La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Capacitación en servicio: Proyecto Curricular Institucional en el Area de Ciencias Naturales
Antonio E. Felipe1 y María Luz Diez2
1 Profesor en Ciencias Naturales y Jefe de Trabajos Prácticos, Depto. Cs. Biológicas, Facultad de Cs. Veterinarias, UNCPBA, Tandil, R. Argentina
2 Jefe del Area de Cs. Naturales del Colegio Sagrada Familia, Jefe de trabajos Prácticos, Depto. Cs. Biológicas, Facultad de Cs. Veterinarias, UNCPBA, Tandil, R. Argentina
24-3-03

Fecha de realización: febrero - diciembre 2002.
Instituciones en que tuvo lugar: Nivel Educación General Básica del Colegio Sagrada Familia y Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA), Tandil, Argentina.

Introducción

La concepción del currículum como proyecto cultural favorece el trabajo de los docentes con una doble perspectiva: la de programa de actividades y la de cruce de prácticas en la realidad. Esta doble perspectiva requiere estructurar los procesos de enseñanza y aprendizaje por escrito, con el riesgo de caer en una "declaración de intenciones", y de resolver el problema de cristalizar esas intenciones en las aulas, en procesos concretos de mejora de la calidad educativa. Un Proyecto Curricular Institucional (PCI), puede ser evaluado tomando como referencia aquello que sucede en las aulas de una institución (procesos de enseñanza y aprendizaje, trabajos individuales de los docentes, trabajos en cooperación, organización de los cursos, trabajos de los alumnos, interacciones entre éstos y con los docentes, etc.). Tales procesos generan situaciones que debieran conciliar lo escrito en los documentos institucionales con aquello que surge de las prácticas, del sentido común, de la experiencia y de la investigación de los docentes y directivos. No se trata sólo de perfeccionar técnicas y saberes, sino también de considerar los múltiples aspectos de la vida institucional, ya que en la enseñanza ocurren más cosas de las que a primera vista se nos presentan como evidentes, e incluso tienen lugar fenómenos ajenos a la voluntad del docente y de la institución. Desde hace tiempo se viene hablando de los efectos colaterales en el aprendizaje y la enseñanza, que se producen por la estructura de la institución, por los métodos que emplea o por el clima que se crea entre los que participan en ella. Estos efectos secundarios tienen un profundo significado pedagógico. Basado en las prácticas concretas que en una institución se desarrollan, el PCI puede orientar procesos de elaboración, concreción e investigación que validen en las aulas la pertinencia de su diseño. En síntesis, cuando se habla de currículum y PCI, no se está haciendo referencia a conceptos abstractos que son ajenos a cada docente, sino a la forma en que un equipo institucional, en un momento determinado, organiza sus prácticas educativas. El PCI se convierte así en un elemento generador de espacios para las reflexiones, los estudios, los análisis, las investigaciones y las teorizaciones. Se concibe como un proyecto cultural que puede y debe ser analizado, interpretado, criticado y mejorado.

El proyecto de trabajo

El proyecto de capacitación que comentamos en este trabajo, surgió como respuesta específica a necesidades sentidas por el equipo docente del Nivel de Educación General Básica de la Institución Colegio Sagrada Familia. Se organizó tomando como eje ideas esenciales de la didáctica de las Ciencias Naturales y de los procesos de elaboración del PEI y del PCI. A partir de contenidos de las Ciencias Naturales, los docentes reflexionaron desde y sobre un aprendizaje entendido como construcción de significados y la resignificación de contenidos científicos y pedagógico-didácticos. En el desarrollo del proyecto se abordaron desde la perspectiva didáctica los conocimientos científicos, pero también, desde marcos teóricos y aspectos propios de la realidad, el problema de la comprensión de la ciencia por parte de los alumnos. Esto implicó analizar el problema curricular de la enseñanza de la ciencia; el problema del aprendizaje (cómo se desarrolla la comprensión científica en los alumnos) y el problema didáctico (qué pueden hacer los docentes para ayudar a los alumnos a comprender). Todas las acciones buscaron atender la realidad de los grupos escolares con quienes actuaban los docentes. De esa manera, se promovió la concepción del docente como constructor del diseño curricular a través del análisis del rol ejercido hasta hoy como implementador del Currículo.

Objetivos

a- Del Proyecto: profundizar aspectos y contenidos curriculares a partir de los Cursos de Capacitación llevados a cabo por los docentes; generar decisiones técnico-pedagógicas que faciliten la participación en el mejoramiento del PEI y del PCI; capacitar para la selección de contenidos y estrategias didácticas en el Área de las Ciencias Naturales; brindar una visión integradora de los contenidos de las Ciencias Naturales, de su importancia cultural y de sus formas de construcción.

b- Para los asistentes: analizar los componentes del PEI y del PCI como base para la generación y el desarrollo de un proyecto cultural y educativo; discutir la estructura de los Proyectos de Aula a partir de su diseño y los contenidos abarcados; fundamentar el diseño curricular en Ciencias de la Institución e introducir innovaciones consensuadas por el equipo de trabajo; seleccionar, con fundamentos didácticos explícitos, expectativas de logro, objetivos, contenidos y estrategias, articulando la planificación individual con la de otros docentes del Ciclo e Interciclos; efectuar el análisis crítico de las propuestas de trabajo y diseñar alternativas ajustadas a la práctica en la institución.

Contenidos

Los contenidos trabajados en la capacitación fueron: La institución como base para un proyecto cultural. El PEI, el PCI y los proyectos de aula. Investigación de la práctica y desarrollo curricular. Participación, comunicación y cambio institucional. La estructura de los Proyectos de Aula. El camino de la práctica en Ciencias Naturales. Diseño curricular en Ciencias. Planificación de la enseñanza de las ciencias. La integración curricular desde los proyectos de aula. La enseñanza de las ciencias y las formas de investigación en la escuela. Las actividades de Ciencias Naturales: Las críticas contemporáneas y sus posibles soluciones. La ciencia de los alumnos. Análisis de los procedimientos científicos. Situaciones de aprendizaje. Criterios para la selección de actividades en Ciencias Naturales. Secuencia de actividades por Ciclo de la EGB.

Modalidad de trabajo y actividades

Se trabajó con modalidad semipresencial, con encuentros quincenales. Para el desarrollo de las tareas se conformaron equipos de trabajo por Ciclo con modalidad cooperativa y grupos de discusión interciclos. En la primera fase del proyecto se trabajó con el PEI y el PCI para, en una segunda fase, enmarcar en ellos a los proyectos de aula. En los encuentros se efectuaron exposiciones teóricas y discusión de aspectos conceptuales, mediante la resolución de actividades, el tratamiento de aspectos didácticos y las posibilidades de transferencia al aula. Al desarrollar cada tema se solicitaron propuestas de transposiciones didácticas. Los docentes debieron aplicar con sus alumnos las propuestas elaboradas y analizadas en los encuentros y sus resultados fueron insumo de trabajo en los encuentros presenciales. Como parte de las actividades de aprendizaje se efectuó: el diagnóstico, a partir de la resolución de problemáticas de aula, de los conocimientos previos de los asistentes; la discusión de la estructura del PEI y del PCI sobre la base de modelos teóricos interpretativos; la lectura y análisis de los Documentos Curriculares y del material bibliográfico utilizado en la práctica docente; la evaluación de secuencias integradas donde se discutieron aspectos teóricos y estrategias de trabajo a nivel institucional y de aula; el análisis de actividades de transferencia al aula presentes en la bibliografía de uso por los docentes, sugeridas durante el curso e ideadas por los asistentes como propuestas alternativas.

Evaluación de actividades y del Proyecto

A través de observaciones se evaluó el nivel de participación de cada docente, así como también la disposición hacia la ciencia y su transferencia al plano de la enseñanza. Los resultados obtenidos por los docentes en sus trabajos de aula también fueron insumos para la evaluación. La evaluación del proyecto se realizó mediante entrevistas y encuestas. En las encuestas, los docentes evaluaron la organización de cada encuentro, el desempeño de los responsables y las estrategias y los recursos didácticos utilizados.

Resultados

Cada actividad fue trabajada grupalmente y se efectivizó la puesta en común de los resultados para el intercambio. La realización de trabajos en equipo implicó la elaboración de secuencias de contenidos, la reconstrucción de experiencias y el diseño de alternativas mejoradoras. Los aspectos didácticos de las Ciencias Naturales se trabajaron en forma conjunta con el tratamiento de los contenidos específicos del Area. Los encuentros se enriquecieron con la discusión de aquellas habilidades y capacidades propias del área científica que podían desarrollarse en los alumnos mediante el tratamiento de los temas abordados. Durante el desarrollo de las actividades se destacó la importancia de producir generalizaciones e integrar conocimientos mediante la elaboración de redes. Estas brindaron oportunidades para discutir diferentes secuencias didácticas y analizar actividades que se adaptaran mejor a las situaciones del aula y facilitaran la construcción gradual por los alumnos de un modelo interpretativo global en la EGB. De las evaluaciones realizadas por los docentes del proyecto, se concluyó que la totalidad de los participantes consideraron cubiertas sus expectativas y calificaron la experiencia como muy satisfactoria. Asimismo, los docentes solicitaron la planificación de una segunda etapa del proyecto para el ciclo lectivo 2003 y enunciaron los potenciales contenidos del mismo.

Bibliografía

Diseño Curricular. (2001). Marco General. Educación Inicial. Educación General Básica. Tomos I y II. Dirección General de Cultura y Educación - Consejo General de Cultura y Educación, Bs. Aires.

Ferreyra, H.A. y Batiston, V. (1997). El curriculum como desafío institucional. Ed. Novedades Educativas, Bs. Aires.

Harlem, W. (1996). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Ed. Morata, Min. Ed. España, España.

Johnson, D.W. y Johnson, R.T., (1999). Aprender juntos y solos. Aique eds., Sao Paulo.

Porlan, R. (1996). Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar". Díada Editoras, España.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (1994). Comprender y transformar la enseñanza. Ed. Morata, Madrid.

Correo electrónico: aefelipe@yahoo.es; luzdiez@vet.unicen.edu.ar

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>