La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

 Investigación sobre una reforma educativa: el caso de la provincia de Jujuy
José Vidal Muñoz
Argentina

04-6-01

La provincia de Jujuy, República Argentina, está reformando la estructura de su sistema educativo Para ello ha implementado dos experiencias piloto en la Educación General Básica del Tercer Ciclo (EGB3), que consiste en ampliar la obligatoriedad de la educación de 7 a 10 años, lo que implica escolarizar a los preadolescentes de 12, 13 y 14 años. Para ello se han implantando sendos planes, en las escuelas rurales a partir del año 1997 y en las escuelas urbanas a partir del año 1998.

Realizada una investigación, en 22 Establecimientos de la Provincia, específicamente de la Región III, que implica casi el 50 % del total de instituciones educativas involucradas en el proyecto provincial, se hizo un seguimiento de cohorte de los alumnos que ingresaron en los séptimos años.

La investigación consistió en estudiar el desgranamiento y abandono de los alumnos en ese período, como así también los rendimientos escolares de los alumnos que permanecen en el sistema de Educación General Básica Tercer Ciclo, en las asignaturas de lengua y matemática.

A los efectos de indagar cuales son los factores institucionales, de recursos humanos, físicos o socio económico familiares, que pudieran estar afectando tanto al abandono como al rendimiento escolar de los alumnos, se trabajó con regresiones univariadas y multivariadas con aspectos específicos de la infraestructura, la gestión directiva, los docentes, el equipamiento y el origen socio económico de los alumnos, y de tal estudio surgen las siguientes conclusiones:

La Retención Escolar

La retención escolar es uno de los principales objetivos fijados tanto por la Ley Federal de Educación 24.195 de la Nación como la Ley General de Educación 4731 de la Provincia y por los objetivos de los contenidos curriculares de la Educación General Básica del Tercer Ciclo (EGB3) de la Provincia.

El sistema de educación nacional y provincial primario con carácter obligatorio tenía 7 años de duración, ahora la Educación General Básica, que es obligatoria, se extiende a 10 años de duración, por mandato de las leyes citadas, que es una aspiración política y social.

Se debe aclarar que el estudio realizado, se refiere al seguimiento del alumno en cada una de las escuelas en que inició el séptimo año y su continuidad en el establecimiento hasta el noveno año, sin analizar causas de abandono, o si el mismo se cambió de establecimiento.

De la investigación resulta que, en 21 de los establecimientos en los que se llevó a cabo la Experiencia Piloto de implementación de la Educación General Básica Tercer Ciclo, en la Región III de la Provincia de Jujuy, comenzaron 1059 alumnos y al cabo de 3 años sólo quedan 620, lo que implica una retención del 59 % y una pérdida del 41 %.

El Porcentaje de deserción, abandono o pérdida, es alto, ya que significa que de cada 10 niños que iniciaron el séptimo año, sólo han llegado 6 alumnos al noveno año y se han perdido 4.

Los Rendimientos Escolares

En el siguiente cuadro se detalla, la cantidad de alumnos que finalizaron el período lectivo de cada año y las notas promedio que los mismos han obtenido en las asignaturas de matemática y lengua. Estas notas son las medias obtenidas por año y por asignaturas en los tres años de la Educación General Básica Tercer Ciclo.

Cuadro de rendimiento escolar de los alumnos

Séptimo Año Octavo Año Noveno Año Promedio Gral.
Nº Alumnos 821 597 459
Matemática 7.29 6.19 6.27 6.58
Desviación Estándar 1.35 1.78 1.71 1.61
Lengua 7.22 6.47 6.33 6.67
Desviación Estándar 1.42 1.35 1.51 1.43

Del cuadro anterior podemos realizar los siguientes análisis:

  1. La pérdida de alumnos entre la secuencia de años es sustancialmente alta (En el séptimo año se pierde un 22.5 %, del séptimo al octavo se pierde el 27 % de los alumnos y del octavo al noveno el 23 %)
  2. El promedio general de ambas asignaturas en el séptimo año es superior a las notas de octavo y noveno año, en los que la nota promedio apenas supera la nota de promoción.
  3. El promedio de notas en matemática es inferior al promedio de la notas de lengua.
  4. Se debe tener en cuenta que en el año 1998, por conflictos gremiales, la docencia hizo paros consecutivos y prolongados, por tal motivo el gobierno de la provincia, promocionó a los alumnos por decreto,

Regresiones univariadas y multivariadas

Según el modelo utilizado las variables que tienen mayor incidencia en los rendimientos escolares son: ‘las características del Director’ y ‘las características de los docentes’. Los valores de R2 que se observan explican un 60,48 % y 50,48 respectivamente. El grupo que tiene mayor significatividad es el de las características docentes, ya que en el mismo el valor de p se aproxima a 0,05

El conjunto de variables que explican mejor la retención escolar son: ‘las características del docente’ 58,59 % y ‘las condiciones socio económicas de los alumnos’ un 57,18 % según se observa en los valores de R2 Los valores de p son 0,19 para el caso de las características docentes y las variables con mayor significatividad son las características socio económicas donde el valor de p es igual a 0,02 que es menor de 0,05.

En la regresión multivariada, se determinó que trabajando variables en grupos, las que explican los rendimientos escolares y la retención escolar en forma conjunta, dependen de los siguientes grupos de variables; ‘las características socio económico de los alumnos’ 67,41 %, ‘las características de los docentes’ 51,50 % y ‘las características institucionales’ 41,58 %. En este caso se repite que la característica con mayor significatividad es la socio económica donde el valor de p=0,006 es muy inferior a 0,05

A la luz de los resultados, se puede concluir que: la capacidad de retención de los Establecimientos que han implementado la Educación General Básica Tercer Ciclo, ya se sea en el conjunto de escuelas o en particular, y el objetivo de “aumentar la retención escolar de los alumnos”, “darle una mayor cantidad de años de estudios” y “darle calidad de educación” a los niños y adolescentes en las escuelas y colegios que han implementado la experiencia Piloto, tanto las pertenecientes a las zonas rurales como a las urbanas, no se está cumpliendo. Las causas son múltiples y deben ser analizadas y asumidas, por las Autoridades del Ministerio de Educación, los poderes Ejecutivo y Legislativo, los Equipos Técnicos, los Supervisores en primer término y por los Directores y docentes en segundo lugar.

Nota de la Redacción: Los interesados en obtener más información sobre esta investigación pueden dirigirse al autor, josvidal@cootepal.com.ar o consultar las siguientes direcciones, en las que encontrarán la versión completa del informe de investigación: www.reduc.cl - www.cootepal.com.ar - www.200.47.57.73/egb3jujuy

Correo electrónico: josvidal@cootepal.com.ar

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>