La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Pic-Nic de Lectura.
Taller de promoción de la lectura para padres y alumnos de nivel inicial

Silvia Luz de Luca,
Docente a cargo de los recursos didácticos de la Escuela N.º 342 Barrio Costa Oeste, Allen, Argentina

Número 36/11
25-10-05

1. Fundamentación

Los libros deben hacer amar la lectura más aún de lo que la lectura hace amar a los libros.
La escuela debe volver a educar en la lectura para no olvidar con qué idioma nos comunicamos.
Rafael S. Gagliano.

El libro entra a formar parte de la vida del niño mucho antes de que sepa leer, en realidad, el placer de leer va precedido por el placer de escuchar de tal manera que el mundo del libro en los prelectores es un juego de niños mediatizado por los mayores; son los adultos con sus lecturas, sus palabras y sus actitudes quienes marcan las pautas de lectura de sus hijos.

Los textos literarios conforman un mensaje artístico. Mensaje que, para concretarse como tal, necesita encontrar un destinatario para conmoverlo, movilizando su sensibilidad, activando su creatividad para convertirlo en un emisor de nuevos y originales imágenes.

Un problema crucial en el campo de la literatura en este nivel es la selección de los textos para ser leídos o narrados. Además de ser un texto bello, debe hablar a los niños y a las niñas de sus mundos, de sus fantasías, de sus problemas, es decir, han de ser textos con los cuales ellos puedan identificarse. La selección incluirá textos literarios de autor y literatura oral tradicional. Esta última llega cargada de afectividad e introduce a los niños y a las niñas en la cultura a la cual pertenecen.

Los contenidos se centran no sólo en el disfrute literario, sino en la reflexión del niño y de la niña sobre sus características y sobre las formas de construcción propias del texto literario, en función de que puedan iniciarse en la producción de mensajes estéticos.

La lectura del adulto de diferentes textos escritos favorecerá el conocimiento de la lengua en sus diversos aspectos. Y, como para cualquier cuestión, es necesario un aprendizaje de lo que es más positivo en la relación de los pequeños con el mundo de hoy y su espacio natural por excelencia, la biblioteca, o el rincón de lectura en este caso.

Al conversar con las mamás de los niños que ingresan a este nivel, notamos una gran falta de lectura de cuentos a sus hijos, los motivos son diversos, pero en general hay dos problemas, la carencia de libros por motivos económicas y la dificultad para leer que tiene la mayoría.

Por todo esto se inicia un Pic-Nic de lectura dirigido a los niños y sus padres, con él se pretende establecer un diálogo fluido y continuo que permita el conocimiento del material bibliográfico disponible en la sala y en la escuela, el intercambio de ideas, consejos y experiencias para facilitar en todo lo posible las relaciones entre el niño y los libros.

La intención, también, de este Pic-Nic, es relacionarlos con los cuentos, con los libros, hablar y disfrutar de la lectura y expresar sus miedos, ilusiones, fracasos y sobre todo expresar sus sentimientos hacia la lectura, para poder leer o narrar con mayor confianza y estilo.

Iniciamos este Pic-nic con algunas actividades programadas, pero con la idea de continuarlos con algunos talleres con narradores que nos contarán sus “truquitos”. De esta manera las mamás o papás participarán como oyentes pero también aprenderán técnicas narrativas.

2. Objetivos

A través de este encuentro se busca:

  • Crear y fortalecer los hábitos de lectura en los niños desde un temprana edad.
  • Conseguir que los padres hagan de puente entre los libros y sus hijos en esta etapa en que la lectura se basa en mirar y escuchar.
  • Motivar a los padres para que sean los cuentacuentos de sus hijos, introduciendo a los pequeños en la magia de las historias.
  • Asesorar a los padres sobre la literatura infantil que se publica en la actualidad, qué ofrecen los libros a los niños, quién los firma, qué ocultan, qué sugieren y qué aportan. Y demostrarles lo cercanos que pueden estar ante las necesidades de sus hijos ya que cada niño necesita encontrar sus libros propios y nadie mejor que sus padres para elegirlos.

3. Actividades

Las actividades se desarrollarán en cuatro etapas, en las cuales padres y alumnos se ubicarán en ronda para participar de una jornada de trabajo en la que:

a) Participarán como oyentes o espectadores en situaciones de lectura (se les leerá un texto).

b) Explorar multiplicidad de textos y conocer lo que la biblioteca de la sala les ofrece.

c) Leer (aunque no sea en forma convencional) textos propuestos para elaborar conclusiones y propuestas sugeridas. Proponer, consensuar, programar actividades de lectura, formas de incrementar la biblioteca, etc.

d) Trabajo final y encuesta.

a) Quien oye leer es un lector que participa activamente de la reconstrucción del significado del texto, advierte el ritmo particular del texto oralizado- diferente, por cierto, del ritmo de la lengua oral-, disfruta muchas veces de ese ritmo, corrige o completa “mentalmente” los errores u omisiones de la lectura, descubre aspectos del texto que no siempre ve el lector con el texto a la vista- pesadez en la adjetivación, oscuridad o claridad de algunas construcciones, etc. Para este primer contacto, que en muchos casos es la primera vez que los padres acuden a la escuela a una actividad programada también para ellos, se ha elegido un tema atractivo, los cuentos, que son al mismo tiempo objeto e instrumento de formación y que, además, desempeñan un papel muy importante en la vida del niño prelector.

Lectura de un cuento, por parte de una docente. En ronda, en el lugar más apropiado según el día, con elementos propios de un pic-nic (canasta, recipientes con masitas, torta, bebidas, mate, etc)

  • Comentario del texto leído. Intercambio de sensaciones que despertó, asociaciones con otros aspectos de la realidad o con otros textos.

b) La exploración libre de los textos posibilita al lector potencial, el descubrimiento de múltiples aspectos que ayudan a comprender su contenido, permite relacionarse con los libros sin excesivo control y familiarizarse con ellos. Para poder llevarlo a su casa busca o escucha recomendaciones de otros lectores.

  • Explorar libremente los libros que se presentarán (textos, revistas, cuentos, etc. expuestos sobre un mantel)
  • Ubicar autores, títulos y editoriales (según los intereses de cada uno)
  • Fichar temas de su interés (tema, libro, autor, ubicación del libro, etc)

c) En este momento se separarán los grupos. Los padres con la coordinadora y los niños con la docente de la sala realizando las siguientes actividades.

Grupo de padres:

  • Lectura del material propuesto
  • Puesta en común.
  • Sugerencias, programaciones para próximos encuentros, consejos para leer, guías de lectura, etc.

Grupo de niños y niñas:

  • Presentación de imágenes para que los niños, con ayuda de la docente, “armen” un cuento.
  • La docente lee el cuento, se hacen modificaciones, se dibuja.

d) Trabajo final entre padres y niños. Buscar recortes de diarios y revistas, dibujos de los niños, y armar un afiche para promocionar la lectura de padres o adultos a cargo de los niños y de los niños mismos. Exposición.

4. Evaluación

Grupal para padres: comentarios de la experiencia, sugerencias para próximas sesiones si son de su interés.

Individual para padres: pequeño cuestionario para completar con SI – NO sobre la valoración del taller:

  • La propuesta de trabajo de hoy, ¿Le pareció interesante?
  • ¿Pudo participar?
  • ¿Le parecieron atractivos los libros?
  • ¿Le gustaron las actividades?

Grupal para los niños: valoración de las actividades realizadas con comentarios orales.

5. Recursos

Textos de la biblioteca del docente y del alumno, diarios, revistas, afiches, tizas, crayones.

6. Responsable

Docente a cargo de la Biblioteca y de los recursos didácticos en general de la escuela y docente de la sala.

7. Tiempo

El tiempo estimado para este primer pic-nic de lectura es de una jornada de clase.

8. Bibliografía

  • Ida y Vuelta. Escritos pedagógicos Nº 3- Plan Social Educativo M.E.CYT. 1996
  • Discursos sobre la lectura. A.M. Chartier, J: Hébrard edit. Gedisa, Barcelona España. 2º reimpresión. 1998
  • Ensayos y Experiencias Nº 34 – Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2000
  • Revista Novedades Educativas Nº 161. Edic. Novedades Educativas, Buenos Aires, 2004
  • Perfeccionamiento Docente. Programa 1. Plan Social Educativo. M. de E. C y T. De la Nación. 1996
  • Los CBC en la escuela, Nivel Inicial. M. de C. y E. De la Nación. 1996
  • Sitios web: hhtp://www.ensenet.com http://www.fundaciongsr.es http_//www.animalec.com

ANEXOS

“Ante todo, la literatura tanto para el niño como para el adulto, tanto escrita como oral o dibujada o filmada es cultura, es decir promoción, reforzamiento y garantía de la vida en tanto humana. Da lo mismo que ganemos por ella tal o cual conocimiento, tal o cual destreza: lo importante es que por medio de la ficción se asienta y crece el alma. Y sin alma de nada sirven conocimientos ni destrezas: miremos sin contemplacencia ni desesperación a nuestro alrededor.”

Fernando Savater, Ariel, Espasa Calpe (frag.)

1- PARTICIPAR COMO OYENTES O ESPECTADORES EN SITUACIÓN DE LECTURA

Los niños ven y/u oyen leer a su maestro o a otros niños, de este modo comienzan a imitar gestos y actitudes de lectores.

Muchos niños realizan fuera de la escuela aprendizajes acerca de la lectura que no tienen que ver con las letras: manipulan libros y diarios; los abren en el sentido esperado; pasan hábilmente sus páginas; desplazan la vista sobre ellos; reconocen precozmente algunas imágenes. Estos aprendizajes pueden parecer naturales, pero provienen de la participación en actos de lectura en los que ven leer y les leen; algunas veces el lector se ubica frente al niño; otras veces el niño se sienta sobre la falda del lector, ambos frente al libro; el niño advierte que el lector “acomoda el libro”, “lo da vuelta”... Son aprendizajes esenciales para poder leer convencionalmente un texto: la escuela debe dar oportunidad de que los niños adquieran estos saberes también dentro del aula. Al mismo tiempo, irán aprendiendo qué se puede hallar en los distintos textos; los niños que participan en situaciones de lectura advierten muy precozmente- tal vez a los 3 ó 4 años- que en el periódico no dice “había una vez...”

Los lectores van mostrando a los aprendices- de manera espontánea fuera de la escuela, e intencional dentro de ella- en qué ocasiones se recurre a los textos (cuando se necesita información, cuando se desea saber cómo se escribe una palabra, cuando se busca disfrutar con una nueva historia de aventuras o volver a encontrar por enésima vez el mismo poema, etc.

En la interacción con otros lectores, los niños reciben información no explícita acerca de aspectos generales de la relación con los textos, ven de qué manera se los emplea, en qué situaciones, para qué. Son los otros lectores los que confieren a los textos la significación y la valoración que los transforma en objetos interesantes para los niños.

Si bien la mayoría de las competencias enumeradas corresponden a las adquisiciones iniciales, la participación en situaciones de lectura como oyente o espectador resulta también una propuesta apta para niños en niveles más avanzados de la escolaridad. Quien oye leer es un lector que participa activamente en la reconstrucción del significado del texto; advierte el ritmo particular del texto oralizado- diferente por cierto del ritmo de la lengua oral-, disfruta muchas veces de ese ritmo; corrige o completa “mentalmente” los errores u omisiones de la lectura; descubre aspectos del texto que no siempre ve el lector con el texto a la vista- pesadez en la adjetivación; oscuridad o claridad de algunas construcciones, etc.

2- EXPLORAR LIBREMENTE MULTIPLICIDAD DE TEXTOS

La exploración libre de los textos posibilita el descubrimiento de múltiples aspectos que ayudan a comprender su contenido. Esta exploración no es una actividad previa a la adquisición de la lectura convencional ni una actividad posterior (los niños no tienen que “saber leer” antes de acceder a los libros). Es una actividad que realizan los niños muy pequeños en hogares lectores y que realizan los lectores expertos para “pasar el rato”, buscar un tema, una respuesta o una información, o decidir qué desean leer. La exploración permite ejercer los “derechos del lector” válidos para adultos y niños. “El derecho a saltear páginas, a no terminar un texto, a cambiar de libro, a releer, a leer cualquier otra cosa, a hojear, etc.

La exploración libre se posibilita a lo largo de toda la escolaridad pues permite relacionarse con los libros sin excesivo control y familiarizarse con ellos. En muchos casos, los niños realizan exploraciones libres en la escuela; el préstamo a domicilio de la biblioteca escolar, es un caso de exploración libre: cada uno elige un libro para llevarse a su casa por un período acotado. Para hacerlo se lleva a cabo una búsqueda previas o se escuchan recomendaciones de otros lectores. El maestro no controla la lectura, se asegura que todos los niños estén con los textos y suscita algunos espacios de intercambio donde se institucionalizan las recomendaciones de unos niños a otros, también las del maestro, se presentan novedades, etc.

La exploración libre de los textos no produce automáticamente el aprendizaje de la lectura convencional pero permite algunos avances hacia la comprensión del texto.

3- PADRES Y MADRES: LOS MEJORES ESPECIALISTAS EN LECTURA INFANTIL

Lo que suele alejar a los padres del hecho de interesarnos por la lectura de nuestros hijos es, en muchos casos, pensar que no estamos capacitados para desarrollarla, que ese asunto pertenece al mundo de los especialistas, es decir, de los maestros y los bibliotecarios.

Lamentable error que nos lleva a prescindir de uno de los momentos más gratificantes de contacto y comunicación con nuestros hijos.

Nosotros, los padres, no sólo estamos cualificados para contar a nuestros hijos, sino que podemos ser, si así nos lo propusiéramos, los grandes hacedores del placer lector de nuestros pequeños.

Y, ¿por qué razón? Se preguntará más de uno.

Sencillamente porque cuando compartimos ese tiempo de lectura con ellos está de por medio el afecto. O dicho de otra forma, porque cuando un padre o una madre cuentan a su hijo, el sentimiento más íntimo que éste tiene es el de que su padre o madre están pasando un tiempo con él, está siendo escuchado, o lo que es lo mismo, lo están queriendo.

Ésta es la gran ventaja de la que disponemos los padres frente a la actuación de los especialistas en lectura, una combinación sin posibilidad de fracaso: lectura y cariño, o viceversa.

VALORAMOS EL TALLER: PIC-NIC DE LECTURA

Tachamos lo que no corresponde.

1. La propuesta de trabajo de hoy, ¿Le pareció interesante? SI — NO

2. ¿Pudo participar? SI — NO

3. ¿Le parecieron atractivos los libros? SI — NO

4. ¿Le gustaron las actividades que realizamos? SI — NO

VALORAMOS EL TALLER: PIC-NIC DE LECTURA

Tachamos lo que no corresponde.

1. La propuesta de trabajo de hoy, ¿Le pareció interesante? SI — NO

2. ¿Pudo participar? SI — NO

3. ¿Le parecieron atractivos los libros? SI — NO

4. ¿Le gustaron las actividades que realizamos? SI — NO

VALORAMOS EL TALLER: PIC-NIC DE LECTURA

Tachamos lo que no corresponde.

1. La propuesta de trabajo de hoy, ¿Le pareció interesante? SI — NO

2. ¿Pudo participar? SI — NO

3. ¿Le parecieron atractivos los libros? SI — NO

4. ¿Le gustaron las actividades que realizamos? SI — NO

VALORAMOS EL TALLER: PIC-NIC DE LECTURA

Tachamos lo que no corresponde.

1. La propuesta de trabajo de hoy, ¿Le pareció interesante? SI — NO

2. ¿Pudo participar? SI — NO

3. ¿Le parecieron atractivos los libros? SI — NO

4. ¿Le gustaron las actividades que realizamos? SI — NO

VALORAMOS EL TALLER: PIC-NIC DE LECTURA

Tachamos lo que no corresponde.

1. La propuesta de trabajo de hoy, ¿Le pareció interesante? SI — NO

2. ¿Pudo participar? SI — NO

3. ¿Le parecieron atractivos los libros? SI — NO

4. ¿Le gustaron las actividades que realizamos? SI — NO

VALORAMOS EL TALLER: PIC-NIC DE LECTURA

Tachamos lo que no corresponde.

1. La propuesta de trabajo de hoy, ¿Le pareció interesante? SI — NO

2. ¿Pudo participar? SI — NO

3. ¿Le parecieron atractivos los libros? SI — NO

4. ¿Le gustaron las actividades que realizamos? SI — NO

VALORAMOS EL TALLER: PIC-NIC DE LECTURA

Tachamos lo que no corresponde.

1. La propuesta de trabajo de hoy, ¿Le pareció interesante? SI — NO

2. ¿Pudo participar? SI — NO

3. ¿Le parecieron atractivos los libros? SI — NO

4. ¿Le gustaron las actividades que realizamos? SI — NO

VALORAMOS EL TALLER: PIC-NIC DE LECTURA

Tachamos lo que no corresponde.

1. La propuesta de trabajo de hoy, ¿Le pareció interesante? SI — NO

2. ¿Pudo participar? SI — NO

3. ¿Le parecieron atractivos los libros? SI — NO

4. ¿Le gustaron las actividades que realizamos? SI — NO

Correo electrónico:silvialuzdel@yahoo.com.ar

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>