La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 35

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

 

  Número 35: Mayo-Agosto 2004 / Maio-Agosto 2004

Calidad y acreditación universitaria / Qualidade e acreditação universitária

  Índice número 35 

Introducción

La dimensión internacional es en la actualidad uno de los elementos que más influye sobre la educación superior, generando una dinámica que enfatiza la calidad y la competitividad de la misma. La importancia estratégica atribuida a la educación superior por las sociedades, se traduce en la búsqueda de una mayor calidad de la formación universitaria.

Son diversas las estrategias que, basadas en esta motivación, promueven las propias instituciones de educación superior, los gobiernos nacionales y otros actores sociales. Incluyen acciones de fortalecimiento de la investigación, de la docencia y de la gestión; vinculación a programas marco de investigación; movilidad de estudiantes, de profesores y de investigadores. Al mismo tiempo, dichas acciones promueven procesos que requieren parámetros de aseguramiento de la calidad y de la acreditación de instituciones, de programas y de titulaciones.

Por otro lado, la globalización de la economía y de las sociedades afecta al sector a través de nuevas formas de proveer educación superior, favoreciendo que instituciones transnacionales ofrezcan de manera competitiva esa formación desde una posición exportadora. Eso requiere, por parte de los países, el establecimiento de marcos normativos, de regulaciones y de controles, y el desarrollo de políticas educativas nacionales que den lugar a la creación de organismos de evaluación de la calidad y de la acreditación.

Garantizar a los ciudadanos la calidad de las titulaciones, informar a las instituciones públicas del buen uso de los recursos, generar una cultura de la rendición de cuentas, estimular la movilidad de estudiantes y de profesores, requiere diversos y complejos sistemas de evaluación de la calidad educativa. Esta necesidad, como también las dificultades que entrañan los métodos y los procedimientos de medición asociados a la evaluación, privilegian en el momento actual un enfoque que promueva la idea de sistemas nacionales de acreditación basados en criterios reconocidos entre sí por los diferentes países.

La coordinación y la cooperación mutua, la búsqueda de ele-mentos comparables, de mayor transparencia, de enriquecimiento y de intercambio que permitan establecer similitud de movilizaciones y de procesos, constituyen la base de las iniciativas de convergencia que caracterizan el proyecto de construcción de un espacio común de la educación superior. Iniciado en Bolonia para Europa, un proceso semejante está dando los primeros pasos en Iberoamérica a través de diversas iniciativas, como, por ejemplo, el Mecanismo Experimental de Acreditación del mercosur, o la Red Iberoamericana para la Acreditación y Evaluación de la Calidad de la Educación Superior (riaces).

En este número de la rie pretendemos acercarnos a estos temas desde una perspectiva tanto teórica como práctica, que permita incrementar el conocimiento mutuo y facilitar la identificación de las problemáticas comunes y singulares relativas a los sistemas de evaluación y acreditación, conocer los proyectos para el mejoramiento de la calidad en los sistemas de educación superior de Iberoamérica, y las iniciativas de armonización de los distintos aspectos que se incluyen en los procesos de convergencia del sector.

Revista Iberoamericana de Educación

 


  Subir 

  Índice número 35 


Principal de la OEI

Inicio >>