La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Tecnología educativa

  Educación a distancia y Nuevas Tecnologías: La formación de docentes críticos
Alicia Beatriz Tedesco
Profesora del Liceo Víctor Mercante (Universidad Nacional de La Plata),del Instituto Superior de Formación Docente C. Guido de Andreis de La Plata (Capacitación docente Post-título) y del Post-título en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación del ISFD n° 17 de La Plata. Argentina.
Resumen
En este trabajo se presenta una síntesis de la tesina desarrollada en el Master en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNED de Madrid, con referencia a un multimedia y un sitio web para la formación de docentes críticos
Se intenta compartir espacios de comunicación educativa y construcción del conocimiento, desde la pedagogía crítica, para formar docentes críticos de medios y nuevas tecnologías.
Ello implica reflexionar sobre el rol docente, como comunicador/mediador frente a los procesos de enseñar y aprender a distancia con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, además de centrar la atención en las transformaciones de su propia práctica educativa.
Construir propuestas alternativas en educación, innovadoras y creativas, es quizá el gran desafío que tienen los países de Iberoamérica en el marco de la globalización y el futuro: la calidad, equidad y gestión participativa de la educación en el contexto de un mundo globalizado.
Por ello, consideramos que podemos contribuir en la formación y capacitación de docentes, orientando a los destinatarios para la gestión y participación en proyectos de comunicación y educación alternativos y el desarrollo de políticas educativas "glocales" con la inserción de las nuevas tecnologías.
El aula, presencial o virtual, es un espacio de construcción social de conocimientos y es el docente quien desde su función como mediador y orientador, con una mirada reflexiva y crítica, puede llevar a cabo estos procesos.
Los escenarios de la educación contínua pueden convertirse también en auténticos "semilleros" de construcción social del conocimiento, para desarrollar estas temáticas.
Palabras claves: Aula virtual; Educación a distancia; Educación Continua; Pedagogía crítica; Formación docente; rol docente; Práctica educativa; Nuevas Tecnologías; Comunicación educativa; Construcción del conocimiento. Número 33/3
25 - 6- 04
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: atedesco@netverk.com.ar

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>