La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Debates

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Debates

76. Competencias del docente universitario para la universidad del siglo XXI

Propuesto el 25-4-05: Jorge Salgado Anon - Chile

Proponer nuevos
temas de Debate

Comentarios a
los Debates

Volver
a Debates


76 Competencias del docente universitario para la universidad del siglo XXI 25-4-05
Propuesto por: Jorge Salgado Anoni

Sin duda que la sociedad del conocimiento, en la que estamos insertos, nos está planteando diversas demandas en todos los ámbitos del quehacer humano. La educación superior, y en especial quienes desarrollan funciones docentes en ella, no son ajenos a esto. La problemática se plantea al descubrir que muchas instituciones de educación superior están adoptando nuevos modelos o enfoques de formación, para lo cual rediseñan el currículo, mejoran su infraestructura, cambian su estructura organizacional, incorporan tecnologías a sus procesos formativos, etc. Sin embargo, sus docentes son los mismos y sobre ellos no se hace mucho, sobre todo en los aspectos de formación. Por esta razón me asalta la duda de si se está pensando seria y responsablemente en cuáles deben ser las competencias que el docente universitario debe tener para la universidad del siglo XXI.
Lanzo la pregunta con el objetivo de buscar entre todos algunas pistas orientadoras para formular un perfil de competencias emanado de quienes desempeñan esta función y luego contrastar con enfoques teóricos al respecto

Contactar con el autor: jsalgado@unap.cl

  Subir 

 

Gustavo Jiménez - Chile
10-11-05

Título del comentario: ...y de las competencias...

Comentario:

He leído los comentarios de este foro y creo que es un tema trascendental para lo que viene. Pero creo que las competencias del docente universitario tienen mucho que ver, obviamente, con los conocimientos disciplinares, pero son tremendamente importantes los aspectos actitudinales.

 

Contactar con el autor: gopazo@umayor.cl

  Subir 

 

Roberto Daniel Rodríguez - Argentina
25-10-05

Título del comentario: Competencias de los docentes y su entorno

Comentario:

Es sumamente interesante que la Organización de Estados Iberoamericanos facilite, mediante foros, la comunicación abierta sobre ciertos problemas educativos.
Es por ello que me permito expresar mi humilde opinión respecto de las competencias profesionales del docente universitario para el siglo XXI.
Creo que la manera de encarar el problema es teniendo en cuenta el entorno latinoamericano y la universidad pública, ya que si enfocamos la problemática de la universidad privada cambia sustancialmente el diagnóstico.
Pero volvamos a la universidad pública y quizá se habilite otro foro para las universidades privadas.
Creo que para acceder a la docencia universitaria se debería instrumentar un proceso de selección que tuviera en cuenta las competencias profesionales necesarias o medulares que respondan a la universidad, pero por supuesto que, para que esto suceda, debemos conocer cuales son estas competencias.
Antes debemos ubicarnos en el contexto latinoamericano, regional y nacional, ya que si no tenemos en cuenta este contexto poco podemos expresar, ya la universidad no es un exclusivo lugar en donde se debaten los problemas académicos, la universidad debe cumplir el rol social para el que fue fundada.
Las exigencias sociales, políticas, económicas, tecnológicas, étnicas, religiosas, influyen desde el exterior hacia el interior de la misma.
Estas influencias externas influyen sobre manera en su contexto interno y son las que provocan el cambio permanente y vertiginoso de la cultura interna de la institución universitaria, por lo tanto los docentes también deben estar en permanente alerta para adecuarse a los cambios que se producen.
Por supuesto que estas influencias son determinantes de las conductas de aquellos que pertenecen a la institución y es en este momento en donde debemos detenernos y hacer foco en las competencias.
La humildad como valor fundamental, ya no estamos en la época del positivismo, ya el docente no se sube a una tarima para dictar una clase magistral en donde los estudiantes tan solo tomaban nota de aquellos pensamientos iluminados expresados por el profesor.
Tenga en cuenta que no hablo de alumnos sino de estudiantes. La universidad por definición es el ámbito de discusión universal, por ello me parece que alumno es aquel que se alimenta del saber del maestro pero que su nivel de discusión es muy acotado, mientras que el estudiante es el que investiga, analiza y por supuesto estudia una asignatura específica; por lo tanto puede llegar a discutir con el profesor sobre aquello que estudia. Por lo tanto el profesor debe tener la humildad que da el saber para poder, por medio de la discusión, brindar la enseñanza pertinente.
Empatía, definida como "identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro". No es fácil si tenemos en cuenta que las cátedras son numerosas, en el teórico que dicto en nuestra cátedra tengo cerca de 350 estudiantes, la clase se da en lo que era una cancha de básquet de un colegio secundario. Pero es fundamental este valor independientemente de las dificultades para llevarlo a la práctica.
Compromiso, podemos entenderlo también como consecuencia de la vocación, uno es consecuencia del otro, tendré compromiso con lo que hago en tanto y en cuanto posea la vocación docente.
Un maestro y amigo en un momento dado me definió la docencia como uno de los más puros actos de amor, en donde el docente da sin concesiones aquello que sabe para que otro lo aprenda y pueda utilizarlo en su provecho.
No quiero extender más está plática informática, pero creo que el tema excede los límites de este foro.
Agradezco la atención prestada y estoy a disposición de ustedes para profundizar esta discusión.
Antes de terminar deberíamos tener en cuenta que recibimos más comunicación de las entidades gremiales que nuclean en nuestro país a los docentes universitarios, que de la universidad a la cual pertenecemos.

Contactar con el autor: robertodaniel45@yahoo.com.ar

  Subir 

 

Martha Elena Cruz Macías - México
10-10-05

Título del comentario: Docentes integrales

Comentario:

Me parece muy acertada su propuesta de debate; las circunstancias globales nos obligan a prepararnos continuamente en distintos ámbitos: se nos exige mantenernos al día con la información y generación de nuevos conocimientos; debemos investigar, escribir, publicar y dictar cátedra.

Como si esto no bastara, los docentes universitarios nos involucramos en actividades de tutoría personalizada, atendiendo y apoyando en problemáticas no disciplinarias, sino existenciales. Hay una exigencia más, los docentes participamos en los procesos de planeación estratégica, de donde resultan los planes operativos anuales de la institución y, una vez puestos en marcha, participamos también en la evaluación de sus logros y alcance de las metas propuestas.

Otra actividad docente es la capacitación de los pares y educación continua de los grupos de estudiantes mediante cursos extracurriculares que deberán ser organizados, planeados, desarrollados y evaluados por el propio docentes bajo la perspicaz lente de coordinadores académicos y director de la facultad.

Esta breve reseña de "obligaciones" que el docente desempeña nos ofrece un panorama más o menos amplio de las destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes que los docentes universitarios debemos tener.

Me parece pues, que un docente universitario del siglo XXI tendría que desarrollar las siguientes competencias:

1. Ver el trabajo docente como una profesión que requiere de toda la entrega y compromiso personal, de tiempo completo y como un trabajo humano, no lucrativo.
2. Interesado en la investigación, en constante renovación profesional, tanto disciplinar como didáctica.
3. Preocupado por el bienestar y desarrollo de las nuevas generaciones.
4. Dominar herramientas de comunicación ordinaria y automatizada.
5. Gran capacidad de diálogo interpersonal y conciliación.
6. Informado sobre procesos de planeación, organización y liderazgo.
7. Un gran espíritu de colaboración.
8. Identidad institucional.
9. Abierto a nuevas ideas, conocimientos y procedimientos.
10.- Creer que los jóvenes son un potencial en desarrollo y él mismo es un modelo.

Desde mi punto de vista, este puede ser el decálogo de las competencias de los docentes universitarios del siglo XXI.

Es una verdadera lástima que el trabajo docente pierda prestigio social como profesionista y se le asignen salarios que apenas le permitan sobrevivir.

El docente es el centro medular de todo sistema educativo y de toda reforma pedagógica. Es quien realmente forma a las nuevas generaciones de profesionistas. ¿Qué sería del desarrollo de las profesiones y los profesionistas si no existieran los docentes?

 

Contactar con el autor: mcruz@ucol.mx

  Subir 

 

Alfonso Trujillo S - Colombia
10-10-05

Título del comentario: Crear condiciones

Comentario:

Se necesita una verdadera preparación profesional, lo que implica todos los campos, para que los docentes tengan la formación requerida y puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible. Así como el medico se prepara, el ingeniero, etc, el docente requiere adquirir esas condiciones especiales para hacer su trabajo. Complemento de esto, que deje de pensarse en esta labor como un complemento económico-salarial, que le resta la importancia de la actividad y presenta profesionales mediocres en docencia, transmitiendo sus errores y sin sistemas validos.

Contactar con el autor: alftru@yahoo.com

  Subir 

 

Edgar Alonso Muñoz Delgado - Colombia
25-10-05

Título del comentario: Políticas institucionales

Comentario:

Comparto parcialmente las afirmaciones del profesor De Ossa. Sin embargo creo que no se debe excluir la responsabilidad de las instituciones universitarias en relación con la producción intelectual de los profesores de cátedra, pues no resulta lógico que al docente de cátedra se le pida estimular la investigación, siempre y cuando renuncie a la propiedad intelectual en beneficio de otros, por simple obra y gracia de la tan manida burocracia. Si las universidades quieren un docente con permanente ejercicio intelectual como, entre otras cosas, lo necesita Latinoamérica, deben crear justas condiciones de reconocimiento tanto en la esfera de la propiedad, como en el pago. Lamentablemente en varios, no sé si en todos, los países latinoamericanos, todavía compartimos la desafortunada convicción, de que la gente debe trabajar gratis o, incluso, pagar por trabajar. Así es muy difícil.

Contactar con el autor: memoriasmadera@yahoo.com

  Subir 

 

Maria Teresa Rodríguez De Pinilla - Colombia
25-09-05

Título del comentario: Un reto para todos

Comentario:

Si partimos de tomar las competencias como el conjunto de conocimientos y habilidades que todos los sujetos necesitamos para ejercer alguna actividad, en este caso la docencia, se requiere pensar no solo en las capacidades y habilidades disciplinares en sus diferentes niveles, sino además en las referidas al comportamiento profesional y social, a las actitudes, a la capacidad de innovar a las capacidades éticas.
Todo lo anterior permitirá hablar de un docente universitario que:
1. Planifique su proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esta ambiciosa competencia , hace que el docente planee, diseñe anticipadamente un programa acorde con las circunstancias, donde seleccione diferentes dispositivos y metodologías para hacer enseñables los contenidos disciplinares y facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Contenidos que a su vez deben responder al marco curricular en el cual se ubica la disciplina dentro del plan de estudios del programa, considerando a la vez los objetivos, la organización de los contenidos, las estrategias metodológicas, los métodos, los recursos y los resultados que espera alcanzar y la manera como va evaluar el proceso de aprendizaje.
2. Indague sobre los intereses de sus estudiantes.
3. Sea parte activa del conjunto docente.
4. Propicie espacios de participación
5. Se convierta en un investigador ferviente del cuerpo de conocimientos de la disciplina que aborda con sus grupos de estudiantes.
6. Recree permanentemente el currículo.
Estos y otros más serían los resultados de una planeación consciente del proceso de enseñanza y aprendizaje como una gran competencia docente sobre la cual me gustaría que debatiéramos en este espacio académico virtual.

Contactar con el autor: mariatrodriguez22@hotmail.com

  Subir 

 

J. Carlos Delgado - Bolivia
25-09-05

Título del comentario: Iniciando la experiencia

Comentario:

Han transcurrido ya once años de la reforma educativa en mi país y hace algunos años venimos trabajando un nuevo currículo por competencias, me refiero al ámbito escolar. Fue muy difícil subirse al carro y comenzar a transitar por este camino, sin embargo todavía nos queda un largo camino.
Ni que decir en el campo universitario, recién comenzamos hace algún tiempo atrás a discutir temas relacionados al currículo por competencias. Específicamente, en la Universidad en la cual trabajo nos fijamos un reto y este es el de estructurar planes por competencias. Sabemos que todo cambio implica esfuerzos y a veces cierto nivel de frustración pero estamos dispuestos a afrontarlos.
Para este fin solicito a todos vosotros acompañar este proceso. Lo pueden hacer contando sus experiencias y proporcionando bibliografía en relación al tema

Contactar con el autor: carlosjuan33@gmail.com

  Subir 

 

Pastor Hernández Madrigal - México
10-09-05

Título del comentario: Sobre las competencias docentes

Comentario:

Nos tiene que quedar claro: el término competencia es un concepto polisémico, que surge en respuesta a las realidades planteadas por el siglo XXI, la sociedad de la información y a la globalización cultural y económica.
Hay muchas posturas acerca de lo que se concibe por competencia, desde la postura de una certificación profesional en el ámbito laboral o la selección de las competencias para la vida en el ámbito del desarrollo humano, así como la búsqueda de medios para desarrollarla en el ámbito académico.
En el medio académico, en varias Universidades, así como en algunos sistemas educativos, se están centrando en el estudio o la investigación del desarrollo curricular basado en el enfoque de las competencias.
Sin pensar que puede ser una moda, son los nuevos requerimientos de la formación profesional del ciudadano del siglo XXI. En este sentido habría que identificar las competencias básicas del docente que le permita formar a ciudadanos competentes.
Si es necesario reflexionar en este aspecto hay mucha bibliografía al respecto. A través de una exhaustiva búsqueda he integrado información que puedo compartir, ya que tengo documentos electrónicos así como bibliografía. A quien le interese puede ponerse en contacto en mi correo electrónico.

Contactar con el autor: pastorhm@yahoo.com.mx

  Subir 

 

María Franci Álvarez - Argentina
10-09-05

Título del comentario: La ausencia de autocrítica

Comentario:

Estoy asombrada de la lucidez que poseen los docentes de algunos países hermanos, cuando participan en los diferentes foros sobre aspectos claves de la educación.
Si toman nota de las nacionalidades de ellos notarán que en contadas ocasiones aparece la opinión de un argentino. ¿A qué se podrá atribuir esta ausencia? ¿Será por la consabida y manifiesta petulancia de creer que estos debates no incluyen a Argentina? ¿Porque los docentes argentinos somos los más competentes y no necesitamos mejorar? ¿Quizás por rechazo a la tecnología? ¿O tal vez porque somos analfabetos tecnológicos? También le podríamos cargar las culpas a las bajas retribuciones. Podría seguir haciéndome múltiples preguntas de las cuales no tengo respuesta.
Lo cierto es que la educación argentina viene deslizándose por una peligrosa pendiente desde hace más de 25 años y lo seguirá haciendo si los docentes de un nivel le seguimos dando la culpa a los del nivel anterior, sin hacer nunca la autocrítica, siempre pensando que nada se puede mejorar, que el sistema se lo impide y bla, bla, bla…
Coincido totalmente con la mayoría de las opiniones vertidas por los participantes del foro en lo que hace a las competencias necesarias para poder enseñar a aprender. Lo más importante es aprender junto con los alumnos, con los otros docentes, apostando al aprendizaje colaborativo, a las aulas abiertas y compartidas, a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, al aprendizaje por problemas y sobre todo promoviendo el autoaprendizaje.

Contactar con el autor: franalvar@yahoo.com

  Subir 

 

Myriam Moreno De Morales - Colombia
25-08-05

Título del comentario: Modelo de aprendizaje problémico

Comentario:

Los docentes universitarios estamos comprometidos con la formación de personas que desarrollen competencias laborales necesarias para competir en el siglo XXI, es por ello que los ambientes de aprendizaje deben cambiar de modelos tradicionales a modelos de participación de los aprendices dentro del aula.
Lo anteriormente planteado significa que las estrategias empleadas en los diferentes eventos pedagógicos deben ser más dinámicas y con total organización de la clase en trabajos cooperativos que propicien el trabajo en equipo.
Una forma de lograr cambios en los estilos de aprendizaje es mediante el modelo didáctico de aprendizaje problémico. Para ello es necesario partir de un diseño de clase orientado por un gran cuestionamiento sobre el eje problémico que se aborda y a partir de este gran cuestionamiento solicitar a los aprendices el planteamiento de unas subpreguntas que ellos quieran resolver para construir su conocimiento.
Otro paso necesario dentro de este modelo es ofrecer al aprendiz la posibilidad de crear sus propias estrategias para resolver sus preguntas: Utilizar la Internet, hacer una entrevista, hacer un ejercicio de observación, visitar algún sitio especial y otras que el medio les permita.
Una vez que los estudiantes han resuelto sus interrogantes, se programa la socialización de los resultados del trabajo, y se hace la respectiva retroalimentación.
La metodología antes planteada, alimenta los procesos de desarrollo del pensamiento a través de ejercitar las operaciones mentales en pro del fortalecer las competencias básicas y así construir un aprendizaje significativo para el estudiante.
Estimados colegas, el reto es grande, es cambiar nuestros paradigmas en pro de un ciudadano del siglo XXI capaz de resolver problemas que se le presenten en el contexto en el cual interactúe.

Contactar con el autor: mmorales_ciencias@unilibre.edu.co

  Subir 

 

Luis Carlos Leiva Cobos - Colombia
25-08-05

Título del comentario: Bajarnos de la nube

Comentario:

Los docentes universitarios nos hemos considerado, en la mayoría de los casos, de "mejor familia" por tener uno o varios títulos a nivel de postgrado, y que por ello estamos por encima del bien y del mal. Sin desconocer ese conocimiento importante, la competencia académica exige otros criterios, otras evidencias, otros conocimientos en otros contextos, que nos den una real competencia en el mundo de hoy, caracterizado por cambios permanentes, complejos, sistémicos y muchos no previstos. La verdad es que hay mucha mediocridad entre nosotros los docentes, que no poseemos las diferentes competencias ( técnicas, pedagógicas, sociales, comunicativas, entre otras) requeridas, que varían, como señaló el colega de Cuba, de acuerdo con las funciones clave de la universidad: La investigación, la docencia, la extensión. Agregaría una cuarta la consultoría, que viene creciendo en muchos países de América Latina. Colombia bajo el liderazgo del SENA, con participación de varias universidades, instituciones, tecnológicas, técnicas, de formación profesional y de la media técnica, han construido un conjunto de estándares para las funciones del docente (14 normas) que estamos validando para poder utilizar en procesos de diseño de programas de formación de docentes, en la evaluación de los mismos y en la redefinición de políticas de recursos humanos para los docentes en general y los del nivel universitario en particular.

Contactar con el autor: luiscarlosleivacobos@gmail.com

  Subir 

 

Gabriel Rodríguez - Venezuela
25-08-05

Título del comentario: ¿Cómo combatir la resistencia docente?

Comentario:

Se habla mucho de las competencias que deben identificar al docente universitario y en teoría, considero que hay consenso en quienes nos interesa y preocupa la generación del conocimiento en las instituciones universitarias actuales. Sin embargo, en Latino América, pienso que será muy difícil convencer a los profesores profesionales (contadores, administradores, economistas, abogados, médicos, .....) que durante años han dictado sus clases sin conocimiento alguno de la influencia o el impacto que puede tener la aplicación de estas competencias en el aula para obtener los mejores resultados. ¿Qué hacer con estos profesores? Además debo mencionar que hay que combatir el ingreso de nuevos profesores con criterios distintos a los académicos, es decir,
amigos de autoridades universitarias que arreglan un concurso para beneficiar a una persona especifica y no a la institución.

Contactar con el autor: rodriguezgabo@yahoo.com

  Subir 

 

Luzardo Peñate Montes - Colombia
25-08-05

Título del comentario: Formación y competencias del docente universitario

Comentario:

Es de vital importancia este debate en el momento actual, como lo ha debido ser siempre, por los retos que la llamada sociedad de la información presenta a la humanidad, dividida entre países que han alcanzado desarrollo y progreso y aquellos que aún no han logrado los mínimos anhelos de la modernidad.
Aquí surge la pregunta por el papel de la educación superior y la calidad de la misma. ¿Por qué unas cuantas universidades del mundo son reconocidas como exitosas y en un estudio comparado mundial, escasamente se menciona un par de universidades Latinoamericanas? Las exitosas, ¿lo son por sus docentes, sus programas, la investigación y producción de conocimiento, por los cargos que ocupan sus egresados?
Al respecto planteo dos hipótesis: en la gran mayoría de los sistemas educativos del mundo no existen instituciones creadas para formar a los docentes universitarios, se llega a cumplir ese rol, esa función, ese papel por diferentes circunstancias y ya inmerso en ella, se asume el papel de "enseñante", transmitiendo aquella información y saber, comunicándolo de la mejor forma intuitiva porque la mayoría desconoce que existen herramientas didácticas, enfoques pedagógicos, uso de tecnologías informáticas y de la comunicación que son útiles para el ejercicio de un nuevo rol como enseñante. La cátedra universitaria y modelo didáctico centrado en la transmisión de la información, muchas veces mal llamados conocimientos, ha sido lo prevalente para enseñar en nuestras universidades.
Aquí surge el nuevo perfil y las llamadas nuevas competencias del docente universitario. En reciente investigación realizada para una Universidad Colombiana, titulada: "El perfil del docente, según el enfoque de competencias académicas", el equipo investigador, consideró prioritario, conceptualizar lo que se entendería como competencias docentes universitarias, al respecto se dice: ¿Cuáles son las competencias que debe desarrollar un docente universitario para un contexto paradigmático tan complejo como el actual?
"Antes de identificar o categorizar el tipo de competencias docentes necesarias, hoy día, es preciso entender el marco epistemológico nuestro que propone asumir las competencias como: un proceso humano inteligente que realiza la persona de manera singular o en colectivo, en donde se actúa de forma razonada para resolver los problemas que permiten interiorizar y exteriorizar el saber aprendido, aportar en la construcción y transformación de la realidad (teórica, científica, tecnológica, laboral, ética, estética, social, cultural, lingüística, psicológica, sociológica, entre otras.), reconociendo que la ciencia, el uso y aplicación de los conocimientos es un proceso de construcción-deconstrucción-reconstrucción, dentro de la lógica del orden-desorden que implica una idea compleja" Morín, E. "(1996).
En este marco se planteó un modelo teórico del perfil del docente universitario desde el cual se moldearían las distintas competencias: "desde el saber-ser, competencias personales; desde el saber-aprender, competencias académicas; desde el saber-hacer docencia: 1. competencias pedagógicas, 2. competencias didácticas, 3.competencias investigativas, 4. competencia tecnológica para el uso de la informática; desde el saber-convivir, Competencias éticas y ciudadanas" . L. Peñate et al (2005)
Todo ello implica un nuevo rol dentro de este enfoque.

Contactar con el autor: luzardop@yahoo.com

  Subir 

 

Milcíades Ochoa Pachas - Perú
25-08-05

Título del comentario: ¿Puede ser competente el docente universitario?

Comentario:

Si deseamos que la universidad del futuro y no sólo del siglo XXI, sea o se mantenga científica e innovadora necesitamos de docentes con estructuras culturales y mentales abiertas a los cambios de la sociedad y de las ciencias. ¿Cómo concebir un docente universitario con el criterio de saberlo todo?, ¿Cómo concebir un docente universitario que "dicta" las clases? ¿Cómo concebir un docente universitario que no usa la Internet? En fin, ¿cómo concebir un docente universitario que se resiste al cambio?
Sin embargo, a pesar de todo ello la esencia de la vida universitaria, que es la investigación científica, no ha sido desechada por la denominada era del conocimiento, sino más bien afianzada por ella misma.
Y es justamente esa esencia lo que se está perdiendo en las instituciones universitarias por haberle abierto las puertas a profesionales con poca capacidad investigadora e innovadora, creyendo que en el aula sólo se puede y debe trasmitir "conocimiento".
Si el profesional que se aventura a ser docente universitario no llega a comprender la verdadera misión de la universidad no podrá entender su propio rol en ella, cual es la generación del conocimiento, el debate del conocimiento.

Contactar con el autor: ochoamil@latinmail.com

  Subir 

 

Aura Álvarez Lara - Colombia
10-08-05

Título del comentario: Competencias pedagógicas del docente universitario

Comentario:

Fortalecer, desarrollar y redefinir las competencias pedagógicas del docente universitario es aportar en su cualificación, e incidir en la formación integral de los estudiantes. Para optimizar la formación docente se requiere la implementación de un proceso pedagógico integral, que proyecte el desarrollo de las distintas dimensiones humanas y resignifique la práctica pedagógica. Dentro de las reformas educativas lideradas en América Latina, el docente es eje fundamental en el proceso educativo dentro del mejoramiento, la calidad y la excelencia. A él se le considera pieza clave de innovación y garante de la cualificación de la gestión pedagógica en ámbitos y escenarios que a su vez ofrezcan posibilidades de crecimiento personal e institucional. Es así como desde el concepto de "competencia pedagógica" como aquel complejo conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades y valores, demostrables por el docente en la interacción intersubjetiva e interdisciplinaria entre los saberes, el saber hacer, el cómo hacer y el saber ser pedagogo, de manera que respondan continuamente al proceso integral de formación humana entre él y los actores implicados en el proceso educativo" debe verse el desarrollo de las dimensiones del docente universitario.

Contactar con el autor: auraalvarezl@yahoo.es

  Subir 

 

Leonel Vega Aguirre - Costa Rica
25-07-05

Título del comentario: La realidad hace al maestro

Comentario:

No necesariamente el que estemos en el siglo XXI significa que los docentes universitarios seamos personas de avanzada, con grandes conocimientos, alfabetizados tecnológicamente, dispuestos a devolver a la sociedad todos los conocimientos adquiridos. Este siglo exige un nuevo tipo de docente, con nuevas responsabilidades y conocimientos, que investigue, que se actualice constantemente,.que fomente en sus participantes valores no solo tecnológicos, sino para la vida en comunidad. Pero la realidad social, económica, política y cultural del país donde viva, los conceptos que predominen a nivel productivo, serán los que indiquen la clase de formación y el modelo pedagógico del profesor universitario. La actual sociedad del conocimiento, o más globalizada, exige a los formadores nuevas competencias , comenzando por el termino de competencias para enseñar, empleo de nuevas tecnologías de información y comunicación, realizar su trabajo con la mejor calidad. donde el predominio, será lo tecnológico sobre los aspectos humanos, el producir sobre el sentir, el maquinismo sobre la organización. El docente universitario debe formar para el trabajo productivo, empleando tecnologías de última generación, pero sin olvidarse de lo más importante, que es formar personas, que tomen y actúen las mejores decisiones, pensando en los demás y no solo en el éxito o el confort material.

 

Contactar con el autor: leonvegacr@yahoo,com.mx

  Subir 

 

Ramón R. Abarca Fernández - Perú
10-07-05

Título del comentario: Docencia Universitaria

Comentario:

Eric Hoffer nos señala que "en una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe". Esta importante reflexión nos obliga a repensar la docencia universitaria, de lo contrario, continuaremos utilizando nuestros antiguos y soleados apuntes sin percatarnos que cuanto nos rodea está cambiando vertiginosamente.
Hoy, la sociedad, y la universidad en particular, reclaman del docente mayor dinamicidad y actividad efectiva; ello lo está demostrando la experiencia europea con su proyecto Tuning, que aborda las competencias generales, las transversales, las interpersonales y las especiales de cada carrera profesional.
Si bien nuestra realidad latinoamericana es totalmente distinta de la europea, a pesar de la globalización que se impone generando la más espantosa distancia entre pobres y rico, pobres que se van haciendo más pobres y ricos que cada vez concentran con mayor fuerza la riqueza, es necesario considerar tal experiencia para poder tener una nueva lectura de las condiciones en las que nos desenvolvemos y descubrir el papel que a la universidad latinoamericana le toca y, consecuentemente, el rol que el docente universitario debe cumplir, traducido en competencias que le hagan más dinámico, democrático y productor.
Ello conlleva que el docente universitario domine los elementos específicos de su especialidad: a) Contenidos: conocer bien los contenidos de las asignaturas que enseña, saber cómo pueden ser organizados y cómo se conectan con los otros temas y especialidades a fin de poder enfocarlos desde perspectivas interdisciplinarias. b) Métodos de enseñanza: conocer las formas de aprender de los alumnos y saber escoger sobre la base de ello cómo mejorar el aprendizaje, para lo cual debe conocer distintas estrategias y técnicas didácticas. Estar familiarizado con los problemas de enseñanza-aprendizaje especialmente presentes en la disciplina que él conduce.
Todo esto exige que el docente vivencie sus conocimientos, esté atento a cuanto sucede en la sociedad para que los estudiantes descubran y lean la realidad en la cual viven; exige que el docente sea amable y solidario con el estudiante; dialogal y amigo, que se pone en su nivel y condiciones; perspicaz para descubrir los estilos de aprendizaje del estudiante; pronto a orientar el aprendizaje como un proceso de investigación constante e indeterminado; que esté en constante aprendizaje, aprendiendo y haciendo, viviendo y siendo el ejemplo y testimonio del aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser un hombre (varón o mujer) que se realiza perfectiblemente.
¿Cuáles son las competencias del docente universitario? Debe ser el reto que cada uno de los docentes universitarios debemos cuestionar, descubrir y redescubrir en todo momento, a fin de que el binomio docente-estudiante se convierta en elemento constructor de la sociedad.

Contactar con el autor: rabarcaf@ucsm.edu.pe

  Subir 

 

Sandra Milena Serrano Mora - Colombia
10-07-05

Título del comentario: Y de la responsabilidad social, ¿qué?

Comentario:

Considero pertinente introducir la reflexión en torno de una competencia fundamental para el ejercicio docente, y es justamente la de la capacidad reflexiva, crítica y constructiva que debe poseer el mismo.
Muchas veces me pregunto en mi aula de clase frente a mis estudiantes, qué es lo que realmente necesitan ellos de mi, porque el conocimiento está al alcance de todos, no lo sabemos todo y si existe un estudiante muy juicioso, que los hay, posiblemente nos pueda "enseñar mas".
Pero entonces, mi pregunta vuelve al punto inicial, no será que los docentes tenemos que pensar y definir el grado de responsabilidad social que nuestro rol implica por lo menos en nuestro contexto latinoamericano.
Creo, que definitivamente que aquí radica la esencia docente del siglo XXI y no se trata de promover actitudes de izquierda o colores políticos, no, se trata de generar procesos de reflexión, en donde el estudiante al estilo socrático, se pregunte y busque sus propias respuestas en torno a una realidad cambiante y enrarecida como la nuestra.
Otra vez, me surge la duda: ¿cuántos docentes universitarios del siglo XXI contamos con esta competencia y la fortalecemos en nuestros estudiantes?

Contactar con el autor: samiojala@hotmail.com

  Subir 

 

Jorge Ossa Londoño - Colombia
25-06-05

Título del comentario: ¿Quién es el profesor universitario hoy?

Comentario:

Muy interesante y pertinente el debate, pero antes de preguntarnos por el perfil de ese "profesor" debemos preguntarnos si la figura de profesor sigue siendo la misma en todos los países y dentro de éstos en todas las instituciones. Yo me permito proponer que ya no se trata de una persona que se dedicaría ciento por ciento a la institución y tendría estabilidad laboral y emocional para hacer de esta labor un proyecto de vida. La gran mayoría de los profesores universitarios son de cátedra, pertenecen a varias instituciones y desempeñan un trabajo más burocrático que intelectual. Podemos exigir lo mismo a los unos que están en vías de extinción y a los otros cuyo número crece exponencialmente? Perdonen esta pequeña digresión.

Contactar con el autor: jeossa@catios.udea.edu.co

  Subir 

 

Aura Álvarez de Entrena - Venezuela
25-06-05

Título del comentario: Dinámicas de las competencias del Profesor Universitario del siglo XXI, en la formación de formadores

Comentario:

Esta temática es de gran relevancia en la dinámica del momento histórico que estamos viviendo a nivel global, donde el conocimiento, es el potencial de las naciones. En nuestro caso particular, en Venezuela, nos preocupa profundamente el surgimiento de cambios importantes en las políticas educativas y fundamentalmente el nuevo diseño curricular de educación Inicial (antes educación preescolar), que involucran cambios en la formación de los docentes en educación Inicial, en los cuales la universidad y por ende los profesores universitarios, no han participado. Son fundamentales cambios en el diseño curricular de dicha carrera y por lo tanto actualización de los profesores universitarios de dicha carrera

Contactar con el autor: auraentrena@yahoo.es

  Subir 

 

John Richard Borja Ramos - Perú
25-06-05

Título del comentario: Espejismos estructurales....

Comentario:

La noción de rol, función, competencia, innovación parecen paisajes cotidianos del análisis en un escenario a la vez muy incierto. El sistema mundo en el cual estamos observando estos fenómenos educativos es relativamente leíble; la diferencia que los países del primer mundo y del tercer mundo tienen en el aspecto educacional, es solo una de sus tantas diferencias. El fenómeno transcultural desbarata todo intento de interculturalidad, los idearios sociales son por tanto tan diversos que la educación como columna vertebral de una sociedad está fragmentada; y como lógica consecuencia el perfil del educador está sesgado por el espejismo estructural que vivimos. Entonces, identificar los modos de hacer educación es a todas luces el reto que este proceso histórico demanda. La academia desde sus orígenes ostentaba la formación integral del hombre para su regocijo y placer espiritual, en la medida que los avatares de la historia nos han llevado, o nos han traído a este espejismo es la necesidad la que funge de formación; la educación responde a necesidades, y estas son distintas de cultura a cultura, y esta se distorsiona de país en país. La autenticidad de un espacio geográfico, detenta sus limitaciones económicas, y en medio de este matiz social, especialmente los países del tercer mundo, deben asumir en primer lugar, que tipo de Educación quieren brindar, que nace de las necesidades o la que regresa a su concepción primigenia... y en base a ello planificar la educación en un proceso no menor de 30 años; plazo que quizá, resultaría a la vez, un sacrificio rayano en lo imposible.
El tema propuesto es sin duda actual y necesario, pero su fuente estructural no puede ser un espejismo, sino, un escenario real, sobre todo para América Latina.

Contactar con el autor: asoumbral@yahoo.es

  Subir 

 

Rosa Beatriz Cantero Domínguez - Paraguay
25-06-05

Título del comentario: La creatividad y el desarrollo, en constante renovación del docente universitario

Comentario:

Enseño desde hace poco tiempo, y creo que el mundo actual cambia en razón de tiempo real y dentro de un contexto global y local que el docente debería controlar y acompañar estos cambios a veces con la carencia institucional que lo acompaña y el dictamen del mercado. Cómo hacer competitivos a los educandos cuando la competitividad no es criterio de selección de docentes y de currículos.
Un docente universitario del siglo XXI debería ser capaz de comunicarse en varias lenguas extranjeras, formarse y hacer pasantías en universidades extranjeras, investigar en equipos pluridiciplinares, trabajar para proyectos sociales y de la empresa, debería ser competitivo y valorado en lo que sabe, en lo que es capaz de dar, en lo que no sabe, en lo que puede ofrecer como potencial de transferencia.
Debería ser humanitario, enseñar la solidaridad pero no el conformismo , debería estimular a la competitividad, y llenar los espacios con la ética y los principios morales en el ejercicio de la profesión.
Hasta cuándo será el tiempo en que se necesitará de profesores presenciales cuando cada vez más se inserta la sociedad virtual?
Un buen docente se embarca menos en el camino de la enseñanza y más en el camino del aprendizaje. Cuál didáctica de enseñar menos y aprender más?
Los cambios deben ser absorbidos por la creatividad de la didáctica y un contenido sólido que se embarca más en la investigación y en el descubrimiento que en la repetición.
Debería unir la brecha entre la información y el aprendizaje para la vida?

Contactar con el autor: beatrix_cant@yahoo.com

  Subir 

 

Clelia Romero - Argentina
10-06-05

Título del comentario: La universidad y las políticas acerca de la enseñanza

Comentario:

Es muy notable que en todos los sitios web que tratan sobre la enseñanza superior, abundan los temas sobre evaluación institucional, cifras de toda índole para reconocer a estas instituciones a través de sus datos cuantitativos, o bien sobre sistemas de cooperación, etc, pero muy pocos hablan de la formación de los docentes universitarios.
No se trata de "pedagogizar" las universidades, ni las clases ,ni a los docentes, sino de la posibilidad de producir conocimiento acerca de su propia actividad como enseñante .
Una experiencia que resulta, es iniciar un proceso de análisis de la labor de cada docente, deconstruyendo su práctica y buscando los principios y estrategias que las sustentan.
Este trabajo, realizado en cursos de docentes, permite comprender y compartir problemáticas que pueden pensarse en un colectivo social y hallar respuestas posibles.
Para poder realizar esta tarea, se necesita una fuerte política institucional, que la avale. Si la universidad sigue privilegiando la investigación antes que la enseñanza , son pocas las posibilidades de que los docentes adhieran a estas prácticas .

Contactar con el autor: cleromero@ciudad.com.ar

  Subir 

 

Alicia Mosquera - Venezuela
10-06-05

Título del comentario: La universidad y las políticas acerca de la enseñanza

Comentario:

Es muy notable que en todos los sitios web que tratan sobre la enseñanza superior, abundan los temas sobre evaluación institucional, cifras de toda índole para reconocer a estas instituciones a través de sus datos cuantitativos, o bien sobre sistemas de cooperación, etc, pero muy pocos hablan de la formación de los docentes universitarios.
No se trata de "pedagogizar" las universidades, ni las clases ,ni a los docentes, sino de la posibilidad de producir conocimiento acerca de su propia actividad como enseñante .
Una experiencia que resulta, es iniciar un proceso de análisis de la labor de cada docente, deconstruyendo su práctica y buscando los principios y estrategias que las sustentan.
Este trabajo, realizado en cursos de docentes, permite comprender y compartir problemáticas que pueden pensarse en un colectivo social y hallar respuestas posibles.
Para poder realizar esta tarea, se necesita una fuerte política institucional, que la avale. Si la universidad sigue privilegiando la investigación antes que la enseñanza , son pocas las posibilidades de que los docentes adhieran a estas prácticas

Contactar con el autor: aliciamosquera@hotmail.com

  Subir 

 

Alicia Mosquera - Venezuela
25-05-05

Título del comentario: Docente Universitario. Líder en gestión de información

Comentario:

La gestión del conocimiento, en la actual sociedad, exige la reorganización interna de los procesos que ocurren en la institución universitaria, y por tanto la mejora de la docencia y de la investigación para facilitar el desarrollo de una universidad competitiva, adaptada a las nuevas demandas de la sociedad. En efecto, se hace necesario el replanteamiento del perfil del docente, en un modelo de aprendizaje colaborativo donde se conceptúe como un líder en gestión de información, lo cual requerirá del dominio de conjuntos reforzados de conocimientos, habilidades, y actitudes, necesarios para abordar el cambio en las nuevas articulaciones previsibles entre acción-conocimiento-información y uso de nuevas tecnologías en el quehacer universitario. Estudiosos contemporáneos lo ilustran como un "Diseñador Mediático" que sirve de multiplicador de contenidos, y organizador de la información disponible en la red.
Evidentemente, debe experimentar una redefinición de su perfil, lo que implica ser:
-Un promotor de enfoques trascendentes.
-Un productor de alianzas con proyectos políticos organizacionales.
-Un manejador de articulaciones en los nuevos circuitos de gestión de la información.
-Un especialista en contenido y en comunicación.
-Un mediador entre el conocimiento, la información y los aprendices.
-Un promotor y facilitador de la creatividad, y el pensamiento lógico-crítico.

Contactar con el autor: aliciamosquera@hotmail.com

  Subir 

 

Mercedes Pérez Vázquez - Cuba
25-05-05

Título del comentario: La formación continuada del profesor universitario

Comentario:

Ante los nuevos avances de la ciencia y de la técnica y las reformas curriculares que se plantean los diferentes centros de educación superior, es necesario tener en cuenta que: no solo la reforma del currículo implica un logro en el proceso docente educativo ya que, muchos profesores no dominan la ciencia pedagógica y se mantienen ejerciendo una enseñanza de tipo tradicional en la que el estudiante es reproductor, o se espera que reproduzca lo que recibe del profesor. Como dijera el profesor Paulo Freire, una pedagogía de tipo bancaria sin buscar el desarrollo de habilidades que a su vez permitan al educando, una vez graduado, continuar su formación académica y profesional.

Contactar con el autor: meriveale@yahoo.es

  Subir 

 

Francisco Javier Vásquez De la Hoz - Colombia
10-05-05

Título del comentario: Algunas competencias del docente del siglo XXI

Comentario:

Puntualmente podría mencionar las siguientes:
Un profesional con competencias en su área específica de formación.
Un profesional con competencias pedagógicas.
Un ser humano con competencias emocionales.
Todas las anteriores competencias le permitirán estar a la vanguardia en cuanto a los conocimientos científicos que se desprendan de la ciencia particular en la que forma. Entonces podrá compartir con sus estudiantes conocimientos científicos actualizados;
pero siempre reflexionando sobre su quehacer docente desde la investigación pedagógica, lo que lo mantendrá siempre actualizado en su labor educativa.
Lo anterior armonizado con un equilibrio personal, afectivo y social en la interacción con sus estudiantes y compañeros de trabajo.

Contactar con el autor: fvasquez@unisimonbolívar.edu.co

  Subir 

 

Ricardo Oliveros Mejía - Perú
10-05-05

Título del comentario: Formar para la educación del nuevo milenio

Comentario:

La gestión de la realidad educativa, en la denominada sociedad del conocimiento, se hace cada vez más compleja. Al respecto, la tarea educativa debe centrarse, entre otros aspectos, en la formación de profesionales emprendedores.
Los profesionales emprendedores son expertos en la gestión de proyectos, conocedores de estrategias de gestión, con un perfil de capacidades que involucra la capacidad de tomar la iniciativa ante situaciones problemáticas, la capacidad de tomar decisiones y la capacidad de gestión.
Los profesionales emprendedores son visionarios con capacidad de realización, soñadores que generan creativa y constructivamente innovaciones en la dimensión socio-cultural o en la dimensión científico-tecnológica.
En tal sentido, las competencias de los docentes universitarios para la educación en el siglo XXI tienen que superar la visión tradicional de la formación de profesionales convencionales, que salen con capacidades y competencias a buscar un empleo. Así, los docentes universitarios tienen que comenzar a ser ellos mismos gestores de cambios y de innovaciones educativas para renovar su práctica educativa y para comenzar a desarrollar, en la nueva generación, un plan de vida personal orientado por modelos de desarrollo personal y programas de desarrollo profesional centrados en modelos de crecimiento personal.

Contactar con el autor: oliverosr169@terra.com.pe

  Subir 

 

Nancy Flores - Venezuela
10-05-05

Título del comentario: Funciones y competencias del docente

Comentario:

A partir de las consideraciones de Salgado Anoni, se puede generar una serie de ideas y reflexiones pertinentes a la transformación universitaria latinoamericana. Considero que su posición es muy acertada ya que se han establecido las funciones de docencia, extensión e investigación para el docente universitario, pero no se ha avanzado hacia la formación de un recurso humano, tomando en consideración las competencias requeridas para llevar a cabo estas importantes pero complejas funciones.
Las universidades podrían ser un poco más agresivas y progresivas en los programas de formación y actualización de sus docentes pero imagino que esto derivaría en un engrosamiento presupuestario, sin embargo es casi obligatorio que se haga porque nada hacemos cambiando el entorno sino impactamos la visión, el conocimiento y la sensibilidad del docente universitario del siglo XXI

Contactar con el autor: nanflonan@yahoo.com

  Subir 

 

Enrique Cejas - Cuba
10-05-05

Título del comentario: ¿Qué competencias desarrollar en los docentes?

Comentario:

Es necesario que, además de desarrollar competencia comunicativa, didáctica, investigativa y directiva en los profesores universitarios, hay que desarrollar competencia informática y una competencia extensionista con la que pueda desarrollar un sistema de acciones coherente para transformar la comunidad en la cual se encuentra enclava la universidad.
El docente universitario debe desarrollar un trabajo comunitario que le permita transformar la comunidad y por supuesto transformar la cultura de las personas y de él mismo.
Las universidades deben trabajar más en la determinación de las competencias del docente que abarque la tríada docencia-investigación-extensión.
Es necesario transformar los diseños curriculares universitarios para que pueda lograrse un docente universitario más integral.

Contactar con el autor: cejas@ispetp.rimed.cu

  Subir 

 

Luis Miguel Arias Martínez - Perú-España
10-05-05

Título del comentario: Resistencias

Comentario:

Es cierto lo que plantea Jorge. En un curso en el que participaba el pasado viernes, también uno de los tópicos a discutir, fue el del perfil y las competencias del docente para el porvenir inmediato.
A mí me parece que hay mucha resistencia a incorporar lo nuevo por parte de un grupo nutrido de profesores. Pasan ante lo que está ocurriendo y se apantallan en lo que "ya saben", el mecanismo es evidentemente perverso.. Es difícil encontrar algún profesor que sin conocer, sea capaz de reconocer lo que le está faltando.
Sin embargo, otros hacemos el esfuerzo por adaptarnos. Me parece que además de estrategias institucionales, que deben darse, hay también la necesidad de plantear un cambio de actitud que pasa necesariamente por la solidaridad y probablemente por
la conformación de equipos de ayuda y colaboración.
Martín Carnoy en la lección inaugural de la UOC, afirma que el proceso de analfabetismo de los docentes en temas tecnológicos, es más flagrante en la
educación media y básica que en la superior donde según estudios realizados en USA, las carencias en competencias TIC´s son prácticamente inexistentes.
De igual modo, subraya que el problema del analfabetismo tecnológico de los docentes, irá poco a poco desapareciendo con la incorporación de nuevas generaciones de docentes. No obstante, es bien cierto que aún puede resultar agresivo pedirle el correo electrónico a un colega para labores necesarias de coordinación.

Contactar con el autor: lariasmartinez@yahoo.es

 

  Subir 

  Volver a Debates 


Principal de la OEI

Inicio >>