La alfabetización digital y el desarrollo de competencias
ciudadanas
Begoña Gros *
David Contreras**
SÍNTESIS: Es casi un lugar común describir
las bondades de las tecnologías de la información
y la comunicación para cada uno de los aspectos de la sociedad
moderna. Es tal la fuerza y flexibilidad de la interactividad,
los flujos de información, la virtualidad, entre tantos
atributos de las TIC, que ya casi no se concibe el presente sin
tales herramientas tecnológicas. En tal sentido, el ejercicio
de la ciudadanía no podría ser la excepción.
Es más, podríamos aventurar que algunos de los pilares
básicos de la ciudadanía y la democracia, como son
la participación y la asociación, fuertemente influidos
por el uso de Internet, se están convirtiendo en un espacio
electrónico y virtual de intercambio para niños
y jóvenes.
En tal escenario, el presente trabajo busca identificar las líneas
de discusión y acción en torno a la formación
ciudadana y a la importancia de la información y la comunicación
en su fomento y desarrollo, a través del uso intensivo
de las tecnologías afines por parte de los jóvenes.
Como se observará en este trabajo, las raíces de
la formación ciudadana del siglo XXI se fundamentan en
un patrón de conocimiento, construcción y participación
socio-política y económica, donde la tecnología
es considerada una herramienta fundamental y juega un rol de privilegio
para su real y efectiva implementación.
SÍNTESE: É quase um lugar comum descrever
as bondades das tecnologias da informação e da comunicação
para cada um dos aspectos da sociedade moderna. É tal a
força e a flexibilidade da interatividade, os fluxos de
informação, a virtualidade, entre tantos atributos
das TIC, que já quase não se concebe o presente
sem tais ferramentas tecnológicas. Nesse sentido, o exercício
da cidadania não poderia ser a exceção. É
mais, poderíamos aventurar que alguns dos pilares básicos
da cidadania e da democracia, como a participação
e a associação, fortemente influenciados pelo uso
da internet, estão se tornando um espaço eletrônico
e virtual de intercâmbio para crianças e jovens.
Em tal cenário, o presente trabalho busca identificar
as linhas de discussão e ação em torno da
formação cidadã e da importância da
informação e da comunicação em seu
fomento e desenvolvimento, através do uso intensivo das
tecnologias afins por parte dos jovens.
Como se observará neste trabalho, as raízes da
formação cidadã do século XXI fundamentam-se
num padrão de conhecimento, construção e
participação sociopolítica e econômica,
em que a tecnologia é considerada uma ferramenta fundamental
e tem um papel de privilégio para sua real e efetiva implementação
1. El concepto de formación ciudadana
Desde los inicios del siglo XIX, las sociedades liberales fueron
incorporando gradualmente la educación cívica como
un soporte fundamental para el desarrollo democrático de
las naciones. En sus inicios, este tipo de formación estaba
dirigida a la elite política de los sectores acomodados y
medios con injerencia en el desempeño y administración
del Estado. Tal lógica sólo requería conocer
el funcionamiento jurídico e institucional de la Nación.
No obstante, la masificación gradual de la educación,
la participación formal de los sectores medios y bajos en
la economía y, sobre todo, el rol más activo de la
población hicieron necesario el replanteamiento del concepto
de educación cívica. En tal sentido, la formación
ciudadana debió incorporar no sólo los conocimientos
institucionales y formales del Estado sino también los deberes
y derechos de los ciudadanos con participación política,
social y económica en un entorno urbano (Hobsbawm, 1998).
El concepto de ciudadanía ha ido cambiando y en los últimos
años adquirió una mirada diversa y variada, tanto
en el mundo anglosajón como en el latino. Tales visiones
responden a la necesidad de reconocer la diversidad de derechos
y deberes ciudadanos que el mundo contemporáneo solicita.
En tal marco, se ha ido sustituyendo el concepto de educación
cívica por el de competencias ciudadanas. En este sentido,
se reconoce como individuo cívicamente competente a aquel
capaz de conocer, hacer y tener una actitud en un contexto determinado
de actuación en los planos políticos, sociales y económicos
(Selwyn, 2004).
Según el proyecto de la OCDE denominado Definición
y Selección de Competencias (DeSeCo), se define competencia
como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo
tareas diversas de forma adecuada. Lo anterior supone la integración
de las habilidades, prácticas, conocimientos, motivaciones,
valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes
sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para
lograr una acción eficaz (MEC, 2005).
En tal definición, la OCDE y el Gobierno español
(MEC, 2005) reconocen la formación ciudadana como una competencia
clave a ser desarrollada en la educación durante los próximos
años. Habrán de considerarse los siguientes aspectos:
Conocimiento y comprensión
de la realidad social del mundo en que se vive y ejerce la ciudadanía
democrática, a través de la incorporación
de formas de comportamiento individual que capaciten a las personas
para convivir en una sociedad cada vez más plural, relacionándose
con los demás, cooperando, comprometiéndose y afrontando
conflictos.
Habilidades para la
plena participación del ciudadano contemporáneo
en aspectos fundamentales de la vida cívica, como la participación
política, social y económica.
Valoración
de pluralidad, diversidad y participación del "otro"
como elementos claves para la convivencia democrática en
la vida moderna.
Algunas investigaciones han identificado los diversos modos en
que la formación ciudadana se ha ido desarrollando en sistemas
escolares del mundo occidental. Las propuestas van desde un simple
conocimiento de los patrones históricos e institucionales
de la sociedad hasta un grado creciente de integración e
implicación de los aprendices en las acciones democráticas
que la propuesta de formación ciudadana realice (Horejsi
y Ray, 2006). Como afirma Selwyn, (2004), se pueden establecer tres
enfoques en relación con la educación para la ciudadanía:
La educación
sobre la ciudadanía. Pretende que los estudiantes tengan
el conocimiento suficiente y comprensivo de la historia nacional,
las estructuras y procesos del gobierno y la vida política.
Esta mirada se acerca a los modos clásicos de educación
cívica, donde los alumnos se involucran de manera vaga
y tímida con sus compromisos ciudadanos.
La educación
a través de la ciudadanía. Sugiere que los estudiantes
aprendan en forma activa, experimenten en la comunidad escolar,
local y global y, particularmente, participen de una comunidad
democrática.
La educación
para la ciudadanía. Incluye los enfoques precedentes al
proponer que en los estudiantes se desarrolle un conjunto de herramientas
(conocimiento-comprensión, habilidades y aptitudes, valores
y disposiciones) que garantice su participación activa
y sensible en roles y responsabilidades que asuman a futuro.
Estos tres planteamientos suponen diferentes enfoques pedagógicos
y, como veremos posteriormente, en todos ellos las TIC juegan un
rol central para la formación.
2. Alfabetización digital y ciudadanía
Resulta obvio que la capacidad de penetración de las TIC
alcanza a la mayor parte de la actividad humana planteando nuevas
necesidades educativas. En consecuencia, cambios sociales de importancia
sobresalen en el actual proceso de globalización que no necesariamente
va acompañado de la consiguiente globalización de
los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras ni
garantiza su libre circulación por otros países. Así,
el mercado financiero evoluciona a un ritmo mayor que la gradual
internacionalización del mercado de trabajo. La facilidad
que ofrece la Red para la realización de transacciones de
capital contrasta con la dificultad creciente de los ciudadanos
y las ciudadanas de países pobres para transitar por otros
países del mundo. Sólo los sectores más cualificados
tienen esa libertad de movimiento, beneficiándose con el
acceso a oportunidades económicas y laborales cada vez más
favorables (García Carrasco y otros, 2002).
En este sentido, la incorporación de las TIC ha acrecentado
las diferencias ya existentes entre países y grupos sociales.
Actualmente se habla de la división o brecha digital. Esta
expresión muestra cómo se va estableciendo una separación
entre países y personas que carecen de los conocimientos
y de las tecnologías que requeridas para el desarrollo de
una sociedad de la información. Por un lado, la nueva economía
organiza la distribución de recursos priorizando las ocupaciones
con alto contenido informacional y, por otro, posibilita el incremento
de la precarización laboral y el paro. Aun así, frente
a este proceso de fragmentación de sociedades en función
del dominio de las nuevas competencias informacionales, los cambios
derivados poseen también un efecto positivo. Se trata de
las posibilidades de superación de estas situaciones de desigualdad
a través del uso extensivo de la Red.
El término "división digital" es utilizado
y definido como resultado del diferente acceso al uso y disponibilidad
de la infraestructura de comunicación, el desarrollo tecnológico
y las aplicaciones y servicios. Sin embargo, algunos estudios (García
Carrasco y otros, 2002) muestran como el análisis de estas
diferencias entre países no puede estar basado únicamente
en criterios económicos, siendo que también existen
otras "brechas" de tipo social, cultural y generacional.
En definitiva, "una vez que toda la información está
en la red, una vez que el conocimiento está en la red, el
conocimiento codificado, pero no el conocimiento que se necesita
para lo que se quiere hacer, de lo que se trata es de saber dónde
está la información, cómo buscarla, cómo
procesarla, cómo transformarla en conocimiento específico
para lo que se quiere hacer. Esa capacidad de aprender a aprender,
esa capacidad de saber qué hacer con lo que se aprende, esa
capacidad es socialmente desigual y está ligada al origen
social, al origen familiar, al nivel cultural y al nivel educativo"
(Castells, 2001).
La formación de las nuevas generaciones no puede quedar
al margen de la sociedad digital y, como ya comentamos, no se trata
sólo de proporcionar acceso a las TIC sino de formar para
una utilización adecuada. La sociedad digital ha creado nuevas
formas de alfabetización que no podemos de dejar de lado
si pensamos que la formación ciudadana también implica
ser competente en el mundo digital. El acceso a la información
globalizada, los sistemas de participación en la red, la
comunicación a través de los medios electrónicos,
son elementos de importancia para el desarrollo de competencias
ciudadanas.
Diversos autores (Cassany, 2002; Gutiérrez, 2003; Majo y
Marqués, 2001; Millán, 2000; Rodríguez, 2004)
han puesto de relieve que cualquier proceso de entendimiento y construcción
de la sociedad de la información debe hacerse sobre una activa
participación social de la población, la cual se desarrolla
en el actual escenario mundial, con el uso intensivo de las herramientas
informáticas. Sin embargo, para un desarrollo socialmente
integrado, tales usos requieren un proceso de alfabetización
digital.
La alfabetización digital, desde su misma definición
y contenidos, es materia de discusión. Inicialmente, el concepto
de alfabetización lectora fue entendido como la simple capacidad
de leer y escribir. Tal concepción fue ampliada con posterioridad
para la UNESCO, (1986) a través del concepto de alfabetización
funcional, describiendo que:
Una persona se considera alfabetizada cuando en su vida cotidiana
puede leer y escribir, comprendiéndola, una oración
corta y sencilla [...]. La alfabetización funcional se
refiere a aquella cuando una persona puede realizar todas las
actividades necesarias para el funcionamiento eficaz de su grupo
y comunidad, y que además les permite continuar usando
la lectura, la escritura y el cálculo para su propio desarrollo
y el de su comunidad (Contreras, 2000).
Este tipo de alfabetización funcional ha sido incluso examinado
y evaluado en varios países a través de la OCDE, organismo
que ha demostrado cómo este nivel "secundario"
de alfabetización presenta serias deficiencias y desequilibrios
internacionales, constituyéndose en un serio problema para
la adquisición de competencias superiores y, lo que es más
grave, problemas sociolaborales de enormes proyecciones.
El término alfabetización digital presenta una gran
diversidad de definiciones entre las cuales una informal pero muy
clara afirma:
Alfabetización informática significa tomar el control
de tu ordenador y no dejar que éste te controle a ti. Eres
usuario competente cuando sientes que puedes decirle al ordenador
lo que tiene que hacer y no al revés. No es necesariamente
saber qué botón presionar, pero sí conocer
la diferencia entre un procesador de textos y un editor de textos,
entre una hoja de cálculo y un programa de bases de datos,
o entre un disco duro local y un servidor de archivos en red [...].
Resumiendo, alfabetización informática es saber
lo que un ordenador puede y no puede hacer (Morgan, 1998).
Este tipo de definición corresponde a un concepto similar
al de la alfabetización lectora inicial. Es decir, el uso
funcional de los equipos y programas a través de técnicas
laborales y cognitivas para tratamiento de la información
(Marqués, 2001). Más recientemente, otros autores
nos señalan que el término es mucho más amplio
y se refiere a la capacidad para identificar y evaluar la información
utilizando cualquier herramienta que se considere apropiada -como
las proporcionadas por las TIC- y aprender a "leer" la
información dentro de este contexto sociocultural. En este
sentido se expresa Gilter (1997) cuando considera a la alfabetización
digital como el conjunto de habilidades sociocognitivas mediante
las cuales se puede seleccionar, procesar, analizar e informar del
proceso de transformación de información a conocimiento.
En nuestro caso, entenderemos la alfabetización digital
en un sentido amplio, considerando las siguientes características:
Capacidad para realizar
juicios de valor informados acerca de la información que
se obtenga en línea, que se iguala al "arte del pensamiento
crítico", la llave para "hacer valoraciones equilibradas
que distingan entre el contenido y su presentación".
Destrezas de lectura
y comprensión en un entorno de hipertexto dinámico
y no secuencial.
Destrezas de construcción
del conocimiento; construir un "conjunto de información
fiable" proveniente de diversas fuentes, con la "capacidad
de recoger y evaluar tanto el hecho como la opinión, de
ser posible sin sesgo".
Habilidades de búsqueda,
esencialmente basadas en motores de búsqueda en Internet.
Gestión del
"flujo de multimedia", utilizando filtros y agentes;
creación de una "estrategia personal de información",
con selección de fuentes y mecanismos de distribución.
Concienciación
acerca de la existencia de otras personas y una disponibilidad
facilitada -a través de las redes- para contactar con ellas
y debatir temas o pedir ayuda.
Capacidad para comprender
un problema y seguir un conjunto de pasos para resolver esa necesidad
de información.
Valoración
de las herramientas del sistema como apoyo a los formatos tradicionales
del contenido.
Precaución
al juzgar la validez y exhaustividad del material accesible a
través de los enlaces de hipertexto.
Indudablemente, la evolución que ha tenido el concepto de
alfabetización digital está relacionada con las demandas
de la sociedad informacional. Al mismo tiempo, si revisamos detenidamente
las competencias propias de la alfabetización digital y las
comparamos con los procedimientos que aparecen en la mayoría
de los currículos occidentales veremos que hay muchas similitudes.
Podríamos decir, incluso, que estamos frente a un conjunto
convergente de los procesos de tratamiento y transformación
de la información, a través del desarrollo de las
habilidades sociocognitivas que presentan los procedimientos escolares
y, lo que es más importante, con profundas aplicaciones a
la práctica educativa. En una dirección más
amplia podemos observar una explicitación clara entre las
demandas de la sociedad de la información, la alfabetización
digital y el triángulo interactivo didáctico que plantea
Coll y Martí (2001).
Las coincidencias que planteamos las resumiremos en un cuadro comparativo
entre las características de la alfabetización digital
y los ejes procedimentales desarrollados por Pozo y Postigo (tabla
1).
Como podemos observar, las demandas que plantea Gilter en relación
a la alfabetización digital tienen un correlato con las estrategias
procedimentales que plantean Pozo y Postigo, lo que nos permite
reconceptualizar los procedimientos en una dinámica de utilidad,
al menos en dos sentidos. Por un lado, identificar los instrumentos
informáticos para el desarrollo de los procedimientos en
un sector curricular determinado; por otro, el diseño de
estrategias cognitivas a través del manejo eficiente de los
contenidos escolares, habilidades que demanda la alfabetización
digital.
3. Aprendizaje experiencial y participativo
Cuando hablamos de la integración de las tecnologías
en la educación, éstas suelen ser presentadas desde
la mirada del cambio y de la innovación. Sin embargo, las
TIC pueden usarse de una forma completamente tradicional sin cambiar
ni alterar metodologías y concepciones educativas. A menudo,
las TIC se conciben como simples herramientas para transmitir información
o acceder a ella. Bajo esta óptica, el proceso de aprendizaje
se sigue concibiendo como un proceso de adquisición de conocimiento
y el aprendiz es como una "tabula rasa", un contenedor
que hay que llenar. La metáfora del contenedor considera
al aprendizaje como un proceso de adquisición. El conocimiento
es concebido como una propiedad y una posesión de la mente
individual (Bereiter, 2002).
TABLA 1
Cuadro comparativo entre alfabetización digital y ejes procedimentales
para la instrucción estratégica
Alfabetización
digital
(Gilter, 1997)
|
Ejes procedimentales
(Pozo y Postigo, 2000)
|
Tipo procedimiento
|
Descripción
|
a) Habilidades de búsqueda,
basadas en motores de búsqueda en Internet.
b) Capacidad para realizar valoraciones equilibradas sobre la
información obtenida en línea.
c) Distinción entre contenido y presentación,
igualada al arte del pensamiento crítico.
d) Gestión del flujo de multimedia, utilizando filtros
y agentes.
e) Creación de una estrategia personal de obtención
de información, con selección de fuentes y mecanismos
de distribución. |
Adquisición
|
Observación Búsqueda
de información.
Selección de información.
Repaso y retención.
|
f) Destrezas para la construcción
de un conocimiento fiable proveniente de diversas fuentes.
g) Capacidad para elegir y evaluar tanto el hecho como la opinión,
de ser posible sin sesgo.
h) Toma de conciencia de la existencia del "otro"
y de la disponibilidad facilitada por la red para contactar
con él, debatir temas o pedir ayuda. |
Interpretación
|
Decodificación o
traducción de la información.
Aplicación de los modelos para la interpretación
de situaciones.
Uso de analogías y metáforas.
|
i) Precaución al
juzgar la validez y exhaustividad del material accesible a través
de los enlaces de hipertexto.
j) Capacidad para comprender un problema y seguir un conjunto
de pasos para resolver esa necesidad de información.
|
Análisis y razonamiento
|
Análisis y comparación
de modelos.
Razonamiento y realización de inferencias.
Investigación y solución de problemas.
|
k) Destrezas de lectura
y comprensión en un entorno de hipertexto dinámico
y no secuencial.
l) Valoración de las herramientas del sistema como apoyo
a los formatos tradicionales del contenido. |
Comprensión y organización
|
Comprensión del discurso
oral y escrito.
Establecimiento de relaciones conceptuales.
Organización conceptual.
|
|
Comunicación
|
Expresión oral.
Expresión escrita.
Otros recursos expresivos.
|
La utilización de las TIC para el desarrollo de competencias
ciudadanas no puede quedar relegada a un simple nivel informativo
(Educación sobre la ciudadanía). Pensamos que el desarrollo
de procedimientos, tal y como se ha apuntado previamente, es un
punto de partida importante. Se trata de crear situaciones que permitan
la participación de los estudiantes y un nivel de implicación
en el que el uso de las TIC juegue un papel importante. En definitiva,
se trata de crear entornos de aprendizaje (Jonassen, 2000) que permitan
presentar al estudiante una serie de variadas experiencias y escenarios
que le faciliten su propia construcción del conocimiento
(Educar a través de y para la ciudadanía).
Consideramos que el enfoque educativo apropiado para una utilización
de las TIC en el desarrollo de competencias ciudadanas debe fundamentarse
en una concepción participativa del aprendizaje. De acuerdo
a este enfoque, el aprendizaje es un proceso interactivo de par-ticipación
en las prácticas culturales y en las actividades compartidas
por las comunidades sociales (Wenger, 2001). En el proceso de participación,
la cognición humana se transforma significativamente a través
de la asimilación cultural para expandirse como recurso intelectual.
El aprendizaje se percibe como un proceso de incorporación
creciente, como miembro de una comunidad, de las formas de comunicarse
y actuar en concordancia con sus normas culturales. El aprendizaje
es una cuestión de participación en el proceso social
de construcción del conocimiento denominado "enculturación"
(Brown y otros, 1989) o participación periférica legítima
(Wenger, 2001).
Muchas de las prácticas derivadas de estos nuevos planteamientos
recuperan algunas posturas ya desarrolladas por la pedagogía
y, de forma muy especial, los planteamientos educativos sostenidos
por Dewey (1995, p. 22) a principios del siglo XX. Recuérdese
que para este pedagogo, "toda auténtica educación
se efectúa mediante la experiencia" y una situación
educativa es el resultado de la interacción entre las condiciones
objetivas del medio social y las características internas
del que aprende, con énfasis en una educación que
desarrolle las capacidades reflexivas y el pensamiento, el deseo
de seguir aprendiendo y los ideales democráticos y humanitarios.
Para Dewey (1995, p. 96), "la unidad fundamental de la nueva
pedagogía se encuentra en la idea de que existe una íntima
y necesaria relación entre el proceso de la experiencia real
y la educación".
Bajo esta óptica, aprender y hacer son acciones inseparables.
En consecuencia, un principio básico de este enfoque plantea
que los estudiantes deben aprender en el contexto pertinente. El
diseño de los contextos de aprendizaje se convierte en una
de las tareas básicas para el profesor, por lo que el rol
de éste cambia de forma muy notable.
Según Scardamalia (2002), la noción de los estudiantes
como participantes en una empresa colectiva junto con los enseñantes
y quizás otras personas existe por lo menos desde Dewey,
pero durante la última década ha ido adoptando una
forma más definida en diversos programas experimentales.
Se trata de abogar por una enseñanza centrada en prácticas
educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes,
significativas y propositivas; en otras palabras: "simplemente
definidas como las prácticas ordinarias de la cultura"
(Brown, 1989, p. 34). La autenticidad de una práctica educativa
puede determinarse por el grado de relevancia cultural de las actividades
en que participa el estudiante, así como mediante el tipo
y nivel de actividad social que éstas promueven.
La tecnología puede contribuir de una forma importante a
la descentralización de las formas de aprendizaje y a la
construcción del conocimiento. "Las redes informáticas
proporcionan la posibilidad de formar redes de discursos descentralizadas"
(Bereiter, 2002, p. 5).
4. El papel de las TIC en la formación ciudadana
Siguiendo a Horejsi y Ray (2006) se proponen tres grandes formas
de abordar la ciudadanía en la educación. Para cada
enfoque podemos utilizar las TIC como medio de búsqueda,
expresión, comunicación y participación.
4.1 Conocimiento y comprensión sobre cómo convertirse
en ciudadanos informados
La primera competencia significativa es ser ciudadanos informados
y estar en capacidad de desempeñar un papel activo en la
sociedad democrática, por lo tanto, es fundamental tener
acceso a la información. Los ciudadanos informados están
mejor preparados para comunicar sus ideas, participar en elecciones,
aprovechar oportunidades, obtener servicios, velar por sus derechos,
negociar eficazmente y controlar tanto las acciones del Estado,
como las de los demás actores de la sociedad. Todos estos
factores son clave para el buen funcionamiento de la democracia
participativa y activa.
Las nuevas tecnologías y particularmente Internet posibilitan
el fácil y prácticamente ilimitado acceso a toda clase
de información. En este sentido, la variedad de fuente de
información es cuantiosa. A modo de ejemplo, existen sitios
web informativos gubernamentales, no gubernamentales, diarios electrónicos,
blogs, etc. Asimismo, se puede acceder a estadísticas y estudios
sobre temas políticos, medioambientales, económicos,
migratorios, etcétera.
En razón de lo anterior, la escuela debe ser el espacio
natural para aprender a acceder a la información, contrastarla
y sobre todo construir conocimiento y opinión ciudadana a
partir del análisis de los datos e informaciones obtenidas.
4.2 Desarrollo de las habilidades de indagación y
comunicación
El desarrollo de las habilidades de indagación implica fortalecer
la observación, la sistematización de datos, el planteamiento
de hipótesis, la reflexión y la acción. Busca
que los aprendices fortalezcan la capacidad de pensamiento crítico;
desarrollen la habilidad para resolver problemas, y reflexionen
sobre la veracidad, validez y pertinencia de la información.
Estas habilidades favorecen aspectos claves en la formación
ciudadana ya que permiten a los alumnos aprender a través
de la práctica y el descubrimiento de los fenómenos
sociales y políticos que se presentan cada vez con mayor
complejidad, ya sea por sus orígenes o por sus relaciones.
Pero la habilidad de indagación se completa y desarrolla
en la posibilidad de comunicarse en las diversas formas multimediales
que hoy las tecnologías facilitan, enfocándose en
audiencias y mensajes específicos, se facilita con herramientas
como el procesador de texto, los diarios virtuales (weblogs) y los
periódicos escolares. El correo electrónico, las salas
de conversación (chat rooms), los mensajes de texto y los
debates en línea (listas de correo y grupos de discusión
o foros) permiten, por una parte, que los estudiantes se familiaricen
con las reglas (implícitas y formales) del debate democrático
y, por la otra, que ensayen y discutan ideas por fuera de su círculo
escolar inmediato. Las discusiones en línea hacen posible
la exposición de información e ideas; la construcción
de argumentos más sólidos y complejos y la elección
de la forma para comunicarse y del método más eficiente
para llegar a una audiencia objetivo.
Existe una gran variedad de proyectos escolares
que plantea el uso de la Red como sistema de trabajo común
y cooperativo. Por ejemplo, la comunidad europea ha apoyado el proyecto
Eurokid1 que propone una serie de actividades y
discusiones dirigidas a los niños y jóvenes sobre
la interculturalidad y el racismo. Otro proyecto con mucha extensión
y un interesante impacto es "Atlas de la diversidad2",
financiado también por la Comunidad Europea y que tiene por
objetivo confeccionar retratos de la diversidad cultural de los
países latinos. Éstos se construyen conjuntamente
a partir de las vivencias y las descripciones personales de los
estudiantes, que caracterizan su experiencia acerca del entorno
más próximo. En general, la mayoría de los
proyectos telemáticos pueden ser utilizados para desarrollar
las habilidades de indagación y comunicación. La red
IEARN3 es pionera en este trabajo ya que desde
1988 fomenta la realización de proyectos telemáticos
cooperativos entre centros escolares de todo el mundo. Entre sus
objetivos, debe destacarse el fomento de las relaciones de amistad
entre profesorado y alumnado de diferentes comunidades, basadas
en el mutuo conocimiento y el respeto.
4.3 Desarrollo de las habilidades de participación
y acción responsable
El concepto de ciudadanía contemporánea responde
a la responsabilidad social en acción, la cual se ejerce
mediante la participación efectiva en todos los ámbitos
de la sociedad local, nacional e internacional. Las nociones de
participación, acción y debate están cambiando
radicalmente debido, sobre todo, al carácter electrónico
y virtual que han adquirido a través de los recursos que
ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
El uso de juegos de simulación y otros materiales interactivos
posibilita que los estudiantes hagan preguntas y pongan a prueba
las consecuencias de sus decisiones. Simular formas de tomar parte
de situaciones que representen anticipadamente la participación
ciudadana adulta, tales como el gobierno escolar, la representación
estudiantil, la discusión de los problemas de la escuela
o del país, convierten la escuela en un lugar de educación
para la democracia. Por ejemplo, el grupo del MIT ha construido
un proyecto muy novedoso denominado "The city that we want"
con un grupo de investigación en portugués. El programa
permite trabajar en la escuela con los niños modelos de ciudad,
analizar aspectos cotidianos de la vida ciudadana, simular cambios
y modificaciones ambientales, etcétera.
El uso de algunos juegos comerciales como Los Sims permite también
analizar situaciones sociales a través de la crítica
y la discusión a partir de las situaciones proporcionadas
por el juego (Gros, 2003).
5. Propuesta de desarrollo de competencias ciudadanas con el
uso de las TIC
Siguiendo el marco conceptual descrito, se presentarán en
forma sintética las bases de trabajo sobre formación
ciudadana desarrolladas por la Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso, Chile, la cual se enmarca en la línea
de los proyectos de innovación de la Red Enlaces del Ministerio
de Educación.
Desde la llegada de la democracia en 1990, en Chile, se intuía
la carencia de una formación ciudadana sistemática
en la población escolar, situación que se pudo constatar
en los años 1999 y 2000 con el estudio de la IEA (Mineduc,
2001), donde se evidenciaron las dificultades de conocimiento, procedimientos
de tratamiento y de información cívica y económica,
así como diferencias de habilidades cívicas entre
mujeres y hombres. Lo anterior vino a gatillar una serie de acciones
que permitieran revertir la situación antes descrita y generar
una motivación juvenil en la participación social
ya casi perdida. Es así como, desde una conceptualización
actualizada de formación ciudadana y de alfabetización
digital, se dispuso generar una propuesta experimental con alumnos
de primero medio (14 años) y cuarto medio (18 años)
de ocho establecimientos educacionales de la región de Valparaíso
que les permitiera desarrollar competencias ciudadanas usando en
forma intensiva las tecnologías.
Para desarrollar lo anterior, en primer lugar se efectuó
la tarea de establecer la correlación existente entre las
competencias ciudadanas y los contenidos curriculares del sector
de Historia y Ciencias sociales. Esta tarea permitió la explicitación
de tales competencias ciudadanas como paso previo a la inserción
del uso de la tecnología informática.
1.º
MEDIO = 3.º de ESO
|
COMPETENCIA
|
NÚCLEOS
DE FORMACIÓN CIUDADANA
|
CONTENIDOS CURRICULARES
ESPECÍFICO
|
Fuentes para convertirse
en ciudadanos informados |
Regímenes políticos |
Organización del Estado |
Organización política |
Organización del Estado (servicios
públicos) |
Desarrollo de habilidades
para indagación |
Economía política |
Funcionamiento de los sistemas económicos
|
La coordinación económica |
Desarrollo de habilidades
para la participación |
Participación ciudadana |
Participación política |
Derechos humanos |
Tratados internacionales y derechos
individuales |
4.º
MEDIO = 2.º de Bachillerato
|
COMPETENCIA
|
CONTENIDO DE FORMACIÓN
CIUDADANA
|
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
DE PLANES Y PROGRAMAS
|
Fuentes para convertirse
en ciudadanos informados |
Organización político
económica |
Relaciones de influencia, cooperación
y conflicto |
Economía política |
La globalización económica |
Desarrollo de habilidades
para indagación |
Educación medio ambiental |
Relaciones económicas internacionales
de Chile |
Democracia |
La sociedad contemporánea |
Desarrollo de
habilidades para la participación |
Derechos humanos |
Identificación de
los efectos de estos procesos históricos |
Identidad nacional |
Revolución tecnológica |
Como se puede apreciar claramente si tomamos las competencias ciudadanas
propuestas por Horejsi y Ray (2006), para el caso chileno se pueden
conectar y contextualizar a los contenidos de la especialidad y
niveles indicados. En este sentido, los contenidos Regímenes
políticos y Organización política que tienen
relación con aprendizajes de tipo conceptual y/o declarativo,
se relacionan directamente con las competencias de búsqueda
de información. En cuanto a las competencias de indagación
están relacionadas con los contenidos de Economía
política, ya que ellos se prestan de mejor forma para la
investigación y análisis de datos y su relación
con una situación particular. Finalmente, los contenidos
de discusión sobre los procesos históricos recientes,
como la globalización y la revolución tecnológica
permiten activar en forma significativa las habilidades de participación.
Como segundo punto de la propuesta, se tomaron las líneas
establecidas por Horejsi y Ray (2006) y Eduteka (2006) para definir
las herramientas tecnológicas y los procedimientos correspondientes
a cada competencia ciudadana que se busca desarrollar en los estudiantes.
5.1 Fuentes para convertirse en ciudadanos informados
Se pretende que el alumno logre adquirir las habilidades y procedimientos
necesarios para informarse y con ello desarrollar un rol activo
dentro de los sistemas democráticos. La importancia de esta
competencia ciudadana radica en que dentro de la enseñanza
tradicional, al alumno se le trasmite un conjunto de conocimientos
e información que con el transcurso del tiempo se vuelven
obsoletos en la mayoría de los casos. Por ello, es vital
que el alumno desarrolle una serie de ha-bilidades que permitan
el acceso a la información disponible en Internet, con actualización
dinámica y permanentemente. (Monereo, 2005).
En consecuencia, presentamos aquellas herramientas informáticas
que están en relación con las propuestas de competencia
que ya hemos mencionado.
5.1.1 Internet como herramienta y procedimientos asociables
para optimizar su uso
Si hay definida una herramienta por excelencia para el desarrollo
de esta primera competencia, ella es Internet. Sin embargo, aunque
se trata de la herramienta más poderosa en función
del inestimable cúmulo de información disponible,
lo facilitado y democrático de su acceso en la actualidad,
la variedad de formas en que es presentada esta información
y su permanente actualización; conlleva asimismo una serie
de problemáticas asociadas a su utilización.
La falta de confiabilidad de las fuentes de la información
almacenada así como la obtención de datos carentes
de fundamentación y rigor condicionan la elección
de la informática como soporte técnico de los trabajos
de investigación que pretenden autenticidad y credibilidad.
Por otra parte, el alto volumen de páginas de información
general disponibles dificulta la manipulación de datos y
genera desorientación en los alumnos que no saben qué
hacer con tanta información.
Todos estos problemas a los que se ve enfrentado el usuario común
cuando está en búsqueda de información, plantean
la necesidad de desarrollar una serie de procedimientos, respaldados
por algunas herramientas específicas, que pueden ayudar a
llevar a buen puerto la búsqueda de información dentro
de la Red y con ello marcar el desarrollo de esta primera competencia
para convertirse en ciudadanos informados. En este sentido Monereo
(2005) señala que la búsqueda debe considerar una
serie de etapas que involucran la toma de decisiones sobre ¿qué
busco? y ¿para qué lo busco?, ¿dónde
y cómo lo busco?, ¿qué he encontrado?, etc.
En otras palabras, necesita de una estrategia. Deben incluirse,
además, una serie de filtros para evitar la adquisición
de información falsa. Las herramientas posibles de utilizar
son variadas (desde motores de búsqueda, palabras clave,
directorios, metabuscadores, etc.) pero en todos los caso deben
considerarse que el fin último es convertir a los alumnos
en buscadores reflexivos. La red puede ser domesticada siempre y
cuando la información sea sistemática, regulada y
seleccionada.
5.1.2 Bancos de información
Se trata de modos de almacenaje de la información para que
pueda ser seleccionada por el alumno. Algunos están ligados
al espacio, como documentos de texto, gráficos, sonidos,
imágenes y animaciones.
5.1.3 Web
Es el medio de almacenaje por excelencia. Es conveniente evaluar
si el acceso debe ser inmediato y total. Se recomienda que éste
sea dirigido y organizado de acuerdo a las actividades.
5.1.4 Herramientas de elaboración del conocimiento
Serie de pautas diseñadas para ordenar datos cognitivos
que ayudan a desarrollar objetivos propuestos. Entre ellos, la creación
de mapas mentales para expresar e intercambiar conceptos y concepciones
sobre determinadas temáticas.
5.1.5 Paquetes integrados
Se denomina así al conjunto de programas integrados comprendidos
en este proyecto. El alumno podrá servirse de ellos como
soporte físico durante el desarrollo de las actividades organizadas
en módulos a través del web quests. Los paquetes están
conformados por programas básicos incluidos por defecto en
Office: el editor de texto Word; el programa para manejo de planillas
electrónicas Excel; el presentador de diapositivas Power
Point y finalmente el versátil Publisher, utilizado en la
elaboración de distintas publicaciones -diarios, revistas,
carteles, páginas webs, etc.- y como editor de imágenes.
5 .2 Habilidades de indagación y comunicación
Estas habilidades permiten que los alumnos desarrollen un conocimiento
estructurado, complejo, flexible y transferible de los conceptos,
estrategias y procedimientos propios de las áreas curriculares.
A continuación, pasaremos a ver las herramientas propuestas
y la forma en que se asocian a ciertos procedimientos y actividades
concretas dentro del proyecto.
5.2.1. Manejo de bases de datos
Ser un ciudadano informado demanda entender cómo se preparan
y presentan las estadísticas. Un software sencillo para el
manejo de datos permite procesar información y presentarla
gráficamente en diferentes formatos. Los estudiantes pueden
entonces evaluar el impacto visual de estas presentaciones.
5.2.2 Planilla electrónica
Este programa sirve para sistematizar la información, transformándola
y facilitando así su manejo. Por ejemplo, la transformación
de un texto en planillas de cálculo o directamente en alguno
de los variados tipos y formatos de gráficos presentes en
el programa. Esta situación permite el ordenamiento, comprensión
y mejor representación de la información, en particular,
cuando ésta hace alusión a temas estadísticos.
Representar la información de esta forma permite al alumno
ampliar las posibilidades de comprensión y razonamiento en
su proceso de incorporación de conocimientos. En efecto,
si los mismos datos de un texto lineal son visualizados a través
de gráficos de barras o torta, aumentan la posibilidad de
su correcta asimilación y la calidad de las conjeturas e
inferencias.
5.2.3 La web quests
Es una herramienta procedimental y metodológica que permite
que el alumno desarrolle la tarea de búsqueda o investigación,
con supervisión en los pasos a seguir. (Paralelamente, gozan
de autonomía para visitar algunas páginas y para la
elección de la forma de resolver ciertas situaciones.) En
ella se estructura la actividad a partir de ciertas secuencias que
el alumno debe ir completando y resolviendo, al tiempo que se entregan
los recursos y herramientas necesarias para completar dicha actividad.
Recibe el nombre de web quests ya que tanto la búsqueda
de la información para completar las actividades como el
diseño de este instrumento se encuentran en línea.
5.2.4 Blogs
Son herramientas que ofrecen un espacio de escritura que se caracteriza
por ser la mezcla de un diario personal en línea y una herramienta
de discusión donde los lectores pueden subir comentarios
a la información que se presente, el procedimiento denominado
"posteo". Los blogs pueden usarse para lograr que los
estudiantes sinteticen y expresen sus opiniones en un espacio limitado
que los obliga a condensar sus escritos. Esta herramienta de comunicación
es más estructurada que una lista de correo electrónico
y más enfocada que un grupo de discusión; en ella,
cada estudiante puede participar activamente en una comunidad que
tiene un tema de interés común, conectarse, leer los
aportes de otros estudiantes, pensar y responder aportando sus contribuciones.
5.3 Habilidades de participación: herramientas de
conversación y colaboración
Estas herramientas informáticas apuntan esencialmente a
lograr la comunicación y la interacción entre las
personas en entornos de aprendizajes. Como sabemos, la riqueza del
aprendizaje no se da en forma aislada, sino que es la resultante
del trabajo integrado y colaborativo en la resolución de
un problema.
A continuación presentamos variadas alternativas de herramientas
que permiten el desarrollo del aprendizaje en formatos colaborativo
e integrados.
5.3.1 Herramientas para compartir intereses
Apuntan a generar espacios de interacción en torno a uno
o más temas compartidos. Son ejemplos los boletines y las
revistas y, de manera especial, los diferentes tipos de conferencias
por computadora, tales como listas de discusión, foros, e-mail,
e-noticias, anuncios, chat, etc.
5.3.2 Cuadernos de colaboración, creación de comunidades
virtuales de alumnos, entornos de colaboración de alumnos
Internet es un lugar de convergencia de millones de personas y
cada temática tiene su sitio. Sin embargo, pese a tal convergencia
en razón de temáticas comunes, nada garantiza que
se encuentren. Por lo tanto, también es un espacio diverso,
de numerosos formatos. Para lograr una mejor aplicación de
esa competencia Monereo (2005) describe dos herramientas usuales
y de fácil implementación: las listas de discusión
y los foros electrónicos.
5.3.3 Simulaciones a través de juegos
Los juegos de simulación pueden ser particularmente útiles
en la formación de competencias ciudadanas ya que involucran
la planificación, desarrollo y ejecución simulada
de acciones que se dan en la vida ciudadana. Juegos como Sims City
o Los Sims estimulan la discusión entre estudiantes y ayudan
a desarrollar la habilidad para tomar decisiones, modificar condiciones,
reaccionar ante situaciones o prever ciertas circunstancias.
6. A modo de conclusión
Resulta fundamental que también sea la institución
escolar la que asuma una parte de responsabilidad en la educación
para la ciu-dadanía en la sociedad informacional. El problema
de fondo es conseguir que a las TIC no se las considere como una
simple herramienta sino que se les otorgue el rango de elemento
central para la selección de información, la reconstrucción
del conocimiento, la participación y la comunicación.
Aún son escasos los avances sobre la investigación
de esta área ya que, en muchas ocasiones, el propio discurso
pedagógico ha concebido la educación ciudadana como
algo alejado del desarrollo de las TIC. En consecuencia, no ha dado
respuesta a las diversas formas de comunicación y participación
social que los jóvenes ejercen, tanto con tecnología
en términos informales como fuera de la escuela.
Pensamos que la experiencia planteada en el contexto chileno puede
ayudar a analizar el avance en el desarrollo de competencias ciudadanas
a través de las TIC, entendidas dentro del modelo competencial
propuesto. Consideramos que el desarrollo competente de una ciudadanía
en siglo XXI es factible a través de una formación
educativa que combine los conocimientos básicos sobre las
estructuras socio-institucionales con los procedimientos y la participación
activa de los estudiantes.
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