La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Colaboración a través del web (BSCW) en docencia presencial y a distancia
Santiago Blanco Suárez
Profesor de Informática, IES Ribera de Castilla. Valladolid, España
10-04-04

1. Introducción

En la presente comunicación se aborda el uso de una plataforma colaborativa vía Web, BSCW, desde un doble punto de vista:

  • El apoyo que puede proporcionar al docente para su trabajo diario con los alumnos, y por tanto en la denominada enseñanza presencial.
  • En la formación a distancia, a través de un curso para profesores.
    Para ello se presentan sendas experiencias de uso de dicha herramienta:
  • Durante el curso 2002/2003, en la impartición de dos asignaturas de un ciclo formativo de Formación Profesional.
  • Un curso a distancia de formación del profesorado sobre Webquest (y el propio BSCW), en el marco del programa Comenius de la Unión Europea.

2. ¿Qué es BSCW?

BSCW (Basic Support for Cooperative Working) es un espacio de trabajo compartido, una aplicación general que permite usar este espacio de trabajo para compartir documentos a través de distintas plataformas (Windows, Macintosh o Unix). Se puede acceder a un espacio de trabajo, navegar a través de las carpetas, y obtener objetos de igual manera que en las páginas WWW ordinarias. Se pueden publicar documentos mediante un navegador. Mantiene alerta de todos los sucesos acaecidos (creación, lectura o modificación de objetos), sin necesidad de instalar ningún tipo de software adicional, sólo un navegador de Internet ordinario.

Básicamente aporta las siguientes ventajas en lo referente al desarrollo de tareas en grupo a través de la Red:

Creación de zonas para el trabajo colaborativo entre varios miembros (que pueden, o no, estar lejanos geográficamente o pertenecer a diferentes organizaciones) desde donde compartir documentos para llevar a cabo proyectos comunes.

Entrada restringida a esas áreas mediante un acceso controlado, permitido solamente a miembros previamente registrados y, en los casos que sea necesario, limitar sus posibilidades de manipulación de la información.

Documentos siempre disponibles para todos los componentes del proyecto en cualquier momento, pues se encuentran almacenados en el servidor BSCW y no en ordenadores locales.

Permite almacenar en un mismo espacio todos los tipos de objetos que puedan resultar útiles en el desarrollo del trabajo colaborativo: documentos de texto, bases de datos, imágenes, sonidos, anotaciones sobre los mismos, comentarios, listas de direcciones, etc.

BSCW hace posible entender el web como un lugar en donde manipular la información y no sólo leerla o tener acceso a ella, pues admite su modificación.

Una vez que se ha creado un documento concreto y quiere hacerse público, es muy fácil disponer de él desde cualquier página web mediante la inclusión de su URL, sin necesidad de abrir una cuenta FTP.

Puede convertirse en la puerta de acceso a reuniones o citas entre los miembros, ya sea en encuentros presenciales o a través de la Red (chat, videoconferencia) pues ofrece los medios básicos para realizar sus convocatorias.

Presenta ciertas aplicaciones que pueden ser entendidas dentro de un contexto de workflow o flujo de información como lo es el hecho de que integra herramientas de comunicación de eventos entre sus miembros.

En Colaborar y Aprender, se puede encontrar una información más exhaustiva sobre esta herramienta, así como un tutorial de formación sobre ella.

3. Apoyo a la docencia

3.1. Antecedentes:

Hay varias experiencias ya publicadas de uso de BSCW, por ejemplo:

a) En "Teleformación en la Universidad de Sevilla: Una corta historia y una experiencia de aprendizaje" publicada en el congreso del CNICE último se cita "Esta aplicación era lo que constituía la Zona de trabajo o BSCW (Bulletin Support Collaborative Work) a través de la cual el tutor recibía los trabajos propuestos en las actividades de cada módulo, lo que no producía la saturación de mensajes en el correo personal de los tutores, y permitía llevar un control efectivo de las actividades realizadas por cada alumno y en cada momento."

b) En Un modelo operativo de enseñanza a distancia personalizada en Internet, se pone de manifiesto el uso que de esta plataforma se hace en la UNED "Para los distintos foros se utiliza la aplicación para trabajo en grupo BSCW (Basic Support for Cooperative Work, http://bscw.gmd.de/), que permite poner a disposición de los usuarios información como ficheros, mensajes, recursos de Internet..., proporcionando además herramientas como agendas, organizador de reuniones, etc. Con este software se pueden crear áreas de trabajo compartido (carpetas) para cada uno de los foros de la 1 que tengan que ver con una asignatura concreta, además, facilita el secuenciamiento de las actividades a lo largo del período lectivo, lo cual supone un claro valor añadido con respecto al planteamiento actual de la enseñanza a distancia en la UNED.

c) Se podrían añadir más, pero acabaré mencionando un artículo muy interesante Colaboración electrónica y educación. Guía de recursos para experiencias de aprendizaje colaborativo, publicado en el Congreso internacional de Tecnología y Educación, en el que se hace un estudio de todas las posibilidades de colaboración que se ofrecen a través de Internet, y entre otras se selecciona BSCW como una posibilidad.

3.2. Desarrollo de la experiencia de apoyo a la docencia presencial

La experiencia ha tenido lugar en el Instituto Ribera de Castilla de Valladolid, en el presente curso 2002/2003, con 20 alumnos del Ciclo de Administración de Sistemas Informáticos, en su 2º curso en las asignaturas de Bases de Datos y Desarrollo de Funciones ; sin embargo, como puede deducirse de todo lo expuesto anteriormente, la experiencia puede aplicarse sin ninguna dificultad a cualquier nivel académico (excepto, tal vez, Primaria) y cualquier asignatura, dada la sencillez de las habilidades que se requieren en su uso.

3.2.1. Inicio

Se comenzó el curso explicando el uso de BSCW a los alumnos (véase en http://users.servicios.retecal.es/sblanco2/html/manual_de_uso.htm un manual). A continuación, dada alumno obtuvo su identificativo de cuenta personal en http://bscw.gmd.de/ (la interfaz está completamente en castellano).

Una vez que cada alumno dispuso de su cuenta (completamente gratuita como ya se ha mencionado), se comparte con cada uno de ellos los espacios de trabajo (carpetas), agendas, debates etc que se van preparando según se van desarrollando los temas:

En la figura pueden verse varias carpetas, aunque sólo están compartidas las correspondientes a las asignaturas impartidas, que contendrán todo el material necesario: ejercicios, temas, direcciones Web, agenda, debates, notas a los documentos...


En la figura puede verse el contenido de la carpeta correspondiente a la asignatura de Bases de Datos; en la agenda se van colocando todas las fechas relevantes para el desarrollo del curso, tales como plazos de entrega de trabajos, anuncios, fechas de exámenes; también está permanentemente disponible la programación de la asignatura. Obsérvense los iconos correspondientes a los eventos, que registran la actividad de cada objeto, cambios en los mismos, quién y cuándo ha accedido, etc.

3.2.2. Dinámica de la actividad

Como ya se ha comentado, las carpetas constituyen la base de la organización del conocimiento. Los alumnos tienen a su disposición, de forma permanente, y desde cualquier lugar, con el sólo requerimiento de una conexión a Internet y un navegador, todos los materiales necesarios para adentrarse en la materia. Cuando se requiere entrega de ejercicios o trabajos por su parte, no tienen más que subirlo a una carpeta compartida con el profesor en su cuenta, y éste puede a su vez proceder a su revisión en cualquier momento (no necesariamente en clase); cualquier comentario que se deba hacer sobre el material entregado por el alumno, se puede colocar mediante una nota a dicho documento, de forma que queda registrado y puede ser revisado también en cualquier momento posterior.

Los alumnos se benefician, no sólo del acceso a los materiales, sino de la aportación de otros compañeros a los problemas propuestos, de forma que cuando se encuentra una solución, se coloca en la carpeta correspondiente, y cualquiera puede descargarla y comprobarla; lógicamente no sólo se comparten las soluciones, sino también los problemas encontrados, bien a través de debates abiertos para cada uno de ellos, bien comentando los documentos.

3.2.3. Ventajas del modelo

Las ventajas que se han experimentado son múltiples:

Perfecto control de la evolución del trabajo de los alumnos, gracias a los mecanismos de eventos que permiten hacer un seguimiento continuo de su actividad. Mecanismo rápido y seguro de intercambio de información actualizada (control de versiones) entre profesor y alumnos. Ausencia prácticamente total de fotocopias.

Posibilidad de tener de forma ágil el seguimiento de la evolución de un alumno desde el principìo de curso, al tener almacenado todo su trabajo, ejercicios, pruebas e interacción con el sistema. Seguimiento completo de las faltas de los alumnos desde el principio de curso, haciendo uso de la agenda privada del profesor.

Los alumnos pueden disponer del material de las clases en cualquier lugar y momento, lo que posibilita el seguimiento de las clases en casos de enfermedad o ausencia por otros motivos. (Muchos alumnos han subido materiales y ejercicios en fines de semana en fuera del horario lectivo).

El profesor puede convertir su especio de trabajo en un auténtico cuaderno de abordo, en el que puede registrar todas las incidencias diarias de la actividad con sus alumnos, para analizarla posteriormente en cualquier lugar o momento. Las notas se pueden mantener en un fichero, que se puede actualizar siempre que sea necesario.

3.2.4. Resultados

A través de una encuesta final, se trató de medir la opinión de los alumnos sobre su trabajo a lo largo del curso con ésta herramienta valorándola muy positivamente en todos los casos. En definitiva se trata por tanto del uso de una plataforma pensada básicamente para soporte en la colaboración y aprendizaje a distancia, en un modelo presencial, complementándolo y enriqueciéndolo y haciéndolo más versátil.

3.3 Experiencia en la formación a distancia

El proyecto TCC (Piensa,Construye y Comunica), se desarrolla en el marco del programa europeo Comenius 2.1 y en él colaboran centros educativos de Italia, Rumanía Finlandia y Polonia además de los españoles. Su meta es intentar presentar una manera nueva de enseñar usando las TIC y su potencial para mejorar la calidad de la enseñanza y reforzar la dimensión europea de la educación en las escuelas. Con este propósito se usa Internet para elaborar un curso on line cuyos principales contenidos se basarán en dar un uso educativo a la WWW: WebQuest (para más información sobre los WebQuest véase Uso Didáctico de Internet). Algunos de sus objetivos son:

  • ·Diseñar un entorno de aprendizaje virtual y a distancia en el que el profesorado pueda mejorar su propia formación permanente y a la vez repercutir en la calidad de la enseñanza utilizando herramientas de trabajo cooperativo.
  • Elaborar guías, manuales y tutoriales para llevar a cabo el curso virtual y llegar a crear sus propios proyectos WebQuest.

3.3.1 Desarrollo de la experiencia.
Hasta ahora, en las instituciones participantes los profesores implicados (varias decenas en cada una) han seguido un curso a distancia de formación en Webquest haciendo uso de BSCW como plataforma emisora de contenidos y receptora de las interacciones de los alumnos con el curso, con sus compañeros y tutores. El curso de compone de una guía del alumno, una guía del profesor, una agenda y una serie de unidades que los alumnos van descargando, con actividades cuya realización es tutorizada usando BSCW, convirtiéndose el entorno en la interfaz entre el curso, los tutores y los alumnos. La duración del curso se estimó en tres semanas (tuvo lugar el último trimestre del curso 2002-2003.


Unidad 3

Parte de la Unidad 5

3.3.2 Resultados (temporales)

Los profesores que han realizado el curso han valorado muy positivamente la experiencia, que les ha aportado conocimiento sobre el objetivo del curso de manera muy flexible. Todos ellos completaron la actividad final consistente en la realización de un Webquest en su área de interés; dichos trabajos pueden verse en http://cfievalladolid2.net/thinkweb/index_s.htm. Los próximos pasos del proyecto consisten en evaluar la puesta en marcha de las prácticas diseñadas en los respectivos entornos escolares, así como producir toda una serie de materiales complementarios, como manuales de buenas prácticas, cursos de formación de profesores, CD's con los materiales producidos etc.
En cualquier caso, el reto de demostrar el potencial que tienen las plataformas colaborativas vía Web en la formación a distancia, de las que BSCW es un ejemplo, continúa abierto, y esta es una experiencia que quiere contribuir a comprobar su validez.

4. Conclusiones

En esta doble experiencia que se ha presentado, se ha pretendido mostrar el beneficio que puede suponer aprovechar el Web tanto en enseñanza presencia como a distancia, y concretamente la plataforma de trabajo colaborativo BSCW. Dicho entorno tiene como ventajas que es gratuita para instituciones de enseñanza y que la inversión inicial en formación para usarla, es mínima, lo que constituyen dos factores estratégicos positivos pensando en nuestras escuelas e institutos.

5. Referencias

En el texto han aparecido ya las referencias a los artículos en que se apoya la presente experiencia. En Colaborar y Aprender, se puede encontrar un abanico mucho más completo, así como otros materiales de apoyo al uso de BSCW.

Correo electrónico: sblanco1@roble.pntic.mec.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>