La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Tecnología educativa + Educación en valores

 Fundamentos multiculturales y axiológicos de la educación a distancia a través de las TIC para la universalización e internacionalización de la educación superior
Jorge Luis Rodríguez Morell
Profesor Auxiliar, (FCSH), Investigador del Centro de Estudio y Desarrollo Educacional (CEDE). Jefe de la Sección de Comunicación Intercultural de la Cátedra de Estudios Multiculturales Fernando Ortiz, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba.
Haydee Acosta Morales
Profesora Auxiliar (FCSH). Profesora-Investigadora, Jefa de la Línea de Investigación de Formación Humanista y de Valores en el Centro de Estudio y Desarrollo Educacional (CEDE), Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba.
Rosa Elvira Alfonso Ramos
Asistente (FCSH). Licenciada en Español y Literatura. Profesora de Lengua Española para Estudiantes Internacionales del Departamento de Español y Colaboradora del Centro de Estudio y Desarrollo Educacional (CEDE), Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba.
Resumen
Se aplica el concepto de educación multicultural en el contexto de la educación a distancia a través de las TIC, sobre todo en lo referente a su base teórica para apoyar los procesos de universalización e internacionalización de la educación superior cubana contemporánea. Se fundamentan las bases cognitivo-afectivas -y por tanto axiológicas- del proceso interactivo ser humano-hardware-software-ser humano, inmersos en sus respectivas dimensiones espacio-temporales y sociocontextuales desde las cuales se emiten y reciben mensajes educativos a nivel local, regional, nacional e internacional. Siguiendo una plataforma antropológico-sociocultural para la interacción educativa se busca estimular el pensamiento crítico y vencer cierta pasividad por "fetichismo tecnológico" que comúnmente acarrea el proceso sostenido de interacción hombre-máquina. Por tanto se destaca la importancia de esta propuesta para el desarrollo de valores interactivos multiculturales y de reafirmación de la propia identidad, como requerimiento de la sociedad del conocimiento contemporánea.
Palabras claves: Educación multicultural, educación a distancia, TIC, educación superior, fetichismo tecnológico. Número 33/9
25 - 9 - 04
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: haydee.acosta@umcc.cu

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>