La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 36

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

 

 Número 36: Septiembre-Diciembre 2004 / Setembro-Dezembro 2004

Pedagogías high tech / Pedagogias high tech

  Índice número 36 

Introducción

La rie ha dedicado cuatro números al tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación; a pesar de ello, la persistente actualidad del tema nos ha llevado a considerar que hay, al menos, un espacio que todavía no se ha tocado frontalmente en ninguno de ellos. Dicho espacio es el que rotulamos genéricamente como «pedagogías high tech».

Bajo la denominación de «pedagogías high tech» incluimos un amplio conjunto de prácticas y de propuestas de enseñanza –presencial y a distancia, reglada y no reglada– desarrolladas conforme a los planteamientos de las tecnologías avanzadas. Estas pedagogías no sólo incorporan tecnología de última generación, sino también, y esto es lo más importante, conceptos y estrategias del modelo tecnológico.

Una de las consecuencias de este proceso es la mutación del hecho mismo de la enseñanza, que se reviste de un discurso en el que términos como educación, enseñanza, aprendizaje, evaluación, conocimiento o materiales curriculares significan algo muy distinto a lo que se ha venido entendiendo hasta ahora.

Sin embargo, no es el análisis de cuáles son esos significados lo que nos interesa en esta oportunidad, sino conocer qué instancias y mediante qué políticas se ha fomentado la expansión de tales pedagogías por la «geografía escolar» que nos rodea

Ahora bien, el contrapunto a tales planteamientos se expone con la referencia a algunas experiencias particulares, en la medida en que pueden legitimar o cuestionar aquellas políticas.

De esta forma, el número 36 de la RIE, que contó con la inestimable colaboración y coordinación de Ángel San Martín Alonso, catedrático de la Universidad de Valencia (España), ha quedado configurado, en su parte monográfica, en dos cuerpos complementarios: por una parte, el propio San Martín, junto con Juana María Sancho, Eduardo Giordano, Marcia Lopes Reis y Myriam Nemirovsky, ofrecen una perspectiva del tema con referencias teóricas desarrolladas a través de su experiencia de docencia y de investigación.

En segundo término, encontramos cuatro experiencias concretas de aplicación de las tic bajo distintos paradigmas pedagógicos. La llamada Zona Clic, la reforma educativa chilena, los centros de educación pública de Andalucía y un programa de formación de profesores en Colombia, son los ámbitos que muestran la rica variedad de aplicaciones de dichas tecnologías en el terreno educativo.

La sección «Otros Temas» recoge en esta ocasión un interesante y bien trabajado estudio de Eduardo Terrén sobre las organizaciones educativas entendidas como sistemas de comunicación.

En las secciones informativas se pueden consultar las declaraciones aprobadas por la xiv Conferencia Iberoamericana de Educación y por la xiv Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Ios países de Iberoamérica.

Por último, se incluyen las tradicionales reseñas de libros y de revistas que han llegado a nuestra Redacción

Revista Iberoamericana de Educación

 


  Subir 

  Índice número 36 


Principal de la OEI

Inicio >>