La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Tecnología Educativa

 ¿Qué hemos aprendido sobre cómo infundir, en el estudiante de computación de la UCV, valores, conocimientos, métodos, destrezas y emociones de asociatividad para elaborar proyectos, apoyándonos en una lista electrónica?
Irene Plaz Power
Escuela de Computación, Facultad de Ciencias, de la Universidad Central de Venezuela. Estudios de la Ciencia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
RESUMEN
La mayoría de las propuestas sobre educación superior ubican en el postgrado la etapa de formación del investigador. No obstante, la hipótesis en la que apoyamos nuestra reflexión y acción pedagógica es que hay un proceso de socialización hacia la investigación integral y asociativa que necesitamos iniciar desde el mismo pregrado, a fin de disminuir los patrones de profesionalización que inducen al estudiante a experimentar la formación universitaria como un receptor de conocimientos especializados, resistente a la asociación en redes de aprendizaje e investigación, incluso con miembros de su propio campo disciplinario.

Esta hipótesis se sustenta, asimismo, en que, al contrario de la tendencia mundial, se mantiene la división técnica y social del trabajo en los proyectos locales, lo cual hace excesivamente compleja la fase de integración de recursos y búsqueda conjunta de soluciones a problemas técnicos. En los estudiantes predomina el hacer proyectos asumiendo una visión especializada que les impide comprender este proceso y las ventajas y desventajas que esto trae en el momento de adoptar soluciones. Este estilo de trabajo promueve la formación de excelencia por la vía de la competencia, en detrimento de la colaboración, y es un resultante de los modos de evaluación punitivos con que ha sido socializado el estudiante desde la escuela básica. El diseño de cursos que conduzcan al rol del docente como facilitador y coordinador de actividades puede estimular en el alumno la capacidad para crear proyectos de manera colaborativa y obtener así resultados sinérgicos y pertinentes a sus necesidades técnicas y sociales.
Palabras claves: Formación de investigadores; redes de aprendizaje; proyectos colaborativos, asociatividad. 10 - 2 - 03
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: jplaz@reacciun.ve

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>