La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Tecnología educativa + Recursos didácticos

 El efecto de la entropía en los softwares multimediales educativos
Luis Rodolfo Lara
Master en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca, España), Ingeniero Electricista (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina), es Profesor e Investigador en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) y actualmente dirige el Proyecto de Investigación PROTEO en la misma universidad.
Resumen
Este artículo, desde un nuevo enfoque teórico interdisciplinario, analiza la cuestión del desarrollo de softwares multimediales educativos, considerándolos como Sistemas Interactivos Multimediales (SIM), relacionándolos con principios de disciplinas y conceptos tan diversos como la termodinámica, entropía, constructivismo y teoría general de sistemas.
Introduciendo el concepto de entropía como un proceso de transmisión de flujos de información, se orienta el proceso de diseño de los SIMs como un sistema complejo aceptando, desde una perspectiva constructivista, que el alumno toma el rol protagónico en el proceso de aprendizaje, entonces, un nuevo modelo de software multimedial educativo debería implicar al alumno no sólo en el tramo final como usuario, sino que tendría que intervenir durante toda la etapa en que se va realizando el proceso de aprendizaje.
Palabras claves: entropía, multimedia, informática educativa, materiales didácticos, softwares multimediales educativos, Sistemas Interactivos Multimediales, transmisión de flujos de información, proceso de aprendizaje. Número 34/2
10 - 11 - 04
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico:reolara@educ.ar

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>