Está en:
OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Revista Iberoamericana de Educación 1 -

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Revista Iberoamericana de Educación
Número 1 - Estado y Educación
Enero - Abril 1993

Presentación

A partir de 1991, tras la celebración en Guadalajara, México, de la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, Iberoamérica ha dejado de ser solamente la expresión de un espacio en el que se encuentran naciones europeas y latinoamericanas unidas por una historia, una cultura y unas lenguas compartidas, para convertirse en una realidad política, dotada de un papel relevante en la comunidad internacional.

Si a ello se añade que la educación, como se ha demostrado en la Cumbre de Guadalajara y sobre todo en la de Madrid, constituye un campo prioritario de cooperación en el seno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, es lógico que la OEI, como organismo internacional de experiencia en temas educativos iberoamericanos, afronte la tarea de crear un órgano de comunicación. Este órgano es la Revista Iberoamericana de Educación, cuyo objetivo es difundir entre los responsables de las políticas educativas y los administradores, investigadores y profesionales de la educación, los trabajos y estudios más recientes en un campo como la educación, tan vinculado al desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

La Revista Iberoamericana de Educación que, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia de España y del Instituto de Cooperación Iberoamericana, nace con este primer número, tiene una vocación que trasciende el ámbito iberoamericano. Es occidental porque al pertenecer a la Comunidad Iberoamericana de Naciones está asentada, tanto geográfica como culturalmente, en Latinoamérica y en Europa. Su objetivo será interrelacionar ambos ámbitos educativos, comunicando lo mejor del pensamiento y de la investigación en este campo entre países que, no obstante pertenecer a uno y otro lado del Atlántico, comparten los valores de la modernidad, el acervo común de la Ilustración.

José Torreblanca
Secretario General

Índice Revista 1
Estado y Educación
Revista Iberoamericana de Educación
Biblioteca Digital OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |