Revista Iberoamericana de Educación (2017), vol. 74, Organización de Estados Iberoamericanos

 

Diplomado en docencia e investigación universitaria. Una experiencia formativa para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama

Viviana Lázara González Maura*, Alejandro López Rodríguez** y Jorge Eduardo Valdivia Díaz***

Resumen. El artículo centra la atención en la concepción, diseño e implementación de un programa de formación posgradual para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama (UDA). El programa toma como referente metodológico para el diagnóstico y evaluación de las competencias profesionales docentes y el diseño de las situaciones de aprendizaje potenciadoras de su desarrollo, el perfil competencial del docente elaborado para la UDA que consta de 4 grupos de competencias: docentes, investigativas, de extensión universitaria y personales; así como, de un total de 14 subcompetencias y 59 unidades de competencias. Se argumentan los principios que orientan el diseño e implementación del programa en su contribución al desarrollo de las competencias profesionales docentes así como, la metodología utilizada. Se evalúa desde una perspectiva cuantitativa-cualitativa el impacto del diplomado en la autopercepción del desarrollo de las competencias profesionales docentes de los egresados.

Palabras clave: perfil competencial; docencia universitaria; formación docente; competencias profesionales docentes.

Programa de ensino e pesquisa acadêmica. Uma experiência de formação para o desenvolvimento de competências profissionais docentes na Universidade de Atacama

Resumo. O artigo se concentra na concepção, desenvolvimento e implementação de um programa de formação de pós-graduação para o desenvolvimento de competências profissionais docentes na Universidade de Atacama (UDA). O programa utiliza como referência metodológica para o diagnóstico e avaliação das competências profissionais docentes e a elaboração das situações de aprendizagem que intensifiquem o seu desenvolvimento, o perfil de competências docentes preparados para a UDA, que está composto por 4 grupos de competências: de ensino, de pesquisa, de extensão universitária e pessoais; bem como de um total de 14 sub-competências e de 59 unidades de competências. Discutem-se os princípios que conduzem a elaboração e implementação do programa na sua contribuição para o desenvolvimento das competências profissionais docentes, bem como a metodologia utilizada. Avalia-se, sob uma perspectiva quantitativa e qualitativa, o impacto do programa sobre a auto percepção do desenvolvimento das competências profissionais docentes dos recém-formados.

Palavras-chave: perfil de competência; ensino universitário; formação de docentes; competências profissionais docentes.

Certified in teaching and university research. A formative experience for the development of professional teaching competences at the University of Atacama

Abstract. This research focuses on creating, designing and implementing a postgraduate training program for the development of professional teaching competences at University of Atacama (UDA). Based on the educational competency profile elaborated for the UDA, it assess and evaluates the professional teaching competences and the design of the learning situation that enhance its development. This profile consists of 4 groups of competences: teachers, research, university extension and personal; as well as a total of 14 sub-competencies and 59 competency units. The principles guiding the design, implementation and evaluation of the program in its contribution for the development of teachers’ professional competences and the methodology used were discussed. Mixed methods were used to determine the impact of this program on the self-perception of the development of professional teaching competences of graduates.

Keywords: competence profile; university teaching; teacher training, professional Teaching competences.

1. INTRODUCCIÓN

La formación universitaria en la actualidad enfrenta cambios esenciales en su modelo educativo ante la necesidad de preparar a sus egresados para la inserción en escenarios laborales dinámicos y complejos marcados por la globalización y el continuo desarrollo científico-tecnológico, ello implica cambiar el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, de la transmisión a la construcción y gestión permanente del conocimiento, en síntesis, transitar de una formación academicista a una formación integral del estudiante que potencie el desarrollo de las competencias necesarias para un desempeño profesional de calidad.

La formación integral del estudiante universitario exige, por tanto, una mirada diferente a los roles que profesores y estudiantes asumen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante ha de concebirse como sujeto de aprendizaje y los docentes como guías que acompañan y orientan a los estudiantes hacia la autonomía en la construcción e integración de los conocimientos, habilidades y valores necesarios para el desempeño competente de la profesión (Marcelo, 2001; Zabalza, 2003; González-Maura y González-Tirados, 2008).

Por otra parte, el desarrollo de competencias profesionales precisa una metodología participativa de enseñanza que exija el protagonismo del estudiante en la búsqueda de soluciones éticas y eficientes a los problemas que ha de enfrentar en su práctica profesional, así como una evaluación formativa del aprendizaje. (González-Maura et al., 2011; Hernández-Pina et al., 2012; Gargallo et al., 2015).

Este nuevo paradigma de formación universitaria centrado en el estudiante y en el permanente vínculo teoría-práctica profesional no niega el protagonismo del docente, sino que lo concibe de una forma diferente, son los docentes los responsables de diseñar las situaciones de aprendizaje potenciadoras del desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes y esto no es posible sin el desarrollo de las competencias docentes (Imbernón, 2001; Zabalza, 2003; Bolívar, 2008; González-Maura, González-Tirados y López-Rodríguez, 2011; Vázquez, 2015). Por tanto, si asumimos un paradigma de formación universitario basado en competencias, es imprescindible contar con profesores competentes en el ejercicio de la docencia.

Sin embargo, son muchos los factores, objetivos y subjetivos, que aún existen y que limitan el desarrollo de competencias docentes en el profesor universitario, entre ellas se destacan:

• La ausencia o limitada formación pedagógica de los docentes universitarios por tratarse de profesionales que provienen de otras ramas del conocimiento: Medicina, Ingeniería, Derecho, entre otras.

• La creencia generalizada en la comunidad universitaria de que para ser un buen profesor basta ser un buen profesional en la rama del conocimiento que explica.

• La sobrevaloración de la producción científica en el área específica de conocimiento del profesor universitario en detrimento de su formación, investigación y experiencia en docencia, por parte de las agencias acreditadoras y las universidades, en los procesos de acreditación y evaluación del desempeño del docente universitario.

No obstante, se observa en la actualidad una tendencia creciente en las universidades a considerar la profesionalidad de la docencia como un factor esencial en la calidad de la formación universitaria, lo que se expresa en el incremento de programas de formación posgradual orientados al desarrollo de las competencias profesionales docentes (Cano, 2005; Bolívar, 2008; Gairín, 2011; Álvarez-Rojo et al., 2011; Zabalza, 2012; Torra et al., 2012; Jato et al., 2016) tendencia en la que se incluye la Universidad de Atacama (UDA, 2010).

2. EL PERFIL COMPETENCIAL DEL DOCENTE DE LA UDA

Como resultado de un proceso de mejora continua de la formación universitaria en la UDA, que reconoce la profesionalidad docente como factor esencial en la calidad de la enseñanza (López-Rodríguez, González-Maura y Valdivia, 2016), se diseñó un perfil competencial del docente universitario que tiene en cuenta las exigencias actuales de la profesión docente, el modelo educativo y las funciones y escenarios de desempeño.

El perfil competencial elaborado se sustenta, en el orden teórico, en una concepción constructivista social del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la competencia como formación compleja que integra, en su funcionamiento, recursos cognitivos y motivacionales (González–Maura, 2002; Blas, 2007; Tejada, 2009; González y López, 2010). En el orden metodológico, toma como referentes esenciales las propuestas de perfiles profesionales docentes de reconocidos autores estudiosos del tema (Zabalza, 2003; Perrenoud, 2004; Navío, 2005; Ruiz, Más, Tejada y Navío, 2008; Tejada, 2009; Más, 2011; Más y Tejada, 2013; Más y Olmos; 2016).

A partir del análisis y síntesis de las principales ideas sobre el tema, y tomando como referentes esenciales la propuesta de competencias del docente universitario elaborada por Ruiz, Más, Tejada y Navío (2008) y las unidades de competencias precisadas por Más (2011) en su tesis de doctorado, se logró una primera aproximación a la definición de las competencias, subcompetencias y unidades de competencias del docente de la UDA en correspondencia con las diferentes funciones y escenarios de desempeño: la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y la extensión universitaria, consideradas en la ordenanza de evaluación académica.

La primera versión del perfil competencial fue sometida al análisis y debate de autoridades, directivos, profesores Doctores y Titulares de diferentes facultades y especialistas del Centro de Mejoramiento docente de la UDA mediante la realización de ocho talleres presenciales y de foros debate virtuales a través de una página web creada para este fin. Los talleres y foros permitieron registrar sugerencias de modificación, eliminación e incorporación de aspectos en relación con el perfil competencial propuesto y realizar una constatación de la comprensión semántica de cada una de las expresiones lingüísticas utilizadas en su formulación atendiendo a su contextualización.

El perfil, en su versión final, comprende 4 grupos de competencias: docentes, investigativas, de extensión universitaria y personales; así como, un total de 14 subcompetencias y 59 unidades de competencias. (Ver figura1).

Figura 1

Perfil competencial del docente de la Universidad de Atacama

Competencias asociadas a la función docente (CD)

CD 1. Planifica el proceso de enseñanza en la asignatura que imparte como un proyecto formativo teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, el contexto y el perfil profesional.

Unidades de competencia

1.1 Diagnostica las necesidades de aprendizaje de los estudiantes

1.2 Caracteriza el grupo de estudiantes a partir de sus necesidades formativas

1.3 Formula los objetivos de aprendizaje en correspondencia con las competencias del perfil profesional

1.4 Selecciona y estructura los contenidos de la asignatura

1.5 Diseña estrategias metodológicas de enseñanza atendiendo a diversidad de los estudiantes y las especificidades del contexto

1.6 Diseña el plan de evaluación del aprendizaje y los instrumentos para una evaluación formativa

1.7 Elabora el plan de clases teniendo en cuenta la unidad y correspondencia entre objetivos, contenidos, métodos, medios de enseñanza y evaluación del aprendizaje

CD 2 Desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura que imparte teniendo en cuenta la necesaria unidad entre el aprendizaje individual y grupal, la teoría y la práctica en la construcción de competencias profesionales.

Unidades de competencia

2.1 Aplica estrategias metodológicas de enseñanza en correspondencia con los objetivos y contenidos previstos en el plan de clases

2.2 Crea un ambiente favorecedor del aprendizaje autónomo y cooperativo a través de una comunicación dialógica entre docentes y estudiantes

2.3 Aplica métodos participativos de enseñanza dirigidos a potenciar el pensamiento reflexivo y autónomo del estudiante, así como una actuación ética y responsable en la resolución de problemas profesionales

2.4 Desarrolla actividades de aprendizaje que exijan la integración de competencias genéricas y específicas en la resolución de problemas profesionales

2.5 Utiliza las TIC como herramienta metodológica para potenciar el aprendizaje autónomo y permanente

2.6 Orienta y controla el desarrollo y la calidad de los resultados de las tareas individuales y grupales de aprendizaje

CD 3. Evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una concepción formativa.

Unidades de competencia

3.1 Aplica el sistema de evaluación previsto en el plan de la asignatura

3.2 Utiliza instrumentos de autoevaluación y coevaluación en el proceso de evaluación del aprendizaje

3.3 Ofrece retroalimentación continua a los estudiantes para la mejora del aprendizaje a partir de los resultados de la evaluación

CD 4. Desarrolla acciones de tutoría dirigidas a potenciar el aprendizaje autónomo y la formación integral del estudiante.

Unidades de competencia

4.1 Identifica las necesidades formativas y de aprendizaje de los estudiantes

4.2 Elabora planes de acción tutorial individuales y grupales a partir de necesidades identificadas

4.3 Acompaña y orienta al estudiante en la construcción autónoma de actitudes, conocimientos y habilidades para un desempeño profesional competente y de compromiso social

4.4 Evalúa el impacto de la acción tutorial en la calidad del aprendizaje y la formación integral del estudiante

CD 5. Compromiso con la mejora continua de la calidad de la docencia universitaria.

Unidades de competencia

5.1 Autoevalúa la calidad de su desempeño docente

5.2 Participa sistemáticamente en actividades de actualización de actualización profesional y perfeccionamiento docente

5.3 Elabora materiales docentes, recursos didácticos, orientados a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje

5.4 Aplica estrategias metodológicas de innovación curricular para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje

5.5 Trabaja en colaboración con otros docentes en el diseño y evaluación de estrategias metodológicas de innovación curricular

5.6 Participa en grupos de trabajo, comisiones (de Carrera, Facultad o Universidad) dirigidos al perfeccionamiento del diseño y desarrollo curricular

5.7 Presenta aportaciones en actividades (jornadas académicas, debates) para el intercambio de experiencias docentes

CD 6. Demuestra actualización y profundización en la superación profesional en contenidos de su área específica de conocimiento y en docencia universitaria.

Unidades de competencia

6.1 Demuestra dominio y actualización de los contenidos de su especialidad a partir de evidencias de participación en diferentes modalidades de superación profesional en su área de conocimiento: cursos, talleres, diplomados, especialización

6.2 Demuestra dominio y actualización en docencia universitaria a partir de evidencias de participación en diferentes modalidades de superación profesional en docencia universitaria: cursos, talleres, diplomados, especialización

 

Competencias asociadas a la función investigativa (CI)

CI 1. Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación relevantes para la educación universitaria y/o para su área específica de conocimiento.

Unidades de competencia

1.1 Elabora y/o participa en proyectos de investigación asociados a líneas de investigación priorizadas por la universidad

1.2 Elabora y/o participa en proyectos de investigación competitivos, financiados por instituciones nacionales o internacionales.

1.3 Asesora tesis, trabajos de grado

1.4 Participa como miembro en tribunales de defensa de tesis, trabajo de grado.

CI 2. Gestiona y/o participa en grupos de trabajo científico nacionales o internacionales.

Unidades de competencia.

2.1 Participa activamente en asociaciones científicas nacionales e internacionales.

2.2 Organiza y/o participa en seminarios, foros científicos, grupos de reflexión sobre temas de investigación.

2.3 Realiza pasantías, estancias de investigación en otras universidades, nacionales o extranjeras relacionadas con los temas objeto de investigación

CI 3. Elabora documentos científicos de interés para la docencia y la educación universitaria.

Unidades de competencia

3.1 Dirige y/o participa en la elaboración de informes, monografías u otros productos de la investigación científica aplicables a la actualización de los contenidos de las asignaturas, la mejora de la calidad de los procesos universitarios

CI 4. Comunica y difunde los avances y resultados de la investigación científica a nivel nacional e internacional.

Unidades de competencia

4.1 Publica artículos sobre los temas que investiga en revistas científicas indexadas

4.2 Publica libros o capítulos de libros sobre los temas que investiga en editoriales de reconocido prestigio

4.3 Presenta ponencias, comunicaciones, poster, sobre los temas que investiga en Congresos nacionales o internacionales

CI 5. Introduce resultados de la investigación científica realizada en el contexto universitario y en la práctica profesional a nivel regional, nacional y/o internacional.

Unidades de competencia

5.1 Aplica resultados de la investigación científica realizada en el contexto universitario para la mejora de la calidad de la docencia de pre y postgrado, la gestión universitaria, la vinculación con el medio

5.2 Aplica resultados de la investigación científica realizada para la mejora de la calidad de la actividad profesional a nivel regional, nacional o internacional

5.3 Logra patentes, premios, distinciones u otros reconocimientos por la calidad de los resultados de las investigaciones realizadas y su introducción a la práctica profesional

CI 6. Demuestra actualización y profundización en formación científica en su área específica de conocimiento y en docencia universitaria.

Unidades de competencia

6.1 Demuestra formación científica en su área específica de conocimiento a través de evidencias de participación en estudios de Maestría y/o Doctorado

6.2 Demuestra formación científica en docencia universitaria a partir de evidencias de participación en Maestría y/o Doctorado

 

Competencias asociadas a la vinculación con el medio y la extensión universitaria (CV)

CV 1. Desarrolla actividades de asesoría, servicios, cursos de capacitación, u otras actividades científicas y profesionales dirigidas al fortalecimiento de las relaciones internas y de coordinación entre las unidades de la universidad, la formación integral del estudiante, así como a la vinculación de la universidad con el contexto regional, nacional e internacional.

Unidades de competencia

1.1 Desarrollar acciones dirigidas a la preparación de los estudiantes de la UDA para su inserción en el mercado laboral local y nacional

1.2 Desarrollar acciones de orientación vocacional y preparación para el ingreso a las carreras de la UDA con la participación de estudiantes y profesores de colegios y liceos de la región

1.3 Participar en actividades culturales, deportivas, recreativas y de salud orientadas a la formación integral de estudiantes de la UDA

1.4 Desarrollar acciones dirigidas al seguimiento y fortalecimiento de la participación e implicación de los egresados de la UDA en la mejora de la calidad de la formación universitaria

1.5 Participar en proyectos científicos, técnicos, profesionales, de asesoría, servicios, capacitación en convenio con el sector público y privado de la región

1.6 Participar en proyectos científicos, docentes, de intercambio académico universitario de alcance nacional y/o internacional

1.7 Participar en actividades conjuntas entre las unidades de la UDA orientadas a la mejora de la calidad de la formación universitaria

 

Competencias Personales (CP)

CP. Integra en su actuación motivaciones, actitudes, habilidades y valores que movilizan y orientan las competencias docentes, investigativas y extensionistas hacia la calidad del desempeño profesional docente.

Unidades de competencia

1.1 Manifiesta interés profesional hacia la docencia universitaria

1.2 Manifiesta compromiso con la calidad del desempeño profesional docente

1.3Muestra reflexión crítica en la evaluación de la calidad de su desempeño

1.4 Muestra flexibilidad en la actuación académica

1.5 Manifiesta perseverancia en el proceso de mejora de la calidad del desempeño profesional docente

1.6 Manifiesta una actuación profesional ética

1.7 Demuestra competencia dialógica

1.8 Manifiesta una actitud favorable hacia la mejora continua de la calidad del desempeño profesional docente

Con el objetivo de conocer la autopercepción de los docentes de la UDA respecto al desarrollo de sus competencias para la docencia universitaria, se diseñó, a partir del perfil elaborado, el “Cuestionario de evaluación de competencias del docente universitario” CECDU, el cual se sometió a análisis cuantitativo, obteniéndose un Alpha de Cronbach de 0,91 para el conjunto de las competencias.

El CECDU utiliza una escala Likert de 7 puntos para evaluar los niveles de logro, según la percepción de los docentes, donde 1 representa: No lograda y 7: Muy lograda.

El cuestionario se aplicó, de forma anónima, a 50 docentes mediante un muestreo aleatorio por conglomerados, que representan el 25% de la población. La composición de la muestra, en relación con la Categoría académica y/o científica, fue la siguiente: 28, el 56%, con Título profesional; 16, el 32%, con Magister; y 6, el 12%, con Doctorado. En cuanto a la Jerarquía Académica: 39, el 78% con categoría de Instructor; 6, el 12%, son Asistentes; 3, el 6%, Asociados; y 2, el 4%, Titulares.

El procesamiento de los datos resultantes del cuestionario aplicado se realizó con el SPSS 19 en base a medidas de tendencia central: Media, Desviación Típica y Varianza. Se establecieron 3 niveles de análisis:

• Nivel Alto de logro: medias (X) entre 5,1 y 7

• Nivel Medio de logro: medias (X) entre 3,1 y 5

• Nivel Bajo de logro: medias (X) entre 3 y 1.

Un análisis detallado del estudio diagnóstico realizado se presenta en otro artículo, en proceso de publicación.

Gráfico 1

Resumen general competencias profesionales

A los efectos del presente artículo baste decir que se constata, en general, una tendencia a la manifestación de las competencias docentes en un nivel medio de logro. Estos resultados coinciden con los obtenidos por otros autores en estudios similares. Más y Olmos (2016). Solo las competencias personales alcanzan un nivel alto de logro (6,11) lo que constituye la principal fortaleza para el desarrollo profesional docente en la UDA, mientras que las competencias investigativas obtienen el valor más bajo dentro de un nivel medio de logro (3,05) tal y como se aprecia en el gráfico 1.

Los resultados del estudio diagnóstico realizado constituyeron un punto de partida necesario para el diseño del Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria como modalidad formativa orientada a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales del docente universitario en la UDA.

3. Diseño e implementación de un programa de diplomado
en docencia e investigación universitaria

En este epígrafe se argumentan los principios en que se sustenta el diseño del programa, los objetivos que se plantea, los contenidos que aborda, las competencias a las que tributa, así como la metodología y evaluación utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.1 Principios en que se sustenta el programa

Son 5 los principios en que se sustenta el diseño e implementación del Diplomado en Docencia e Investigación universitaria.

3.1.1 El diagnóstico de las necesidades formativas de los profesores en función de las exigencias actuales de la profesión docente y del contexto de desempeño

Los resultados de la autoevaluación de los docentes acerca de los niveles de logro alcanzados en las competencias declaradas en el perfil competencial y la información obtenida en los talleres y foros debate realizados sobre el tema, constituyeron las fuentes principales para el diagnóstico de las necesidades formativas de los profesores en el ejercicio de la docencia. En los foros y talleres se observa como regularidad, las referencias al insuficiente conocimiento de los docentes acerca del constructivismo social y el enfoque por competencias como sustentos pedagógicos del modelo educativo que asume la UDA.

El diagnóstico realizado permitió identificar las principales fortalezas y debilidades de los docentes de la UDA para un desempeño competente de la docencia universitaria.

3.1.2 La unidad entre teoría y práctica profesional

La unidad entre la teoría y la práctica profesional es un principio rector en el diseño y desarrollo de un programa de formación orientado al desarrollo de competencias profesionales.

El enfoque profesional del programa elaborado se observa en:

• La formulación de los objetivos de los temas y actividades de aprendizaje del programa en correspondencia con las competencias docentes que se pretende potenciar.

• La necesaria selección y articulación de los diferentes temas y contenidos del programa en función de las competencias a desarrollar.

• La concepción de una metodología de enseñanza que propicie una participación activa y comprometida de los participantes en la búsqueda de soluciones a los problemas de la práctica profesional a través del aprendizaje autónomo y cooperativo.

• La concepción de una evaluación formativa sustentada en la necesaria unidad entre autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en un proceso de retroalimentación permanente que estimule la autorregulación del aprendizaje y la integración progresiva de los contenidos que se abordan en su aplicación a la práctica profesional.

3.1.3 La tutoría académica y el trabajo colaborativo de los profesores que imparten los diferentes módulos del programa

La tutoría académica, individual y grupal, es imprescindible para el cumplimiento de la función orientadora de los profesores que imparten el diplomado, de esta manera se logra el acompañamiento permanente de los participantes, presencial y a distancia.

El trabajo en equipo de los profesores del diplomado constituye una necesidad si tenemos en cuenta que una formación universitaria basada en competencias exige interdisciplinariedad en el diseño y desarrollo curricular toda vez que, por su naturaleza compleja, al desarrollo de una competencia tributan diferentes módulos y contenidos del programa.

3.1.4 La investigación como herramienta científica para la mejora de la calidad de la docencia y la innovación educativa

Un objetivo esencial del programa es su contribución al desarrollo de competencias para la utilización de la investigación en docencia universitaria como herramienta para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en particular, de la investigación-acción para la innovación educativa, en tanto potencia el trabajo en equipo en la búsqueda de soluciones científicas a los problemas de la docencia.

3.1.5 La evaluación del programa en su contribución al desarrollo de competencias docentes

Si bien el diagnóstico de las necesidades formativas de los docentes constituyó un punto de partida necesario para el diseño del programa, la evaluación continua durante su implementación y el impacto logrado en el desarrollo de las competencias docentes en su culminación, constituye una exigencia para su perfeccionamiento.

3.2 Objetivos, competencias y contenidos

3.2.1 Objetivos generales del programa

Contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para un desempeño profesional docente de calidad en la UDA.

Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos del Modelo Educativo UDA en la docencia e investigación a través de la utilización de novedosas herramientas didácticas y tecnológicas, dirigidas a la mejora continua de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estimular la reflexión crítica y autocrítica de los docentes acerca de su desempeño a través del trabajo en equipo y la investigación científica.

3.2.2 Competencias profesionales docentes

El diplomado tributa preferentemente al desarrollo de competencias docentes, investigativas y personales del docente universitario. En las competencias investigativas, se centra la atención en la investigación para la mejora de la calidad de la docencia universitaria.

Las competencias personales se conciben como eje transversal del perfil competencial en tanto se asocian a la capacidad del docente como sujeto, de movilizar e integrar sus recursos cognitivos y motivacionales en la regulación de la calidad de su desempeño profesional, en el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión (González-Maura, 2002; Perrenoud, 2004; Bolívar, 2008).

Competencias docentes

• Planifica y desarrolla el proceso de enseñanza en la asignatura que imparte como un proyecto formativo flexible y contextualizado a partir de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y teniendo en cuenta las exigencias que demanda el perfil de egreso de la carrera sustentado en un enfoque de competencias desde una perspectiva constructivista social de la formación del profesional.

• Desarrolla acciones de tutoría académica desde la asignatura que imparte dirigidas a potenciar el aprendizaje autónomo y la formación integral del estudiante en condiciones de interacción social, utilizando el diálogo como herramienta educativa.

• Aplica metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje autónomo y cooperativo de los estudiantes teniendo en cuenta el necesario vínculo entre la teoría y la práctica profesional.

• Evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una concepción formativa que integre la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

• Aplica estrategias curriculares y extracurriculares para el desarrollo de la motivación profesional y la educación en valores en el contexto universitario.

Competencias investigativas

• Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación e innovación docente relevantes para la docencia universitaria desde diferentes paradigmas y enfoques de la investigación educativa.

• Elabora documentos científicos de interés para la docencia universitaria.

• Comunica e introduce en la práctica docente resultados de la investigación científica realizada en docencia universitaria.

Competencias personales

• Manifiesta interés y compromiso con la mejora continua de la calidad de la docencia y la investigación universitaria.

• Muestra reflexión crítica y autocrítica en la evaluación de la calidad del desempeño profesional docente en ambientes de colaboración en el ámbito universitario.

• Manifiesta perseverancia en el proceso de mejora de la calidad del desempeño profesional docente.

• Manifiesta una actuación profesional ética en el desempeño profesional docente.

3.2.3 Estructuración de los contenidos y organización docente

Teniendo en cuenta que el programa tributa al desarrollo de competencias profesionales para la docencia universitaria en la UDA, se estructura en módulos cuyos contenidos y extensión responden a las necesidades formativas de los docentes, identificadas en el diagnóstico realizado, y a la lógica de formación e integración de las competencias profesionales docentes.

El diplomado se ofrece en modalidad semipresencial con un total de 146 horas (5 créditos), distribuidas de la siguiente forma: 36 horas presenciales y 110 no presenciales.

Los contenidos del programa se estructuran y organizan en 5 módulos y 10 talleres.

Los módulos comprenden los contenidos esenciales del programa y se desarrollan a través de actividades presenciales de aprendizaje (talleres) y no presenciales (estudio independiente, tareas individuales y grupales, foros de dudas, foros de debate, chat, que se realizan a través de una plataforma Moodle).

Los talleres son sesiones de trabajo presencial de carácter teórico-práctico con una duración de 3 horas y una frecuencia semanal.

Se realizan 10 talleres. Los talleres 1 al 9 se corresponden con contenidos abordados en los diferentes módulos. El taller 10 permite mostrar la integración y aplicación de los contenidos abordados, a lo largo del diplomado, en los avances del diseño de un proyecto de investigación elaborado por equipos de docentes participantes, como trabajo final del diplomado, orientado a la mejora de la calidad de la formación universitaria.

En la figura 2 se muestran los módulos del diplomado y la distribución de horas presenciales y trabajo autónomo de los participantes y en la figura 3 se muestran los talleres.

Figura 2

Módulos y distribución de horas del Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria UDA

Módulos

Horas

Total

presenciales

autónomas

Introducción al Diplomado.

3

3

Fundamentos psicopedagógicos del Modelo Educativo UDA

3

10

13

Diseño y desarrollo curricular con enfoque por competencias

6

20

26

Metodologías centradas en el aprendizaje del estudiante

6

20

26

Investigación e innovación educativa

6

20

26

Orientación profesional y educación en valores en la universidad

3

10

13

Taller de elaboración del trabajo final.

3

3

Elaboración y Pre-defensa del trabajo final

30

30

Defensa del trabajo final.

6

6

Total

36

110

146

Cantidad SCT (27 horas pedagógicas igual 1 SCT UDA)

5

Es necesario aclarar que independientemente de que los módulos se conciben en función de las competencias y unidades de competencias a las que tributan, como es el caso del Módulo 2 que tributa en particular a la competencia Planifica el proceso de enseñanza en la asignatura que imparte como un proyecto formativo teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, el contexto y el perfil profesional, no siempre es posible limitar la contribución de un módulo a una competencia o una unidad de competencia específica, ni una competencia específica se potencia solo desde un módulo en particular, ya que el carácter complejo de la competencia exige integración curricular. Por ejemplo, a la competencia: “Aplica estrategias metodológicas de innovación curricular para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje” tributan los módulos 3, 4 y 5, aunque preferentemente tribute el módulo 4.

Figura 3

Relación de talleres del Diplomado

Taller 1.

Introducción al Diplomado.

Taller 2.

El constructivismo social como sustento teórico-metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Taller 3.

Diseño curricular con enfoque por competencias.

Taller 4.

Desarrollo del currículo con enfoque por competencias

Taller 5.

El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva constructivista social.

Taller 6.

La evaluación formativa del aprendizaje.

Taller 7.

Paradigmas y enfoques en la investigación educativa. El proyecto de investigación.

Taller 8.

Investigación-acción e innovación educativa.

Taller 9.

Estrategias curriculares y extracurriculares para el desarrollo de la motivación profesional y la educación en valores en el estudiante universitario.

Taller 10.

Pre-defensa de los proyectos de investigación de cada equipo e intercambio entre los estudiantes sobre los avances en la elaboración del trabajo final del Diplomado.

3.3 Metodología

El programa se desarrolla a través de una metodología participativa que permite la reflexión individual y grupal de los participantes sobre su práctica educativa, así como, la aplicación de los contenidos que se abordan a partir de actividades de aprendizaje que se concretan en tareas orientadas a la mejora continua de la calidad de la docencia universitaria.

En el diseño, ejecución y control de las tareas de aprendizaje se tienen en cuenta los principios que orientan el diplomado; así como, la necesaria relación entre los objetivos, contenidos, métodos y evaluación del aprendizaje y su contribución al desarrollo de las competencias del docente universitario.

3.3.1 Actividades y tareas de aprendizaje

Las actividades y tareas de aprendizaje se dividen en 2 grupos:

• Actividades de aprendizaje realizadas a través de la plataforma Moodle: foro debate, foro de dudas, chat, cuestionarios de autoevaluación, tareas individuales y grupales.

• Actividades de aprendizaje presenciales: talleres, consultas individuales y grupales.

Las actividades de aprendizaje en su diseño responden a la lógica de presentación y progresiva integración de los contenidos de los diferentes módulos por lo que existe un hilo conductor entre las tareas presenciales y no presenciales en el desarrollo del programa. Las actividades de aprendizaje contemplan el intercambio permanente entre los profesores del diplomado y los participantes en su orientación, ejecución y control.

En el diseño de las actividades de aprendizaje se tienen en cuenta las siguientes exigencias:

• La aplicación de los contenidos a la práctica profesional.

• El carácter problémico de las tareas que estimulen la búsqueda de alternativas de solución a través de la reflexión crítica y la investigación.

• La intención formativa de las tareas.

• La necesaria unidad entre aprendizaje autónomo y cooperativo.

3.4 Evaluación

Cada tema se evalúa a través de tareas individuales y grupales, de corte eminentemente práctico, que demuestran la reflexión y aplicación creativa y contextualizada de los contenidos que se abordan, al área específica del desempeño docente e investigativo de los participantes.

En la evaluación de las tareas de aprendizaje se tiene en cuenta la necesaria integración entre la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación de la calidad de los resultados a partir de criterios de evaluación previamente conocidos por los participantes y elaborados teniendo en cuenta las competencias y unidades de competencia a las que tributa la tarea.

La evaluación final del diplomado integra los resultados de las evaluaciones obtenidas en las actividades y tareas de aprendizaje realizadas en los diferentes módulos y la presentación y defensa de un “proyecto de investigación orientado a la mejora de la calidad de la docencia universitaria” al que corresponde un 30% de la evaluación final.

Para la elaboración del proyecto de investigación los docentes se agrupan en equipos (entre 3 y 5 participantes) de una misma disciplina, carrera o facultad, interesados en la búsqueda de soluciones científicas a problemas que afectan la calidad de su docencia.

Desde el inicio del diplomado se conforman los equipos cuya primera tarea consiste en identificar situaciones problémicas que afectan la calidad de la docencia en sus respectivas disciplinas, carreras o facultades. A la identificación de situaciones problémicas tributan los contenidos que se abordan en los 3 primeros módulos del programa, lo que permite a los equipos definir el tema de investigación e iniciar la búsqueda bibliográfica pertinente de manera que, al llegar al tema 4 “Investigación e Innovación educativa”, los equipos están en condiciones de precisar el problema de investigación que abordarán y comenzar a trabajar en el proyecto que defenderán al finalizar el Diplomado.

4. Impacto del diplomado en la autopercepción del desarrollo de las competencias profesionales docentes

Para la evaluación del impacto del Diplomado en el desarrollo de las competencias profesionales docentes desde la percepción de los participantes, se siguió una metodología mixta, cuantitativa-cualitativa, que utilizó como instrumentos: un Cuestionario de autoevaluación y una Composición.

El Cuestionario abarcó las competencias definidas en el perfil competencial elaborado para los docentes de la UDA ajustado a aquellas competencias que eran más sensibles de ser impactadas como resultado del Diplomado: las competencias docentes, investigativa y personales.

Para evaluar los niveles de logro de las competencias profesionales docentes autopercibidos por los participantes, antes y después de cursar el Diplomado, se utilizó una escala Likert de 5 puntos, donde 1=Nada logrado (NL); 2= Poco logrado (PL); 3= En parte logrado (EPL); 4= Bastante logrado (BL) y 5 = Muy logrado (ML).

Dados los porcentajes de selección de cada categoría se aplicó la ecuación que aparece a continuación, para obtener el índice porcentual de cada competencia (IPC) que integra en un solo valor los resultados obtenidos.

A su vez, se creó una escala cualitativa para evaluar los resultados cuantitativos del IPC. Dicha escala, como se aprecia en la figura 4.

La Composición, por ser una técnica cualitativa, resulta valiosa en tanto permite la libre expresión de los sujetos acerca del tema que aborda. En este caso, el título de la composición que se aplicó al culminar el Diplomado fue: ¿Qué ha significado para mí el Diplomado en docencia e investigación universitaria?

Figura 4

Escala cualitativa del IPC

Rangos de IPC

Niveles de logro

Menos de 51

Deficiente

Entre 51 y 60

Insuficiente

Entre 61 y 70

Regular

Entre 71 y 80

Bien

Entre 81 y 90

Muy bien

Entre 91 y 100

Excelente

A través de las reflexiones, valoraciones y vivencias de los participantes fue posible explorar la significación personal que para ellos tuvo la participación en el Diplomado. El análisis de contenido se realizó a partir de las categorías emergentes del discurso que permitieron evaluar el impacto del Diplomado en los participantes.

Tanto el cuestionario como la composición se aplicaron de forma anónima.

Población y Muestra

El diplomado ha tenido 2 ediciones, 2015 y 2016. La matrícula de cada edición se estableció en 45 docentes, por lo que la población total asciende a 90 docentes. La muestra utilizada fue de 85, teniendo en cuenta que algunos casos, por motivos diversos, no culminaron el diplomado lo que representa el 94,4% de la población.

4.1 Análisis de los resultados del cuestionario

Los resultados de la autoevaluación del desarrollo de las competencias profesionales docentes, realizada por los participantes, antes y después de cursar el diplomado, se presentan a continuación: (ver Tabla 1).

Como puede apreciarse en la tabla 1, las competencias que alcanzan un mayor nivel de desarrollo, desde la autopercepción de los docentes, al inicio del Diplomado, son las competencias personales con un rango de IPC entre 70,1-92 (Regular-Excelente), seguidas de las competencias docentes en un rango de IPC entre 54,1-66,7 (Insuficiente-Regular), mientras que las competencias investigativas se ubican en un rango de IPC entre 25,5-42,8 (Deficiente).

Tabla 1

Competencias docentes, investigativas y personales

Competencias docentes

IPC

Inicio

Final

Dif.

Planifica, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza en la asignatura que imparte como un proyecto formativo flexible y contextualizado a partir de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y teniendo en cuenta las exigencias que demanda el perfil de egreso de la carrera sustentado en un enfoque de competencias desde una perspectiva constructivista social de la formación del profesional.

65,6

89,5

+23,9

Desarrolla acciones de tutoría académica desde la asignatura que imparte dirigidas a potenciar el aprendizaje autónomo y la formación integral del estudiante en condiciones de interacción social, utilizando el diálogo como herramienta educativa.

60,3

86,5

+26,2

Aplica metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje autónomo y cooperativo de los estudiantes teniendo en cuenta el necesario vínculo entre la teoría y la práctica profesional.

66,7

93,7

+27

Evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una concepción formativa que integre la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

54,1

85,5

+31,4

Aplica estrategias curriculares y extracurriculares para el desarrollo de la motivación profesional y la educación en valores en el contexto universitario.

61

89,6

+28,6

Competencias Investigativas

Índice porcentual

Inicio

Final

Dif.

Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación e innovación docente relevantes para la educación universitaria desde diferentes paradigmas y enfoques de la investigación educativa.

42,8

85,1

+42,3

Elabora documentos científicos de interés para la docencia y la educación universitaria.

25,5

71,4

+45,9

Comunica e introduce en la práctica docente resultados de la investigación científica realizada en educación universitaria.

41,5

86,1

+44,6

Competencias Personales

Índice porcentual

Inicio

Final

Dif.

Manifiesta interés y compromiso con la mejora continua de la calidad de la docencia y la investigación universitaria.

86

95,3

+9,3

Muestra reflexión crítica y autocrítica en la evaluación de la calidad del desempeño profesional docente en ambientes de colaboración en el ámbito universitario.

70,1

97,4

+27,3

Manifiesta perseverancia en el proceso de mejora de la calidad del desempeño profesional docente.

78,7

96,9

+18,2

Manifiesta una actuación profesional ética en el desempeño profesional docente.

92

97,9

+5,9

Al final del diplomado, como se muestra en la tabla 1, todas las competencias obtienen rangos de IPC favorables. Las competencias investigativas alcanzan un rango de IPC entre 71,4-86,1 (Bien-Muy bien), las competencias docentes obtienen un rango mayor de IPC entre 85,5-93,7, (Muy Bien-Excelente), mientras que las competencias personales mejoran hacia un rango de IPC entre 95,3-97,9 (Excelente).

Dentro de las competencias docentes resulta interesante destacar aquellas que logran variaciones más favorables del IPC: la evaluación del aprendizaje desde una concepción formativa (+31,4), la aplicación de estrategias curriculares y extracurriculares de orientación profesional y educación en valores en el contexto universitario (+28,6) y la aplicación de metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje autónomo y cooperativo de los estudiantes con un enfoque profesional (+27).

Si bien las competencias personales obtenían un IPC alto desde el inicio del diplomado, es importante destacar la variación favorable al culminar el diplomado en la competencia reflexión crítica y autocrítica en la evaluación de la calidad del desempeño profesional docente en ambientes de colaboración en el ámbito universitario que alcanza una diferencia de +27,3.

4.2 Análisis de los resultados de la composición

A continuación se presenta una muestra de testimonios expresados en las composiciones. Se agrupan en sub-epígrafes temáticos que permiten visualizar aquellos aspectos del diplomado que, desde la perspectiva de los participantes, han logrado un mayor impacto en el desarrollo de sus competencias profesionales docentes.

Aporta metodologías y herramientas de enseñanza-aprendizaje

“Para mí, el diplomado ha sido un gran aporte tanto para conocer metodologías y técnicas que he podido llevar a la práctica docente de los cursos que imparto, cuestión que ha significado un aporte no solo para mí sino también para mis alumnos”.

“Ha significado un crecimiento intelectual en el ámbito pedagógico, aprender técnicas de enseñanza, ejercitar en la aplicación de estas en las tareas. Además he podido dar nombre y contextualizar muchas de las actividades académicas de aula que realizaba y que realizo actualmente”.

“Es difícil plasmar en palabras lo que realmente ha significado el diplomado para el objetivo o meta difícil que tengo para mi futuro profesional. En el tiempo de este he podido concebir un nuevo concepto de docencia a la cual quiero hoy llegar, dar nuevas herramientas que han sido entregadas y aprendidas significan de gran ayuda para mi propósito final que es ofrecer una buena enseñanza”.

“Ha sido una oportunidad para poder aprender… adentrarme en ese mundo que no conocía de manera más profunda. He logrado poder abrir mi mente y conocer las formas, características, metodologías etc. de cómo hacer la docencia y la investigación que en mi mundo no estaban implícitas por el hecho de ser experto en otras materias”.

“En lo profesional, un crecimiento como docente pero creo que lo más significativo es que siento que lo que intuía que debía hacer para lograr los aprendizajes de mis estudiantes en clases estaba bien o iba por buen camino y lo he validado, claro que con todo lo aprendido podré cubrir todo, lo que me falta, los vacíos técnicos…”.

Motivación para investigar en docencia universitaria

“… me ha motivado en cuanto a poder realizar investigación específicamente en la docencia universitaria. Muchas veces nos vemos “excusada” nuestra participación y aporte en actividades de investigación por la falta de recursos y preparación. No obstante, este diplomado nos ha entregado herramientas para ello, en una línea en donde “con poco” se puede “hacer mucho”.

“… para finalizar manifiesto mi inquietud de que realmente este diplomado sea un trampolín para realizar investigación en docencia y si así es: Enhorabuena!!”.

“Pero principalmente me ha permitido organizar y comprender de manera contextualizada cómo realizar investigación que permita dar acción y vida a las metodologías innovadoras para que los estudiantes aprendan”.

“Para mí ha sido muy beneficioso el diplomado en mi práctica diaria de enseñanza-aprendizaje y me ha motivado a mirar desde otra perspectiva la investigación”.

Espacio de desarrollo personal, profesional y reflexión crítica sobre la práctica docente

“Es un crecimiento por cuanto cada experiencia de aprendizaje en la que participo ya sea en grupo o individualmente, da cuenta de una evolución, de un crecimiento tanto en el lenguaje como en la visión crítica que se ha instaurado o desarrollado en mí respecto a lo que considero un buen trabajo”.

“Ha significado reforzar contenidos ya conocidos y aprehender otros nuevos. Me ha permitido reflexionar acerca de mi práctica docente e imaginar diversas instancias de mejora que espero llevar a cabo en el corto plazo”.

“El diplomado es una oportunidad de reflexión al interior de la academia”.

Comprensión y aplicación en la práctica docente del Modelo Educativo UDA

“… debo señalar que un aspecto importante de este diplomado ha sido llevar a la práctica, a lo concreto, nuestros instrumentos rectores en cuanto a la realización de docencia, por ej. El Modelo Educativo. Me ha permitido mirarlo de cerca y constatar que es algo perfectamente realizable y no una utopía como parecía hasta hace poco”.

“Me ha permitido profundizar en temáticas relacionadas con las teorías de aprendizaje, conocer nuevas metodologías de aprendizaje y corroborar la importancia de ponerlas en práctica para operacionalizar el Modelo Educativo UDA”.

“Sumergirse en temas profundos como la interpretación del significado del ‘Constructivismo Social’ y el alcance de él en el Modelo Educativo UDA”.

“Oportunidad de instrumentalizar el Modelo Educativo UDA con herramientas teórico-prácticas en investigación”

Espacio de encuentro y trabajo colaborativo con académicos de otras áreas

“Un momento de intercambio de experiencias docentes que me ha permitido reconducir la práctica educativa”.

“Ha permitido fomentar ambientes de participación constructiva entre los académicos de distintas facultades y unidades”.

“Me ha permitido conocer a otros docentes de disciplinas diferentes y desde sus ópticas comprender sus miradas”.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me ha permitido compartir, socializar mis dificultades como docente y aprender de las experiencias de otros colegas”.

“Creo que ejercicios como los que hemos desarrollado para elaborar cada una de las tareas de los Módulos no solo aportan al mejoramiento de nuestras prácticas docentes sino que contribuyen a renovar y reencontrarnos con nuestra tarea como docentes”.

5. Consideraciones finales

El Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria ha demostrado ser una alternativa necesaria y viable para potenciar, desde la formación permanente, el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el ejercicio de la docencia.

Un referente esencial para el diseño del programa ha sido el perfil profesional del docente de la UDA en tanto constituye una herramienta metodológica tanto para el diagnóstico y evaluación de las competencias profesionales de los docentes participantes como para el diseño de las situaciones de aprendizaje potenciadoras de su desarrollo.

El diagnóstico de las necesidades formativas para un desempeño competente de la profesión docente, el vínculo de la teoría y la práctica profesional y la concepción de la investigación como herramienta científica para la mejora de la calidad de la docencia constituyeron principios esenciales en el diseño e implementación del diplomado.

La elaboración y puesta en práctica de 21 proyectos de investigación e innovación para la mejora de la calidad de la docencia en la UDA y el desarrollo de las competencias profesionales docentes evaluado a partir de la autopercepción de los egresados, destacan entre los principales resultados del Diplomado en Docencia e Investigación universitaria, al mismo tiempo que constituyen punto de partida para su continuo perfeccionamiento.

Referencias bibliográficas

Álvarez-Rojo, V. et al. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). RELIEVE, 17 (1). Recuperado el 12-6-16 de: http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm

Blas-Aritio, F. (2007). Competencias profesionales en la formación profesional. Madrid: Alianza Editorial.

Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior, Revista de Docencia Universitaria, 6(2), Recuperado el 23-2-2016 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2749781.pdf

Cano, M. E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Colección desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Grao

Gairin-Sallan, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón, 63(1), 93-108. Recuperado el 25-10-15 de: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/viewFile/28907/15412

Gargallo, B.; Garfella, P.; Sahuquillo, P.; Verde, I. y Jiménez, M. (2015). Métodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Educación, (370), 229-241. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-370-304.

González, I. y López, A. B. (2010). Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 403-423. Recuperado el 15-3-16 de: http://revistas.um.es/rie/article/download/109431/121661

González-Maura, V. L; González-Tirado, R. M.; y López-Rodríguez, A. (2011). Diseño de situaciones de aprendizaje que potencien competencias profesionales en la enseñanza, Magíster. Revista de formación del profesorado e investigación educativa universitaria, Universidad de Oviedo, (24), 121-134. Recuperado el 13-2-2016 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3844478.pdf

González-Maura, V. L. y González-Tirado, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: Un análisis desde la docencia universitaria, Revista Iberoamericana de Educación, OEI, Madrid, (47), 185-209. Recuperado el 22-2-2016 de: http://www.rieoei.org/rie47a09.pdf

González-Maura, V. L. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica, Revista Cubana de Educación Superior, 21(1), 45-53. http://rieoei.org/deloslectores/Maura.PDF

Hernández-Pina, F.; Arán, A. y Salmerón, H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 1-12, Recuperado el 12-6-2016 de: http://rieoei.org/deloslectores/4878Hdez.pdf

Imbernón, F. (2001). La profesión docente antes los desafíos del presente y del futuro. En: Marcelo, Carlos (Ed.), La Función Docente (pp. 27-45). España, Madrid: Síntesis.

Jato-Seijas, E.; Cajide-Val, J.; Muñoz-Cadavid, M. A.; y García Antelo, B. (2016). La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 69-85. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.215341

López-Rodríguez, A. González-Maura, V. y Valdivia, J. (2016), Evaluación interna de la calidad en la Universidad de Atacama. Hacia un modelo permanente y participativo para la mejora continua Revista Calidad en la Educación Superior, 7(2), 180-202. Recuperado el 25-12-2016 de: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1606/1776

Marcelo, C. (2001). La función docente: nuevas demandas en tiempos de cambio. En: Marcelo, Carlos (Ed.), La Función Docente (pp. 9-26). España, Madrid: Síntesis.

Más, O. y Olmos, P. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. La autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 437-470. Recuperado el 25-2-2016 de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14045395005.pdf

Más, O. y Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria, Madrid: Síntesis.

Más, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 15(3), 1-17. Recuperado el 12-2-2016 de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL1.pdf

Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Barcelona: Octaedro-EUB.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.

Ruiz, C.; Más, O.; Tejada, J. y Navío, A. (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil basado en competencias, Revista de la Educación Superior, 2 (146), 115-132. Recuperado el 25-2-2016 de: http://www.redalyc.org/pdf/604/60418898007.pdf

Tejada, J. (2009). Competencias docentes, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-15. Recuperado el 23-3-2016 de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL2.pdf

Torra, I., De Corral, I., Pérez, M. J., Triadó, X., Pagés, T., Valderrama, E. Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. Recuperado el 15-12-2016 de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42631/1/618203.pdf

UDA (2010). Modelo Educativo, Iquique: Sociedad de Servicios Gráficos y Publicitarios. KUNTURY Ltda.

Vázquez, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26. Recuperado el 15-8-16 de: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/211501/172421

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. España: Narcea.

Zabalza, M. A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, (20), 1-32. Recuperado el 23-6-2016 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105027.pdf