La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Agenda XXI: Escuela y territorio en Mérida 
Julio Alexander Parra Maldonado
Universidad de Los Andes, Dirección General de Cultura y Extensión, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos "Mons. Oscar Arnulfo Romero"
10-8-03

En el marco de la promoción de la participación protagónica de los jóvenes en la solución a los problemas socio-ambientales de su entorno, con el año escolar 2002 2003 se inició en la Unidad Educativa Rómulo Betancourt (Mérida Venezuela) el proyecto Agenda XXI: Escuela y Territorio, en convenio con el Comunità Impegno Servizio Voluntariato CISV de Italia; donde jóvenes estudiantes promovieron la creación de un plan de acción, proyecto local, para presentar alternativas de mejoramiento y defensa del ambiente escolar, con la realización de un diagnóstico socio ambiental participativo.

El proyecto contó con la animación de los promotores de la Cátedra de la Paz que hicieron de enlace directo con los entes de articulación y seguimiento del mismo. El proyecto se desarrolló en dos etapas: Primera Etapa de promoción, sensibilización e inducción de adolescentes y docentes que permitan la realización de un diagnóstico participativo y el diseño del plan de acción Agenda XXI. En la Segunda Etapa se desarrollo del plan de acción asumido por los propios adolescentes en el ámbito escolar, con participación y protagonismo de ellos en la propuesta.

Como objetivo el proyecto plantea Promover la creación de programas y proyectos locales que contemplen los principios de la AGENDA 21, haciendo énfasis en la aplicación de los Capítulos 21 y 25 de la misma, con la participación y el protagonismo juvenil.

En una primera etapa se logró conformar un equipo promotor en el plantel de alumnos que lideraran la consecución y ejecución del plan de acción Agenda XXI. Se realizaron presentaciones del proyecto a la institución de Agenda XXI: Escuela y Territorio, y del intercambio con el IPSIA Ada Gobetti Marchessini; institución educativa de Torino, Italia, quienes también desarrollan el mismo proyecto y que se enlaza con la U. E. Rómulo Betancourta través del CISV, a manera de Escuela Hermanada o Escuola Gemelatta.

Durante esta primera etapa se desarrolló una buena parte del proyecto con alcances medios que permitieron avanzar hacia la elaboración del plan de acción que dio al plantel su Agenda XXI local, partiendo del diagnóstico socio-ambiental en desarrollo con la participación protagónica de los mismos estudiantes como jóvenes preocupados por su entorno.

En la segunda etapa, a partir de enero de 2003, se planeó la implementación de un Programa Escolar de Recuperación de Papel y Cartón PERPC. Luego de complementar el Diagnóstico Socio Ambiental de la U. E. Rómulo Betancourt, basado en la consulta de directivos, profesores, administrativos, obreros y los estudiantes de todos los grados; se procedió al diseño y preparación del PERPC.

La participación de los estudiantes fue favorecida mediante su capacitación en cursos y talleres, algunos exclusivos para ellos y otros compartidos con otras personas del liceo y de otras instituciones de la región. Ellos asumieron responsablemente la consulta con entrevistas y encuestas de los componentes de la comunidad educativa, asesorados por docentes de la institución y por los promotores de la Cátedra de la Paz.

La participación en el proyecto se amplio con la celebración de un Concurso Escolar para el diseño del logo del Proyecto, extensivo a todas las escuelas y liceos de la región, lográndose la participación de 106 estudiantes de cinco escuelas y liceos de Mérida. Se premiaron tres diseños, que se incorporaron a los materiales utilizados en la promoción del proyecto.

Una acción interesante fue la difusión de los principios de la Agenda XXI, el Desarrollo Local Sustentable, la Carta de la Tierra, el Aprovechamiento de los Residuos Sólidos y la Participación Juvenil mediante la elaboración de material didáctico y formativo desde el liceo y la Cátedra de la Paz. Estos materiales se utilizaron principalmente en la institución participante, pero, además, su uso se extendió hasta otras escuelas y liceos, así como instituciones y comunidades que se vincularon de alguna manera al proyecto.

Desde el proyecto se participó en varios eventos regionales para proyectar la acción de Agenda XXI: Escuela y territorio. Se asistió al Encuentro Infantil y Juvenil por el Planeta Tierra, Parlamento Ecológico Infantil y Juvenil del Municipio Santos Marquinay al Festín de Paz.

El Programa Escolar de Recuperación de Papel y Cartón PERPC, que es la concreción del esfuerzo formativo y organizativo de los estudiantes dentro del plantel, se logró gracias a la cooperación de directivos y docentes, la participación del equipo promotor de Agenda XXI y del Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental. El personal obrero y administrativo tienen un rol importante por ser ellos los encargados de la disposición de papeles ya utilizados en el plantel. En esta acción se incorporó a la E. T. C. Coronel José Félix Ribas, institución que comparte espacios físicos con la U. E. Rómulo Betancourt.

El PERPC es una acción ecológica permanente dentro de la institución, donde se pretende la recuperación de papeles y cartones utilizados en el plantel, para su posterior reciclaje; fomentando la cultura de la reducción de desechos, el reuso y reciclaje de los mismos. Con la colocación de dos contenedores Sólo Papel, desde Junio; donde la comunidad escolar deposita sus residuos de papel y cartón, y que semanalmente arroja un promedio de 80 kg de materiales recuperados, con los consabidos beneficios para el ambiente, la salud y los recursos del plantel. Esta acción práctica representa el deseo y la disposición del plantel de la defensa ambiental con concreciones de la acción educativa, en este caso el reciclaje de los papeles y cartones desechados por la institución.

Durante el desarrollo del proyecto fue necesario el seguimiento, la evaluación y la retroalimentación del mismo para mantener en coordinación grupos diferentes con funciones distintas dentro del liceo. Sin embargo, las reuniones del equipo promotor de Agenda XXI, dos mensuales en promedio, permitieron dar este espacio para la toma de decisiones y escuchar los planteamientos de los distintos actores del plantel. Además, la celebración de reuniones con grupos específicos también permitió la incorporación de los mismos a las acciones del proyecto.

El apoyo incondicional de los directivos del plantel a la realización del proyecto favoreció de manera importante los alcances obtenidos; su apoyo como autoridad y el ejercicio de su liderazgo facilitó el proceso de acercamiento entre los distintos miembros de la comunidad educativa, así como los espacios físicos y temporales para la realización de las actividades adelantadas.

Una última observación va referida a la obtención de recursos, que fueron aportados por el convenio Cátedra de la Paz CISV, en igual porcentaje al aportado por los alumnos y la institución que destinaron su mejor esfuerzo para el desarrollo del mismo. La conjunción de recursos financiero, materiales y humanos permitieron poner en práctica las enseñanzas que en materia de educación ambiental se imparten en las aulas venezolanas, pero que muchas veces no se concretan debido a que no se logra coordinar los esfuerzos necesarios; aún no se tiene la visión de que debemos ser pioneros en la ejecución de proyectos que vayan más allá de la simple supervivencia en la que ha caído la escuela pública venezolana.

Desde la Cátedra de la Paz esperamos contar con nuevos apoyos de instituciones públicas y privadas al repetir experiencias como esta, que permitan la concreción de soluciones comunitarias a nuestros problemas sociales.

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>