La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

La Cooperación Universidad-Empresa como Recurso Educativo
Mónica Bernabé Fernández
Dr. Ingeniero Industrial, Directora del Aula de Ormazabal
E.T.S de Ingenieros de Bilbao - Universidad del País Vasco
11-2-03

Título de la experiencia: La Cooperación Universidad-Empresa como Recurso Educativo

País en que tuvo lugar: España

Institución: E.T.S de Ingenieros de Bilbao - Universidad del País Vasco

Autor del informe: Mónica Bernabé Fernández (Dr. Ingeniero Industrial, Directora del Aula de Ormazabal,)

Introducción

El número de empresas basadas en el conocimiento y en la capacitación para el conocimiento que consideran que el capital intelectual es un recurso primordial, continúa creciendo. Estas organizaciones dinámicas y basadas en las personas, constituyen un reto para las formas tradicionales de ver, conseguir y evaluar el trabajo.

Los conceptos que subyacen bajo las compañías activas y las compañías que están en proceso de aprendizaje, han desbaratado el proceso establecido para el aprendizaje y las tradiciones de la docencia en el mundo de los negocios y en el académico.

Conscientes de las realidades anteriormente citadas y con la finalidad de acercar la Universidad a la Empresa y viceversa, se ha creado un convenio de colaboración científico-tecnológica y educativa entre la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao (ESI) adscrita a la Universidad del País Vasco y el Grupo Ormazábal (GOSA), un importante grupo industrial con sede en la región.

Fruto de este convenio de colaboración, se inició en el año 2001 el proyecto Ormazábal Work Place (OWP) cuya misión es la formación integral de los alumnos en los diversos campos de la Ingeniería y de la Gestión. Esta formación se está impartiendo de acuerdo con las exigencias que, con carácter general, afectan al mundo empresarial y con las necesidades concretas del Grupo Ormazábal.

Dichas circunstancias componen un entorno en el que la investigación, desarrollo e innovación son los pilares sobre los que se fundamenta la formación de los alumnos y que tienen un claro enfoque hacia su desarrollo profesional y posible integración en el Grupo.

En el proyecto OWP, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación son parte integral del sistema de formación y su uso efectivo permite agilizar los procesos de transmisión y generación de conocimiento.

Para facilitar y potenciar esta formación se ha creado, en la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao, una moderna aula equipada con estaciones gráficas de trabajo, acceso a Internet, bases de datos compartidas con la empresa, medios audiovisuales, etc. , donde los alumnos desarrollan proyectos para el Grupo.

Principales objetivos y tareas de la dirección del aula

La dirección del Aula corre a cargo de un profesor de la Escuela de Ingenieros.

Los principales objetivos y tareas de la dirección del Aula son:

  • Potenciar a los alumnos que son inquisitivos, que tienen unos procesos de trabajo flexibles y a los que están abiertos a ideas nuevas. Estas capacidades son las que el Grupo requiere para estar a la altura de las numerosas demandas del negocio y los retos que impone la tecnología. Resulta vital estar por encima de la competencia.
  • Guiar a los estudiantes a través de los procesos del aprendizaje y aplicar capacidades orales y escritas efectivas. Se utilizan unos criterios específicos para preparar, presentar y evaluar la comunicación oral y escrita. Los estudiantes comparten la mayor parte del conocimiento explícito y ciertos conocimientos tácitos a través de la enseñanza de grupos situados al mismo nivel, la tutoría y redes electrónicas. Tanto los estudiantes como los directivos deben de contar con una buena capacitación en lo que se refiere a la comunicación oral y escrita.
  • Alentar a los estudiantes para que adquieran las capacidades que se requieren para funcionar en equipos multidisciplinares. Es interesante destacar que los alumnos hayan reconocido la fuerte relación que existe entre la motivación, los intereses, la lealtad, la confianza, el compromiso, y rendimiento de trabajo cuando se trabaja en equipo. Las personas que están bien capacitadas para las relaciones humanas son capaces de reconocer y aceptar la diversidad dentro y fuera del lugar de trabajo.
  • Elaboración junto con los alumnos de los criterios y medidas para la evaluación realista del progreso hacia las metas fijadas.

La importancia de la acción tutorial

La acción tutorial que se desarrolla en el Aula pretende una formación de los estudiantes más centrada en el aprender a aprender y en adecuar la formación a las necesidades del mundo empresarial que en la enseñanza-aprendizaje de unos contenidos concretos.

Además de la tutorización ejercida por la dirección del Aula se asignan, por cada alumno becario, un tutor académico y un tutor de la empresa.

Tutores Académicos

La figura del tutor académico se concibe de tal manera que consista en el punto de engarce entre los diversos alumnos que van a constituir el núcleo de actividad fundamental del Aula y los órganos de gobierno de la misma. Han de ser los encargados de proponer los diversos trabajos que van a realizar los alumnos y supervisarles, caso de que las ideas a llevar a cabo provengan de la Escuela; o servir de intermediarios con las personas de GOSA que propongan esas ideas, y encargarse de que se lleven a cabo coordinadamente entre la Empresa y la Escuela.

Tutores del Grupo Ormazábal

Se asignará, para cada alumno que participe en un proyecto concreto de I+D+I del Grupo, un tutor de la empresa experto en el área industrial relativo a dicho proyecto. Esta persona se encargará de facilitar al alumno la información técnica necesaria para el proyecto, así como de la transmisión de los siguientes conocimientos relacionados con el proyecto:

  • El conocimiento cognitivo, o "know-what" (saber-qué)
  • Las capacidades avanzadas, o "know-why" (saber por qué)
  • La comprensión del sistema, o "know-how", requiere un conocimiento extensivo de la relación causa-efecto que resulta básica para una disciplina específica.
  • La creatividad auto-motivada, o "care-why" (que importe el por qué) representa la voluntad, motivación o adaptabilidad para el éxito. Cuando se alienta y fomenta la creatividad auto-motivada en las clases y en las organizaciones, la gente puede renovar y mantener su conocimiento cognitivo, sus capacidades avanzadas, y su comprensión de los sistemas, de forma que puedan competir con éxito en la siguiente oleada de progresos.

Consideraciones finales

Se está produciendo una escisión gradual de los métodos tradicionales de enseñanza y métodos de formación basados en unos modelos de investigación académica, hacia unos programas centrados en el aprendizaje, diseñados para adecuarse a las necesidades específicas de los alumnos y del entorno donde desempeñaran su vida profesional. En este sentido, es importante establecer nexos de unión entre los Centros Educativos de Ingeniería Superior y las Empresas al objeto de que los alumnos tomen contacto con la realidad empresarial.

Finalmente, nuestra experiencia nos ha permitido corroborar la relación directa que existe entre una mayor involucración de los alumnos en sus propios procesos de aprendizaje y su grado de motivación. Esta motivación aumenta considerablemente cuando el alumno comprueba los beneficios que reporta a la empresa la aplicación práctica de los conocimientos que ha adquirido con la docencia convencional.

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>