2004-2005. Este estudio revela que, en general, los docentes tienden a reforzar las diferencias sociales de origen.
Consideramos que la teoría de la resiliencia brinda aportes muy positivos y fecundos para trabajar la calidad y la equidad en escuelas populares. Pero para que los docentes realmente puedan promover la resiliencia fortaleciendo las relaciones de cuidado y cariño, teniendo altas las expectativas para todos sus alumnos, y brindándoles oportunidades de participación significativa en la comunidad, deben ser ellos mismos personas resilientes.
Por tanto es esencial re-prestigiar la figura de los docentes, sobre todo entre los sectores populares, y brindarles herramientas y oportunidades concretas de perfeccionamiento para optimizar su labor cotidiana y revertir el círculo vicioso de la pobreza.
Palabras clave: Calidad educativa, diferencias sociales, resiliencia, equidad. Número 39/7
10 - 09 - 06
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: patriciap_fma@yahoo.com.ar

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>