La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 51

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

 

 Número 51:: Septiembre - Diciembre / Setembro - Dezembro 2009

Escuela y fracaso. Niveles y territorios
Escola e fracasso. Níveis e territórios

  Índice número 51

 

Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable

Viviana González Maura *

 

Síntesis: El momento de la elección de la carrera profesional constituye uno de los más importantes y difíciles en la vida de los jóvenes, y es uno de los factores que más peso tiene en los procesos de adaptación y permanencia en la Educación Superior.
El objetivo del trabajo que aquí se presenta es poner en claro qué significa elegir responsablemente una profesión. Se fundamenta la necesidad de atender la calidad del proceso de elección profesional, que se expresa en la elección profesional responsable, analizada como competencia genérica. Se destaca la importancia de potenciar, desde las acciones de orientación, el desarrollo de la autodeterminación y la conducta exploratoria en el proceso de búsqueda de información profesional como componentes esenciales de la competencia. El abordaje se realiza a partir de los resultados de investigaciones realizadas con jóvenes que aspiran a ingresar a los estudios universitarios y acuden al Servicio de Orientación Vocacional (sov), de la Universidad de La Habana.
Palabras clave: elección profesional; responsabilidad profesional; competencia profesional; autodeterminación; conducta exploratoria; orientación profesional.

SINTESE: O momento da escolha da carreira profissional constitui um dos mais importantes e difíceis na vida dos jovens, e é um dos fatores que mais peso tem nos processos de adaptação e permanência na Educação Superior.
O objetivo do trabalho que aqui se apresenta é esclarecer o que significa escolher responsavelmente uma profissão. Fundamenta-se a necessidade de atender à qualidade do processo de escolha profissional que se expressa na escolha profissional responsável, analisada como competência genérica. Destaca-se a importância de potenciar, desde as ações de orientação, o desenvolvimento da autodeterminação e a conduta exploratória no processo de busca de informação profissional como componentes essenciais da competência. A abordagem realiza-se a partir dos resultados de pesquisas realizadas com jovens que aspiram ingressar nos estudos universitários e acodem ao Serviço de Orientação Vocacional (SOB), da Universidade de Havana.
Palavras-chave: escolha profissional, responsabilidade profissional; competência profissional; autodeterminação; conduta exploratória; orientação profissional.

Abstract: Choosing a career is one of the most important and difficult moments in a young person´s life, and it is one of the most influential factors in the process of adapting and continuing in Higher Education.
The goal of this paper is to clearly define what it is to responsibly choose a profession. We will argue in favour of why it is necessary to pay attention to the quality of the decision making process, expressed in a responsible career choice, analyzed as generic competition. We underline the importance of promoting, with orientation actions, the development of self-determination and exploratory behaviour in the search for professional information, understood as an essential part of competition. The approach considers the results of researches conducted among young men and women that aspire to go to college and attend the Vocational Guidance Service (sov, for its Spanish acronym), of Universidad de La Habana.
Keywords: career choosing; professional responsibility; professional competition; self-determination; professional guidance; exploratory behaviour.

* Profesora titular e investigadora del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, Cuba.

1.   La elección profesional responsable como competencia genérica

Al reflexionar en torno a las posibilidades de éxito de los jóvenes que acceden a los estudios universitarios, es muy frecuente que centremos la atención en las motivaciones que les condujeron a la elección de la profesión, en sus habilidades para el estudio, en las aptitudes y conocimientos básicos que exige el ingreso a una determinada carrera; pero pocas veces nos detenemos a pensar en la calidad del proceso mismo de elección profesional.

La elección profesional es un proceso complejo para el que los jóvenes no siempre están preparados, en el que participan y se integran en dinámicas diferentes, y a veces contradictorias, factores motivacionales, intelectuales, personales y sociales, lo que suele expresarse en elecciones impensadas, inseguras, matizadas de conflictos o simplemente asumidas a partir de las decisiones de otros. Es por ello que la posición que asumen en la elección profesional constituye un factor determinante en la calidad de la misma.

Las investigaciones demuestran que cuando la profesión es elegida responsablemente, es decir, cuando la decisión profesional es el resultado de la asunción de una postura personal en el proceso de elección, las posibilidades de éxito en el estudio y en el futuro desempeño de la profesión son mayores, independientemente de las motivaciones que orienten la elección (González Maura, 1989, 1994, 1998, 1998a, 1998b, 1999, 2004; Domínguez y Zabala, 1987; Domínguez, 1992; Rodríguez, Miranda y Moya, 2001; Domínguez e Ibarra, 2003). Es por ello que debe prestarse especial atención a la autodeterminación de los jóvenes en la toma de decisiones profesionales que se expresa en la elección profesional responsable.

La elección profesional responsable es consciente y comprometida; es el resultado de un complejo proceso de análisis y valoración del sujeto tanto acerca de sus posibilidades motivacionales e intelectuales como de las que para el estudio de diferentes profesiones le brinda el contexto histórico-social en el que se desarrolla (González Maura y otros, 2005).

Por tanto, elegir responsablemente la profesión significa que la decisión profesional de un estudiante es fruto de su determinación personal, resultado del análisis y valoración de sus inclinaciones, aptitudes, conocimientos, habilidades en correspondencia con las posibilidades reales de estudiar una profesión en el contexto histórico-social en el que vive. Esta es la razón por la que constituye una competencia que ha de desarrollar todo joven que aspira a estudiar una carrera universitaria.

1.1          Dimensiones de la competencia para la elección profesional responsable

En nuestros trabajos asumimos la concepción de las competencias profesionales desde una perspectiva compleja y dinámica (Bunk, 1994; Le Boterf, 2001; Corominas, 2001; Aneas, 2003; Donoso y Rodríguez Moreno, 2007; Blas, 2007; González Maura y González Tirados, 2008) y la definimos como:

Una configuración psicológica compleja que integra en su estructura y funcionamiento formaciones motivacionales, cognitivas y recursos personológicos que se manifiestan en la calidad de la actuación profesional del sujeto, y que garantizan un desempeño profesional responsable y eficiente (González Maura, 2006, pp. 175-187).

El carácter complejo de la competencia profesional se expresa no solo en la integración de sus componentes estructurales (cognitivos, motivacionales) y funcionales (personológicos), sino también en la integración de sus diferentes tipos: competencias genéricas y específicas.

En la actualidad, el desempeño profesional eficiente en una sociedad globalizada y del conocimiento exige, además de las competencias específicas propias de una determinada profesiòn, competencias genéricas o transversales, que se expresan en diferentes profesiones, tales como la capacidad de gestionar de forma autónoma y permanente el conocimiento, de investigar, de trabajar en equipos, de comunicarse en un segundo idioma y de aprender a lo largo de la vida (González Maura y González Tirados, 2008, p. 191).

Como competencia, la elección profesional responsable garantiza la calidad de las decisiones profesionales y, por tanto, de la inserción eficiente en los estudios universitarios, razón por la cual la consideramos una competencia genérica necesaria en los jóvenes que aspiran a ingresar a las universidades.

La competencia para la elección profesional responsable integra las siguientes dimensiones:

  • Dimensión cognitiva. Incluye los siguientes componentes:
    —      Conocimientos acerca de las profesiones.
    —      Autoconocimiento acerca de la motivación profesional, de las características personales y del dominio de conocimientos y habilidades básicas necesarias para el acceso a una carrera universitaria.
    —      Habilidades para la búsqueda de información profesional.
    —      Habilidades para la toma de decisiones.
  • Dimensión motivacional. Incluye los siguientes componentes:
    —      Motivación profesional.
    —      Satisfacción con la elección profesional.
  • Dimensión funcional. Incluye, acerca del proceso de la elección profesional, los siguientes recursos personales que garantizan la autodeterminación:
    —      Perspectiva mediata expresada en proyectos profesio­nales estructurados
    —      Reflexión personalizada.
    —      Flexibilidad.
    —      Posición activa.
    —      Perseverancia.

La integración de las dimensiones cognitiva, motivacional y funcional en la competencia se manifiesta a través de la posición que asume la persona, en este caso en el proceso de elección profesional. Es por ello que la autodeterminación en dicho proceso constituye el elemento esencial en el desarrollo de esta competencia.

2.   Autodeterminación y calidad de la elección profesional

La autodeterminación constituye la forma más compleja en que se manifiesta la autoregulación de la personalidad y se expresa en la posibilidad de la persona de dirigir su conducta a partir de criterios propios que construye en el proceso de interacción social. En el proceso de elección profesional la autodeterminación se expresa en la capacidad del joven de tomar decisiones profesionales sustentadas en el conocimiento y valoración de sus necesidades y posibilidades de estudiar una profesión, así como en la implicación personal y el compromiso con la decisión tomada. Es por ello que debemos prestar especial atención al desarrollo de la autodeterminación de los jóvenes en el proceso de elección profesional como factor que garantiza una elección profesional responsable.

En investigaciones realizadas acerca de la motivación y orientación profesional en jóvenes que aspiran a ingresar a la universidad (González Maura, 1994, 1999, 2004, 2008), hemos podido constatar que los que expresan mayor autodeterminación en su conducta logran elegir responsablemente la profesión, mientras que aquellos con un menor nivel de autodeterminación, dependientes en sus decisiones del criterio de los demás, muestran mayor inseguridad y conflictos en el proceso de elección, tal y como se evidencia en los siguientes ejemplos:

A. M. y G. D. son dos jóvenes que acuden al Servicio de Orien­tación Vocacional de la Universidad de La Habana (González Maura, 2001, 2008) en busca de ayuda para la elección profesional. En las técnicas aplicadas A. M. manifiesta un nivel superior de desarrollo de la autodeterminación mientras que G. D. muestra un nivel bajo.

2.1 A. M.: ejemplo de joven con un nivel superior de autodeterminación

A. M., una estudiante que cursa el duodécimo grado, acude al sov en busca de mayor información acerca de Psicología, la carrera que piensa elegir. En la primera entrevista se muestra segura de sus inclinaciones profesionales aunque un poco ansiosa porque considera que no tiene toda la información necesaria para sostener su elección. Considera que el Servicio puede ayudarla a conocer más de la psicología como profesión y también de sí misma. Muestra un buen nivel de reflexión en torno a la importancia de la profesión en su vida y argumenta sus proyectos profesionales, los que comenzó a elaborar desde que inició los estudios preuniversitarios: «llevo mucho tiempo pensando en la profesión, por eso estoy casi segura de estar haciendo una elección correcta».

Las reflexiones en torno a la psicología como opción profesional teniendo en cuenta sus cualidades personales y su vinculación con los propios proyectos de vida pueden apreciarse en la composición «Mi futura profesión»:

      Desde que comencé los estudios preuniversitarios empecé a buscar mis inclinaciones profesionales. Como siempre me gustaron las asignaturas Biología, Literatura e Historia sabía que mis inclinaciones andaban por las ciencias sociales o la medicina y esa fue la razón por la que comencé a buscar información sobre esas carreras. La verdad es que no me veía como médico, ni como investigadora o profesora; fue entonces que conversando con estudiantes y profesores universitarios tuve conocimiento de la carrera de Psicología y desde entonces me interesó. He leído lo que he podido, he conversado con psicólogos, estudiantes y profesores de esa carrera y por lo que he visto pienso que puedo llegar a ser una buena psicóloga. Además, me gusta conocer e investigar sobre la naturaleza humana, develar los misterios de la personalidad, la inteligencia, y también me gustaría hacer psicología clínica para ayudar a las personas que tienen problemas, creo que soy buena comunicadora y eso es imprescindible en un psicólogo. Pero necesito saber más para tomar mi decisión, estoy muy contenta de haber conocido de este servicio de orientación y por eso estoy aquí.

La posición activa y la perseverancia como indicadores funcionales de la autodeterminación pueden apreciarse en la técnica tfp (González Maura, 1997) cuando A. M. expresa:

  • Yo busco — Un futuro mejor que el presente.
  • Mis planes — Desempeñarme en algo que me haga sentirme realmente realizada.
  • Mis propósitos — Trato de lograrlos a toda costa.
  • Lucho por — Un mañana mejor.
  • La profesión — Es algo que me esfuerzo por alcanzar

La reflexión personalizada en torno a sus objetivos profesio­nales y el interés por la psicología se evidencian cuando expresa:

  • El futuro — Profesional es el resultado de lo que hicimos ayer y lo que hacemos hoy.
  • Mi principal objetivo — Estudiar Psicología.
  • El estudio — Es la base del conocimiento y lo que nos asegura el porvenir.

Una de las técnicas utilizadas es la presentación de una situación de conflicto vocacional a través de un diálogo inacabado que el joven debe completar. Analicemos la respuesta de A. M.

            Situación de conflicto vocacional

Alfredo y Lucía conversan acerca de su futura profesión:

Alfredo. —Aún no sé qué voy a estudiar. Mi papá quiere que sea ingeniero eléctrico como él. Yo me inclino por las ciencias económicas, además de que me gustan, creo que tienen futuro, pero mi papá insiste en que con la ingeniería eléctrica voy a tener más posibilidades de trabajo, además de contar con su ayuda. Creo que él tiene razón. No sé qué hacer.

Lucía. —A mí me parece... que Alfredo debe pensar bien lo que va a hacer porque en definitiva el que va a estudiar y ejercer la carrera es él y no su papá, si a él le gustan más las ciencias económicas y considera que tiene posibilidades de trabajo pues esa debe ser su decisión. Es verdad que si elije la ingeniería eléctrica va a contar con el apoyo de su padre para estudiar y quién sabe si para después encontrar trabajo, pero ¿qué pasa si luego no le gusta? Pienso que uno debe escoger la carrera que le guste y en la que pueda después realizar sus sueños, pero cuando a uno le gusta algo debe estar dispuesto a luchar por lo que quiere y cualquier sacrificio lo hace con agrado.

En esta respuesta se evidencia la importancia de la autodeterminación en la elección profesional expresada en la necesidad de lograr una decisión propia.

2.2 G. D.: ejemplo de joven con bajo nivel de autodeterminación

G. D. es una estudiante de duodécimo grado que acude al Servicio de Orientación acompañada de su madre; se muestra muy ansiosa por el hecho de que está culminando la enseñanza media y aún no sabe qué va a estudiar, ansiedad compartida por la madre. En la primera entrevista confiesa que ha perdido mucho tiempo pues nunca se había detenido a pensar en la profesión, y que hasta hace poco no se había percatado de lo difícil que le resulta hacerlo.

El pobre nivel de autodeterminación se manifiesta en las diferentes técnicas aplicadas. Se observa claramente la actitud dependiente de la joven en la búsqueda de soluciones al problema que enfrenta en la composición «Mi futura profesión»:

      En el futuro me gustaría ser una buena profesional en la carrera que escoja, quisiera que sea una carrera que me guste para obtener buenos resultados en mi trabajo y que pueda satisfacer las necesidades materiales de mi familia. Me preocupa mucho que aún no sé qué carrera será y me queda poco tiempo. Mi mamá, que siempre me ayuda y me aconseja en los momentos difíciles, en este caso no ha podido hacerlo y por eso me alentó a venir aquí para buscar la orientación de un especialista que pueda ayudarnos a encontrar la solución a este gran problema.

La carencia de proyectos profesionales y de posición activa en relación al futuro profesional se evidencia además en la técnica tfp cuando expresa:

  • Yo busco — Ayuda para encontrar mi profesión.
  • Me propongo — Hacer todo lo que me orienten aquí para encontrar mi profesión.
  • La familia — Es un gran apoyo en momentos difíciles.
  • Mi principal objetivo — Llegar a encontrar mi futura profesión.
  • La profesión — Aún no sé cuál será la mía.

Al responder a la situación de conflicto expresa:

            Situación de conflicto vocacional

Lucía. —A mí me parece... que Alfredo está en mejor situación que yo porque al menos sabe que le gusta una carrera y además tiene el apoyo de su papá para estudiar otra, pero en mi caso no sé qué profesión estudiar y mi mamá tampoco sabe cómo ayudarme.

Como puede apreciarse, en el caso de la estudiante con alto nivel de autodeterminación se observa una clara definición de su inclinación profesional, orientada hacia la psicología, la que vincula a sus proyectos de vida, sustentada en reflexiones acerca de la relación entre sus preferencias profesionales, inclinaciones y cualidades personales y, sobre todo, en la importancia de tomar una decisión propia. Se observa, además, la manifestación de la posición activa y la perseverancia en las reflexiones en torno a la consecución de los objetivos profesionales planteados y en el hecho de acudir por iniciativa personal al servicio de orientación en busca de ayuda para reafirmar su elección profesional.

En el caso de la joven que expresa un nivel bajo de autodeterminación se observa desconocimiento de las posibles opciones profesionales, incertidumbre en la elección profesional, carencia de reflexiones en torno al futuro profesional, pero, sobre todo, se destaca su posición pasiva en el proceso de elección profesional puesta de manifiesto en la acentuada dependencia de la madre en la toma de decisiones profesionales, hasta el punto de acudir al servicio de orientación por sugerencia de ella.

3.   La conducta exploratoria en la búsqueda de información profesional

La exploración constituye una condición necesaria para realizar una elección en tanto explorar implica indagar, buscar la información que permita sustentar la toma de decisiones. En el caso de la elección profesional, la exploración se orienta a la búsqueda de la información suficiente y necesaria que permita a los jóvenes decidir qué profesión elegir. En tal sentido, Rodríguez Moreno (1999, pp. 33-34) expresa:

Con respecto a la exploración del mundo profesional solo se considerará propiamente conducta exploratoria aquella que, dentro de las características de una actividad exploratoria indagatoria, asuma propósitos con una finalidad vocacional, independientemente del medio o contexto en que se realice […] solo cuando se refiera a los objetivos de recabar información y explorar con propósitos de escoger, prepararse para, ingresar en, adaptarse a o progresar en una profesión u oficio.

En su libro Enseñar a explorar el mundo del trabajo. Diagnóstico de las destrezas exploratorias y propuestas de intervención (1999), Rodríguez Moreno realiza un interesante análisis de la dinámica del proceso de exploración profesional en los jóvenes, en el que destaca la necesidad de centrar la atención en los siguientes aspectos:

  • ¿Por qué y para qué se explora?
    Este aspecto tiene que ver con la motivación de la conducta exploratoria y los objetivos de la exploración. No todos los jóvenes sienten la necesidad de buscar información profesional y lo hacen solo cuando esto les es exigido por la familia o por la escuela, en cuyo caso estamos en presencia de una motivación exploratoria extrínseca. En cambio, en los casos en que la búsqueda de información es experimentada como una necesidad de primer orden ante la incertidumbre o la existencia conflictos en sus preferencias profesionales, hablamos de una motivación exploratoria intrínseca. A su vez, la motivación se expresa en los objetivos del proceso exploratorio, de esta manera en los jóvenes con una motivación exploratoria extrínseca los objetivos de la exploración estarán orientados al cumplimiento de tareas impuestas por los orientadores, por la familia, mientras que aquellos con una motivación exploratoria intrínseca se plantean sus propios objetivos, orientados a la búsqueda de información a partir de sus necesidades.
  • ¿Cómo tiene lugar la exploración?
    En este aspecto es necesario observar si la exploración es intencional-sistemática o azarosa. La primera se expresa en la planificación y sistematicidad en la búsqueda de información profesional, mientras que la exploración azarosa se caracteriza por la espontaneidad, la casualidad en la exploración, por ejemplo, ante el encuentro fortuito con un profesional. Otro aspecto importante es el relativo a las vías o modalidades de búsqueda de información, que pueden ser formales o informales. Las modalidades formales son las establecidas desde las instituciones (escuelas, universidades, empresas) a través de círculos de interés, conferencias, visitas a centros laborales, etc. Las modalidades informales se refieren a la búsqueda de información profesional a través de amigos, de la familia, de conversaciones con profesionales.
  • ¿Dónde se explora?  
    En esta dimensión se tienen en cuenta los dos ámbitos esenciales de exploración: el entorno y el sí mismo.La búsqueda de información profesional para la toma de decisiones debe hacerse no solo en el medio –qué profesiones se ofertan, cuáles son sus características, sus posibilidades de empleo–, sino también en sí mismo: «cuáles son mis inclinaciones, mis aptitudes, mis aspiraciones profesionales». Para la elección profesional es necesario disponer tanto de información del medio como de sí mismo para poder valorar objetivamente las opciones profesionales más convenientes.
  • ¿Cuánto se explora?  
    Se refiere a la intensidad, amplitud y frecuencia de la exploración. Es necesario conocer la cantidad de información obtenida (intensidad), la diversidad de fuentes consultadas (amplitud) y la frecuencia (número de veces que se acude a buscar información).
  • ¿Cuándo se explora?
    En este caso se observa en qué momento y durante qué período de tiempo tiene lugar la exploración. Hay jóvenes que buscan información profesional solo cuando están próximos a la culminación de los estudios preuniversitarios, en tanto que otros no solo inician la búsqueda desde mucho antes de ingresar a la universidad sino que, incluso, la continúan durante los estudios de grado.
3.1 Escala de conducta exploratoria

Con el objetivo de evaluar la conducta exploratoria de los jóvenes en el proceso de búsqueda de información profesional, un grupo de profesores de la Universidad de Barcelona elaboró la Escala de conducta exploratoria (esce) (Rodríguez Moreno 1999).

Dicha escala, aplicada en investigaciones realizadas con jóvenes que acuden al Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad de La Habana, nos permite obtener un perfil que caracteriza el proceso de exploración, las reacciones a la exploración y las expectativas de empleo a partir de la integración de los puntajes obtenidos en las respuestas a preguntas que indagan acerca de las diferentes dimensiones de la conducta exploratoria, en categorías de análisis que representan el grado o la frecuencia de expresión de los aspectos evaluados, tal y como se manifiesta en el cuadro 1.

3.1.1 Escala de conducta exploratoria en el caso A. M.

Resulta interesante la correspondencia observada entre la autodeterminación y la conducta exploratoria en el proceso de elección profesional (González Maura, 2001, 2008) en las investigaciones mencionadas, en las que se pudo constatar que los jóvenes que logran mayores niveles de autodeterminación evidencian una conducta exploratoria sistemática e intencional, caracterizada por:

  • Una motivación exploratoria intrínseca.
  • La diversidad de fuentes utilizadas en la búsqueda de información: familia, escuela, amigos, comunidad.
  • La cantidad y la calidad de la información obtenida acerca de las profesiones por las que se puede optar.
  • El conocimiento de las propias inclinaciones, aspiraciones y aptitudes profesionales.
  • La exploración temprana, es decir, iniciada desde el comienzo de los estudios preuniversitarios.
  • La satisfacción y seguridad respecto a la información profesional obtenida.

En el caso de A. M., joven con alto nivel de autodeterminación, se observa una conducta exploratoria intrínseca e intencional toda vez que es capaz de buscar por sí misma la información profesional que necesita a través de diferentes fuentes, prioritariamente informales: amigos, familia. La exploración es planificada y frecuente y se inicia tempranamente, desde el comienzo de sus estudios preuniversitarios. Evidencia satisfacción y seguridad en la información obtenida. Concede mucha importancia al hecho de poder trabajar en la profesión de su preferencia y evidencia un elevado estrés exploratorio y decisorio. Los resultados de la aplicación de la esce se muestran a continuación:

3.1.2 Escala de conducta exploratoria en el caso G. D.

Los jóvenes que muestran bajos niveles de autodeterminación tienden a expresar una conducta exploratoria desordenada y azarosa, caracterizada por:

  • Una motivación exploratoria extrínseca.
  • La limitación de ámbitos a explorar, fundamentalmente los ámbitos formales.
  • La escasa información obtenida.
  • El desconocimiento de sus inclinaciones, aspiraciones y aptitudes profesionales.
  • La exploración tardía, ubicada en el momento de la elección profesional.
  • La insatisfacción e incertidumbre con la información obtenida.

En el caso de G. D. –ejemplo de joven con bajo nivel de autodeterminación–, se observa una conducta exploratoria extrínseca, azarosa, tardía, limitada toda vez que se realiza a partir de las exigencias del momento y de la familia, sin que exista una planificación para la búsqueda de información profesional y realizada prioritariamente en una vía formal: el servicio de orientación. La información profesional, por tanto, es escasa, la joven desconoce sus inclinaciones y aptitudes profesionales por lo que se muestra inconforme e insegura respecto a su elección. Concede importancia a los estudios profesionales aunque no es capaz de precisar en qué profesión le gustaría desempeñarse. El estrés exploratorio y decisorio es elevado.

En la aplicación de la esce obtiene los siguientes resultados:

4.   Importancia de la autodeterminación y la conducta exploratoria para la orientación profesional

Si tenemos en cuenta que las competencias se construyen en el proceso de interacción social y se expresan y evalúan en la conducta, comprenderemos la importancia de la conducta exploratoria para la potenciación y evaluación de una elección responsable en el proceso de orientación profesional.

Es en dicho proceso que se forman y expresan las habilidades para la búsqueda de información profesional, la toma de decisiones profesionales, el autoconocimiento y la autovaloración de las inclinaciones y aptitudes para el estudio de una u otra profesión, así como la autodeterminación en la elección profesional. Es por ello que el proceso exploratorio constituye el escenario por excelencia en el que tiene lugar el desarrollo de la competencia para la elección profesional responsable.

Por otra parte, la autodeterminación constituye un elemento esencial de la competencia para la elección profesional responsable toda vez que permite a los jóvenes, a partir de la asunción de una postura personal y comprometida en el proceso exploratorio, integrar las dimensiones cognitiva y motivacional en la toma de decisiones profesionales.

En las investigaciones que hemos realizado acerca de las preferencias profesionales y la orientación profesional que se brinda a adolescentes y jóvenes antes de iniciar estudios universitarios (González Maura, 1989, 1994, 2004, 2008; González Maura y otros, 2005), hemos podido constatar una acentuada tendencia a una elección profesional no responsable, así como a la expresión de la orientación profesional como un proceso eminentemente informativo, lo que afecta a la calidad y la permanencia de los jóvenes en las universidades.

Consideramos que la orientación profesional que se brinda a los jóvenes que aspiran a realizar estudios universitarios debe centrar la atención en la potenciación de la autodeterminación en el proceso de exploración profesional toda vez que es la autodeterminación el elemento esencial en el desarrollo de la competencia para la elección profesional responsable. Para ello la orientación deben dirigirse a:

  • Brindar información suficiente y necesaria acerca de las carreras universitarias que se ofertan.
  • Propiciar el entrenamiento en técnicas de autoconocimiento, autovaloración, búsqueda de información acerca de sus intereses, aptitudes, conocimientos y habilidades hacia diferentes esferas de la actividad social y su relación con las carreras universitarias.
  • Preparar al estudiante en el proceso de toma de decisiones profesionales.

El escenario en el que se desarrollan estas acciones orientadoras ha de ser el proceso exploratorio, en el que se debe potenciar el protagonismo de los jóvenes en la búsqueda y procesamiento de la información profesional, así como en la valoración de las posibles opciones a partir del conocimiento de las profesiones y la autovaloración de sus posibilidades y limitaciones para el estudio de una u otra profesión, como también para valorar la capacidad para la solución de conflictos y la toma de decisiones profesionales.

Por otra parte, las sesiones de orientación profesional, individuales y grupales, deben exigir la reflexión crítica y autocrítica de los jóvenes en cuanto a su participación en el proceso de elección profesional, a partir de la evaluación y autoevaluación de la calidad de su autodeterminación y su conducta exploratoria, todo lo cual permitirá potenciar el desarrollo de la competencia para la elección profesional responsable.

5.   Reflexiones finales

La elección profesional es un proceso complejo en el que participan múltiples factores de orden individual, tales como motivos, valores, aptitudes, conocimientos, habilidades, y de orden social: familia, valoración social de las profesiones, oportunidades laborales y de estudio, entre otros, que no siempre son tenidos en cuenta y valorados objetivamente por los jóvenes en la toma de decisiones profesionales lo que se expresa en elecciones profesionales no responsables que afectan la permanencia y calidad del proceso de formación profesional en los centros universitarios.

Como hemos intentado mostrar en este artículo, la elección profesional es, a nuestro entender, una competencia profesional, y es nuestro deber como educadores potenciarla a través de la orientación profesional en los jóvenes que aspiran a ingresar a estudios universitarios. En este sentido, consideramos que es necesario continuar investigando en torno a la pertinencia de la concepción de la elección profesional responsable como competencia profesional genérica, así como acerca de la importancia de la dimensión funcional, que se expresa en la autodeterminación como dimensión rectora en el desarrollo de la competencia para la elección profesional responsable.

Bibliografía

Aneas, Assumpta (2003): «Competencias profesionales. Análisis conceptual y aplicación profesional», conferencia para el Seminario Permanente de Orientación Profesional, organizado por el Departamento de Métodos, Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona.
Blas, Francisco de Asís (2007): Competencias profesionales en la formación profesional. Madrid: Alianza.
Bunk, Gerhard P. (1994): «La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la República Federal de Alemania», en Revista Europea de Formación Profesional, n.º 1. Disponible en: <http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=131116&orden=83331>.
Corominas, Enric (2001): «Competencias genéricas en la formación universitaria», en Revista de Educación, n.º 325.
Domínguez, Laura y Zabala, María del Carmen (1987): «La motivación hacia la profesión en la edad escolar superior», en Investigaciones de la personalidad en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.
Domínguez, Laura (1992): Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes. Tesis de doctorado. Universidad de La Habana.
— e Ibarra, Lourdes (2003): «Juventud y proyectos de vida», en Laura Domínguez (comp.), Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela.
Donoso, Trinidad y Rodríguez Moreno, María Luisa (2007): «El análisis de las competencias genéricas de profesionales de la psicopedagogía en activo. Un ejemplo de formación permanente», en Revista Portuguesa de Pedagogía, año 41, n.º 3. Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra.
González Maura, Viviana (1989): «Niveles de integración de la motivación profesional». Tesis de doctorado en Ciencias Psicológicas. La Habana.
— (1994): Motivación profesional y personalidad. Sucre: Imprenta Universitaria.
— (1997): Técnica tfp. Diagnóstico de la tendencia en el funcionamiento de la personalidad. Manual para su calificación e interpretación. Universidad de La Habana.
— (1998): «El interés profesional como formación motivacional de la personalidad», en Revista Cubana de Educación Superior, n.º 2.
— (1998a): «La orientación profesional en la Educación Superior», en Revista Cubana de Educación Superior, vol. xviii, n.º 3.
— (1998b): «Caracterización de la motivación profesional de estudiantes de 1er y 3er año de la carrera de Ingeniería Química del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría», en Informe de investigación. La Habana: cepes, Universidad de La Habana.
— (1999): Informe de caracterización de la motivación profesional de los estudiantes que ingresan al curso preuniversitario en la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro en la gestión 1999. Oruro.
— (2001): «El Servicio de Orientacion Vocacional-Profesional (sovp) de la Universidad de La Habana: una estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable» en Revista Pedagogía Universitaria, vol. 6, n.º 4. Revista electrónica de la Dirección de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Disponible en: <http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2001/4/189401407.pdf/at_download/file>.
— (2004): La orientación profesional y currículum universitario. Una estrategia educativa para el desarrollo profesional responsable. Barcelona: Laertes.
— y otros (2005): «Estudio exploratorio acerca de las preferencias profesionales en la elección profesional y la orientación vocacional en una muestra de estudiantes de preuniversitario en el curso 2004-2005», en Informe de investigación. La Habana: cepes y Ministerio de Educación Superior (mes).
— (2006): «La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa» en xxi. Revista de Educación, n.º 8. Universidad de Huelva: Servicio de Publicaciones.
— (2007): «La elección profesional responsable: elemento esencial en la calidad del acceso y la permanencia del estudiante en la Educación Superior», en Revista Cubana de Educación Superior, vol. xxvi, n.º 3.
— (2008): «Diagnóstico de la competencia para la elección profesional responsable. Un estudio en jóvenes que acuden al Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad de la Habana» en Revista Cubana de Educación Superior, vol. xxvii, n.º 3, (en proceso editorial).
— y González Tirados, Rosa María (2008): «Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 47. Madrid: oei. Disponible en: <http://www.rieoei.org/rie47a09.pdf>.
Le Boterf, Guy (2001): Ingeniería de las competencias. Barcelona: Epise.
Rodríguez, Josefa, Miranda, Cristina, Moya, José (coords.) (2001): Transición a la vida universitaria. Las Palmas: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Rodríguez Moreno, María Luisa (1999): Enseñar a explorar el mundo del trabajo. Diagnóstico de las destrezas exploratorias y propuestas de intervención. Granada: Aljibe.

 


  Subir 

  Índice número 51


Principal de la OEI

Inicio >>