Está en:
OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Revista Iberoamericana de Educación 1 -

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Revista Iberoamericana de Educación
Número 1 - Estado y Educación
Enero - Abril 1993

Introducción

Los documentos que se integran en el Monográfico de este número de la Revista Iberoamericana de Educación han sido elaborados en el marco del Proyecto de Desarrollo de Estudios Prospectivos para el Diseño de Políticas y Estrategias de Educación, Ciencia y Cultura.

El objetivo de este Proyecto es caracterizar sistemática y analíticamente, los nuevos escenarios para Iberoamérica en el horizonte del año 2.000, a fin de definir a partir de los mismos, políticas y estrategias alternativas para la educación, la ciencia y la cultura.

Se ha dicho con toda lucidez, que este es tiempo de grandes desafios y pocas certezas, en el cual es necesario reflexionar para encontrar las claves que descubran derroteros futuros. La situación por la que atraviesan actualmente la mayoría de los países iberoamericanos -donde las urgencias cotidianas otorgan un carácter excluyente a la profundidad de la crisis económica, con su alto costo social que amplía la marginación y los déficits existentes, obligando a respuestas a corto plazo- es lo que, paradójicamente, ha incrementado el interés de los Ministerios de Educación del área por pensar el futuro. Un futuro que este Proyecto pretende concebir como factible de ser construido a partir del presente, desarrollando investigaciones que profundicen en el tema y dando una mayor prioridad al análisis de las políticas.

Tal propósito se sustenta en que es necesario anticipar cambios en los sistemas educativos, científicos y culturales que respondan a otros cambios que se producirán en su contexto y que el no hacerlo podría generar consecuencias negativas difíciles de enfrentar con eficacia.

Cabe aclarar, sin embargo, que el proyecto no tiene como finalidad realizar una serie de ejercicios académicos . Muy por el contrario: su propósito básico consiste en ofrecer, de manera continua y oportuna, un análisis colectivo e individual de especialistas y técnicos que pueda servir de elemento de juicio en la definición de las políticas educativas, científicas y culturales y a la toma de decisiones.

A partir de estas consideraciones, la OEI ha dado inicio a este Proyecto de Estudios Prospectivos para el Diseño de Políticas y Estrategias en Educación, Ciencia y Cultura, para el cual ha contado, desde sus comienzos, con la colaboración y financiación de la Junta de Extremadura (España).

Así, durante 1990, se elaboraron las líneas básicas del Proyecto, las cuales han sido sometidos a la consideración de diversos especialistas y técnicos, a fin de analizar su factibilidad y establecer pautas concretas para su desarrollo.

En ese mismo año, se llevaron a cabo en Extremadura (España) dos Reuniones de Consulta Técnica. La primera de ellas, celebrada del 21 al 25 de mayo en Badajoz, tuvo por objetivo evaluar el diseño del Proyecto y analizar la metodología para el desarrollo de estudios prospectivos y para la elaboración y promoción de políticas y estrategias en educación, ciencia y cultura. Participaron en esta primera reunión, denominada "Badajoz I", 18 especialistas de diversos países de Iberoamérica y de distintos organismos internacionales.

Sobre la base del Documento elaborado en esta primera reunión de Badajoz, se lleva a cabo en esta misma ciudad, del 3 al 5 de diciembre, una segunda reunión de Consulta Técnica, en la cual participan 25 especialistas iberoamericanos, entre ellos tres Ministros de Educación y varios altos funcionarios de otros ministerios del área y de organismos de cooperación internacional. En esta "Badajoz II" se establecieron algunas alternativas sobre los contenidos de los estudios a desarrollar en el proyecto y se analizan posibles modalidades y criterios operacionales.

En 1991, el Secretario General de la OEI, D. José Torreblanca, constituye el Equipo de Coordinación del Programa, con sede en Santiago de Chile, el cual está formado por D. Simón Romero Lozano, ex-Secretario General de la Organización; D. Juan Carlos Tedesco, ex-Director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco) y actualmente Director de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco (BIE); D. Adolfo Gurrieri, Director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); D. Jorge Cavodeassi, Director General de Programación de la OEI; D. Alfredo Eric Calcagno, Director de la Oficina Regional de la OEI con sede en Argentina; D. Eugenio Rodríguez Fuenzalida, Director de la Oficina Técnica de la OEI en Santiago de Chile y Director del Proyecto. A lo largo de varias reuniones de trabajo, este equipo estableció las pautas y diseñó las líneas para los estudios-base del Programa.

Por otra parte, durante ese año, se efectúan reuniones con informantes calificados en 12 países iberoamericanos a fin de consolidar las temáticas generales a abordar y se definen tres grandes estudios de base: La Distribución Social de Responsabilidades y Actuaciones en el Desarrollo Futuro de la Educación; Las Vinculaciones entre Educación, Trabajo y Empleo y La Calidad y Eficiencia de la Educación.

En 1992 se elaboran los estudios desarrollados por tres grupos de especialistas contratados por la OEI, que analizan y discuten los resultados en dos reuniones de trabajo. La primera de ellas se realizó en Santiago de Chile del 5 al 8 de mayo y la segunda en Buenos Aires del 3 al 5 de junio de 1992. Las conclusiones de estos estudios se han hecho públicas durante la I Semana Iberoamericana de Educación, celebrada en Colombia del 3 al 6 de noviembre de 1992, en el marco de la II Conferencia Iberoamericana de Educación, en la cual participaron los Ministros de Educación de los Estados Miembros de la OEI.

Los documentos que se ofrecen en el Monográfico, corresponden al Estudio de Base nº 1 referido a La Distribución Social de Responsabilidades en el Desarrollo Futuro de la Educación.

El objetivo de este Estudio de Base es prefigurar escenarios alternativos y posibles de acción articulada del Estado en las iniciativas y esfuerzos en materia de educación, de una parte, y de los diversos sectores organizados de la sociedad civil (familia, comunidades locales, empresas, sindicatos, agrupaciones políticas, responsables de los medios de comunicación y de otros agentes implicados en la educación de la población y en la formación de recursos humanos) de otra parte.

En la estructura general del Estudio se establecieron las siguientes temáticas:

Así, el primer trabajo que se presenta en este Monográfico es de Simón Romero Lozano, quien recupera los estudios elaborados y las conclusiones de las reuniones de trabajo efectuadas en el marco del Proyecto, para, en función de la perspectiva histórica, analizar las preocupaciones actuales en relación a la función del Estado en la educación.

El riguroso estudio de Manuel de Puelles, por su parte, analiza el proceso histórico del Estado moderno en las sociedades europeas, que se complementa con el trabajo de Gabriela Ossenbach quien desarrolla el tema del Estado y la Educación en América Latina en los siglos XIX y XX, culminada la independencia de esos países. Francesc Pedró analiza la situación actual y las tendencias de futuro de la relación Estado-Educación, tanto en los países europeos como en los Estados Unidos.

A estos cuatro trabajos se suman las conclusiones de cinco informes nacionales. Dado que el tema de la distribución social de responsabilidades e iniciativas en el ámbito de la educación tiene una estrecha relación con las características nacionales, se optó en el Proyecto por un proceso inductivo, a partir de la expresión y configuración que este tema tiene en la realidad iberoamericana. De acuerdo con lo anterior, se han ido realizando estudios nacionales en países que se consideran representativos debido al proceso en que están inmersos de replanteamiento sobre la reforma del Estado y sus consecuencias en educación.

Se presentan también en el monográfico algunas conclusiones de dichos estudios, los cuales han sido elaborados por Norberto Fernández Lamarra (Argentina), Walter García y Ligia Cademartori (Brasil), Iván Núñez (Chile), Tomás Miklos (México), Lilian Hung (Venezuela).

Índice Revista 1
Estado y Educación
Revista Iberoamericana de Educación
Biblioteca Digital OEI

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |