La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Desestructuración de los niveles profesionales para la educación virtual

Isidoro Pérez García
Profesor Asociado Universidad Europea de Madrid, España

Número 35/2
10-02-05

1. Introducción

En un nuevo sistema educativo, relleno de nuevas soluciones educativas es imposible que las estructuras tradicionales puedan dar respuesta a todas las necesidades que se han planteado, la estructura educativa actual solo ha conocido la especialización por materias, no la especialización por funciones o niveles.

Es necesario desestructurar y flexibilizar el sistema educativo en funciones o niveles profesionales. Antes un profesor era el primero, último y máximo responsable de la docencia en una o varias materias, después se introdujo la especialización en una materia, después la figura del coordinador por materias que fija y homogeniza objetivos docentes y más tarde los profesores vienen desarrollando un contenido curricular teniendo en cuenta las aptitudes personales de los alumnos y necesidades sociales y del mercado de trabajo. Hoy en día, ningún profesor está capacitado para además de esto abordar las nuevas tareas que impone el nuevo modelo educativo (contenidos de calidad, a demanda, personalización, atención 24/7, ...).

2. Funciones o niveles profesionales especializados

Se requieren profesores-expertos con profundos conocimientos y experiencia sobre cada materia a impartir debido a la especialización y necesidad de aportar cosas nuevas cada día. Su misión es por tanto conceptuar el temario, la organización, las ideas fundamentales, los ejemplos, simulaciones, prácticas, etc... que son necesarios para entender y aprender un tema.

Pero deben existir otros profesores-ayudantes capaces de elaborar y materializar en contenidos de calidad el aporte proporcionado por los profesores-expertos. Estos deben conocer bien los nuevos medios tecnológicos para elaborar los nuevos materiales educativos, con la dificultad no sólo técnica sino pedagógica que supone elaborar dichos contenidos, teniendo en cuenta que el alumno en muchos casos accede de forma directa a los mismos pues en muchos casos son autoexplicativos y no van acompañados de una lectura conjunta con un profesor en vivo.

Los profesores ayudantes pueden y deben disponer a su vez de ayuda técnica, por ejemplo para la elaboración de grafismos, animaciones, programas, etc., por parte de un personal de cualificación más puramente técnica en esas áreas y sin dependencia con la materia o formación que se imparte.

Como parte de los materiales educativos elaborados por los profesores-ayudantes, sin duda pueden estar grabaciones audiovisuales de los profesores expertos que son incluidas como si se trataran de conferencias magistrales de la actualidad por su alto valor en sí mismas y en otros casos tendrán que ser otros profesores-oradores quienes pongan rostro y voz a los contenidos que se están elaborando para que lleguen humanizados a los alumnos. Estos deben tener la capacidad de transmitir y agradar al alumno (teóricamente ser incluso actores puros si fueran capaces de entender lo que transmiten).

Y por supuesto necesitamos también profesores-tutores que estén en contacto directo y permanente (24/7) con los alumnos, que sean capaces de responder en el momento la mayor parte de las cuestiones teóricas (que habitualmente serán del tipo FAQ tan conocido en Internet), y que eventualmente se apoyarán en los otros profesores para dar respuesta al alumno. Ellos son capaces de relacionarse con el alumno de la mejor forma posible utilizando las tecnologías de comunicación disponibles o presencialmente.

Finalmente, otras figuras como profesores-psicólogos e incluso otros que escuchan, guían, y orientan al alumno en cualquier tipo de problema o ayudan a mejorar su rendimiento pueden ser complementarios a los anteriores.

3. Reducción de costes y aumento de calidad.

Como vemos según este modelo los profesionales del sistema educativo no tienen porqué ser sólo y estrictamente profesores en el sentido tradicional.

El nivel de exigencia y coste de personal es mucho menor que el actual, consiguiendo aún mejores resultados, veamos un ejemplo:

Un profesional con experiencia en el tema de “Aprovechamiento de residuos sólidos urbanos” puede hacer de profesor experto, mientras que un biólogo recién titulado puede actuar de profesor ayudante y elaborar materiales de acuerdo a las directrices del experto.

Un mismo profesor-orador puede transmitir esta materia y cualquier otra materia técnica o de la rama de ciencias experimentales. La figura del tutor se dedica a entender y aclarar dudas sobre los materiales y en general sobre el tema en cuestión y puede centrarse en su estudio en poco tiempo, teniendo en cuenta sobre todo que tiene el apoyo de los otros profesores para realizar su tarea. Esta forma de canalizar las dudas evita que el profesor experto se vea saturado con las dudas sencillas de los alumnos que puede responder el tutor de forma directa, sin consulta.

Además, de una forma natural un profesor puede pasar a desarrollar sucesivamente en el tiempo varias de estas labores para llegar a situarse donde más cómodo se encuentre. Los profesores de hoy en día se sentirían cómodos realizando quizás más de una de estas funciones algo que también es perfectamente viable y aún más rentable en coste.

4. Ubicación en los niveles por aprovechamiento y adecuación personal

Parece obvio que esta estructura corresponde no solo a una mejor rentabilidad del negocio educativo sino además conlleva el aprovechar las mejores cualidades de cada profesional de la enseñanza y a que éste se sienta más cómodo con su trabajo.

Hoy en día existen profesores que son grandes expertos en una materia y que por lo general son perezosos a la hora de elaborar materiales de forma cuidadosa y más para atender personalmente a alumnos con dudas sencillas, aunque normalmente son buenos comunicadores y oradores, pero también los hay incapaces de estar tranquilos y relajados en sus exposiciones públicas.

Sin embargo existen otros que aunque no tengan tan grandes conocimientos, disponen de la habilidad para elaborar materiales de forma ordenada en inteligente que facilitan el aprendizaje.

Finalmente no creo que sea conveniente hablar del sistema retributivo, de incentivos y otros que soporten esta estructura de niveles. En primer lugar pues depende de muchos factores: según el tipo de materia se puede requerir un profesional muy especializado y por tanto poco ofertado; las necesidades de autorización 24/7 obligan a horarios poco cómodos y por tanto a que menos profesionales sean capaces de seguirlos; la necesidad de una buena imagen personal y dotes de comunicación en público son cualidades muy demandadas en cualquier sector profesional actualmente; por último hoy en día no hay apenas profesionales cualificados que conozcan las tecnologías educativas como para elaborar materiales sin ser puramente técnicos.

Por tanto este modelo permite desarrollar la estructura funcional y operativa básica para nuevos modelos de negocio basados en teleformación.

Bibliografía

Marcelo, C. et al.. 2002. E-Learning Teleformación. Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a Través de Internet. Barcelona, Editorial Gestión 2000.

Moreno Becerra, J.L. 1998. Economía de la educación. Madrid. Pirámide

Grant, R. 1995 Dirección estratégica. Ed Civitas. Madrid.

Johnes, G. 1995. Economía de la educación: capital humano, rendimiento educativo y mercado de trabajo. Madrid. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, D.L.

 

Correo electrónico: Isidoro.perez@tel.uem.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>