La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 46

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

 

 Número 46: Enero-Abril / Janeiro-Abril 2008

Perspectivas en torno a la lectura /
Perspectivas acerca da leitura

  Índice número 46 

Presentación

Lectura y escritura constituyen la primera unidad básica de comunicación independiente de tiempo, espacio e interlocutores. Por este motivo, cuando uno de los términos constitutivos de esa unidad se resiente, las posibilidades comunicacionales quedan dañadas y los individuos y grupos afectados encuentran serias dificultades para establecer códigos, pautas, normas y procedimientos compartibles.

Este parece ser el significado profundo de la preocupación que en los ámbitos de la educación, la cultura, la política y la opinión pública, se viene manifestando por las aparentes carencias detectadas, según estudios recientes, en una gran proporción de jóvenes estudiantes, ciudadanos de los países iberoamericanos, en cuanto a comprensión lectora y expresión escrita.

Desde la rie hemos querido contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al esclarecimiento de algunos aspectos de este tema que, como dijimos anteriormente, ha hecho «saltar las alarmas» incluso en ambientes habitualmente ajenos al quehacer educativo.

Nuestra convocatoria para la realización de un número dedicado a la lectura tuvo una magnífica repercusión, lo que pone de manifiesto la importancia que en estos momentos ha adquirido el tema.

El Comité Científico de la Revista tuvo que evaluar y dictaminar sobre más de ochenta colaboraciones, de entre las cuales se han seleccionado las siete que componen la sección monográfica de este número. Muchas otras, para las que no existió espacio físico suficiente en la versión impresa, pueden consultarse en la sección «De los lectores», apartado de «Enseñanza de la Lengua y de la Literatura», de la versión digital de la rie.

Gustavo Bombini, a quien agradecemos su invalorable colaboración en la coordinación académica de este monográfico, abre el número con una propuesta que, recogiendo su experiencia en la definición de políticas públicas, considera a la lectura como práctica sociocultural, aproximándose a la construcción de «una teoría empírica de la lectura en contextos pedagógicos».

Ir más allá de la enseñanza de la lectura y de la escritura a través de un enfoque transversal de las mismas constituye la base de la propuesta que nos hace Liliana Tolchinsky. Conocedora de los escollos que la transversalidad presupone para cualquier tipo de contenidos, su trabajo pone especial énfasis en señalar la necesidad de superar esas barreras si queremos formar ciudadanos hábiles en el manejo de la información escrita.

La profesora Sandra Maria Sawaya de la Universidad de San Pablo, Brasil, entra de lleno en el análisis de los resultados de uno de esos estudios que mencionábamos anteriormente, y que cuestionan no solo las capacidades de los alumnos, si no también la capacidad de los sistemas educativos para formarlos en aspectos tan trascendentes para su integridad personal.

En un artículo de autoría colectiva, Rosa Valls, Marta Soler y Ramón Flecha, centran su trabajo en el estudio de la lectura dialógica, que hunde sus raíces en una concepción del aprendizaje basada en las teorías de Freire, Habermas, Searle y en la práctica e investigaciones más actuales, lo que les permite la recuperación de aquellos antecedentes para vincularlos con la actual sociedad de la información.

Fabio Jurado también recorre los caminos del dialogismo intertextual pero, en este caso, con el objeto de abordar la formación de lectores críticos. Para ello, nos lleva a considerar la potencialidad del trabajo en el aula cuando se flexibilizan las prácticas pedagógicas y se reconoce la autonomía del docente para plantear estrategias que lleven a descubrir los diversos textos que se encuentran dentro de un mismo texto.

El siguiente artículo nos recuerda la complejidad de todos los aconteceres en los que se implica el ser humano, en este caso el proceso de lecto-escritura. Judith Kalman muestra, en primer lugar, lo oportuno de considerar dicho proceso dentro del más amplio concepto de «cultura escrita» y la conveniencia de tener en cuenta la multiplicidad de herramientas conceptuales desde las que se estudia ese constructo.

La sección monográfica se cierra con un texto que vuelve a plantear la cuestión de los procesos cognitivos que intervienen en la lectura y en su comprensión. A partir de esto, Susana Gonçalves desarrolla algunas estrategias de aplicación posible para la enseñanza de la lectura en alumnos de enseñanza básica.

En esta oportunidad, la sección «Otros temas» recoge tres trabajos de indudable interés académico y profesional. En el primero de ellos Marcos Santos plantea una revisión de los fundamentos teóricos de la pedagogía de Paulo Freire, centrándose en algunos de los pensadores cuya influencia se reconoce en la obra del maestro brasileño.

La Educación del cuerpo vuelve a esta sección con un trabajo de Manuel Gómez, Alfonso Valero, Ismael Peñalver y Mercedes Velasco. En él se relata la experiencia en el trabajo de la motricidad con niños autistas y se fundamenta en la aplicación diaria de un sistema de comunicación y en la adaptación del mismo, por medio del uso de nueva simbología, al aula de Educación Física.

En el último artículo, Alfonso Barca, Manuel Peralbo, Ana María Porto y Juan Carlos Brenlla, presentan el análisis de los resultados de una investigación sobre aprendizaje y rendimiento académico de alumnos de secundaria, pertenecientes a cinco contextos geográficos y culturales diferentes.

En el intento por consolidar la función de difusión que nos hemos propuesto para la Revista, la sección de «Novedades editoriales» presenta cinco recensiones de obras que hemos considerado de interés. También se da cuenta de los libros y revistas recibidos en nuestra redacción desde el número anterior y algunas referencias sobre publicaciones de la oei.

Esperamos que disfruten al leer los contenidos de este número tanto como lo hemos hecho quienes tuvimos la suerte y la responsabilidad de componerlo.

Hasta la próxima.

Roberto Martínez Santiago

 

 

 


  Subir 

  Índice número 46 


Principal de la OEI

Inicio >>