La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

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  Experiencias e Innovaciones (E+I)

¿Cómo desarrollar la memoria en personas mayores desde la Teoría de las Inteligencias
Múltiples de H. Gardner?

Anna Soldevila I Benet
Profesora del Departamento de Pedagogía y Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Lérida, España

Número 42/4
10-04-07


Introducción

La falta de memoria suele ser una de las principales quejas de nuestros mayores. Tradicionalmente se han venido desarrollando distintos programas para mejorarla o mantenerla. En este artículo les presentamos una forma de abordar ese problema. Nuestro deseo es compartir nuestra experiencia. Les presentamos una unidad de programación desarrollada en el marco del Taller: Apuesta por tu Memoria que organiza el Ayuntamiento de Lleida, para los mayores de diferentes casales de la ciudad. La fundamentación teórica en la que enmarcamos nuestra intervención parte de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y del enfoque de las teorías del procesamiento de la información.

Las inteligencias múltiples

En los últimos tiempos existe una tendencia a ampliar el concepto de inteligencia añadiendo en su conceptualización aspectos socioemocionales. De entre las teorías recientes destacamos especialmente la de Howard Gardner por sus implicaciones en el campo educativo y curricular.

En cierto modo puede considerarse como antecedente remoto de las inteligencias múltiples de Gardner (1983) las aportaciones de Spearman y Thurstone con su factor g, el cual extrajo siete habilidades mentales primarias (comprensión verbal, fluidez verbal, capacidad para el cálculo, rapidez perceptiva, representación espacial, memoria, razonamiento inductivo). Otro antecedente lo aportaría Guilford (1950) quien nos habla de creatividad y pensamiento divergente en sus trabajos sobre inteligencia. Posteriormente cabe destacar los continuadores del enfoque factorial, ya sean monista (Jensen, Eysenck, Anderson) o pluralistas (Horn, Ackerman); las teorías del aprendizaje (Schank, Show, Butterfiel, Brown, Campione, Perkins); las teorías del proceso de la información (Carroll, Hunt, Stenberg, Shore, Dover); del desarrollo cognitivo (Piaget, Arlin, Flavell, Case, Ziegler, Li), etc. (cit. en Bisquerra, 2003, pp. 14-15).

Gardner publica en 1983, Frames of Mind, que resumía el trabajo realizado desde 1979 en el estudio de la naturaleza del potencial humano y su realización. En él expone su teoría acerca de las inteligencias múltiples (IM). En donde la competencia cognitiva del hombre queda mejor descrita en término de conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que denominamos inteligencias. Todos los individuos difieren en el grado de capacidad y en la naturaleza de la combinación de estas capacidades. Una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar una situación en la cual se persigue un objetivo. La creación de un producto cultural es crucial en funciones como la adquisición y transmisión de conocimientos o la expresión de las propias opiniones o sentimientos (Gardner, 1995, pp. 32-33). Tras considerar las características y los criterios de una inteligencia consideró las siguientes inteligencias: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal (Gardner, 1995, pp. 35-43), clasificación que amplía en dos tipos más de inteligencias: existencial y naturalista (Gardner, 2001, p. 201). Se sintetizan en el siguiente cuadro.

CUADRO
Inteligencias múltiples. Adaptado de Gardner (2001)

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIA
LINGÜÍSTICA

 

Está relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con el uso de las palabras. Permite perseverar la identidad cultural mediante los procesos de comunicación interpersonal.

Esta habilidad se manifiesta a partir del uso de las palabras, presentadas en la mayor parte de las culturas por medio de símbolos conocidos como letras. Se utiliza en la lectura, escritura y comprensión de las palabras y el uso del lenguaje cotidiano.

Esta habilidad la tienen muy desarrollada escritores, poetas, profesores, oradores, etc.

INTELIGENCIA
LÓGICO-MATEMÁTICA

 

Permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y manejar operaciones matemáticas complejas. Está presente en las personas que pueden percibir las proyecciones geométricas en el espacio, conceptos abstractos, argumentaciones o cualquier tipo de pensamiento inductivo o deductivo. Utilizada en la resolución de proble­mas matemáticos, en multitud de tareas que requieran el uso de la lógica inferencial o proposicional.

Esta habilidad la tienen muy desarrollada arquitectos, economistas, ingenieros, mate­máticos, etc.

INTELIGENCIA
ESPACIAL

 

Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas. Utilizada en la realización de desplazamientos urbanos, orientación geográfica, predicción de la trayectoria de un objeto móvil, disposición mobiliaria e inmobiliaria, sensibilidad frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y la relación existente entre ambos. Se halla muy relacionada con la creatividad y la reconstrucción mental, pues favorece la capacidad de integrar elementos percibirlos y ordenarlos en el espacio y, también, permite establecer relaciones entre ellos.

Esta habilidad la tienen muy desarrollada científicos, arquitectos, cirujanos, escultores, pintores, etc.

INTELIGENCIA KINESTÉSICA-CORPORAL

 

Abarca todo aquello relacionado con el movimiento, tanto corporal como de los objetos y de sus reflejos. Su uso se enmarca en la realización o ejecución de deportes, bailes u otras actividades de elevado control corporal. Las personas habilidosas en esta inteligencia muestran capacidad de aprendizaje por imitación.

Esta habilidad la tienen muy desarrollada bailarines, gimnastas, mimos, etc.

INTELIGENCIA
MUSICAL

 

Usada en la composición musical, percepción, transformación, expresión, estructuración y belleza de una obra musical, vocal e instrumental. Se aprecia en personas capaces de seguir el ritmo de una melodía, ya sea mediante el oído musical o bien el uso de ins­trumentos para poder transmitir las notas musicales a los demás.

Esta habilidad la tienen muy desarrollada compositores, músicos, cantantes, etc.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

 

Habilidad para observar y hacer discriminaciones del tipo de emociones, estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de las personas que nos rodean.

Esta habilidad la tienen muy desarrollada políticos, diplomáticos, profesores, etc.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

 

Es una inteligencia complementaria de la interpersonal, que nos aporta la capacidad de acceder a nuestros sentimientos, a las propias emociones y al uso de los mismos para la mejora y guía del comportamiento y conducta personal. Favorece la toma de decisiones prudentes y la capacidad cognitiva de conocer y comprender los estados de ánimo propios. Ayuda a comprender y a analizar los deseos, motivos y emociones que sentimos.

Esta habilidad la tienen muy desarrollada monjes, personas espirituales y religiosos.

INTELIGENCIA NATURALISTA

Capacidad de reconocer y categorizar los objetos del entorno y los seres de la naturaleza. Su núcleo radica en la capacidad para reconocer plantas, animales y otros elementos del entorno natural.

Esta habilidad la tienen muy desarrollada los científicos naturalistas por ejemplo.

INTELIGENCIA
EXISTENCIAL

 

Capacidad y proclividad humana de aprender y comprender las cuestiones fundamentales y místicas de la vida. Favorece el hecho de poder plantearse cuestiones sobre la propia existencia, la vida, la muerte, el infinito, etc.

Esta habilidad la tienen muy desarrollada en filósofos, mandatarios políticos, líderes religiosos, grandes pensadores de la humanidad, etc.

 

De todas estas inteligencias, son la inteligencia interpersonal y la intrapersonal las que tienen que ver con la inteligencia emocional. Según Gardner la inteligencia interpersonal denota la capacidad de una persona de entender las intenciones, las motivaciones, y los deseos de la gente, y por tanto, de trabajar con eficacia con otras.La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Para Gardner inteligencia intrapersonal implica la capacidad de entenderse, de tener un modelo de trabajo eficaz, que incluye los propios deseos, miedos y capacidades, y de utilizar tal información con eficacia en la regulación de su propia vida. La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa con respecto a si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Siguiendo a Bisquerra (2003, pp. 15) la inteligencia interpersonal tiende a coincidir con lo que otros autores han denominado inteligencia social (Zirkel, 2000, Topping, Bremmer y Holmes, 2000, Chernis, 2000, etc.), mientras que la inteligencia intrapersonal (Sternberg, 2000, Hedlund y Sternberg, 2000, etc.), tiende a coincidir con la inteligencia personal.

La memoria

Nos basamos en el modelo de estructuras de memoria propuesto por Atkinson y Shiffrin en el (1968) por ser el más utilizado. Este modelo aparece en la Figura 1. En él se expresa cómo se mueve el flujo de información a través de distintos almacenes de memoria y los procesos que tienen lugar en cada almacén. Como se aprecia en la figura 1, existen tres almacenes de memoria. Estos tres almacenes son estructuras del sistema de procesamiento de la información. Cada estructura de memoria se diferencia por el tipo de información que contiene, la cantidad de información que puede albergar y el tiempo que puede perma­necer esa información en el almacén.

FIGURA 1
Modelo multialmacén de la memoria humana propuesto pro Atkinson y Schiffrin.
Tomado de Ballesteros (2001, p. 158)

Para facilitar el recuerdo es aconsejable el uso de estrategias internas o externas (agendas, calendarios, notas, archivos, diarios, listados de objetos o acciones, listines, relojes de alarma, entre otras).

Las estrategias internas se basan en operaciones cognitivas no observables, que pueden llegar a ser facilitadores de la adquisición, mantenimiento y recuperación de la información que se desee recuperar. Optimizar la atención, desarrollar imágenes, asociar un nombre a un determinado rostro o maximizar la información, son estrategias internas, no observables, que resultan ser eficaces técnicas en la mejora de la memoria de las personas mayores. (Fernández-Ballesteros, 1999, p.  81).

Las distintas estrategias internas básicas (basadas en la elaboración de información visual y verbal) siguiendo a Fernández-Ballesteros (1999, p. 83) son: a) la atención conlleva que la persona realice ejercicios para que se dé cuenta de la importancia de prestar atención cuando se quiera recordar con precisión y, de la optimización de los recursos atencionales; b) la asociación entre un elemento que se quiere recordar y algo presente en el estímulo que hay que nombrar; c) la organización de la información en categorías semánticas o categorización, mejora el recuerdo; d) la agrupación o clasificación de los elementos facilita la organización del material numérico o verbal que se desea recordar ya que, con ello, se reduce la cantidad de unidades de información que se va a almacenar; e) los ensayos de repetición interior, la búsqueda alfabética y la elaboración del material mediante la creación de historias, esquemas o resúmenes, ejercicios de fluidez verbal, de aptitudes numéricas, entre los más destacados.

El tema monográfico: el cine

Este año el taller Apuesta por tu memoria se ha estructurado en diferentes bloques temáticos. Los bloques han sido: brain gym (gimnasia cerebral), estrategias externas, estrategias internas básicas, visualización creativa, estimulación sensorial, reminiscencia, juegos de mesa y un tema monográfico. A continuación presentamos el tema monográfico elegido, que en nuestro caso es el cine.

CUADRO 2
Elementos programación del tema monográfico: EL CINE

Contenidos

Contenidos conceptuales

  • Las estrategias internas: agrupación, asociación, aptitudes numéricas, atención, categorización, fluidez verbal, imaginación.

Contenidos procedimentale

  • La utilización de las distintas estrategias internas para facilitar el almacena­miento de la información.

Contenidos actitudinales

  • La toma de conciencia del estado de nuestra memoria.

Objetivos

Objetivo general

  • Preservar la autonomía de la persona que padece problemas de memoria, enseñándole a utilizar recursos propios y externos.

Objetivos didácticos

  • Conocer distintas estrategias de memorización interna.
  • Utilizar estrategias mnemotécnicas internas.
  • Reducir las preocupaciones que genera la pérdida de memoria.

Organización
sesiones tipo

  • Dar bienvenida a los participantes. Saludar a los compañeros. Pasar lista.
  • Audición musical para relajarse.
  • Corrección grupal de las tareas hechas en casa de la sesión anterior (si procede).
  • Explicación teórica de una estrategia y tipo de inteligencia.
  • Realización de actividades.
  • Explicación y asignación de “tareas para casa” si se da el caso.
  • En ciertas sesiones se puede terminar con ejercicios de visualización creativa.
  • Evaluación oral de la sesión por parte de los participantes.

Temporalización

 El tiempo estimado es de veinte horas.

Recursos

Recursos materiales de infraestructura

  • Una sala espaciosa acondicionada como aula.

 Como material no fungible:

  • Pizarra, televisor y reproductor de video o DVD, reproductor de CD, o bien, ordena­dor equipado con multimedia y conexión a Internet, impresora.

Como material fungible:

  • Papel, bolígrafos, rotuladores o yesos (dependiendo del tipo de pizarra), tijeras, adhesivo, cartulinas, grapas y grapadora, papel fotográfico por impresora, cintas de vídeo, disquetes y CD regrabables, etc.

Se optó por una evaluación de tipo cualitativo, empleando como técnica la entrevista de grupo, y entrevistas individuales con los participantes de manera más o menos formal pa­ra descubrir su grado de satisfacción, sus avances, sus dificultades, su adaptación al pro­grama y a la los compañeros, etc. Los entrevistados se mostraron satisfechos con el pro­ceso de enseñanza y aprendizaje seguido en su totalidad.

A continuación se presenta una breve descripción de las actividades agrupadas en función de las distintas inteligencias múltiples.

CUADRO 3
Propuesta de actividades por tipos de inteligencias

TIPO DE INTELIGENCIA

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD

Inteligencia lingüística

 

  • Escribir en un papel el título de una película que te haya gustado y explicar todo lo que recuerdes de la película. Luego cuéntalo o léelo a tus compañeros.
  • Durante tres minutos y por equipos de tres personas intentad decir el mayor número de ac­­tores americanos posibles, luego de actores españoles, y finalmente títulos de pe­lículas.
  • Agrupa por categorías los siguientes personajes: George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Copola, Humphrey Bogart, Gary Cooper, Marlon Brando Katharine Hepburn, Bette Davis, Ingrid Bergman.
  • Clasifica los siguientes actores en función de si han recibido un Óscar al mejor actor o actriz de Hollywood o no. Actores: Humphrey Bogart, Robert Redford, Gary Cooper, Silvestre Stallone, Marlon Brando, Antonio Banderas, Katharine Hepburn, Marylin Monroe, Bette Davis, Penélope Cruz, Ingrid Bergman, Mela­nie Griffith.
  • Asocia el nombre de una película ganadora de un Goya a la mejor película a un actor, actriz y director. Por ejemplo: Mar adentro (2005); Te doy mis ojos (2004), Los lunes al sol (2003), Los otros (2002); Todo sobre mi madre (2001).

Inteligencia
lógico-matemática

  • Con la información que se te ha facilitado agrupa las películas que más Óscars han tenido, y ordénalas en función del número de estatuas recibidas. Repite la lista resultante hasta memorizarla.
  • Busca las películas más premiadas dentro de cada categoría. (mejor actor, mejor direc­tor, mejor guión…) y anota el número de Óscars que ha recibido y ordénalas de mayor a menor número de estatuillas. Repite la relación hasta memorizarla.

Inteligencia espacial

 

  • Sitúa en un plano de la ciudad de Lleida los cines que funcionan actualmente, y marca también lugares donde recuerdas que ha habido cines.
  • Establece distintas rutas (a pie, en coche, con el autobús…) para ir a los distintos cines de la ciudad des de tu casa, o bien, desde el Club de jubilados.
  • Con los recortes de carteles de películas que se te facilitan, monta como si de un puzzle se tratara el cartel de la película.

Inteligencia pictórica

  • Dibujar diferentes carteles de películas a partir del título de la película, para posteriormente asociar los carteles a los títulos o viceversa.

Inteligencia musical

  • Escucha las diferentes bandas sonoras de películas y luego recuerda el título de las que se han escuchado.

inteligencia personal (intrapersonal y interpersonal)

  • Identifica cuál es el estado emocional del actor en el momento que te mostramos: alegría, tristeza, rabia, miedo, ansiedad, etc. Asocia que emoción expresa al actor. Luego se nombra el actor o la emoción y debe recordar su pareja. Se puede realizar mediante fotos o bien visionando escenas de película.
  • Escenificar diálogos de películas con los compañeros, escribir un posible diálogo, luego reproducirlo como si fuerais actores de doblaje.

Inteligencia cinestésico-corporal

  • Audición de bandas sonoras cinematográficas. En pequeños equipos diseñar una coreografía para cada banda sonora. Una vez decididos los pasos mostrarlos a los compañeros. Todo el grupo ha de recordar los pasos y bailarlos.

Inteligencia naturalista

 

  • Visionar escenas de películas en las que aparezcan paisajes, animales o plantas, por ejemplo: Memorias de África (1985) dirigida por Sydney Pollack. Se les pide que busquen información sobre ese lugar, sobre fauna, flora, estilo de vida, etc., o que anoten que saben sobre África. La próxima sesión se lo contarán a los compañeros.

Inteligencia existencialista

 

  • Reflexionar sobre algún hecho existencial: la vida, la muerte, etc. a partir de una escena de una película y generar así debate hacia el tema. Por ejemplo: “Mar adentro”. Si dividíamos por ejemplo el grupo en personas en favor del derecho a morir dignamente y otros que no, después recordar quién estaba a favor y quién en contra, qué argumentos ha aportado aquella persona al momento de posicionarse.

Conclusiones

Podemos concluir que el trabajo mediante las inteligencias múltiples resulta muy eficaz para dar respuesta a la diversidad. Nos ha permitido aprender nuevas estrategias de memorización interna. Se adapta a diferentes ritmos de aprendizaje, a distintas formas de ejecución, la información es presentada por distintos canales sensoriales al igual que su devolución, favorece la autonomía de la persona mayor en la realización de las actividades, trabajar mediante distintas formas de agrupamiento de los participantes (trabajo individual, por parejas, en pequeños grupos, en gran grupo), desarrollar distintas habilidades de aprendizaje y distintas modalidades de interacción interpersonal. Valora todas las capacidades y competencias por igual, no relegando el aprendizaje al desarrollo de las competencias verbales, numéricas o espaciales. Favorece el aprendizaje significativo, funcional, vivencial y el autoaprendizaje.

Ha permitido a la persona mayor poner de manifiesto su competencia memorística y desarrollarla. Los mayores han aprendido de manera más lúdica y no por ello menos educativa.

Bibliografía

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BISQUERRA, R. (2003): “Educación emocional y competencias básicas para la vida”, en Revista Iberoamericana de Educación (RIE), vol. 21, n.º 1, pp. 7-43.

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DENNINSON, P., y DENNINSON, G. (1997): Brain Gym. Aprendizje con todo el cerebro. Barcelona, Robin Book.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R.; MOYA, R.; IÑIGUEZ, J., y ZAMARRÓN, M. D. (1999): Qué es la psicología de la vejez. Madrid, Biblioteca Nueva.

GARDNER, H. (1998): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.

— (2001): La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona, Paidós.

MAROTO SERRANO, M. (2003): La memoria. Programa de estimulación y mantenimiento cognitivo. [En línea] Madrid, Instituto de Salud Pública. Disponible en: <http://www.madrid.org/sanidad/salud/publ...> [Consulta: 18 abril 2006].

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RIBERAS, G.; VILAR, J., y PUJOL, P. (2003): Disseny de les intervencions socioeducatives. Barcelona, Pleniluni.

SMAIL, G. (2003): La biblia de la memoria. Barcelona, Ediciones 62.

TALLER de memoria. [CD-ROM]. Ver. 1.0. Fundació Hospital/Asil de Granollers, 2003.

WUJEC, T. (2002): Gimnasia mental. Barcelona, Martínez Roca.

Agradecer la colaboración de las dos monitoras de los talleres de Memoria Elisabet Martínez y Cristina Morón por las aportaciones realizadas.

 

Correos electrónicos: soldevila@pip.udl.es

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