Números próximos

Hasta el 31 de enero de 2016 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico número 71 (mayo - agosto de 2016) de la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1022-6508), que tendrá como título “Educación Infantil

Fundamentación

La Educación Infantil se nos presenta como una etapa cada vez más relevante en la vida de las personas ya que tiene como reto, desde la sensibilidad internacional para la mejora de la calidad de vida de la infancia, la incorporación a las diferentes instituciones que  acogen de niños/as desde el nacimiento hasta los 6 años.
En este número de la RIE proponemos abordar aspectos teóricos y prácticos en distintos escenarios del trabajo educativo en la Educación Infantil, porque contribuye al desarrollo social, afectivo y cognitivo, además del efecto compensador que tiene para los contextos más desfavorecidos. Todo ello requiere de un compromiso de las administraciones y a la vez de una atención a la investigación educativa, a la innovación y al desarrollo personal docente. Por otro lado, aprender a enseñar no debería entenderse sólo como un fenómeno aislado, sino básicamente como una experiencia que ocurre en interacción con un contexto con el que el individuo interacciona. Esta es la tesis del enfoque sociocultural del aprendizaje que establece que la actividad cognitiva del individuo no puede estudiarse sin tener en cuenta los contextos relacionales, sociales y culturales en que se lleva a cabo.

No hay una única manera de mirar la escuela de la infancia. Desde nuestra perspectiva la concebimos como centro de vida, de juego, de comunicación y de conocimiento, es decir, como un espacio diseñado y organizado para hacer posible una existencia gozosa, con múltiples y variadas experiencias de relación y de realización personal.
Para insistir en el valor social y comunitario de la Educación Infantil, necesitamos políticas adecuadas que posibiliten una educación de calidad, que contribuyan al desarrollo social, afectivo y cognitivo  de los y las  menores de 0-6 años.
La Educación Infantil debe proponerse como objetivo prioritario el bienestar de los niños, ya que de él depende su desarrollo integral. Destacamos la interacción con los demás como medio para realizar múltiples intercambios, ir construyendo su propia identidad e ir pasando, progresivamente, de un estado de dependencia del adulto a una progresiva autonomía e independencia así como para la construcción de los conocimientos necesarios para desarrollarse plenamente desde una perspectiva integral y diversa.
Por su carácter motivador, creativo y placentero, la actividad lúdica tiene una importancia clave en Educación Infantil. Los aprendizajes contribuirán de manera decisiva al desarrollo del niño en la medida que sean significativos para él, es decir, que permitan establecer relaciones entre sus experiencias previas, lo que sabe, y lo que se le presenta como novedad. Consideramos quelas capacidades de los niños se desarrollan a través de la interacción que realiza con los iguales, adultos y medio, y que la interacción niño-adulto es el motor del desarrollo del niño. En dicha interacción el lenguaje oral es el instrumento básico de comunicación y representación de los seres humanos.

En lo referente a los contenidos educativos, estos son saberes, entendidos en sentido amplio, que abarcan todo aquello que puede ser objeto de experiencia y aprendizaje, y por consiguiente, de enseñanza. Se pueden organizar en tres grandes áreas: Descubrimiento de sí mismo; Descubrimiento del entorno natural y social y Comunicación y Lenguajes.

La sociedad actual exige de los profesionales una permanente actividad de formación y aprendizaje. Pero también la Formación Inicial de las personas que trabajan en Educación Infantil necesita de una renovación fundamentada en la teoría, la investigación y en valores y ética profesional.
En el siglo XXI necesitamos escuelas de calidad y profesionales bien formados, que trabajen en ellas y que contribuyan, junto a las familias y la sociedad, a promover ciudadanos solidarios, competentes y críticos.
Si bien la investigación educativa comienza a interesarse por la educación Infantil, necesitamos trabajos con rigor científico que den cuenta de cuáles han sido los objetos de conocimiento, las conclusiones y las propuestas didácticas derivadas de ellos, así como los fundamentos y justificaciones de las propuestas organizativas y socio-políticas que han implementado buenos centros y buenos resultados analizados principalmente desde un paradigma cualitativo.
En este monográfico pretendemos recoger las aportaciones que puedan mostrar diferentes enfoques metodológicos, procedimientos, instrumentos, etc. que sirvan para adentrarse en este campo de la Educación Infantil, sin perder de vista sus objetivos y los destinatarios de dichas investigaciones, presentando aspectos teóricos y prácticos en distintos escenarios del trabajo educativo en la escuela Infantil.

Después de todas estas consideraciones concretamos las temáticas sobre las que tratará el monográfico:

 

Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php

Profesoras Dra. Isabel M. Gallardo Fernández
Universitat de Valencia

Dra. Isabel  Ríos García
Universitat Jaume I

Profesora Dra. Gelta Terezinha Ramos Xavier
Universidade Federal Fluminense de Brasil

Coordinadoras del Monográfico