La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

El impacto de los procesos de globalizacion/fragmentación en las prácticas escolares.
Gustavo Annessi y Ana Manzo
Lugar de la experiencia: Instituto Superior de Formación Docente Nº 170 de Maipú, Buenos Aires, Argentina
25-08-03

Fecha de la experiencia: 2001 - 2002

Contextualización de la propuesta

La propuesta surge desde el Espacio de la Práctica Docente correspondiente al 1º Año de la carrera del “Profesorado para el 3º Ciclo de la EGB y del Nivel Polimodal en Geografía". Desde el diseño curricular se propone que los alumnos, desde los comienzos de la formación, estén en contacto con la realidad del contexto y de las escuelas en las cuales desarrollarán sus prácticas docentes en un futuro.

Desde esta perspectiva, el espacio de la práctica requiere vincularse con el proceso de deconstrucción y reconstrucción teórica de las situaciones de la realidad, que se presentan como objeto de análisis. Coherente con ello, el análisis de las diferentes realidades implicará su contraste con los marcos conceptuales aportados por los diferentes espacios formativos: Fundametación, Especialización por niveles y de la Orientación. Desde aquí se intenta entonces ‘desrutinizar’ las prácticas cotidianas para transformarlas en objeto de reflexión.

Uno de los propósitos básicos del espacio es que los alumnos descubran que no hay una única respuesta a los problemas/situaciones que plantea la cotidianeidad escolar y que la lectura de la realidad requiere de la articulación de distintos modelos conceptuales y esquemas de acción, tanto de los que provienen de la biografía escolar como de los aprendidos en su formación como docentes.

Características de la experiencia

Esta propuesta tuvo dos objetivos principales que guiaron el trabajo de los alumnos durante la primera mitad del año. El primero de ellos consistió en caracterizar el fenómeno de la globalización/fragmentación en las diversas dimensiones en las que se hace presente, ambiental, social, política, cultural y económica y en las diversas escalas territoriales, con énfasis en la escala local. El segundo objetivo consistió en visualizar los indicadores que dan cuenta de estos procesos en la dinámica de la vida escolar.

Para el logro de estos objetivos se plantearon una serie de actividades destinadas a “analizar la realidad” del contexto y de las escuela desde diversos marcos teóricos:

Actividades:

a)En la primera de ellas los alumnos trabajaron con lecturas bibliográficas aportadas desde distintos espacios formativos que les permitieran una aproximación, desde posturas alternativas, a los procesos de globalización y fragmentación, reconociendo en el análisis puntos similares y divergentes.

b)En un abordaje posterior se buscó el reconocimiento de indicadores que dieran cuenta de estos procesos en sus diversas dimensiones y en diferentes escalas territoriales, centrando la mirada en la escala local.

c)A partir de aquí y con la finalidad de analizar de que manera se hace presente el fenómeno de globalización/fragmentación en el proceso la escolarización en el Partido de Maipú, se realizaron observaciones en profundidad y entrevistas en escuelas destino de la localidad.

d)Por último, los alumnos elaboraron un informe que recuperando “la voz propia”, “la de los textos” y “la de los datos”, mostrara las formas en que, en los actuales contextos de intensos y permanentes cambios, lo global se redefine en lo local y las formas en que las organizaciones -y entre ellas básicamente la escuela- se ven obligadas a revisar finalidades y misiones.

Resultados

Los logros más significativos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Visualizar la forma en que los marcos teóricos presentados en la formación de grado son herramientas que posibilitan la interpretación de las prácticas cotidianas.
  • Entender que el análisis de la realidad debe superar las miradas “ingenuas” y del “sentido común” y que para ello se hace necesario apropiarse de técnicas e instrumentos de recolección de información para “desrutinizar” las explicaciones.
  • Comprender que las escuelas no son “islas”, que se hace necesario entender el mundo que nos toca vivir para operar en él.

· Pensar el currículum en función de su contexto histórico, de quiénes lo construyen y de los efectos que produce en sus destinatarios.

· Realizar un análisis somero de los escenarios sociales, políticos, económicos y culturales donde los niños y jóvenes desarrollan sus vidas personales, laborales y ciudadanas, y con los que la escuela entra en diálogo. La ponderación de dichos escenarios permitió explorar una idea un conjunto de realidades y tendencias que caracterizan el escenario político, económico, social y cultural contemporáneo, señalando que puede dar sentido y orientar las prácticas escolares y pedagógicas.

· Reseñar que se trata, en la mayoría de los casos, de procesos no acabados y que su formulación, por otra parte, responde a un conjunto de visiones que, si bien se asientan en la investigación científica y son ampliamente compartidos, son también discutidos y confrontados por concepciones alternativas.

· Comprender que las realidades descriptas no son resultado de procesos naturales ni inevitables, sino el producto de la acción humana en sociedad. Son el resultado de procesos históricos protagonizados por sujetos sociales que pugnan por sus intereses. Por lo tanto, son provisorios y modificables.

Bibliografía:

Dirección de Transformación y Acreditación de los ISFD (2001). El Espacio de la Práctica en la Formación de docentes para la EGB y la Educación Polimodal. Materiales Para el Desarrollo Curricular, mimeo

Acosta Hoyos, L.E. (1998) Guía práctica para la investigación y redacción de informes. Paidós. Bs. As

Brunn, Stanley (2001). La geografía en un mundo trastocado, en Semestre Geográfico, vol 1, Nº 1. Bogotá.

Delgado, Ovidio (2001). Discursos sobre el espacio en la geografía contemporánea, en Semestre geográfico, vol 1, Nº 1. Bogotá.

Frigerio,G. Y Poggi M (1996) El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos. Santillana. Bs.As.

Korn, Francis y otros (1971).Conceptos y variables en Investigación Social. Nueva Visión. Bs. As.

Pujadas R. Y Font Jaume. (1998) Ordenación y planificación del territorio. Síntesis. Madrid.

Santos Guerra, M. (1998) Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar. Aljibe. Granada.

Santos, Miguel A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Akal. Madrid.

Santos, Milton (1999). Globalización y territorio: de la compartimentación a la fragmentación, en Velázquez, G.; García, M.C. (comp.) Calidad de vida urbana. Aportes para su estudio en Latinoamérica. CIG, FCH. UNC.

Taylor, S Y Bodgan, R (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Bs.As.

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>