La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 41

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

 

 Número 41: Mayo-Agosto / Maio-Agosto 2006

Educación para el desarrollo / Educação para o desenvolvimento

  Índice número 41 

Presentación

Este segundo volumen de la rie dedicado a la Educación para el Desarrollo Sostenible (eds), tiene la pretensión de no limitarse a ser el que contenga los artículos que, por razones de espacio, no fueron publicados en el número anterior. Eso significa que el que hoy presentamos encuentre su razón de ser y su identidad en el propio contenido y en la idoneidad y representatividad que tienen sus autores sobre el tema.

También se propone como respuesta tangible a algunos cuestionamientos acerca de las capacidades para afrontar con éxito la ciclópea tarea de contribuir a construir el camino hacia el Desarrollo Sostenible desde la Educación.

Por último, este número plantea algunos nuevos interrogantes sobre los términos en los que se produce la relación entre educación y desarrollo, su evolución histórica, sus características regionales, así como las posibilidades presentes y futuras y los requerimientos de cambios más generales que sirvan de contexto para este tipo de propuestas.

Para todo ello contamos con la colaboración de un grupo de destacados profesionales y de maestros, coordinados, como en el número anterior, por José Gutiérrez y Javier Benayas. En esta oportunidad preferimos que sea la propia palabra de los expertos convocados la que nos introduzca en el contenido de la Revista.

Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Los análisis desarrollados en este artículo ponen de manifiesto que la Educación Ambiental (ea) que se promueve y que se lleva a cabo en la actualidad, no tiene una manifestación única, ni se ajusta a un prototipo exclusivo de intervención educativa... Una revisión de los modelos al uso y de los marcos de fundamentación en los que se sustentan las intervenciones se presentan y se discuten en este trabajo, cuyos autores son José Gutiérrez Pérez y Teresa Pozo Llorente.

Algunos elementos del proceso de construcción de la Educación Ambiental en América Latina. En América Latina, la ea ha recorrido un proceso intenso de debates y de aportaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas. Así, la Educación Ambiental latinoamericana se ha ido construyendo a partir de las experiencias de la educación popular, de la educación comunitaria y participativa, y de la educación ecológica o conservacionista, según opinión de quien escribe este artículo, Eloísa Tréllez.

La Educación Ambiental y la Globalización: desafíos curriculares y pedagógicos. ¿En qué se encuentra afectada la educación por el extraño «tsunami» de la globalización? ¿Qué desafíos curriculares y pedagógicos suscita? Más específicamente, ¿cómo puede contribuir la Educación Ambiental a situarnos mejor en relación con este fenómeno de la globalización planetaria? Estos interrogantes son los que plantea Lucie Sauvé.

La geometría de la Educación para el Desarrollo Sostenible, o la imposibilidad de una nueva cultura ambiental. El trabajo cultural reservado a la educación como respuesta a la crisis del ambiente y del desarrollo humano, en la perspectiva de la eds, olvida que no es posible crear una «nueva cultura ambiental» sin una «nueva sociedad», tal como opinan Pablo Meira y José Antonio Caride.

¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en Educación Ambiental? Es significativo que en los documentos de ea encontremos una situación tan caótica en cuanto a qué significa educar, pues dicho término se asocia a aspectos tan dispares como informar, persuadir, sensibilizar, conocer, divulgar, concienciar, comunicar, formar, capacitar, participar, investigar, evaluar, enseñar, desarrollar, etc., sin que esté nada claro a qué modelos de aprendizaje nos referimos en cada caso. Tal es el problema que plantean Eduardo García y María Isabel Cano.

Educação Ambiental e/ou Educação para o Desenvolvimento Sustentável? Uma análise centrada na realidade portuguesa. La ea no puede dejar de considerar tres aspectos esenciales, estrechamente interrelacionados: las ventajas y las deficiencias que, hasta este momento, la han caracterizado; las exigencias surgidas por la profunda crisis que abate a nuestro mundo; y el debate acerca de la emergencia de la eds y de las eventuales interrelaciones entre estas dos perspectivas educativas. Este es el tema escogido por Mário Freitas.

El número se completa con las habituales secciones de «Documentos» y de «Novedades Editoriales».

Roberto Martínez Santiago

 

 


  Subir 

  Índice número 41 


Principal de la OEI

Inicio >>