La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Tecnología Educativa

Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar chileno,
aproximación a sus logros y proyecciones

Héctor Rival Oyarzún
Universidad Católica de Maule, Chile

Artículo recibido: 17/11/09; evaluado: 1/12/09 - 15/12/09; aceptado: 16/12/09

Resumen
Se revisan las formas en que la política educativa chilena ha impulsado, desde comienzos de los años noventa, un componente estratégico de su reforma educacional, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en la educación formal. Las que se insertan bajo dos premisas: el mejoramiento de la equidad, al reducir la brecha de acceso a la información en las escuelas; y el mejoramiento de la calidad educacional.
Se describe y analiza desde su origen la integración de las TIC en el sistema escolar. Diversos informes evalúan logros y limitaciones; cobertura y crecimiento; tanto inversiones, como distribución de recursos en el sector subvencionado, hasta el estado actual. La prospectiva, aspira a fortalecer la presencia de las TIC en el sistema escolar. Paralelamente, surge el Centro de Educación y Tecnología de Chile, con una agenda referida: a políticas en el área; acceso y uso de TIC; recursos digitales coherentes con los usos curriculares; disponibilidad de infraestructura TIC; y entrega de servicios de formación en uso de TIC.
Finalmente, las conclusiones, junto con valorar los realizado, plantean la carencia de investigación en torno al rendimiento académico y uso de TIC, dado que no es la inversión en sí la que produce mejores aprendizajes; se echa de menos una mayor vinculación con el currículo escolar; y, se coloca en el tapete, la constatación de la brecha generacional entre profesores experimentados y sus propios alumnos con amplio manejo informático (net generation).

Palabras clave: TIC; informática educativa; calidad; equidad; enseñanza-aprendizaje;  información; conocimiento; tecnologías para el aprendizaje; brecha digital.

Número 51/2
10 -01- 10
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: rival@ucm.cl; HectorRO@blanquerna.url.edu

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>