La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 39

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

 

 Número 39: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2005

La educación del cuerpo / A educaçao do corpo

  Índice número 39 

Presentación

En esta edición de la Revista Iberoamericana de Educación ofrecemos un conjunto de tratamientos epistemológicos, antropológicos, históricos y pedagógicos de carácter crítico-reflexivo, que abordan la relación entre cuerpo, saber y poder; en ellos se evidencia una preocupación común por la relación existente entre cuerpo, escuela y sociedad. Se contemplan algunos puntos de convergencia: consideran que la escuela no es neutra; ven en ella a una institución que, a través de estrategias de sitio y de enclaustramiento (escolarización), apuesta por la subjetivación (sujetación), por la socialización y por la objetivación; dimensionan el cuerpo como un espacio de tensiones culturales y de operaciones disciplinarias de las instituciones y de los paradigmas so­ciales; entienden el cuerpo como una construcción política, histórica, so-cial y cultural sobre la que se articulan redes de saber-poder.

Los textos que publicamos muestran una gran diversidad temática, y pretenden referenciar algunas de las direcciones de las representaciones de lo corporal que vienen circulando por el interior de la institución formadora de los formadores del cuerpo en nuestra región. El contenido, en su conjunto, deja ver algunos de los interrogantes que hoy día movilizan la investigación universitaria sobre lo corporal. Se expone, en fin, una selección de artículos de profesionales que gozan de reconocimiento en el ámbito universitario local y/o regional por su compromiso y por su rigurosidad académica.

El aporte de Barbero se concreta en la apreciación que tiene acerca de las categorías capital cultural y capital corporal, que permiten cuestionar el carácter universal, ahistórico y asocial con el que a menudo se explican el significado y los valores del cuerpo y del movimiento en la escuela.

Por su parte, Pedraz aborda el problema de la diferenciación corporal. En su análisis, retoma el debate del cuerpo como espacio de tensiones culturales y de operaciones disciplinarias.

Devís, FuentesySparkes, se aproximan, desde una investigación sobre las creencias, los valores y las prácticas ocultas en la educación física, al problema de la identidad de género y a la sexualidad.

En cuanto a Calvo, propone un debate sobre la educación corporal caótica y la educación corporal ordenada. Se detiene en los resultados de la formación corporal, estableciendo una clara diferencia entre cuerpo educado y cuerpo escolarizado (clausurado).

Furlan plantea una interesante disyuntiva sobre la relación entre calidad educativa, convivencialidad y formación corporal. Además, analiza el auge arrasador del mercado y de sus expresiones teóricas, y dimensiona las trampas de la calidad y de la eficiencia educativas.

Runge y Muñoz, desde una perspectiva histórico- investigativa, revisan el rol del evolucionismo social y los problemas de la raza en la conformación de la educación colombiana en la primera mitad del siglo xx (el cuerpo en las estrategias eugenésicas).

Moreno propone un lector metodológico para la clase, que se centra en los componentes de los enunciados que se dejan ver en las prácticas de intervención pedagógica de lo corporal. Dicho lector puede ser útil para avanzar en las lecturas de las prácticas de intervención corporal dentro del marco escolar.

Vaca elabora un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en la educación infantil, no sin antes realizar una aproximación a las repercusiones del cuerpo y de la motricidad en la globalidad del comportamiento de los sujetos.

Por último, Gil y Contreras dan cuenta de los contenidos, de los debates, del manifiesto final de los participantes, y de las propuestas de futuro surgidas en el seno del Seminario «Enfoques actuales de la Educación Física y el Deporte. Retos e interrogantes»,quese llevó a cabo del 21 al 25 de noviembre de 2005, en Antigua, Guatemala.

Este número de la rie ha sido coordinado por William Moreno Gómez, profesor de Educación Física de la Universidad de Antioquia (Colombia), a quien agradecemos su preocupada y diligente colaboración, y al que le dejamos la tarea de introducirnos en una temática definida por su importancia y por el descuidado tratamiento que ha tenido hasta ahora.

Roberto Martínez Santiago

 

 


  Subir 

  Índice número 39 


Principal de la OEI

Inicio >>