La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Actividad para desarrollar la escritura en las clases de español lengua
extranjera a través de la recreación de los cuentos clásicos infantiles

Belkis Cárdenas Marrero, Eneida González Alvarez, Roselia del Risco Machado, Ileana Acosta Moré y Mabel Díaz Magdalena
Departamento de Español, Facultad de Humanidades
Universidad de Ciego de Ávila, Cuba

Número 34/3
25-11-04

1. Introducción

La enseñanza llevada a cabo con actividades y estrategias atractivas , novedosas y motivadoras conduce a un aprendizaje acelerado, desinhibido, donde se estimula la creatividad, el trabajo en grupos y se logra la autorrealización del estudiante. Estas actividades lógicamente deben ser adaptadas según las edades del alumnado con el que trabajamos.

Los cuentos clásicos contienen muchos elementos comunes a otras creaciones imaginativo-culturales, por la similitud estructural de la vida real humana, por la función que toda obra cultural trata de cumplir y por la influencia directa de una tradición común.

La confluencia de varias corrientes de pensamiento que, partiendo de perspectivas y métodos distintos, señalan cierta uniformidad en diversos tipos de conducta, han favorecido la tesis de que existe un mundo cultural común, aunque modelado con variantes significativas, que permanece constante a lo largo del espacio y del tiempo y del que todos los pueblos participan.

2. Desarrollo

El mundo literario ofrece numerosas variantes de escritura según el estilo y el género literario a tratar, desarrolla la capacidad lectora , la comprensión y descubre nuevos contenidos gramaticales, se logra además la fusión de las destrezas comunicativas. La creación literaria desarrolla la imaginación, la reflexión, haciendo que el estudiante consolide y a la vez amplíe su léxico en la nueva lengua que está aprendiendo con lo que enriquece su universo cultural.

Atendiendo a la forma y al contenido, los cuentos infantiles son un género literario idóneo para introducir a los estudiantes de español como lengua extranjera en el análisis y la creación de textos de carácter literario. La instrucción en la lengua y la literatura se beneficia extraordinariamente con este tipo de actividad, que proporciona a su vez una fuente extraordinaria de información real, descubre los valores humanos que hay en nuestros estudiantes y los lleva a la creación y al desarrollo de las habilidades comunicativas, haciendo énfasis en la progresión temática de sus creaciones escritas, objetivo primordial de nuestro trabajo.

La actividad de redacción aquí propuesta combina el aprendizaje del español como segunda lengua y la recreación de la literatura infantil con el propósito didáctico de estimular la creatividad y desarrollar las principales destrezas comunicativas, así como motivar el interés por el estudio de la literatura y la cultura hispánica al incentivar en ellos el interés por la literatura en todos sus géneros.

Objetivos de la actividad

  • Desarrollar la progresión temática en la creación de textos escritos durante el proceso de aprendizaje del español como segunda lengua.
  • Analizar las características y los elementos del género literario de los cuentos infantiles en español destacando:
    · función didáctica y pedagógica;
    · estructura (introducción, clímax, desenlace y moraleja final);
    · organización textual (secuencia de los conflictos y soluciones);
    · elementos formales (narrador, personajes, etc.);
    · caracterización física y psicológica de los personajes, sus estereotipos y sus roles (brujas, princesas, hadas, etc.);
    · descripción de paisajes y escenarios, etc.
  • Desarrollar el vocabulario, las expresiones y la gramática en la redacción de un cuento infantil original en idioma español.
  • Incrementar el interés general por la lectura en español, y por la literatura hispánica en particular.
  • Crear un ambiente distendido y cooperativo entre los estudiantes.

Destreza predominante

Destrezas cognitivas y comunicativas enfocadas al análisis, lectura y redacción escrita en español.

Función comunicativa

Expresión escrita y verbal relacionada con el cuento infantil.

Contenido gramatical predominante

  • Organización lógica y coherente del contenido del cuento, atendiendo a la división del texto en párrafos y a la utilización correcta de la sintaxis del español.
  • Uso apropiado de ciertos verbos problemáticos (ser/ estar, gustar, etc.); elección de las formas verbales más adecuadas (pretérito, condicional, futuro, subjuntivo, etc.); introducción de nuevo vocabulario contextualizado para la narración, descripción y diálogos; empleo correcto de preposiciones, artículos, etc.; concordancia entre el género y el número de los adjetivos y los sustantivos; etc.

Procedimiento y actividades de la tarea

La actividad propuesta consta de varias etapas:

Etapa I.

  • El profesor aplicará un diagnóstico para determinar en el grupo cuál es el cuento clásico infantil que más se conoce entre sus estudiantes, el más gustado y recordado por ellos.
  • Análisis de los distintos elementos del cuento (narrador, personajes, vocabulario, etc.), presentará la estructura de desarrollo del cuento, mostrando cómo comienza con una situación de crisis o conflicto a la que sucede un intento de solución fallida. Tras este primer fracaso, surge un nuevo e inesperado acontecimiento o la aparición mágica de un personaje, que va a dar solución al problema planteado al comienzo del cuento, posibilitando el desenlace final feliz.

Etapa II

  • · a)- Determinar los elementos que se van a desarrollar:
    -Personajes: nombre, características físicas y morales, color y tipo de vestuario.( ejercitación de: uso de los colores, nombrar los piezas que conforman el vestuario, partes del cuerpo.)
    -Descripción detallada de paisajes y escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, ubicación espacial.( ejercitación de: formas y colores, ubicación espacial : izquierda, derecha, arriba, abajo, cerca, lejos, descripción de lugares.)
    -Ubicación temporal de la narración, seleccionaremos el tiempo verbal que deseamos ejercitar .( ejercitación de tiempos verbales y estructuras gramaticales)
  • Definición de los temas transversales: el estudiante necesita asimilar una nueva lengua, pero desde la perspectiva de una educación integral, necesita también desarrollar capacidades y destrezas, asumir y defender valores y aprender a tomar decisiones tras someter las distintas opciones a reflexión y crítica.
    Los ejes o temas transversales potencian decisivamente esa línea educativa. Ayudan a pensar y a plantearse la importancia de defender la Naturaleza, desarrollar hábitos saludables, combatir el racismo y la xenofobia, desarrollar actitudes no sexistas o contribuir al equilibrio mundial mediante el apoyo al Tercer Mundo.

Etapa III.

  • La clase se dividirá en equipos de estudiantes, ( puede trabajarse un cuento por equipo o un mismo cuento con diversos situaciones según los intereses del profesor) cada equipo hará un análisis de los elementos y la estructura del cuento en cuestión, de acuerdo con las indicaciones presentadas anteriormente por el profesor.
  • Los estudiantes deben enfocar su atención en la organización del cuento, teniendo en cuenta la voz del narrador, la caracterización de los personajes y su intervención en el diálogo, el vocabulario y las expresiones más frecuentes, el uso de la gramática, etc.
  • Una vez adquirida la instrucción para desarrollar la recreación del cuento infantil seleccionado llevarán a cabo la redacción del mismo.
  • Una vez escrito y revisado el cuento colectivamente en el equipo, un representante lo leerá y entre todos se hará el análisis de lo escrito ,podrán utilizar la opción de publicarlo en la intranet de la Universidad o colocarlo en el mural del aula para que el resto de los estudiantes y los profesores puedan leerlo y hacer los comentarios oportunos.
    Esta actividad por su complejidad requiere de varias sesiones de trabajo en colectivo.

3. Conclusiones

Con esta actividad los estudiantes aprenden a:

  • Desarrollar sus destrezas comunicativas en idioma español a través de la recreación de un cuento infantil original, beneficiándose además con las amplias posibilidades que ofrece la literatura.
  • Enriquecer su mundo cultural y espiritual a la vez que asimilan una nueva lengua.

Bibliografía

Bosch, Juan.(1909-2001): Apuntes Sobre el Arte de Escribir Cuentos. República Dominicana.

Cárdenas Marrero, Belkis. (2004).Propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura. Revista Iberoamericana de Educación.

Molina Moreno, María Mercedes.( 2003) Coeducación y literatura infantil y juvenil. Universidad de Granada.

Calvo Buezas, José Luis. (2003)El cuento dentro del conjunto de creaciones imaginativo – culturales. Granada, España .

Inestrillas Mar.( 2004) Leer y escribir cuentos infantiles en la clase de español con el uso de Internet . http://www.esespasa.com/esespasanw/archivos_recursos/.

 

 

Correo electrónico: pfh_belkiss@humanidades.unica.cu; bellkiss265@yahoo.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>