La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

El impacto de las NTIC en la enseñanza de la Física: la utilización de Applet para el
estudio de la difracción de la luz

Carlos Abilio Alejandro Alfonso
Departamento de Física de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba

Número 40/5
25-11-06

Introducción

Las nuevas tecnologías de la información científica, por sí solas, no mejoran en forma automática el modo de educar a nuestros estudiantes, ni los preparan mejor para enfrentar los desafíos del mundo actual. Por el contrario, sin un enfoque pedagógico adecuado, estas mismas tecnologías podrían tener un efecto negativo (Gil, S., 1997).

Como profesores se debe seguir trabajando hacia el logro de una alfabetización científica, pues aún no se ha encontrado la fórmula acabada. Con estos fines planteamos que a los estudiantes se les debe garantizar que:

  • Las tareas a desarrollar en las prácticas de laboratorio sean abiertas (situaciones no acotadas y de enunciado abierto, por lo general cualitativo donde la mayor parte de la información que se requiere para su realización no aparece explícitamente en su enunciado) (Alejandro, C., Ruiz, F., García, M.., 2003b).
  • Al realizar prácticas virtuales tengan a su disposición textos en formato electrónico de fácil consulta (Ruiz, F., García, M., Alejandro, C., 2003c).
  • Dispongan de un sistema que integre armónicamente varios textos de Física General, prácticas de laboratorio reales, prácticas de laboratorio virtual, otros recursos y puedan efectuar consultas con sus docentes (García, M., Alejandro, C., Ruiz, F., 2003d).
  • Las simulaciones permitan, como en las prácticas reales, calcular el error (siempre presente) en las mediciones realizadas y por tanto expresar sus resultados por intervalos de confianza y ajustar ecuaciones y curvas a los datos experimentales.

La simulación (Applet) que analizamos en este trabajo (González, T., Herrera, K., y Sánchez, R., 2003) tiene variados usos en la Física General: Determinar experimentalmente la constante de Rydberg, caracterizar el espectro de emisión de una determinada sustancia y el fenómeno de difracción de la luz a través de una red de difracción.

Desarrollo

1. Descripción general

En principio este Apple (programado en Java) simula un espectroscopio simple de red o goniómetro (muy utilizado en los laboratorios de Física general para observar el espectro de una fuente luminosa que se supone que emite un buen número de longitudes de onda separadas, o sea, líneas espectrales).

En la figura1 mostramos el dispositivo y en la 2 presentamos un esquema del mismo. El espectro completo se puede observar haciendo girar el telescopio T diversos ángulos.

El ángulo ? puede ser medido mediante la escala circular graduada en grados sexagesimales grabada en el cuerpo del goniómetro. Para la lectura precisa se usan, adicionalmente, dos vernier y se procede similarmente a como se mide con el pie de rey. En la figura 3 se muestra un ejemplo de lectura.

2. Presentación de la simulación

La simulación podemos subdividirla en tres partes:

  • LA SUPERIOR: donde se puede seleccionar la lámpara o fuente de luz a utilizar (H, He o Hg), la red de difracción (según el número de líneas por mm y por tanto el período de la red ) y el paso ( para cambiar la posición de la franja indicadora).
  • LA CENTRAL: donde se despliega el patrón de interferencia (luego de realizar clic en OK) producto de la superposición de los haces de luz difractados en la red.
  • LA INFERIOR: que es el Goniómetro virtual, y cuya función es medir la posición angular de una determinada raya espectral.

Mostramos en las figuras 4 y 5 la simulación (con el patrón que se obtiene utilizando una lámpara de mercurio y una red de 200 líneas / mm) y el goniómetro virtual respectivamente:

3. Diferentes usos de la simulación

a) Determinar experimentalmente la constante de Rydberg

En la siguiente tabla aparecen los valores del seno de las posiciones angulares de las rayas correspondientes al primer orden de la serie de Balmer del hidrógeno, obtenidos con una red de difracción de 300 líneas / mm; los valores de las longitudes de onda y de la constante de Rydberg.

TABLA 1
Parámetros de la Serie de Balmer del Hidrógeno

Si determinamos el valor experimental promedio de esta constante, a partir de los datos de la tabla y lo comparamos con el reportado en la literatura comprobamos que son prácticamente iguales.

b) Caracterizar el espectro de emisión de una determinada sustancia

Si utilizamos los valores de la longitud de onda y del seno de las posiciones angulares de los máximos principales, para una fuente de mercurio y una red de difracción de 300 líneas / mm, podemos obtener una recta, que luego de ajustada aplicando el método de los mínimos cuadrados, nos permite utilizarla como curva de calibración (dado el espectro de otra fuente, con solo medir la posición angular de una determinada raya obtenemos por interpolación su longitud de onda). En la siguiente tabla se muestra una porción de una hoja del programa Excel, con una serie de datos obtenidos experimentalmente, así como también la ecuación y el gráfico, ajustado automáticamente a dichos datos.

TABLA 2
Porción de una hoja Excel

c) Caracterizar el fenómeno de difracción de la luz a través de una red

La simulación permite:

  • Comparar los patrones de interferencia de diferentes fuentes, utilizando la misma red de difracción. Mostramos (figura 6) el primer orden utilizando una red de 300 líneas / mm.
  • Comprobar los efectos que sobre el patrón de interferencia tiene la red de difracción que se utilice.
  • Determinar la longitud de onda de cada una de las rayas del espectro. En la tabla 2 aparece una serie de datos obtenidos experimentalmente, con una fuente de hidrógeno y una red de 300 líneas / mm.
  • Mostrar que para un espectro dado, la longitud de onda de cualquier raya espectral, no depende del orden del espectro. Utilizamos una fuente de mercurio y una red de 200 líneas / mm.

TABLA 3
Parámetros de la raya verde del espectro del mercurio

En la literatura se reporta que los límites aproximados del color verde son 500 - 578 nm y que para el mercurio la longitud de onda de la raya verde es 546.1 nm, lo cual confirma la utilidad y validez de esta simulación.

Conclusiones

La simulación que analizamos es muy útil para caracterizar el fenómeno de difracción de la luz, los espectros de determinadas sustancias y particularmente para confirmar experimentalmente la validez de los postulados de Bohr. Una de las posibilidades, inéditas en las simulaciones públicas en los sitios de Internet consultados, es la posibilidad de aplicar la teoría de errores, pues las posiciones angulares se miden con un goniómetro virtual, cuya escala es muy similar a la de los goniómetros reales. El trabajo de los estudiantes con un programa informático como el Excel, u otro similar, contribuye a familiarizarlos con procedimientos actualmente utilizados en la actividad científico-técnica, en este caso con la automatización del procesamiento de datos. Esta simulación se está utilizando en las prácticas virtuales de nuestro departamento, realizándolas desde el SIDEF (Sistema Interactivo Didáctico para la Enseñanza de la Física):

http://www.mfc.uclv.edu.cu/DVF/Laboratorio%20Virtual/SIDEF.htm

Bibliografía

ACEITUNO, J.; ALEJANDRO, C., y MUJICA, V. (2003): "Propuesta de Sistema de Orientación Integrado para la realización del Laboratorio de Física General, basado en las NTIC", en Memorias de la II Conferencia Internacional "Problemas Pedagógicos de la Educación Superior". UCLV, Villa Clara, Cuba

ALEJANDRO, C.; RUIZ, F., y GARCÍA, M. (2003): "Prácticas de laboratorio virtuales de Física", en Memorias de la II Conferencia Internacional "Problemas Pedagógicos de la Educación Superior". UCLV, Villa Clara, Cuba.

GARCÍA, M.; ALEJANDRO, C., y RUIZ, F. (2003): "SEFISAC, Sistema de Enseñanza de la Física Asistido por Computadora", en Memorias de la II Conferencia Internacional "Problemas Pedagógicos de la Educación Superior". UCLV, Villa Clara, Cuba.

GIL, S. (1997): "Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Física. Oportunidades y desafíos", en Memorias de la VI Conferencia Interamericana sobre Educación en la Física, pp. 13-15.

GONZÁLEZ, T.; HERRERA, K., y SÁNCHEZ, R. (2003): "Prácticas virtuales de óptica a través de Applets", en Memorias de Inforedu.

LUCERO, I., y otros (2000): "Trabajo de laboratorio de Física en ambiente real y virtual", en Memorias Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. UNNE, Argentina.

RUIZ, F.; GARCÍA, M., y ALEJANDRO, C. (2003): "Libro electrónico para la disciplina Física, para las carreras de ingeniería", en Memorias de la II Conferencia Internacional "Problemas Pedagógicos de la Educación Superior". UCLV, Villa Clara, Cuba.

SOLVES, J.; CALVO, A., y POMER, F. (1994): "El futuro de la enseñanza de la Física", en Revista Española de Física, 8 [4], pp. 45-49.

WAKS, L. (2001): "Philosophy of Design, Design Education, and Educational Design. Introduction to the Special Issue", en International Journal of Technology and Design Education, 11 [1], pp. 1-4, 2001.

Correos electrónicos: calfonso@uclv.edu.cu

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>