La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

La Formación Docente en Biología: Itinerario de Experiencias Innovadoras desde la Biología del Desarrollo
Antonio E. Felipe
Profesor de Biología del Desarrollo Animal (I.S.F.D. Nro. 10) y Jefe de trabajos Prácticos de Histología, Embriología y Teratología (Depto. Cs. Biológicas, Facultad de Cs. Veterinarias, UNCPBA), Tandil, R. Argentina.
25-11-02

Fecha de realización: marzo - noviembre 2002
Instituciones en que tuvo lugar: Profesorado en Ciencias Naturales (I.S.F.D. Nro. 10), Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y Tercer Ciclo de E.G.B. del Colegio de la Sierra, Tandil, R. Argentina.
Introducción

La formación de docentes para la enseñanza de la biología contemporánea requiere, en una época de acelerados cambios tecnológicos y avances científicos, del diseño de nuevos trayectos formativos que impliquen la interacción de diferentes instituciones. Las necesidades existentes en el Sistema Educativo argentino para la mejora de la calidad de la enseñanza han generado, en el último decenio, numerosas acciones de perfeccionamiento y capacitación emprendidas por organismos oficiales. A partir de estas acciones se relevaron demandas de los docentes que se desempeñaban en el área de Ciencias Naturales. Entre tales demandas se destacó la necesidad de enriquecer la formación de grado de los profesores. Considerando la misma, se generó un proyecto que aspiró a sentar precedentes para la innovación en la práctica de la formación docente, mediante el establecimiento de un nuevo itinerario de experiencias formativas con adquisición y desarrollo de competencias profesionales y la actualización de conocimientos. El proyecto, denominado "Desarrollo de actividades educativas de residencia y extensión en biología del desarrollo animal", trató de optimizar la utilización de recursos, tanto humanos como materiales, de las tres instituciones participantes (Profesorado en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Veterinarias y Colegio de la Sierra).

El proyecto se organizó en torno al Espacio Curricular Biología del Desarrollo Animal (ECBDA), que se ubica en el Cuarto y último año del Profesorado en Ciencias Naturales y está diseñado como una serie de encuentros para la síntesis e integración de contenidos trabajados en los años precedentes de la Carrera y la adquisición de nuevos contenidos. En el ECBDA se analiza la compleja interacción que determina el éxito de la perpetuación de las especies a partir del logro de embriones y su supervivencia, así como la constitución de un nuevo organismo como producto del funcionamiento correcto de los mecanismos biológicos del desarrollo contemplando la posibilidad de ocurrencia anomalías congénitas. El conocimiento de cómo un agente teratogénico causa anomalías es importante tanto para la prevención de las mismas como para determinar el potencial de nuevas drogas de uso terapéutico durante la gestación. En la actualidad, existen organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la prevención de anomalías congénitas en la especie humana que enfatizan la necesidad de una adecuada educación de la población. Por consiguiente, la formación que reciben los alumnos en el ECBDA debe poseer significatividad social no sólo por su futuro desempeño como profesores de ciencias sino también como potenciales agentes promotores de salud.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto fueron que los alumnos lograran: 1- relacionar conceptualmente los mecanismos biológicos del desarrollo normal con las alteraciones que pueden afectar al mismo; 2- utilizar los conocimientos adquiridos para su transferencia al Tercer Ciclo de la EGB y al Polimodal, a través del diseño y puesta en práctica de acciones tendientes al cuidado de la salud en el plano personal y colectivo mediante la elaboración de recursos didácticos específicos; y 3- realizar experiencias asociadas al ámbito de la investigación científica que promovieran la adquisición de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales y derivaran en prácticas de transferencia educativa.

Metodología de trabajo

Los alumnos del Cuarto Año del Profesorado, además de asistir a las clases curriculares, desarrollaron tareas complementarias tendientes a un mayor desarrollo curricular, no sólo de un campo del conocimiento como la Biología del Desarrollo, sino desde la perspectiva interdisciplinaria de las ciencias biomédicas y la didáctica de las ciencias. Para ello, los alumnos asistieron a encuentros con modalidad de taller a cargo de especialistas del Profesorado (Genética y Biología y su enseñanza), en laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA (Genética, Biología Celular y Molecular, Embriología y Teratología) y en el Bioterio Central de la mencionada institución. En forma conjunta con los talleres se abordaron los aspectos didácticos y las posibilidades de la transferencia al aula de los contenidos. Se organizaron para ello encuentros de discusión de aquellas habilidades y capacidades propias del área científica que podían enriquecerse o desarrollarse en los alumnos de la EGB y del Polimodal mediante el tratamiento de los temas abordados en los talleres. A partir de los contenidos trabajados y del análisis de los Documentos Curriculares, se diseñaron Planes de Clase y materiales didácticos orientados al Tercer Ciclo de la EGB y al Nivel Polimodal. Algunos de los Planes de Clase, luego de ser evaluados por el Equipo Docente del Proyecto, fueron llevados a la práctica en el espacio curricular de Ciencias Naturales del Tercer Ciclo de EGB.
En forma general, durante el desarrollo de los encuentros se hicieron efectivos: el diagnóstico y la discusión de los conocimientos previos de los alumnos, para la consideración de la información poseída como base para la construcción de nuevos conocimientos; el análisis de modelos teóricos interpretativos de los procesos biológicos de reproducción y desarrollo; la lectura y análisis de material bibliográfico, fotográfico y audiovisual específico y materiales utilizados en la práctica docente en la EGB y el Polimodal; el análisis y discusión de actividades de transferencia al aula presentes en la bibliografía de uso por los docentes o generadas por los alumnos.
Entre las actividades desarrolladas por los alumnos del Profesorado se contaron: la selección y diseño de contenidos, actividades y acciones de relevamiento de información, análisis de estrategias didácticas y recursos, formas de elaboración de planes de trabajo para la transferencia educativa, selección de técnicas y elaboración de instrumentos para el monitoreo y la evaluación; la selección de contenidos a trabajar con alumnos del Tercer Ciclo y del Polimodal considerando los Contenidos Básicos Comunes y Orientados propuestos por el Ministerio de Educación argentino y los contenidos de los Espacios Institucionales de Ciencias Naturales del Nivel Polimodal relacionados con los fundamentos biológicos del desarrollo y la teratología. Se agruparon los mismos en tres núcleos conceptuales: 1- desarrollo normal de un organismo, 2- anomalías del desarrollo y 3- prevención de anomalías.

Monitoreo y evaluación del proyecto

El monitoreo fue continuo y tuvo como fines el seguimiento de la calidad de la participación de los docentes y alumnos del Profesorado y del Tercer Ciclo de EGB donde se desarrollaron los planes de clase elaborados, y la verificación de la utilidad de las actividades y acciones para la concreción de los objetivos del proyecto. El monitoreo permitió mantener la necesaria flexibilidad del plan de trabajo y la introducción de modificaciones cuando fueron necesarias, logrando gradualmente un ajuste a las necesidades y requerimientos del Proyecto. Las evaluaciones tuvieron carácter procesual y continuo, participando de las mismas tanto los alumnos como los docentes.

Conclusiones y prospectiva

Las actividades desarrolladas permitieron proporcionar a alumnos avanzados del Profesorado en Cs. Naturales la práctica en organizaciones que sirvieron como complemento a su formación, enriqueciendo sus conocimientos y experiencias para el ejercicio de la profesión. También se aportaron nuevas experiencias para los Proyectos Educativos Institucionales, afianzando la interacción en el Sistema Educativo local en respuesta a necesidades y demandas existentes.

Los alumnos del Cuarto Año del Profesorado, como protagonistas de las actividades del proyecto, estimularon la participación de alumnos del Primer Año del Profesorado, colaborando en el diseño de un proyecto para el Ciclo Lectivo 2003, con acciones de capacitación en la elaboración de materiales didácticos. Asimismo, se acordó con otras instituciones locales la puesta en práctica de los planes de clase elaborados durante el próximo año.

Bibliografía

Documentos Curriculares (1996-1997). Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, R. Argentina.

Documentos Curriculares (1996-1997). Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, R. Argentina.

Castilla, E.E.; Lopez-Camelo, J.S.; Paz, J.E. y Orioli, I.M. 1995. Prevención Primaria de los Defectos Congénitos. En: Manifiesto del ECLAMC para la Prevención de las Malformaciones Congénitas, 2002.

Eggen, P.D. y Kauchak, D.P. 1999. Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de Cultura Económica, Brasil.

Martínez F. 2001. Manual Operacional del Registro Español de Malformaciones Congénitas. Madrid: Ed. Salvat, Merck Sharp & Dohme de España, Madrid, España.
Sanjurjo, L.O. y Vera, M.T. 1997. Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Ed. Homo Sapiens, Rosario, R. Argentina.

United States Environmental Protection Agency Prevention, Pesticides and Toxic Substances. 1996. Prenatal Developmental Toxicity Study. (7101) EPA 712-C-96-207, Health Effects Test Guidelines, OPPTS 870.3700.

Vergnaud, G. (coord.) 1997. Aprendizajes y didácticas: ¿Qué hay de nuevo?. Ed. Edicial, R. Argentina.

Wertelecki, W. y Katz, M. 2001. Prevention of birth defects a task for a world alliance. World Alliance of Organizations for the Prevention of Birth Defects (WAOPBD).

Correo electrónico: aefelipe@yahoo.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>