La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Está en:
OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 22

Número 22
Educación inicial / Educação inicial

Enero - Abril 2000 / Janeiro - Abril 2000

Foro Mundial sobre la Educación

Marco de Acción Regional

«Educación para todos en las Américas»

Preámbulo

Diez años después de la «Conferencia Mundial de Educación para Todos» (Jomtien, 1990), los países de América Latina, El Caribe y América del Norte, evaluaron los progresos realizados en la Región hacia el logro de los objetivos y metas entonces formulados. Reunidos en Santo Domingo del 10 al 12 de febrero del 2000, los países renuevan en el presente Marco de Acción Regional sus compromisos de Educación Para Todos para los próximos quince años.

Los países de la Región basan sus propósitos y su acción en el reconocimiento del derecho universal de todas las personas a una educación básica de calidad desde su nacimiento.

El Marco de Acción Regional ratifica y da continuidad a los esfuerzos realizados por los países en la década transcurrida, para que su población alcance niveles educativos cada vez mayores, alentados por diversas reuniones internacionales, regionales y subregionales1. Tanto en ellas como en las acciones nacionales cumplidas, los países expresan su convicción de que la educación es el eje central del desarrollo humano sostenible, estimulan la ampliación de la oferta de oportunidades educativas de calidad, y promueven en sus ciudadanos y ciudadanas la conciencia de sus derechos y responsabilidades.

El Marco de Acción Regional se propone cumplir con los compromisos aún pendientes de la década anterior, esto es, eliminar las inequidades que subsisten en la educación y contribuir a que todos cuenten con una educación básica que los habilite para ser partícipes del desarrollo.

La diversidad de situaciones nacionales e, incluso, la heterogeneidad al interior de cada país, dificultan la formulación de estrategias homogéneas para alcanzar los objetivos y compromisos comúnmente trazados, demandando que cada país convierta los compromisos regionales en metas nacionales, de acuerdo con sus propias potencialidades. Sin embargo, esa diversidad tiene un común denominador de pobreza, desigualdad y exclusión que afecta a gran número de familias de la Región, carentes de oportunidades educativas pertinentes a su desarrollo y al de sus comunidades. De aquí nace el propósito compartido de atender con prioridad a esta población, mediante estrategias diferenciadas y de focalización.

En este Marco de Acción, los países de la Región se comprometen a establecer en el ámbito nacional mecanismos de concertación de políticas públicas, que expresen la corresponsabilidad que asumen los organismos del Estado, el sector privado y la sociedad civil para definir y alcanzar metas específicas, así como para rendir cuentas periódicamente. Con mayor exigencia que antes, el nuevo milenio demanda que la educación, derecho de todos y todas, sea objeto de políticas de Estado estables, de largo plazo, consensuadas y asumidas por toda la sociedad. Para ello es necesario desarrollar procesos sostenidos de información y comunicación, estableciendo alianzas con los medios que puedan producirlos.

El Marco de Acción Regional llama también a la corresponsabilidad internacional, para que los organismos de cooperación secunden preferencialmente los esfuerzos de los países con mayores dificultades para cumplir sus metas y contribuyan así a la superación de las disparidades intrarregionales.

I. LOGROS Y TEMAS PENDIENTES

El Marco de Acción Regional se propone consolidar los principales logros de «Educación para Todos» alcanzados por la Región durante la década de los noventa. Entre ellos, en el ámbito regional, se cuentan:

El Marco reconoce que, a pesar de estos logros, quedan algunos temas pendientes que merecen la atención de los países de la Región:

II. DESAFÍOS ASUMIDOS EN EL MARCO DE ACCIÓN REGIONAL

Los temas pendientes plantean desafíos que los países de la Región se han comprometido a encarar en los años venideros, bajo un común denominador de búsqueda de la equidad, de igualdad de oportunidades, de calidad educativa y de corresponsabilidad social.

Los desafíos son los siguientes:

Teniendo en cuenta los logros ya alcanzados, los temas pendientes y sus desafíos, el Marco de AcciónRegional compromete a los países en los propósitos que se formulan a continuación.

III. LOS COMPROMISOS DEL MARCO DE ACCIÓN REGIONAL

1. Atención y educación de la primera infancia

Teniendo en cuenta que:

— Servicios de salud, nutrición, educación y bienestar familiar.

— Programas dirigidos a familias y comunidad.

— Educación inicial, básica y alfabetización y educación de adultos.

Los países se comprometen a:

— El fortalecimiento de los sistemas de capacitación y acompañamiento a la familia y a los diversos agentes que contribuyen a la salud, la nutrición, el crecimiento y la educación temprana, como procesos integrados, continuos y de calidad.

— El fortalecimiento de los procesos de monitoreo y evaluación de los servicios y programas dirigidos a la primera infancia, estableciendo estándares nacionales consensuados y flexibles que consideren la diversidad.

— El establecimiento de mecanismos de articulación entre las instituciones que prestan servicios y programas relacionados con la supervivencia y el desarrollo de los niños y niñas menores de seis años.

— El mejor aprovechamiento de las tecnologías y medios de comunicación para llegar a las familias que viven en zonas alejadas y difíciles de alcanzar por los programas institucionalizados.

2. Educación básica

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

3. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

— Otorguen prioridad a los grupos excluidos y vulnerables.

— Aseguren y consoliden la alfabetización.

— Den prioridad a la adquisición de habilidades y competencias básicas para la vida, y fomenten la construcción de la ciudadanía.

— Vinculen la educación a padres y madres con el cuidado y educación inicial de los niños.

— Utilicen esquemas formales y no formales de calidad.

— Asocien la educación de jóvenes y adultos a la vida productiva y de trabajo.

— Reconozcan las experiencias previas como aprendizajes válidos para la acreditación.

4. Logros de aprendizaje y calidad de la educación

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

— El reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de los estudiantes y la flexibilidad para dar respuestas pertinentes a las necesidades educativas especiales de las y los alumnos.

— El estímulo al trabajo en equipo de directores y profesores.

— La existencia de marcos normativos que hagan efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes de participar, junto a sus maestros, padres y comunidad.

— El desarrollo de las capacidades para una gestión escolar con autonomía y responsabilidad por sus procesos y resultados.

5. Educación inclusiva

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

6. Educación para la vida

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

7. Aumento de la inversión nacional en educación y efectiva movilización de recursos en todos los niveles

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

8. Profesionalización docente

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

— Les permitan mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

— Estimulen la profesión e incentiven el ingreso a ella de jóvenes con talento.

— Creen estímulos para que alcancen un buen nivel de formación pedagógica y académica.

— Desarrollen competencias para acompañar y facilitar el aprendizaje durante toda la vida.

— Aumenten su compromiso con la comunidad.

9. Nuevos espacios para la participación de las comunidades y la sociedad civil

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

10. Vinculación de la educación básica a las estrategias para superar la pobreza y las desigualdades

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

— El fortalecimiento de la educación en el conjunto de las políticas sociales.

— La conversión de las políticas asistencialistas en políticas de promoción de las capacidades de las personas.

— La articulación, en cada localidad, de las políticas y los programas educativos con las políticas y programas de generación de empleo, salud y desarrollo comunitario.

— La inclusión en la educación de contenidos y valores orientados a la solidaridad y al mejoramiento de la calidad de vida.

11. Utilización de las tecnologías en educación

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

12. Gestión de la educación

Teniendo en cuenta que:

Los países se comprometen a:

IV. LLAMADO A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Los países de la Región, al adoptar los compromisos mencionados:

Convocan al conjunto de los Estados y a la sociedad civil a aunar voluntades para concertar políticas, estrategias y planes de acción capaces de dotar de renovado impulso a los propósitos de garantizar el derecho de todos a tener acceso a una educación básica de calidad y a alcanzar los resultados que se esperan de ella.

Santo Domingo, Rep. Dominicana, 10 al 12 de febrero de 2000

Índice Revista 22
Educación inicial
Educação inicial
Revista Iberoamericana de Educación

Buscador    Mapa del sitio    Contactar
Página Inicial OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura