La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Tecnología de la Educación

Las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del conocimiento

María Del Pilar Sepúlveda Ruiz
Ignacio Calderón Almendros
Universidad de Málaga, España

Resumen

El trabajo que aquí presentamos procede de una investigación más amplia, concretamente de uno de los estudios de casos realizados sobre la implantación experimental de las TIC en los sistemas escolares en Andalucía. Dicho estudio se realizó en un centro de educación primaria de la capital malagueña y aborda las cuestiones claves emanadas tras realizar una evaluación en un centro TIC. El proyecto del centro entendía las TIC como una valiosa herramienta más para desarrollar el trabajo docente, que podría favorecer la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad, complementando (no sustituyendo) al profesorado y sus actuales recursos.
El estudio reflexiona fundamentalmente sobre la incidencia de la implantación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, en las nuevas propuestas metodológicas que han emergido, en la evaluación de los aprendizajes y en la atención a la diversidad.
Los resultados obtenidos no son homogéneos. Para la mayoría las TIC son un recurso más para apoyar los aprendizajes de los estudiantes, mientras que para otros han favorecido la reflexión sobre distintas dimensiones de su quehacer profesional: las tareas y estrategias que están utilizando para trabajar en el aula o sobre cómo reorganizar la selección cultural escolar tratando de compaginar lo considerado relevante por el profesorado y lo destacado en el libro de texto. Es decir, la implantación de las TIC podría constituir un interesante reactivo para preguntarse por cuestiones centrales que condicionan sobremanera los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero inicialmente no parece desarrollarse en este sentido, aunque sea demasiado pronto para poder concretarlas.

Palabras clave: TIC, procesos de enseñanza aprendizaje, propuestas metodológicas, evaluación de los aprendizajes, atención a la diversidad. Número 44/5
25 - 11 - 07
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico:mdsepulveda@uma.es - ica@uma.es

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>