La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Formación y capacitación docente continua: la producción de material didáctico para la modalidad de educación a distancia.
Nora Ros - Graciela Fernández
Lugar de la experiencia: Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro Tandil Argentina
25-10-03

Fecha de realización: 2003

Introducción

Educar, es una tarea compleja; complejidad que se acrecienta en la actualidad donde diariamente se plantean cambios vertiginosos que afectan a toda la sociedad. En Argentina, el sistema educativo, la escuela y la función docente en particular están siendo ‘repensados’ en búsqueda de nuevos diseños y caracterologías que permitan su adecuación a las necesidades y demandas sociales.

Hoy en día, debe enseñarse a vivir esencialmente en un mundo de constantes y aceleradas transformaciones. Ello demanda la necesidad de desarrollar competencias que posibiliten la capacidad de adaptación al cambio permanente. Es por eso mismo que, actualizarse, formarse, pasó a ser un aspecto básico en la planificación prospectiva del sistema educativo y la formación docente ha tomado como base la estrategia de la Formación Docente Continua, que implica la capacitación, formación, actualización y perfeccionamiento de los docentes y/o profesionales directa o indirectamente vinculados con la Educación.

El sistema educativo y los sistemas científico-tecnológicos se van convirtiendo en espacios de articulación entre pasado y presente, por lo tanto los niveles educativos no sólo deben dirigirse a transmitir una herencia cultural, sino a crear capacidades que ayuden a una transformación social. Es en este contexto que se plantea un nuevo papel del docente.

Como hemos dicho, uno de los motivos por el cual la Capacitación Docente Continua ha asumido mayor importancia y atención es la necesidad de ponerse al día continuamente. Esto supone una nueva forma de enfocar la formación del profesorado, planteándola como un todo desde la entrada a los estudios de formación inicial hasta la misma jubilación. Otro motivo por el cual la Capacitación Docente en Argentina ha recibido atención, y por el cual se han generado varios debates, es el que se refiere a la preocupación en torno al hecho de la incorporación de nuevos titulados o habilitaciones a la profesión.

Es en este contexto que la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en respuesta a la demanda de capacitación para el Nivel Inicial, procedente de docentes, directivos, supervisores y profesionales, pertenecientes a diversos puntos del país, ha viene impartiendo, desde 1998, su oferta académica de "Licenciatura de Articulación en Nivel Inicial” a distancia destinada a profesores de Educación Inicial egresados de Institutos de Educación Superior.

La Licenciatura de Articulación en Nivel Inicial propicia la creación de una experiencia educativa participativa, en la cual las decisiones y el quehacer que comparten docentes y alumnos, posibilita desde sus inicios, la concreción de un proyecto abierto a todos los sectores sociales y profesionales, por la flexibilidad, la extensión y la economía del mismo. Este sistema, basado en las nuevas teorías del aprendizaje, requiere para su desarrollo óptimo, de una organización didáctica del material de estudio que garantice la claridad y la calidad de los contenidos científicos abordados. Además, exige una redefinición de la relación docente-alumno ya que sus roles se modifican en función de la modalidad. El profesor asume la responsabilidad de orientador del proceso de enseñanza y el estudiante es el actor principal de este proceso. La “clase” tradicional es sustituida por otros métodos que consiguen superar la ausencia de la figura permanente del docente.

La puesta en marcha:

Comenzamos trabajando esta capacitación docente en las asignaturas “Problemáticas relacionadas con la Lengua, su didáctica y la práctica pedagógica”; “Problemáticas relacionadas con el Área Artística: Expresión Corporal, Música y Plástica, su didáctica y la práctica pedagógica” y “Educación Superior, nuevas tendencias en sus prácticas” a través de una modalidad a distancia con carácter semipresencial.

Entre 1999 y hasta el 2001 seguimos la siguiente metodología de trabajo:

  • un curso con un régimen cuatrimestral organizado a través de un módulo guía,
  • cuatro encuentros presenciales
  • tutorías-consultorías
  • un examen final.

En esta etapa los materiales de los módulos eran impresos, compuestos por guías de trabajo, documentos elaborados por los profesores y fotocopias de la bibliografía obligatoria.

Las tutorías-consultorías eran planteadas a través de comunicaciones telefónicas en un día y horario fijo y diariamente vía correo electrónico.

A partir del año 2001 se crea la UGED (Unidad de Gestión de Educación a Distancia: eddistancia@fch.unicen.edu.ar ) y comienza a reformularse la propuesta, para llegar, en el año 2003 a la concreción de una página web: http://www.humanasvirtual.edu.ar donde los alumnos pueden encontrar información de ésta y otras carreras y, a su vez, acceder a la cursada de las asignaturas.

La base de este tipo de sistema de enseñanza lo constituye el proceso de estudio independiente que lleva adelante el estudiante, por lo tanto, una de las principales tareas que debemos desarrollar los profesores a cargo de las asignaturas es la producción de materiales didácticos.

El material básico escrito constituye un factor determinante en el éxito académico de los estudios a distancia e implica una tarea de complejidad creciente que contempla las características específicas de la institución y la carrera, sus destinatarios, el diseño de instrucción propuesto y el campo de estudios que abarca.

El texto que se utiliza como material didáctico en la enseñanza a distancia no debe confundirse con el que se utiliza en la educación convencional. Los usados para la enseñanza en el aula cuentan con la mediación del profesor que proporciona orientaciones y ayudas en la lectura y la escritura. Según las indicaciones de la propia FCH U.N.C.P.B.A (2001), el material escrito para su uso a distancia debe ser “motivador, estimulante y director del aprendizaje del alumno, esto es, dotado de mecanismos que permitan al alumno, al cabo de plazos razonables, saber el estado de su fase de aprendizaje, dinamizarlo y mostrar una atracción hacia la consecución de los objetivos que se había señalado.” (1)

Entre los aspectos a tener en cuenta en el momento de la redacción, pueden mencionarse los siguientes:

  • Indicar los conocimientos previos que pueden aportar los alumnos para lograr la comprensión del material escrito.
  • Formular los objetivos y propósitos de la parte que va a ser objeto de explicaciones, con lo que se orienta el trabajo personal de los alumnos en cuanto a la lectura y su relación con la bibliografía específica.
  • Proponer trabajos prácticos cuando se lo crea oportuno con la idea a evaluar aprendizajes parciales de los alumnos.
  • Recomendar formas de abordar el estudio de determinados conceptos e ideas importantes para la buena marcha de los estudios.
  • Motivar y estimular, con sugerencias y aportes prácticos y metodológicos, el estudio de los temas objeto del programa de la asignatura.
  • Colaborar en la comprensión de la bibliografía orientando la lectura hacia los propósitos.
  • Enfatizar la relevancia de ciertos temas y/o capítulos respecto de otros.

Actualmente, los módulos de las asignaturas poseen una duración cuatrimestral. El material escrito que los compone se presenta en una página exclusiva de cada asignatura donde se encuentran:

  • la fecha de los encuentros presenciales;
  • un breve curriculum de los docentes a cargo;
  • la modalidad de aprobación de la cursada;
  • los exámenes parciales (con una modalidad a distancia) y el final (de carácter presencial).

Además, en la misma página, a través de distintos enlaces (links), los alumnos tienen acceso:

al programa de la asignatura

a la bibliografía: mediante un listado que incluye bibliografía obligatoria que se entrega en CD en el primer encuentro, y bibliografía ampliatoria

  • a apuntes: donde pueden incluirse documentos u otras publicaciones de reciente edición que el profesor/es consideren relevantes para la formación y que no hayan podido incluir en el CD de la bibliografía;
  • a trabajos prácticos que se requieran y que no estén pautados en las clases
  • a las notas: donde se publican los resultados de las evaluaciones;
  • al foro: que es el lugar donde se establece la comunicación docente-alumno;
  • a las clases: cada curso ha quedado constituido por 10 clases, totalmente escritas por el profesor/es, que son publicadas semanalmente.

En las clases de las asignaturas de las cuales somos responsables, se plantean objetivos; desarrollo de contenidos que van acompañados por cuadros, gráficos, fotos, audio; recomendaciones de lectura; trabajos prácticos, relacionados a la práctica profesional del alumno y autoevaluaciones.

La asignatura “Problemáticas relacionadas con la Lengua, su didáctica, y la práctica pedagógica” se encuentra dividida en cuatro capítulos: Lengua, Literatura, Alfabetización y Oralidad.

La asignatura “Problemáticas relacionadas con el Área Artística: Expresión Corporal, Música y Plástica, su didáctica y la práctica pedagógica” se encuentra dividida en cuatro capítulos: Fundamentación epistemológica del Área Artística, Expresión Corporal, Música y Plástica.

La asignatura “Educación Superior, nuevas tendencias en sus prácticas” está planteada en tres unidades: Educación superior, formación docente y currículum de formación, Las instituciones de formación docente: diferentes dimensiones que atraviesan la práctica pedagógica y Formación docente, investigación, extensión y capacitación

En este momento, la UGED, junto a docentes y alumnos de esta nueva experiencia están evaluando los resultados en cuanto a beneficios y dificultades.

Para concluir podemos decir que acordamos con Mena que en este tipo de capacitación “los materiales deben guiar el aprendizaje de los destinatarios orientando sus aprendizajes, proporcionándoles ayudas didácticas para acceder eficazmente a los contenidos y proponiéndoles actividades y espacios de participación para la necesaria contextualización y transferencia de los conocimientos”.

En nuestro caso, la producción de material didáctico en la modalidad a distancia, a partir del año 2002, ha significado todo un desafío. Por un lado significó la reformulación de la manera de abordar los contenidos, al tener que considerar otra modalidad de escritura, otros señalamientos metodológicos que motivaran la lectura por parte de los alumnos. Y por otro, significó un enriquecimiento pedagógico, para los docentes, que entre otras cosas pudo ser trasladado al aula. Además, si bien es cierto que los mayores esfuerzos se centran en la elaboración de materiales, estos no lograrían su objetivo sin considerar paralelamente un buen sistema de tutorías y orientación a los alumnos. En nuestro caso el acompañamiento se da a través del foro en el que docentes y alumnos interactúan permanentemente

Bibliografía:

  • Becerra Martín y otros: Informe final. Comisión asesora de educación a distancia. CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación Universitaria), Argentina
  • FCH U.N.C.P.B.A (2001): Documento Educación a Distancia.
  • García Arterio, Lorenzo (1990): Documento educación a distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Ley Federal de Educación nº 24 195/93
  • Ley de Educación Superior nº 24 521/95
  • Mena, M. y otros: La educación a distancia en el sector público. Manual para la elaboración de proyectos. Dirección Nacional de Capacitación INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública)

Nora Ros (nros@fch.unicen.edu.ar) es Profesora Titular del Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA Tandil, Argentina e Investigadora del NEES ( Núcleo de estudios Educacionales y Sociales) FCH UNCPBA

Graciela Fernández (grafe@fch.unicen.edu.ar) es Profesora Auxiliar Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA Tandil, Argentina e Investigadora del NEES ( Núcleo de estudios Educacionales y Sociales) FCH UNCPBA

(1) Documento Educación a Distancia FCH U.N.C.P.B.A 2001

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>