Monográficos Presentación | Último número | Números anteriores | Números en prensa | Números próximos | Índices
Núms. especiales Presentación | Último número | Números anteriores | Índice temático | Columna de Opinión | Recensiones | Entrevistas
Publicación Normas y envío de colaboraciones | Contactar | Créditos | Consejo asesor | Comité científico | Evaluadores | Memoria | Suscripción

Cargando
Revista Iberoamericana de Educación

Números en prensa

Fundamentación

El mundo se transforma a un ritmo vertiginoso. Por todas partes se aprecian indicadores de esta metamorfosis planetaria impulsada en gran medida por los avances tecnológicos. La mujer y el hombre contemporáneos a menudo se sienten desbordados por los cambios y tratan de adaptarse a un entorno tecnificado que a veces pone en riesgo su saludable despliegue.

La escuela se ve incapaz de responder con éxito a diversos desafíos de nuestro tiempo: sobrecarga informativa, multiculturalidad, aumento del tiempo libre, tecnificación, conservación de la naturaleza, etc. Sin la intervención de otras instancias y agentes educativos las acciones promovidas por la educación escolar resultarán infructuosas.

Es cierto que la Pedagogía clásica circunscribía la acción formativa a la familia y la escuela durante las primeras etapas de la vida, mas resulta evidente que la acción educativa se extiende a toda la vida y no solo a través de las dos importantes instituciones citadas.

La superación del sentido restringido de la educación, se ha traducido en un creciente reconocimiento de la Pedagogía Social y con ella de la Educación Social, que pueden contribuir teórica y prácticamente a modificar positivamente la realidad. La Educación Social se enmarca en el concepto actual y extenso de la educación, pues brinda la posibilidad de formar a la persona de modo permanente. Sin caer en el error de creer que es la panacea, la Educación Social viene a completar el panorama educativo. Son muchas sus posibilidades, pero es verdad también que los escollos son abundantes: crisis de valores, descoordinación entre las instituciones educativas, confusión sobre los perfiles profesionales, conflicto entre agentes educativos, etc.

En el marco de reflexión establecido en los párrafos anteriores se ubica la propuesta de este monográfico sobre Pedagogía Escolar y Social, cuya oportunidad nos parece innegable si se tienen en cuenta, entre otras razones, la larga tradición, en modo alguno monolítica, de la Pedagogía/Educación Escolar, las nuevas formas de mirar la escuela, inclusivas y convivenciales, así como el creciente interés y la expansión en Iberoamérica de la Pedagogía/Educación Social, y todo ello sin olvidar el compromiso con la Historia de la Educación, porque desde tiempo remoto hay un saber sobre el ser humano y un conjunto de orientaciones para promover su desarrollo que han de recordarse, ya para evitar los errores, ya para consolidar los aciertos.
Previsiblemente, las temáticas que se incluirían en el monográfico, concordes con los dos grandes ejes advertidos en el título proyectado “Pedagogía Escolar y Social” se referirían a aspectos como el papel de la escuela en una sociedad crecientemente tecnificada y compleja, el compromiso pedagógico asistencial y ciudadano, la Pedagogía Social y la educación a lo largo de la vida, propuestas teóricas para mejorar la práctica educativa, etc. Sin una atalaya pedagógica suficientemente alta y consistente no podremos mejorar, siquiera sea de forma modesta, nuestra maltrecha educación. Pues bien, a este fin perfectivo de la realidad personal y social se encaminan los artículos que se publiquen.
El número propuesto pretende aunar reflexión, experiencia e investigación y abordaría relevantes cuestiones de la Pedagogía Escolar y Social. Desde una perspectiva amplia y sinérgica, se trata de reflexionar pedagógicamente y de brindar claves para mejorar los procesos escolares y socioeducativos en beneficio de la propia escuela, pero también de la sociedad en su conjunto. Por utópico que pueda antojarse el desiderátum anterior, es absolutamente necesario trabajar para conquistarlo. Recuérdese que no hay que educar para lo que hay, sino para lo que puede haber, pues se trata de mudar la realidad actual y avanzar hacia un porvenir mejor.
Aunque ha de reconocerse la heterogeneidad existente en los países que constituyen Iberoamérica, es muy grato que en los artículos que constituya el monográfico se descubra la sensibilidad con los problemas de la región y que su alcance pueda tener una incidencia positiva en ella. Como es sabido, la Pedagogía, sin soslayar la existencia de cuestiones educativas de carácter universal, está muy condicionada socioculturalmente, con lo que no siempre es fácil ni recomendable un transvase acrítico de planteamientos educativos que, aunque puedan dar sus frutos en un determinado contexto, no tienen por qué arrojar los mismos resultados en Iberoamérica.
En definitiva, y a partir de lo expuesto, las temáticas que se abordarán en este número monográfico son las siguientes:

  • La  Teoría  de  la  Educación en el panorama internacional.
  • Propuesta pedagógica cultural y permanente.
  • Prácticas educativas transformadoras y solidarias.
  • Claves socioeducativas de alcance personal y ciudadano.
  • Relevancia científica de la Pedagogía Social.
  • La acción socioeducativa en perspectiva histórica.
  • La infancia desvalida en la escuela y en el medio rural.
  • El higienismo escolar.

 

Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php

 

Los coordinadores:

Valentín Martínez-Otero Pérez.                 Marlúcia Menezes de Paiva
Universidad Complutense de Madrid         Universidade Federal do Rio Grande do Norte
(España)                                                    (Brasil)

Destacado

Colaboraciones: Hasta nuevo aviso solo se aceptarán artículos para los números monográficos

Redes sociales de la OEI
Cursos de la OEI


 

RIE Versión monográfica

RIE 72Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2016
Educación Infantil (II)

Educação infantil (II)

Creative Commons License
Esta obra está bajo
una licencia
de Creative Commons

La selección de los artículos se realiza mediante el "arbitraje ciego" de, al menos, dos miembros del Comité Editorial.
A seleção dos artigos se realiza pela "arbitragem cega" de pelo menos dois membros do comitê editorial.

Los artículos se publican en castellano o en portugués, respetando la lengua del original.
Os artigos editam-se em castelhano ou em português, respeitando a língua do material original

La RIE es una publicación indizada en:
Latindex Iresie
CINDOC
Abes Sudoc
DOAJ

Principal OEI