La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Columna de opinión

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Opinión

Los nuevos desafíos por las competencias

Jairo Brasil Vieira
Alumno del Programa de Postgrado en Educación de la UNISINOS - Brazil


Un asunto enmarañado ha ocupado las discusiones de los especialistas en Enseñanza Profesional: la metodología por las competencias. Surgida por el ahogo de la globalización en el mercado de trabajo, la nueva metodología tiene hecho a los especialistas perder el sueño, principalmente a los que actúan a nivel técnico.

La polémica acerca de esta metodología provocó desafíos a los expertos por la manera en cómo tratan las cuestiones de desarrollo del diseño curricular o en lo tocante a la forma de evaluación de los alumnos. Es lo que han demostrado los encuentros que tuvieron lugar para discutir y perfeccionar ese aspecto.

El mercado es el que determinará los caracteres indispensables para los trabajadores a la hora de asumir los puestos de trabajo que aún quedan vacantes - caracteres estos ahora llamados "competencias".

Por su parte, Kuenzer (1998) apunta a una creciente complejización de las herramientas de producción, información y control, donde se produce un cambio de una tecnología con base electromecánica por otra con base microelectrónica, pasando así a exigir un desarrollo de competencias cognitivas superiores y de relación, como son: análisis, síntesis, establecimiento de relaciones, creación de soluciones innovadoras, agilidad de respuesta, comunicación clara y precisa, interpretación y empleo de diferentes formas de lenguaje, capacidad de trabajo en grupo, dirigir procesos para alcanzar metas, trabajar con prioridades, evaluar, lidiar con las diferencias, ponerse enfrente de los desafíos de los cambios permanentes, resistir a las presiones, desarrollar el raciocinio lógico acumulado por la intuición creadora en la búsqueda permanente del conocimiento, y así progresivamente.

Mirando la inmensa cantidad de competencias que a los alumnos venidos de la Educación Profesional se les exige, es posible afirmar de mutuo acuerdo que el nivel de complejidad que se les presenta a los educadores del círculo profesional en el nivel técnico es muy alto. Ante todos los desafios de la nueva política de educación sugeridos por el mercado y exigidos por la legislación, las dos cuestiones a gran escala que hay que tener en consideración y tratarlas de forma estrategica son: ¿Cómo capacitar a los docentes de la educación profesional con los instrumentos adecuados a todos los requerimientos de las competencias, y de qué manera organizar un diseño curricular efectivo que forme profesionales reconocidos en un mercado tan exigente? Hasta los expertos de la educación profesional se han cuestionado si eso era posible.

El primer desafío es el docente de educación profesional, al ponerse ante un cuadro muy complejo: la necesidad de invertir radicalmente su forma de actuación ante el paradigma adoptado hasta el momento, administrar clases estratégicamente, construyendo un ambiente desafiante e interesante. Tenemos que adoptar una postura fuerte en la búsqueda, la investigación, el planteamiento y en el trabajo en grupo. Hay que preguntarse: ¿Cómo estimular estas conductas en alumnos venidos de la enseñanza primaria/secundaria donde el espíritu científico, por supuesto, no existe? Sin embargo, el docente tendrá la competencia en la recuperación del desfase heredado de las etapas precedentes, introduciendo a los estudiantes en una nueva concepción apoyada en la autonomía.

El segundo desafío al que nos debemos enfrentar y relacionado con el primero, es la construcción de un diseño curricular compatible con las nuevas tecnologías. Todavía, las críticas más contundentes al nuevo diseño curricular provienen de los que entienden que la metodología de las competencias, cuyas bases son la resolución de problemas prácticos hasta el planteamiento y desarrollo de proyectos, tienen su estructura en las acciones específicas que constituyen las actividades profesionales, cuyo contexto no tiene en cuenta el punto de vista científico que ha creado las bases del conocimiento universal. Sin duda, es importante percibir que la real función de la teoría científica es introducir la base empírica y atraer las relaciones que generan las formas aparentes de la realidad.

Respecto a los fundamentos científicos y sus relaciones con el conocimiento, Ramos (2002) resalta la importancia en ese momento de volver a discutir la percepción de las competencias bajo el prisma epistemológico. Según ella, en Piaget, la concepción del conocimiento que proviene de las actividades o de los experimentos que hace un sujeto individual, construyendo así sus representaciones sobre la realidad de forma privada o interna, restringe el concepto del conocimiento al ámbito mental y la adecuación de sus representaciones interiores a sus experimentos. Constructivistas radicales, como Von Glasersfeld (1998), ha considerado que ni el mismo concepto de representación se ha evidenciado en Piaget. El conocimiento no ha resultado de un esfuerzo de aprehensión de la realidad objetiva, sino de las percepciones y concepciones subjetivas que las personas extraerían del mundo de los experimentos.

En esta cuestión de la supresión de los conceptos científicos en el diseño curricular de la educación profesional, es importante rescatar el pensamiento de Vigotsky (1989) en lo que él ha llamado "conciencia reflexiva" y la importancia de los conceptos científicos en la construcion de ella. La investigación de Vigotsky demostró que el desarrollo de la personalidad y de la concepción del mundo de las personas se queda en la etapa del pensamiento a través de los conceptos, siendo ésta una capacidad esencial fortalecida en la adolescencia. Por eso la importancia de resaltar la inserción de los conceptos científicos en el diseño curricular de la educación profesional.

Aún es importante el imperativo de la adecuación del diseño curricular a la realidad que se impone a cada nuevo momento. No debemos pensar en la educación solo como un objeto de referencia individualista y pragmático, sino también en cómo hacerla más reduccionista. Nos compete a nosotros buscar la visión de una educación emancipadora, que posibilite al alumno muchas oportunidades, sin observarlo tan solo como un individuo lleno de competencias para cumplir con los intereses antagónicos del capital y el trabajo.

Referencias bibliográficas:

BRASIL. MEC. Roteiro para debate nas conferências estaduais preparatórias à conferência nacional de educação profissional e tecnológica. Brasília, abril, 2006.

KUENZER, Acácia Z. As mudanças no mundo do trabalho e a educação: novos desafios para a gestão. In; Ferreira, Naura C. Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. São Paulo: Cortez, 1998.

___________, Acácia Z. Ensino médio e profissional: As políticas do estado neoliberal. São Paulo: Cortez, 1997.

___________, Acácia Z. O Ensino médio agora é para toda a vida: entre o pretendido, o dito e o feito. In: Educação e Sociedade, ano XXI, n. 70, abr/00, p. 15-39.

RAMOS, Marise Nogueira, A educação profissional pela pedagogia das competências e a superfície dos documentos oficiais, In: Educação e Sociedade, ano XXI, vol. 23. n. 80, setembro/2002, p. 401-422.

VON GLASERSFELD, E. Construtivismo: aspectos introdutórios. In: Fosnot, C. T. Construtivismo: teoria, perspectivas e prática pedagógica. Porto Alegre, ArtMed, 1998.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1989.

 

Correo electrónico: rie@oei.es Número 41/4
10-02- 07

Volver a Novedades


Principal de la OEI

Inicio >>