La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Otra forma de animación a la lectura

Elena Corredera Díaz y Marina Urbano Domínguez
Maestras en educación infantil y opositoras

Número 34/4
10-12-04

La biblioteca es un lugar que tiene mucho que aportar a la escuela. Somos dos maestras de educación Infantil que conocían esta afirmación, pero después de diversas experiencias en las bibliotecas municipales, hemos comprobado la fantástica conexión que se produce entre los niños de Infantil y la biblioteca como lugar mágico donde encuentran los instrumentos para dejar volar su fantasía.

Todo comenzó con un proyecto durante la carrera para una asignatura llamada Animación a la lectura, el proyecto consistía en dinamizar una biblioteca...y acabamos llevándolo a la práctica. Esa primera experiencia fue llevada a cabo con alumnos de 5 años (concertamos el grupo con un colegio) y ,aunque nos documentamos y asistimos a diversos cuenta-cuentos, cometimos algunos errores...pero la experiencia mereció la pena, y ¡nos enganchó!.

Desde aquella ocasión, hemos llevado a cabo diversas sesiones de animación a la lectura en diferentes bibliotecas. A veces con grupos concertados con colegios y en otras ocasiones, como actividad de la biblioteca abierta a todo tipo de público.

Nosotras diseñamos las sesiones de la siguiente manera:

  • Comenzamos con un recibimiento alegre en la biblioteca y conducimos a los niños hacia la zona en la que vamos a desarrollar la actividad. Allí encontrarán a modo de exposición diversos cuentos y libros para diferentes edades que podrán disfrutar mientras se completa el grupo.
  • Nos presentamos y conversamos con los niños, de forma que vayamos encaminado la conversación hacia algo relacionado con la biblioteca. A partir de aquí enlazamos con el cuento, solemos usar como hilo conductor un objeto que esté relacionado con el cuento.
  • Contamos el cuento, sin hacer interrupciones (para que los niños no pierdan el hilo de la historia). A veces incluimos algún tipo de efecto especial (como la explosión de un globo) para provocar la sorpresa y la risa en los niños.
  • Una vez terminado el cuento, presentamos la versión escrita, el libro en sí, para que asocien que las fantásticas historias se encuentran en los libros y ellos mismos las pueden descubrir, y si es con la ayuda de papá y mamá, mejor aún.
  • A continuación, les planteamos la posibilidad de hacer un trabajo manual relacionado con el cuento que les hemos contado, no lo planteamos como trabajos porque no lo son, son recuerdos que van a construir ellos para llevarlos al colegio o a casa y así acordarse de la biblioteca.
  • Este recuerdo procuramos que sea de sencilla elaboración, utilizando materiales reciclados. También procuramos que sean adaptables a cualquier edad.
  • Por último nos despedimos de los niños, que se van entusiasmados con su recuerdo, y hacemos la firme promesa de que nos veremos en la biblioteca próximamente...

Procuramos que la sesión no se alargue más de una hora y media en total, ya que más tiempo supone la aparición de la falta de interés por parte del niño y no nos interesa que pierdan la ilusión de estar en un sitio nuevo viviendo nuevas experiencias.

Hemos podido comprobar como estas sencillas sesiones entusiasman a los niños.

Cuando se realiza con una clase de un colegio concertada previamente, las profesoras aprovechan la experiencia para trabajarla en clase, haciendo así de la visita a la biblioteca una parte de la actividad globalizada del día.

En cambio, cuando las sesiones son abiertas, suelen acudir los padres para acompañar a sus hijos, y aprovechan la visita para compartir un ratito de lectura con sus hijos, haciendo una parada en la ajetreada vida diaria, por ello los padres también salen satisfechos y , tenemos constancia, de que el índice de niños que acuden a la biblioteca los días posteriores a la sesión se incrementa notablemente. Incluso se registran más socios en la biblioteca.

Como hemos comentado, nuestra sesión es muy sencilla, y da muy buenos resultados. Por ello, desde aquí queremos animar a los profesores de Infantil a ponerse en contacto con sus bibliotecas más cercanas, se informen de la existencia de algún tipo de actividad para los niños y sino no la hay, anímense a realizarla ustedes mismos, es una experiencia ligada a la enseñanza pero desde una perspectiva diferente y nueva para los niños (por el entorno, por la actividad que en la biblioteca desarrollan...)

Os recomendamos, desde el punto de vista de maestras y desde el punto de vista de animadoras a la lectura algunos autores que en sus diversas obras, os pueden ayudar a iniciar esta aventura como Estrella Ortiz, Elena Fortún, Charo López...

Esperamos que os animéis a probar la experiencia, ya sea asistiendo con los alumnos a una biblioteca donde realicen sesiones de animación a la lectura para los más pequeños o ya sea en el mismo centro educativo, coordinado con otros profesores, como actividad grupal o desde el propio aula como parte de la metodología.

Correo electrónico: haditaelena@hotmail.com; marina_urbano@ttomail.com

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>