La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

El contenido de la enseñanza y la tarea docente: una propuesta desarrolladora

Danilo A. Quiñones Reyna.,Zenaida Ávila Pérez e Iris Rodríguez Zaldívar
Universidad Pedagógica "Pepito Tey". Las Tunas, Cuba

Número 36/5
25-07-05

1. INTRODUCCIÓN

La escuela actual tiene que garantizar una enseñanza y un aprendizaje que tenga en cuenta su efecto en el desarrollo de la personalidad de los escolares, una nueva generación de hombres que contribuyan a la transformación creadora del mundo que necesita la humanidad en el siglo XXI, que sean capaces de crear, reflexionar, transformar, amar y respetar a sus semejantes.

Teniendo en cuenta las exigencias que hoy la sociedad le impone a la escuela, el trabajo por perfeccionar la dirección del aprendizaje tiene un gran valor; pues una adecuada formulación de la tarea docente plantea determinadas exigencias al alumno que le repercuten tanto en la adquisición del conocimiento como en el desarrollo de sus habilidades intelectuales.

Estas exigencias deben propiciar un aprendizaje desarrollador, que garantice al alumno un mayor éxito y estimule su interés por aprender. Debe entonces generar una alta motivación en él por el estudio individual, lo cual deberá contribuir no solo en el orden cognoscitivo sino también en la formación de cualidades de su personalidad, entre las que se destacan la responsabilidad y la laboriosidad.

En estas tareas, además de la actividad colectiva, se abren las posibilidades para que el alumno muestre su comportamiento en el grupo: sea respetuoso, colectivista, solidario y que sepa escuchar a los demás. De esta forma se concreta una reciprocidad de influencias entre el colectivo y el maestro que influyen positivamente en la transformación de los modos de actuación de los sujetos que aprenden.

Se realizaron observaciones en la práctica profesional y entrevistas a metodólogos, pudiéndose constatar que existe un problema pedagógico de importancia capital para el desarrollo del futuro egresado: enseñar a pensar a los alumnos en el proceso de aprendizaje a través de la tarea docente.

La tarea docente es un momento muy especial del proceso de enseñanza-aprendizaje; es donde maestro y alumnos pueden constatar hasta donde han sido capaces de ser eficientes: los primeros en la orientación y dirección y los segundos en la adquisición de los niveles de independencia necesarios y suficientes para aprender, autoevaluarse y participar activamente en el proceso de la coevaluación. Es donde convergen estilos, estrategias, métodos y formas de orientar y aprender. Es una etapa del proceso para constatar la certeza del diagnóstico y trazar las líneas para su seguimiento.

2. DESARROLLO

Algunos fundamentos psicodidácticos para la implementación de una tarea docente desarrolladora.

La educación constituye un medio a través del cual se crean las condiciones para que el sujeto aprenda, para que haga suyo el sistema de conocimientos que, como fuente de la cultura, forma parte del contenido de la enseñanza y que además presupone un determinado nivel de información que se decodifica en este complejo proceso cuya función esencial es la adaptación del individuo a la sociedad para que se convierta en agente de perpetuación de tradiciones, costumbres, valores y características definitorias de un medio social determinado.

Cuando asumimos una concepción dialéctica de la educación no podemos adoptar posiciones extremas: por una parte, la educación no puede conservar todo lo existente y por la otra no se puede considerar que la función de la educación sea exclusivamente transformadora. La respuesta a esta problemática radica en la concepción dialéctica de la actividad, como condición inherente al ser humano, quien conscientemente actúa sobre él mismo y su entorno.

Todo este sistema de influencias forma parte de la cultura y de la perspectiva sociológica de la categoría contenido como componente más objetivador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un adecuado tratamiento del contenido por parte de maestros y profesores debe producir, en alumnos y estudiantes, un significativo estado de dependencia del fenómeno educativo que los oriente a transformar las realidades del ámbito escolar, lo que presupone:

  • La necesidad del conocimiento de la sociedad y en particular del contexto escolar.
  • La conformación de diagnósticos acertados y la planificación de su seguimiento con el propósito de atender integralmente lo individual y lo diverso en determinadas condiciones histórico-concretas.
  • La adecuada selección de contenidos que propicien el tratamiento y solución de problemas inherentes a la realidad escolar y que sean fuente de motivación para el perfeccionamiento continuo del trabajo.
  • Que la selección y aplicación de estrategias didácticas de enseñar a aprender y enseñar a enseñar se caractericen por el protagonismo, la empatía, los niveles de ayuda y la solución de problemas.
  • Que en el tratamiento del contenido maestros y profesores tengan presente que la educación es un modelo de tecnología de organización social, que los propósitos didácticos con la utilización de las nuevas tecnologías serán factibles en la medida que profesores y alumnos comprendan que el éxito de su impacto está determinado por el nivel de relaciones sociales que se establece entre los sujetos, sobre todo los que aprenden.

Las nuevas condiciones ubican a los sujetos que aprenden ante nuevos y excepcionales retos, con respecto a la educación, el más distintivo es el referido a cómo organizar un Proyecto Educativo contextualizado que con carácter de currículo aproxime a los alumnos (as) desde edades tempranas a la solución de problemas que para ellos pueden ser decisorios en su presente y futuro, hasta con una marcada connotación de proyecto de vida futura.

Es por ello que la tarea docente debe orientar al alumno hacia lo que debe hacer de la manera más racional y reflexiva posible, que él sienta que está implicado en un proceso que lo guía, que lo hace crecerse ante la mirada de los demás, que se siente necesario para sus compañeros del grupo o de la comunidad.

En la práctica escolar se presenta con mucha frecuencia, que un grupo de alumnos de un aula se acerca bastante a un nivel de partida aceptable; otros alumnos presentan algunas insuficiencias importantes para acceder a una parte de los nuevos aprendizajes, mientras otros acumulan mayor cantidad de dificultades. Este fenómeno es parte de la problemática que se presenta, que es además, una contradicción propia de nuestro proceso de desarrollo con respecto al logro de la masividad con calidad.

El problema que se analiza es muy importante, porque existe un mínimo de homogeneidad que se debe alcanzar en el grupo para que este avance como tal y para que todos los alumnos progresen en función de los propósitos de la asignatura y del grado.

Si no se logra una base mínima común de partida, se corre el riesgo de truncar el aprendizaje de un grupo de estudiantes, al extremo de que puedan fracasar y no alcancen los esenciales mínimos en cocimientos y habilidades para que se consideren aprobados; estas inadecuaciones en la orientación y control de la tarea docente, pueden constituir la cantera del fracaso escolar, el aislamiento, así como la deserción en esta o cualquier otra etapa del curso escolar.

Una premisa importante de cada maestro, desde el inicio de su trabajo con un grupo de alumnos, es la de profundizar en sus saberes previos, cuál es su nivel de partida para trazar estrategias que le permitan lograra una homogeneidad mínima de conocimientos y habilidades en su grupo de alumnos.

Este tratamiento diferenciado se hace más complejo en la medida que el alumno transita por más grados. Investigaciones realizadas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas demuestran que al estudiar la trayectoria del escolar de 5to y 6to grados, el 75% de los alumnos con dificultades en Matemática y Español, corresponde a contenidos que ellos estudiaron en los grados de 1ro a 4to. Por otro lado, estas investigaciones revelaron que era muy necesario el cambio de posición en el alumno, por lo que el maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe dirigir sus esfuerzos a que el alumno asuma una posición más protagónica en la clase para enriquecer su propio proceso de aprendizaje.

El contenido de la enseñanza incluye los conocimientos expresados en conceptos, teorías, leyes; la actividad creadora del alumno; las normas de relación con el mundo de las que este se debe apropiar; los valores, las habilidades y hábitos.

Lo esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es trasmitir información, sino que los estudiantes "aprendan a aprender", que desarrollen habilidades y se apropien de un sistema de valores. La orientación de la actividad de aprendizaje en la escuela debe trascender los marcos teóricos: es necesario hacer énfasis en que lo más importante es enseñar enseñando y para orientar hay que partir del presupuesto de enseñar a ejecutar la orientación.

Para la adecuada orientación y tratamiento del contenido es muy importante saber qué son las habilidades y cómo desarrollarlas a través de la tarea docente.

Son diversos los autores que han hecho referencia a la temática de las habilidades; entre los más connotados, en el extranjero, se encuentra Petrovky, AV; que las refiere como un sistema de actividades psíquicas y prácticas, que son necesarias para la regulación consciente de la actividad.

Danilov, MA y Skatkin, MN. Plantean que es un "complejo pedagógico, es la capacidad adquirida por el hombre de utilizar creativamente sus conocimientos..."

Talízina. N. "La habilidad es el conocimiento en acción".

En Cuba, M, López; "la habilidad constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la regulación de la actividad, garantizando que los alumnos asimilen formas de elaboración.

Los autores antes citados coinciden, de una u otra forma en considerar que la habilidad se desarrolla en la actividad y que implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa. Esta es la tendencia de la mayoría de los autores que se adscriben al Enfoque Histórico Cultural; el cual compartimos.

Sobre la base de estos criterios es importante lograr una adecuada transformación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, involucrarlo en la búsqueda del conocimiento a adquirir desde posiciones reflexivas.

Por lo anteriormente expuesto es necesario continuar trabajando hacia la reestructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ante esta exigencia era necesario preguntarse:

¿Bajo qué condiciones? ¿Qué aspectos presuponen la remodelación? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Cómo lograr que el alumno aprenda a encontrar los elementos que necesita? ¿Cómo orientar la tarea de acuerdo con la diversidad de las fuentes de procedencia del conocimiento? ¿Podemos esperar que el alumno busque toda la información? ¿Se potencia la reflexión desde los niveles de ayuda entre los sujetos del proceso?

Estas interrogantes han encontrado respuestas en todo el proceso de perfeccionamiento que intensamente se emprende en la escuela primaria cubana sobre la base de un Modelo, que entre otros aspectos, se nutre de la contribución que en materia de aprendizaje y desarrollo le reporta la sensible disminución de la relación alumno-maestro hasta veinte y la presencia de dos maestros cuando esta cifra es mayor.

En la tarea docente, tanto fuera como dentro del aula converge el contenido de la enseñanza, su orientación hacia las trasformaciones del currículo y las particularidades de los sujetos que aprenden.

¿Cómo deben ser las tareas docentes?

· Variadas, de forma que se presenten diferentes niveles de exigencias que promuevan el esfuerzo intelectual creciente en el alumno, desde el ejercicio sencillo hasta la solución de problemas, el planteamiento de hipótesis, la concepción y ejecución de proyectos, la creación de problemas.

· Suficientes; de modo que asegure la ejercitación necesaria tanto para la asimilación del conocimiento como para el desarrollo de habilidades. O sea, si el alumno ha de aprender, ha de aprender haciendo. Este haciendo es efectivo si el alumno está preparado para vencer las dificultades, si es adecuado el control y la orientación para diferenciar error y resultados que debió alcanzar.

· Diferenciadas; de forma tal que la tarea esté al alcance de todos, que facilite la atención de las necesidades individuales de los alumnos, tanto para los que necesitan una mayor dosificación de las tareas, como tareas de mayor nivel de exigencia que impulsen el desarrollo de los alumnos más avanzados, además de considerar los intereses y motivaciones de los alumnos.

El éxito en la ejecución de las tareas depende en buena medida de la motivación e intereses del alumno, de la significación de lo que aprende para la vida presente y futura y de su relación con la experiencia anterior.

¿Cómo lograr y mantener la motivación en la ejecución de la tarea docente?

  • Despertar el interés a partir de la exploración de los saberes previos.
  • Potenciar nuevos intereses hacia el objeto de estudio. ¿Para que se estudia?, ¿Qué valor posee?, ¿Qué importancia social tiene?, ¿Qué resulta interesante, novedoso?. ¿Qué valoración realiza el alumno acerca del contenido objeto de estudio?
  • Lograr el protagonismo del alumno en el aprendizaje.
  • La identificación y solución del obstáculo en el aprendizaje, la ayuda a tiempo propiciará que se mantenga el deseo por la realización.
  • Desarrollar un sensible estado de dependencia de la actividad de aprendizaje ( necesidad) y de entrenarse en cómo hacerlo.
  • Estimular al alumno a aprender, definir, valorar, ajustar las metas, escuchar sus criterios, respetar sus puntos de vistas, atender a sus problemas, que se dispongan a establecer compromisos, lograr una buena comunicación maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-familia, maestro-familia.

Lo anterior está dirigido a desarrollar en el alumno la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo.

Las actuales condiciones del desarrollo social y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) imponen a la dirección del aprendizaje nuevos estilos, retos y contextos que aunque lo hacen más complejo, desde una concepción didáctica integradora y renovadora, si se garantiza más eficiencia en la adquisición de habilidades de cada uno de los sujetos que aprende.

A continuación ofrecemos algunas tareas docentes, propias de la escuela primaria que consideramos se corresponden con la máxima aspiración del Modelo: el desarrollo integral y la preparación del alumno para la vida.

TAREAS DOCENTES a ejecutar en una clase de Lengua Española, quinto grado de la Educación Primaria. ( En el Laboratorio de Computación).

Tema: El asno y la cigarra. Práctica de acentuación.

Juego didáctico: ¿Cómo le dicen a...?

  • División del grupo en dos bandos.
  • Explicación de las reglas del juego:
    a) Estar atentos al nombre del animal que va a decir la maestra y el que conozca otra forma de llamar a ese mismo animal levantará el brazo para contestar.
    b) Se le dará la palabra al alumno que sea el primero en levantar el brazo y se otorgará un punto a su equipo si la respuesta es correcta.
    c) Se permitirá, al equipo que responda bien, hacer la próxima pregunta si lo desea.
    d) Ganará el equipo que mayor número de puntos acumule.
    Ejemplos de preguntas: ¿Cómo le dicen algunas personas a... las mariposas? ¿Cómo le dicen a... las lagartijas? ¿Cómo a... los cerdos?¿ Cómo al... zunzún? ¿y a los perros? ¿Cómo le dicen al burro?¿ Sabes cómo le dicen en otros países al insecto que en Cuba llamamos esperanza?

Las respuestas a las dos últimas ( asno y cigarra) se escribirán a un lado de la pizarra y propiciarán la orientación inicial hacia el tema y el objetivo de la actividad.

  • Análisis de los resultados del juego donde se propicie la auto y coevaluación.
    Trabajo con los Diccionarios enciclopédicos, lo que se organizará en equipos de hasta tres alumnos)
  • Presentar en diapositiva o en pizarra la palabra armoniosa.
  • Lectura silenciosa y en voz alta de la palabra.
  • Exploración del conocimiento que poseen de su significado.
  • Buscar en los diferentes Diccionarios el significado. (Determinar qué alumno va a trabajar con cada uno)
  • Leer el significado. Construir oraciones donde utilicen la palabra. Lectura expresiva de las oraciones. ( Determinar qué alumnos van a leer)
  • Trabajo con el texto de la fábula El asno y la cigarra( Equipos de hasta tres alumnos).
  • Presentar diapositivas con las orientaciones para el trabajo.
    a) Sigue este camino para llegar a la fábula: Inicio / Programa / Acentúa y aprende / Opción de trabajo solo / Fábulas / El asno y la cigarra. (Ver anexo No 1)
    b) Lee la fábula cuidadosamente.
    c) Fíjate en las palabras que están en rosado. Si alguna te ofrece dudas puedes buscarla en la carpeta: Analizando palabras / Índice del software, allí aparece el significado y otros datos de interés de esas palabras.
    d) Si desconoces el significado de alguna otra, acude a los Diccionarios que tienen en el equipo, analicen entre los tres y decidan cuál es la acepción empleada según el contexto de la lectura.
    e) Después de hacer estas consultas vuelve a leer para que puedan responder las preguntas que se les harán sobre el asno y la cigarra.

Preguntas para comprobar si comprendieron el texto.

  • ¿Qué hacía el asno día tras día?
  • ¿Cómo debe ser un asno para poder hacer ese trabajo diariamente?( Esta pregunta dirigirla especialmente a los alumnos con vocabulario reducido, para que al dejar volar la imaginación puedan ampliarlo)
  • ¿Qué hacía la cigarra? ¿Cómo era su voz?¿Qué otra palabra podemos utilizar para decir que su voz era armoniosa?.
  • ¿Podría la cigarra hacer el trabajo del asno? ¿Por qué?
  • ¿Y qué quiso hacer el asno?¿Qué le sucedió entonces?
  • ¿Por qué el asno actuó de esa manera?
  • ¿Fue razonable, inteligente, lo que hizo?
  • Análisis de la moraleja. Para ello presentar diapositivas con las orientaciones:
    a) Hacer clic en moraleja. Leer con cuidado las cuatro opciones que se ofrecen. (Ver Anexo No 2)
    b) Auxiliarse de la carpeta Analizando palabras o de los diccionarios para el análisis del significado de las palabras desconocidas para alguno de los integrantes del equipo.
    c) Volver a leer las opciones, analizar y decidir en el equipo cuál van a marcar.
    d) Cuando encuentres la opción correcta copiarla en la libreta de Lengua Española con bella letra.
    e) Prepararse para hacer la lectura expresiva de la moraleja y debatir sobre ella.

Debate sobre la moraleja de la fábula

  • Recordar las reglas para el debate.
  • Guiar sobre la base de las siguientes interrogantes: ¿Qué quiere decir que todos tenemos alguna virtud? ¿Quién sabe aquí, por ejemplo: cantar, bailar? ¿Quién es el más veloz del aula? ¿Y el más fuerte? ¿A quién le gusta mucho la Matemática? ¿ Y la Lengua Española? ¿Quién es el mejor en computación? ¿Comprenden por qué todos tenemos alguna virtud? ¿Qué virtud tenía la cigarra? ¿Y el asno? ¿Era alguno de ellos mejor que el otro? ¿Es un niño mejor que otro sólo porque sepa realizar muy bien un determinado tipo de actividad?

Dirigir estas interrogantes según necesidades del diagnóstico.

Trabajo con las reglas de acentuación de las palabras llanas y agudas.

Presentar diapositiva con las orientaciones para el trabajo.

  • Sigue este camino para llegar al ejercicio: Inicio / Programa / Acentúa y aprende / Opción de trabajo solo / Poniendo tilde a la fábula.
  • Antes de marcar cualquier respuesta analicen, discutan y lleguen a un acuerdo entre los tres para marcar una sola respuesta.
  • Los equipos 1y 2 van a trabajar con las agudas, los equipos 3 y 4 con las llanas, los equipos 5 y 6 con los hiatos.
  • Cualquier duda que surja en el equipo se consulta con el equipo vecino o se llama a la maestra.

Orientaciones para el estudio independiente.

  • Buscar en la biblioteca escolar la Revista Zunzún 161.
  • Lee la fábula donde uno de los personajes es un asno.
  • Consulta en los diccionarios el significado de las palabras que desconozcas.
  • Vuelve a leer ahora con mayor detenimiento para que redactes un párrafo donde expliques la moraleja de la fábula de la Revista.
  • Trata de utilizar en tu párrafo la palabra esdrújula: muchísimo.
  • De tu propio párrafo selecciona las palabras que necesitas para completar este cuadro.
Agudas LLanas Esdrújulas
Con tilde Sin tilde Con tilde Sin tilde
         
         

Para los alumnos con excelente en computación pedirle: Confecciona una tabla para colocar las palabras llanas, agudas, con tilde y sin tilde que empleaste en tu párrafo.

  • Busca en tu Cuaderno de Ortografía, las reglas de acentuación, consúltalas y revisa si lo que hiciste en el cuadro está correcto.
  • Intercambia con tu compañero de mesa la libreta y revísale como hiciste con tu trabajo.
  • Conversa con él para que se pongan de acuerdo en la evaluación del trabajo.

Se otorgarán las siguientes categorías:

B si cometió 1 o 2 errores, R si cometió hasta tres, y M si cometió 4 o más errores.

  • Esta tarea la revisaremos el último día de la próxima semana.

RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE TAREAS.

El sistema de tareas propuesto se aplicó en seis grupos de quinto grado, cada uno de veinte alumnos (120 alumnos) de un Semi-Internado de más de seiscientos alumnos.

Se pudo constatar que los alumnos fueron ganando en independencia, en cuanto la interacción con los ordenadores y la realización de los ejercicios con fines didácticos, o sea, una buena parte de los integrantes de los seis grupos se orientó hacia la solución de los ejercicios motivados por intereses puramente cognoscitivos y no por el efectismo externo del medio.

Más del 60% del total se interesó por saber el resultado que se "almacena" en el módulo de registro para poder compararse y determinar en qué medida prevalecen los logros o las dificultades y cuál debe ser la variante más efectiva para resolverlas.

Se manifiesta la tendencia a fortalecer las relaciones entre el profesor de computación y el maestro de las diferentes asignaturas en función de optimizar el aprendizaje y no-solo las habilidades de trabajo con el ordenador; estos son aspectos que contribuyen a garantizar el seguimiento al desarrollo de las habilidades en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje a partir de los problemas que se configuran como regularidad desde el diagnóstico inicial; lo que contribuyó en gran medida a fortalecer el trabajo metodológico del colectivo de maestros del grado dirigido a lograr la integralidad de las acciones para favorecer el aprendizaje de los escolares.

Ambos docentes: el maestro de computación y el de las asignaturas, se van orientando hacia una concepción más cualitativa de la evaluación y que esta sea concebida como una vía para optimizar el aprendizaje de los escolares.

La ejecución de este tipo de tareas favorece los propósitos extensionistas del actual Modelo de la Escuela Primaria, ya que posibilita que el alumno identifique en situaciones análogas de la vida diaria lo que puede manifestarse como moraleja en la fábula del asno y la cigarra: la gran enseñanza de que todos tenemos alguna virtud.

3. CONCLUSIONES:

  • Para lograr una reconceptualización efectiva, de base curricular, del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria es necesario potenciar un proceso que instruya, eduque y desarrolle, en el que la tarea docente ocupa un lugar preponderante a partir de la consideración del diagnóstico de la preparación y desarrollo del alumno, el protagonismo del alumno en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, organización y dirección del proceso de enseñanza y la promoción de la igualdad de oportunidades en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Quiñones D.)
  • La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria debe lograr el carácter activo de los procesos psíquicos, donde es necesario potenciar el desarrollo social y humano a través de la actividad con su atributo esencial: el ser actividad productiva y transformadora.
  • Para lograr que en este proceso el alumno se instruye, eduque y desarrolle, es necesario que maestros y directivos consideren a la enseñanza como fuente y carácter rector del desarrollo psíquico.

BIBLIOGRAFÍA

COLECTIVO DE AUTORES. Software Educativo: Acentúa y aprende. Universidad Pedagógica "Enrique José Varona" La Habana, Cuba, 2001.

GALLARDO LÓPEZ, Bernarda. Aprendiendo a aprender.__ p 113-136.__ En Revista Española de Pedagogía.__Vol.55,No.206.__ Madrid, ene. Abr, 1997.

LABARRERE SARDUY, Alberto. Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. __ La Habana. __ Ed. Pueblo y Educación, 1988.

LÓPEZ, HURTADO, Josefina. La orientación como parte de la actividad cognoscitiva de los escolares. __ En temas de psicología para maestros II. __ p 29 - 36. __ La Habana.__ Ed. Pueblo y Educación, 1989.

MORENZA PADILLA, Liliana. Escuela histórico cultural.__p. 2-11.__ En Educación.__No.93.__ La Habana, ene - abr, 1998.

QUIÑONES REYNA, Danilo. Evaluar... para que aprenda más. En Revista Iberoamericana de Educación. 2004. (versión digital) Sitio: : http://www.campus-ei.org/revista/deloslectores/649Quinones.PDF

QUIÑONES REYNA, Danilo. Ciencia, tecnología, epistemología de la complejidad y aprendizaje escolar. Algunas reflexiones en la escuela primaria. En Revista Iberoamericana de Educación. 2004. (versión digital) Sitio: : http://www.campus-ei.org/revista/deloslectores/649Quinones.PDF

QUIÑONES REYNA, Danilo. Reflexiones sobre la evaluación del aprendizaje. Una mirada a la escuela primaria. En Revista Internacional Magisterio. (No 10) Bimestre agosto-septiembre. 2004. págs 34-37.

RICO MONTERO, Pilar. Reflexión y aprendizaje en el aula. __La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.

RICO MONTERO, Pilar, Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001.

SILVESTRE ORAMA, Margarita. Aprendizaje, educación y desarrollo. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.

SILVESTRE ORAMA, Margarita. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje/ José Zilberstein Toruncha.__La Habana, 2000.

TORRES FUENTES, Juan Carlos. Aprender a pensar y pensar para aprender: estrategias de aprendizaje.__Madrid. [¨s.n.], 1994.__t-1.

TURNER MARTÍ, Lidia. Se aprende a aprender / J. Chávez.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación,1989.

ZILBERSTEIN TORUNCHA, José. Problemas actuales del aprendizaje escolar. En Desafío Escolar.__Vol.3. (No.1).__México, nov - dic, 1997.

p. 4-6

ANEXO No 1.
FÁBULA: EL ASNO Y LA CIGARRA

Había una vez un asno que cruzaba día a día las montañas cargado de café en granos.
En cierta ocasión, oyó cantar a la cigarra y pensó:
¡Oh, si yo pudiese cantar también así!
-¿De qué os alimentáis para tener una voz tan armoniosa? -preguntó a la cigarra.
-De rocío.-le respondió.
Y desde aquel día el asno se alimentó sólo de rocío... y se murió de hambre.

ANEXO No 2:

Ejercicio para trabajar la moraleja de la fábula.
Las opciones que aparecen en el software son:
· El derecho de cada ciudadano termina donde comienza el de los demás.
· Nunca debes confiar en tu enemigo. En esa confianza está el peligro.
· Todos los seres de este mundo poseemos virtudes. Lo importante es que cada cual encuentre las suyas,
· La sabiduría no podrá ser nunca una virtud, sino la sustenta la modestia.
ACLARACIÓN: Los alumnos deberán escoger una.

Correo electrónico:daniloquinonez@isplt.rimed.cu; zenaida@isplt.rimed.cu; iris@isplt.rimed.cu

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>