OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}
Revista Iberoamericana de Educación
Número 11 - Educación Ambiental: Teoría y Práctica

Bibliografía y Documentos

1. Libros recomendados

BENAYAS, J. y otros (1994): Viviendo el paisaje. Guía didáctica para interpretar y actuar sobre el paisaje. Fundación Natwest y FIDA. Madrid.
En la primera parte se tratan los distintos elementos que componen el paisaje, como paso previo para la realización de actividades interpretativas.

CADUTO, M. (1992): Guía para la enseñanza de valores ambientales. Libros de la Catarata. Madrid. (Serie de Educación Ambiental nº 13, del Programa Internacional de Educación Ambiental Unesco-PNUMA).
Materiales didácticos preparados en el marco del PIEA en 1985. La primera parte esboza los fundamentos de la enseñanza de valores y las principales estrategias metodológicas. En la segunda parte se dan ejemplos concretos de posibles actividades.

DURREL, L. (1988): El futuro del Arca. Atlas de conservacionismo en acción. Hermann Blume. Madrid.
Proporciona información sobre el estado de conservación de las especies, sus hábitats y las regiones del planeta. Abundantes ejemplos de impacto de actividades humanas en el medio, así como de acciones alternativas para explotar sostenidamente los recursos naturales.

GREIG, S. y otros (1991): Los derechos de la Tierra. Como si el planeta realmente importara. Editorial Popular/ADENA-WWF/Cruz Roja Española. Madrid.
El planeta Tierra y la humanidad están sometidos a múltiples amenazas, que son referidas en este libro con amplios enfoques. Se propone la acción educativa para lograr una mejor calidad de vida para todos los seres humanos y salvar el planeta. Podemos encontrar muchas sugerencias de actividades.

NOVO, M. (1995): La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitas. Madrid.
Reflexión completa y rigurosa de los pilares que deben sustentar la intervención educativa ambiental, que es también tratada en sus dos grandes campos, formal y no formal, y complementada con pautas para el diseño de programas de Educación Ambiental; incluye bibliografía y lecturas reco-mendadas.

PARDO, A. (1995): La Educación Ambiental como Proyecto. Horsori. Barcelona.
Plantea una visión amplia de la Educación Ambiental, desde los aspectos conceptuales más importantes, hasta los institucionales y de desarrollo curricular, con un enfoque transversal del tema y una orientación hacia el empleo y aprovechamiento de recursos didácticos; incluye bibliografía y lecturas comentadas.

UNESCO (1994): Tendencias de la Educación Ambiental a partir de la Conferencia de Tbilisi. Libros de la Catarata. Bilbao (España).
Una descripción de las acciones llevadas a cabo por la Unesco en favor de la Educación Ambiental, así como la evolución a nivel mundial, y las prioridades para una acción futura.

2. Bibliografía general

APARISI y otros (1993): Biodiversidad. CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental). Segovia (España).

APOSTEL, L. y otros (1983): Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Tecnos/Unesco. Madrid.

APPLE, M. (1987): Ideología y currículum. Ed. Akal. Madrid.

AUSUBEL, D.P. et al. (1983): Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Trillas. México.

BISQUERRA, R. (1989): Métodos de investigación educativa. CEAC. Barcelona.

BLAS, P. de, HERRERO, C., y PARDO, A. (1991): Respuesta educativa a la crisis ambiental. CIDE. Madrid.

CADUTO, M.J. (1992): Guía para la enseñanza de valores ambientales. Los Libros de la Catarata (Serie Educación Ambiental, PIEA-Unesco-PNUMA). Madrid.

CARIDE, J.A. (1990): El análisis de contextos en Educación Ambiental. Fundación Universidad-Empresa (Colección Monografías del Master de Educación Ambiental). Madrid.

CARIDE, J.A. y otros (1991): Educación Ambiental: realidades y perspectivas. Tórculo. Santiago de Compostela (España).

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca. Barcelona.

COLL, C. (1987): Psicología y currículo. Laia. Barcelona.

COLOM, A. y SUREDA, J. (1989): Pedagogía ambiental. CEAC. Barcelona.

COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1989): Nuestro futuro común. Alianza Ed. Madrid.

CONSEJO DE EUROPA (1993): La dimension européenne de l’éducation a l’environnement dans les établissements d’enseignement secondaire. 53º Séminaire pour enseignants. Donaueschingen (Allemagne), 14-19 octobre 1991. Rapport M.D. MacDonald. Strasbourg (Francia).

DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO Y PROGRAMA 21 (1993): en Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro, 3 al 14 de junio de 1992. Vol. I. Resoluciones aprobadas por la Conferencia de Naciones Unidas. Nueva York.

DELEAGE, J.P.; SOUCHON, Ch. (1993): L’éducation pour l’environnement et son insertion dans l’enseignement secondaire. Institut International de Planification de l’Éducation. IIPE. Paris.

DELVAL, J. (1990): Los fines de la Educación. Siglo XXI. Madrid.

«Educación Ambiental»: en Cuadernos de Pedagogía. nº 204. Fontalba. Barcelona. Junio 1992.

EISENBERG WIEDER, R. y otros (1995): Enseñanza y aprendizaje de la salud, del medio ambiente, de la educación físico-deportiva y de la recreación. 2º Congreso Nacional de Investigación Educativa. 1993. México.

EISNER, E.W. (1987): Procesos cognitivos y currículum. Martínez Roca. Barcelona.

ELLIOT, J. y otros (1986): Investigación-acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia (España).

FUNDAÇÃO KONRAD-ADENAUER STIFTUNG. CENTRO DE ESTUDOS: Seminário Internacional «Formação da política ambiental em países do Tratado de Cooperação Amazónica e na República Federal da Alemanha». Manaus (Brasil).

GALLONI, M.C.; GATTI, J.A.; SIMONE, L. y otros: Convivencia ambiental: el gran desafío. Introducción a la ecología. Roemmers. Buenos Aires (Argentina).

GIOLITTO, P. (1984): Pedagogía del medio ambiente. Herder. Barcelona.

GIOLITTO, P.; MATHOT, L. y PARDO, A. (1995): L’éducation a l’environnement en Union Européenne. (en prensa).

GIORDAN, A. y SOUCHON, C. (1991): Une éducation pour l’environnement. Z Éditions.

GOFFIN, L. (1992): Educación para el Ambiente. Mediateca de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

GONZÁLEZ MUÑOZ, Mª C. (1991): Geografía y Medio Ambiente: una propuesta didáctica. En «Actas 2ª Jornadas de Didáctica de la Geografía». A.G.E. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Burgos (España).

GONZÁLEZ MUÑOZ, Mª C. (1992): «La Educación Ambiental en la nueva enseñanza secundaria. Una dimensión y no una asignatura».EnBoletín Asociación de Geógrafos Españoles, nº 14 Murcia (España).

GONZÁLEZ MUÑOZ, Mª C. (1995): La Educación Ambiental escolar: el sistema educativo español. UNED/Fundación Universidad-Empresa. (1ª ed. 1992). Madrid.

GONZÁLEZ, Mº T. y ESCUDERO, Jº Mª (1987): Innovación educativa. Teorías y procesos de desarrollo. Humanitas. Barcelona.

GREIG, S. y otros (1987): Earthrights education as if the planet really mattered. WWF/Kogan Page. Londres.

GUSDORF, G. (1983): «Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria», en Apostel y otros. Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Tecnos-Unesco. Madrid.

HABERMAS, J. (1984): Ciencia y técnica como ideología. Tecnos. Madrid.

HAVELOCK, R.G. y HUBERMAN, A.M. (1980): Innovación y problemas en la educación. Unesco. París.

HOUSE, E. (1988): «Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnológica, política y cultural». Revista de Educación, nº 286. Madrid.

HOYOS, G. (1992): Ética y Cultura Científica. Universidad Nacional de Colombia. Mimeo. Bogotá (Colombia).

ICAE (1992): Ideas for a world environmental education charter. ICAE. Toronto (Canadá).

JIMÉNEZ, M.J. y LALIENA, L. (1992): Educación Ambiental. MEC. Madrid.

KASSAS, M. (1990): «Los tres sistemas ecológicos». Papeles para la Paz, nº 37. Madrid.

KING, A. y SCHNEIDER, B. (1991): La primera revolución mundial. Informe del Consejo al Club de Roma. Plaza y Janés. Barcelona.

KLAFKI, W. (1988): «¿Se modifica la realidad escolar por efecto de la investigación escolar?». Revista de Educación. nº 286. Madrid.

LASZLO, E. (1990): La gran bifurcación. Crisis y oportunidad: anticipación del nuevo paradigma que está tomando forma. Gedisa. Barcelona.

LEFF, E. (1994): Ecología y capital. Siglo XXI. México.

MARCEN, C. (1989): La Educación Ambiental en la escuela. ICE Zaragoza (España).

MARCEN, C. y BUSTO, J.L. (1992): «La formación del profesorado». En Cuadernos de Pedagogía. nº 204. Fontalba. Barcelona.

MARTÍN-SOSA, N. (1990); Ética ecológica. Libertarias. Madrid.

MARTÍNEZ ARMESTO, J. y DONOSO, P. (1993): Naturaleza y principios de la educación ambiental. Hacia una nueva ética social y educativa. Ecovisión 93. Foro de Ecología y Medio Ambiente. Mar del Plata (Argentina).

MAYOR ZARAGOZA y otros (1989): Resistencia a la innovación de sistemas complejos. Instituto de Ciencias del Hombre. Madrid.

MEADOWS, D. y otros (1992): Más allá de los límites del crecimiento. El País-Aguilar. Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989): Diseño Curricular Base. Educación Primaria. Diseño Curricular Base. Educación Secundaria Obligatoria. Ejemplificaciones del Diseño Curricular Base. Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989): Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1993): Temas Transversales y Desarrollo Curricular. Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. SECRETARIA DE EDUCACIÓN (1988): Conclusiones y recomendaciones: Seminario-Taller Latinoamericano de Educación Ambiental. Buenos Aires (Argentina).

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO (1983): I Jornadas sobre Educacion Ambiental (Sitges, Barcelona, 1983). Madrid.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO (1985): II Jornadas de Educación Ambiental (Valsaín, Segovia, 1985). Serie monografías. Madrid.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO (1989). Educación Ambiental. Situación española y estrategia internacional. Serie monografías. Madrid.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE (1993): Río 92. Programa 21. Ed. MOPT. Madrid.

NOVAK, J. (1982): Teoría y práctica de la educación. Alianza Universidad. Madrid.

NOVAK, J. Y GOWIN, B. (1988): Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona.

NOVO, M. (1986): Educación y medio ambiente. UNED. Madrid.

NOVO, M. (1988): Educación ambiental. Anaya. Madrid.

NOVO, M. (1994): Conferencia Inaugural. Actas 1ª Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón. Gobierno de Aragón y Departamento de Medio Ambiente. Zaragoza (España).

NOVO, M. (1995): El análisis de los problemas ambientales: modelos y metodología. UNED/Fundación Universidad-Empresa. 3ª ed. Madrid.

PARDO, A. (1992): «Educación Ambiental y Sistema Educativo». En Boletín Asociación de Geógrafos Españoles, nº 14. Murcia (España).

PARDO, A. (1993): «Situación de la Educación Ambiental en Iberoamérica». En Aprender para el futuro: Educación Ambiental. Documento de un debate. Fundación Santillana. Madrid.

PÉREZ I TORRAS, A. (1992): «Currículum y coherencia ambiental». En Cuadernos de Pedagogía. nº 204. Fontalba. Barcelona.

PICÓN, C. y TARTE, R. (1994): Ambiente y desarrollo. Proyecto Unesco-Alemania «Fortalecimiento de la educación en las áreas rurales de Panamá». Panamá.

PICÓN, C. y TARTE, R. (ed.) (1994): Ambiente y desarrollo. Panamá ante el desafío global. Ministerio de Educación/Fundación Natura. Proyecto Unesco. Panamá.

PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Díada. Sevilla (España).

PUIG, J.M. (1986): Teoría de la educación. Una aproximación sistémico-cibernética. PPU. Barcelona.

SINTES, M. (coord.) (1993): Vivir mejor. Hacia un desarrollo sostenible. CENEAM-ICONA. Segovia (España).

«Remodelar la educación. Hacia un Desarrollo Sostenible” (1992): en Medio Ambiente y Desarrollo. Notas. Unesco (versión en español como aportación a los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo). Junta de Andalucía (España).

RICO, M. (1990): Educación ambiental. Diseño Curricular. Cincel. Madrid.

SCHNEIDER, H.; VINKE, J.; WEEKES-VAGLIANI, W. (directores) (1993): Environmental education=L’éducation environnemental. OCDE. París.

SIREAU ROMAIN, A. (1989): Guía didáctica. Educación y medio ambiente. OEI/Unesco/Editorial Popular, S.A. Madrid.

SIREAU ROMAIN, A. (1989): Educación y medio ambiente: conocimientos básicos. OEI/Unesco/Editorial Popular, S.A. Madrid.

SKILBEC, M. (1988): «El desarrollo curricular y la calidad de la enseñanza. De la IDD (Investigación, Desarrollo, Diseminación) a la RED (Revisión, Evaluación, Desarrollo». Revista de Educación. nº 286. Madrid.

STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.

STENHOUSE, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Morata. Madrid.

SUREDA, J. (1990): Guía de la Educación Ambiental. Anthropos. Barcelona.

SUREDA, J. (1990): Guía de la Educación Ambiental. Fuentes documentales y conceptos básicos. Anthropos. Barcelona.

TORRANCE, E.P. (1969): Orientación del talento creativo. Troquel. Buenos Aires (Argentina).

Tratado de Educação Ambiental para Sociedades Sustentáveis e Responsabilidade Global. (1993): Edição especial para países de língua portuguesa. Programa de Educação Ambiental do ICAE. (Brasil).

TRELLEZ y otros (1993). De Estocolmo a Río de Janeiro. SECAB. Santafé de Bogotá (Colombia).

UNESCO (1976): Carta de Belgrado. Un marco general para la Educación Ambiental. Contacto. Año I, nº 1. París.

UNESCO (1977): Tendencias de la Educación Ambiental. París.

UNESCO (1979): Enfoque sistémico del proceso educativo. Anaya/Unesco. Madrid.

UNESCO (1980): La Educación Ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi (Tbilisi, 1977). París.

UNESCO/PNUMA (1987): Elementos para una estrategia internacional de acción en materia de Educación y formación ambientales para el decenio de 1990. Unesco. París.

UNESCO/PNUMA (1987): Congreso internacional sobre Educación y Formación relativas al Medio Ambiente. Moscú.

UNESCO (1989): Recomendaciones para una estrategia nacional de Educación Ambiental. Seminario de E.A. en el sistema educativo. (Las Navas del Marqués, Ávila, 1988). Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco. Madrid.

UNESCO-PIEA (1994): Tendencias de la Educación Ambiental a partir de la Conferencia de Tbilisi. Los Libros de la Catarata. Bilbao (España).

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (1993): II Reunión Regional de Educadores Ambientales del Sur-Sureste de México: Memorias. Comité Regional de la CONALMEX-Unesco. Instituto de Recursos Bióticos de Tabasco A.C. México.

VARIOS (1990): Catálogo de criterios para la evaluación de programas de Educación Ambiental. Centro Municipal de Investigación y Dinamización Educativa. Sevilla (España).

VARIOS (1992): Nuestro futuro común. Alianza Editorial. Madrid.

VARIOS (1993): Aprender para el futuro: Educación Ambiental. Documento de un debate. Fundación Santillana. Madrid.

VARIOS (1994): Educación Ambiental y Universidad. Congreso Iberoame-ricano de E.A. Una estrategia para el porvenir. Guadalajara. México.

VIGIL, C. (1994): Aproximación a la problemática ambiental. Elementos para su análisis. Editorial Biblos. Buenos Aires (Argentina).

WEEKES-VAGLIANI, W. (1992): Lessons from the family planning expe-rience for community-based environmental education. OECD. Paris.

3. Referencias documentales de los Informes Nacionales

Argentina

GALLONI, M.C.: Evaluación de la Educación y el Desarrollo Sostenible en América Latina. Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales (sin fecha).

GALLONI, M.C.: Comportamiento Axiológico de la Educación Ambiental en el Desarrollo Sostenible; de lo local a lo global. Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales (sin fecha).

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN (1992): Programa «Educación y Preservación del Medio Ambiente».

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (1993): Seminario Taller «La Universidad de Buenos Aires y el Medio Ambiente». Elementos para la formulación de políticas.

Bolivia

Elementos para una Política Ambiental Boliviana de la Secretaría General del Ambiente. Plan de Acción Ambiental de Bolivia. 1992.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE. SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN (1994): Reflexiones en torno al Desarrollo Sostenible.

Colombia

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (1991): Documento CONPES: Una Política Ambiental para Colombia. DNP.

DIRECCIÓN GENERAL DE CAPACITACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1995): Elementos para la inclusión de la Dimensión Ambiental en la Escuela Colombiana.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN NACIONAL. UNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL (1991): Plan de Apertura Educativa 1991-1994.

Costa Rica

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (1994): Política Educativa hacia el siglo XXI.

Chile

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL: Programa de Educación Ambiental (sin fecha).

El Salvador

VV.AA. (1995): «Artículos varios sobre Educación Ambiental». Revista Horizontes.

España

COMISIÓN ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO (1988): Recomendaciones para una estrategia nacional de Educación Ambiental: Informe final. Seminario de las Navas del Marqués.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990): LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo). Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992): Educación Ambiental. Documento de Temas Transversales. Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1993): Temas Transversales y Desarrollo Curricular. Madrid.

Guatemala

ASIES (Asociación para la Investigación y Educación Social) (1988): Educación Ambiental en Guatemala.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1991): Filosofía, Políticas y Estrategias Educativas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1992): Educación Ambiental. Módulos de Autoaprendizaje para Maestros de Educación Primaria.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1994): Eje Formativo de Educación en Población.

Puerto Rico

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN: Guía Curricular de Ciencias Ambientales (sin fecha).

Página Principal de la OEI Regresar a Índice de Revista 11 Mas información: weboei@oei.es