Está en:
OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Revista Iberoamericana de Educación 2 -

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Revista Iberoamericana de Educación
Número 2 - Educación, Trabajo y Empleo
Mayo - Agosto 1993

Introducción

El Monográfico que presentamos a partir de los documentos producidos en el marco del Proyecto de Desarrollo de Estudios Prospectivos para el Diseño de Políticas y Estrategias de Educación, Ciencia y Cultura, puesto en ejecución por la OEI con la colaboración de la Junta de Extremadura (España).

Como señalábamos en el número anterior de la Revista Iberoamericana de Educación al realizar una descripción exhaustiva de los estudios prospectivos en el contexto del Plan de Acción de la OEI, la finalidad principal de los mismos es evaluar las tendencias y los cambios más importantes en el desarrollo de los países iberoamericanos. Así, se pretenden determinar las situaciones y problemas que están en condiciones de enfrentar estos países en el futuro, tanto individualmente como en conjunto, de tal modo que sus resultados sirvan de orientación y de punto de referencia para concebir políticas y estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad y de la equidad de la educación, y a las vinculaciones de ésta con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura.

La definición de la naturaleza, las características y los alcances del Estudio de Base nº 2 sobre el Replanteamiento de las vinculaciones entre Educación, Trabajo y Empleo han tomando en consideración esa finalidad. Por ello, los documentos desarrollados tienen una orientación principal, dirigida al establecimiento de algunas características significativas en los escenarios futuros sobre la articulación y convergencia entre las culturas escolar y laboral. Se trata de perfilar en contextos alternativos la vinculación entre el sistema educativo, en sus dimensiones de formación de una cultura del trabajo y de su responsabilidad en la preparación profesional en distintos niveles, con el trabajo y el empleo, concibiendo estas nuevas vinculaciones en el horizonte de demandas específicas como la modernización redistributiva, la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida.

Teniendo en cuenta esas dimensiones, el Monográfico presenta:

El análisis y ordenamiento de estos estudios está basado en algunos criterios que pueden ser útiles para el lector, tales como:

Es importante destacar, muy especialmente, el aporte que han realizado tanto la CEPAL como la Unesco/OREALC, junto con los especialistas de la OEI, en la definición y desarrollo de estos estudios.

Queda por agregar que, además de tratarse de una versión condensada de los estudios (a lo que necesariamente nos hemos visto obligados dada su extensión, a fin de poder incluir los más relevantes), también se han suprimido los anexos a los mismos, los cuales ampliaban y enriquecían dichos textos. Quienes deseen profundizar en este tema, pueden solicitar los documentos en su versión completa, incluyendo los anexos, al Servicio de Publicaciones de la OEI.

Índice Revista 2
Educación, Trabajo y Empleo
Revista Iberoamericana de Educación
Biblioteca Digital OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |