La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Investigación

Nivel y variación de la equidad en la educación media de Argentina
Rubén Cervini
Profesor titular, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Es licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Maestría en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Maestría en Administración Educacional, Universidad del Valle/OEA, Colombia; Thinker Research Internship on Latin America, Center for Latin American Studies: University of Pittsburgh.

Resumen
Se analizan el nivel y las variaciones de la equidad en el logro de los alumnos en una prueba estandarizada de Matemática correspondiente al último año de la educación secundaria en Argentina. Se utilizan los datos disponibles del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. El archivo analizado es de 2.141 escuelas y 126.590 alumnos. Se utiliza la técnica de modelos jerárquicos lineales o 'multinivel', con tres niveles (alumnos, escuela y Estado). El estudio detecta variaciones en la equidad institucional (escuelas) e identifica alguno de sus factores contextuales; además, analiza las interacciones entre equidad y 'contextos institucionales'. El estudio discute las implicaciones de los hallazgos, principalmente en relación a la relevancia de futuros estudios y ciertos criterios de política.

 

Palabras claves: Investigación educativa, modelo jerárquico lineal, equidad institucional, factores contextuales. Número 34/4
10 - 12 - 04
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: rie@oei.es

Volver a Investigación


Principal de la OEI

Inicio >>