Número 57 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2011

Índice

Análisis pedagógico de plataformas audiovisuales mediante el modelo pentadimensional del discurso educativo

Valentín Martínez-Otero *
Gerardo Ojeda-Castañeda **

* Profesor-Doctor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (ucm), España.
** Director del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (cemav) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned), España.

SÍNTESIS: En este artículo se evalúan, desde una perspectiva pedagógica, 55 plataformas audiovisuales o webtvs. Las seleccionadas son aquellas que tratan de incidir formativamente en los receptores, tanto sobre sus conocimientos como sobre sus conductas, actitudes, valores, etc. El estudio realizado responde al propósito fundamental de evaluar la potencia pedagógica de unos espacios virtuales que, a menudo, según consignan ellos mismos, aspiran a cumplir una función educativa. Dada la ausencia de criterios valorativos, en el presente análisis se recurrió a la teoría pedagógica ofrecida por el modelo pentadimensional para analizar el discurso educativo, lo que ha permitido examinar las plataformas audiovisuales y webtvs desde una perspectiva científica.
Merced al modelo citado se estableció una definición de plataforma audiovisual web pedagógica y se identificaron cinco dimensiones de análisis interdependientes: instructiva, afectiva, motivadora, social y ética. En el artículo se presentan sumariamente los indicadores adscritos a las respectivas dimensiones evaluadoras de la virtualidad educativa de las plataformas audiovisuales. Los resultados del estudio permiten concluir que, en general, las plataformas analizadas presentan considerables carencias pedagógicas.
Palabras clave: plataformas audiovisuales; modelo pentadimensional; análisis pedagógico.
Análise pedagógica de plataformas audiovisuais mediante o modelo pentadimensional do discurso educativo
SÍNTESE: Neste artigo, avaliam-se, de uma perspectiva pedagógica, 55 plataformas audiovisuais ou webtvs. As selecionadas são aquelas que tratam de incidir formativamente nos receptores, tanto sobre seus conhecimentos como sobre suas condutas, atitudes, valores, etc. O estudo realizado responde ao propósito fundamental de avaliar a potência pedagógica de uns espaços virtuais que, a miúdo, segundo eles mesmos consignam, aspiram a cumprir uma função educativa. Dada a ausência de critérios valorativos, na presente análise recorreu-se à teoria pedagógica oferecida pelo modelo pentadimensional para analisar o discurso educativo, o que permitiu examinar as plataformas audiovisuais e webtvs a partir de uma perspectiva científica.
A mercê do modelo citado, estabeleceu-se uma definição de plataforma audiovisual web pedagógica e se identificarão cinco dimensões de análises interdependentes: instrutiva, afetiva, motivadora, social e ética. No artigo se apresentam sumariamente os indicadores adscritos às respectivas dimensões avaliadoras da virtualidade educativa das plataformas audiovisuais. Os resultados do estudo permitem concluir que, em geral, as plataformas analisadas apresentam consideráveis carências pedagógicas.
Palavras-chave: plataformas audiovisuais; modelo pentadimensional; análise pedagógica.
Pedagogical analysis of audiovisual platforms through the penta-dimensional model of educational discourse
ABSTRACT: In this paper are evaluated, in a pedagogical perspective, 55 audiovisual platforms or webTVs. The selected are those which try to influence formatively in the receptors, both on their knowledge as on their behaviours, attitudes, values, etc. The study responds to the fundamental purpose of assessing the pedagogical power of some virtual spaces that, often, as they say, aspire to fulfil an educational function. Due to the absence of evaluative criteria, in the present analysis was used the pedagogical theory offered by the penta-dimensional model to analyse the educational discourse, which has allowed to discuss audiovisual platforms and webTVs from a scientific perspective.
Thanks to the aforementioned model was stablished a definition of audiovisual web platform and were identified five dimensions of interdependent analysis: instructive, affective, motivational, social and ethical. This article presents summarily indicators attached to the respective evaluative dimensions of the educative virtuality of  audiovisual platforms. The results of the study allow to conclude that, in general, the platforms analysed present considerable educational deficiencies.
Keywords: audiovisual platforms; penta-dimensional model; educational analysis.

1. Introducción

Nuestro análisis e investigación sobre estándares educativos digitales se ha centrado en el ámbito de la convergencia digital y medios audiovisuales con internet y, en especial, sobre las plataformas audiovisuales web 2.0 de comunicación educativa, como así también sobre sus contenidos audiovisuales interactivos hipermedia, multimedia y/o multimedios. Asimismo, se ha llevado a cabo una amplia revisión conceptual de todas aquellas nociones y principales teorías sobre la comunicación educativa y los formatos audiovisuales que se han considerado más relevantes para este propósito. En este sentido, se ha venido trabajando en:

Con los resultados que se han logrado, desde la uned y en otras instituciones educativas, se podría empezar a trabajar para mejorar todo el proceso de producción, difusión, distribución, integración, intercambio y, sobre todo, en la innovación de los nuevos ced interactivos de carácter pedagógico y/o didáctico audiovisual, o bien con sonidos e imágenes fijas y en movimiento, que se requieren con un nuevo estándar ampliado basado en las normas técnicas scorm (Sharable Content Object Reference Model). Con esas especificaciones técnicas se podrán generar procesos, actividades y sobre todo ced estructurados mediante sistemas y formatos de gestión web para su distribución, intercambio e reutilización. Se trata de desarrollar con este nuevo estándar ampliado todos aquellos ced interactivos de carácter pedagógico y/o didáctico audiovisual (o bien con sonidos e imágenes fijas y en movimiento), para que puedan producirse, empaquetarse, exportarse o importarse, bajo mecanismos de monetización, desde y dentro de sistemas de gestión educativa del aprendizaje, en plataformas o soportes digitales diferentes como la tdt interactiva de pago, el Internet Protocol Television (iptv), la webtv y la telefonía móvil, y siempre que soporten por el momento la norma scorm.
Por ello, actualmente se tiene muy claro que los ced interactivos, y en especial audiovisuales, deben, además de cumplir los principales requerimientos que exige la norma scorm, satisfacer o tener las siguientes especificaciones o características, es decir ser:

Por tanto, y a partir de enero de 2009, se inició en la uned a través de su Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales , un estudio comparativo (tipo bechmarketing) sobre distintas webtvs o plataformas audiovisuales web de ciertos canales nacionales de televisión generalista en España (Radiotelevisión Española [rtve], Tele5, Antena 3, Cuatro, La Sexta) y de diversas instituciones educativas universitarias, públicas y privadas, que tienen estos medios tecnológicos en territorio español, en otros países de Europa y en algunos de América. A partir de la visita al sitio o de algunas referencias al respecto, se seleccionaron 55 plataformas o webtvs (ver directorio en Anexo) donde se pudieran identificar ciertas experiencias significativas, a nivel nacional e internacional, que han surgido en los últimos años en la denominada era YouTube , e incluso en las distintas experiencias que se han venido llevando a cabo en múltiples países del mundo con la inclusión de la facilidad de embeber videos y audios en todos aquellos sitios web donde se requieran, se solicitan o se interesen por ellos.

Con la aparición de los periódicos electrónicos y blogs con todas sus formas de expresión y temáticas, hasta los espacios de entretenimiento utilizando simulaciones o ficciones, el actual uso de contenidos audiovisuales es más que evidente; de ahí que se traten de explicar los elementos principales que componen este tipo de plataformas audiovisuales web, y la manera en que pueden ser utilizados en los distintos procesos educativos. Dentro de este contexto, y bajo la denominación genérica de webtv, en el estudio teórico y su evidencia empírica se han incluido, al menos, diferentes tipos de plataformas audiovisuales en cuanto a sus objetivos, contenidos, interfaz visual y su utilización interactiva y, por extensión, educativa. De hecho, es frecuente hacer esta distinción en función de varios parámetros que podemos apreciar en el cuadro 1.

Es evidente que las plataformas audiovisuales web que contemplan contenidos que tienen algún tipo de interés formativo y/o educativo con temas de salud, medio ambiente, cultura, arte, economía, idiomas, etc., dirigidas a la totalidad de la población y que por algún motivo no forman parte del currículo escolar, han sido consideradas para este estudio analítico. Sin embargo, las seleccionadas son aquellas que tratan de incidir sobre la formación de los receptores, modificando sus conocimientos, conductas, actitudes, valores, etc., y, en particular, de influir educativamente sobre ellos.

Como es sabido, las instituciones educativas utilizan cada vez más nuevos medios digitales audiovisuales en los procesos formativos, por ejemplo, en tareas de docencia, investigación, comunicación institucional y divulgación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural. En este marco, es fácil que internet se presente como una excelente plataforma en la que convergen numerosos contenidos y recursos de índole sonora, visual, textual, etc. Se trata, en general, de materiales encaminados a facilitar el proceso educativo: un casete que permite hacer ejercicios lingüísticos, un video que ofrece explicaciones sobre la comunicación, un programa multimedia que presenta problemas matemáticos, etc. Estos medios, de gran ayuda para los alumnos y también para los profesores, pueden cumplir algunas funciones tales como brindar información, guiar la enseñanza y el aprendizaje, motivar, ampliar la expresión, permitir que se experimente, favorecer la adquisición de competencias, promover la interactividad, etcétera.

Las plataformas audiovisuales web abren muchas oportunidades al proceso educativo. La vertiginosa difusión de internet también se advierte en el ámbito de la formación, pero nos encontramos con muchas incógnitas de carácter pedagógico, demasiados ensayos de resultado incierto y considerables intereses económicos que, a menudo, presiden la conducta de las instituciones y de los diseñadores encargados de crear los entornos digitales.

Pese al aumento de plataformas audiovisuales web con finalidad educativa, llama la atención la ausencia de conceptualización precisa sobre qué son. Esta carencia de datos definidores explica en amplia medida la heterogeneidad de los diseños tecnológicos encontrados y su desigual potencia formativa. En esta circunstancia, se planteó un acercamiento al concepto de «plataforma audiovisual web pedagógica», así como un análisis de la capacidad educativa de decenas de estos entornos digitales, según se detalla en los siguientes apartados.

2. El estudio realizado: la evaluación educativa de las plataformas audiovisuales web

No hay un concepto unívoco sobre qué se entiende por plataforma audiovisual web pedagógica. Cabero y Llorente (2005, p. 4) señalan que debemos hacernos cargo de que nos hallamos con diferentes nombres para designar la misma realidad: plataformas para la teleformación, webtool, plataformas virtuales, entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, etc. Desde luego, a esta imprecisión terminológica se agregan las dificultades sobre cómo diseñarlas y evaluarlas. Por eso, lo primero que se hizo fue establecer una definición a partir de criterios racionales y pedagógicos, que más adelante se explicita y posteriormente se pasó al proceso valorativo.

Conviene dejar claro también que las plataformas audiovisuales web pedagógicas son cada vez más necesarias. Además de asegurar la presencia institucional en internet, permiten el alcance de objetivos en función de las propias características organizacionales y de las necesidades de las personas que se educan. Las oportunidades que estas plataformas ofrecen son numerosas, pero a menudo se desaprovechan. Por ello, este estudio, en gran medida pionero, puede ayudar considerablemente a las instituciones interesadas a diseñar plataformas audiovisuales genuinamente educativas.

El estudio realizado responde al propósito fundamental de evaluar pedagógicamente unos espacios virtuales que, casi siempre, según consignan ellos mismos, aspiran a cumplir una función educativa. Con el objeto de cubrir el vacío explicativo señalado en el apartado anterior, se recurrió en este trabajo a la teoría pedagógica ofrecida por el modelo pentadimensional para analizar el discurso educativo que, mutatis mutandis, ha permitido examinar las plataformas audiovisuales con un prisma pedagógico y, por ende, más científico a la hora de calibrar su potencia educativa. Procede señalar que, dicho modelo, surgido por vía analítico-comprensiva en un marco paradigmático preponderantemente humanista –acaso el más abarcador, integrador y profundo de todos– se ha enriquecido con la revisión documental e histórica, la observación y las aportaciones de miles de profesores de numerosos países y pertenecientes a los diversos niveles de enseñanza.

En primera aproximación, el modelo citado nos ha permitido esbozar la siguiente definición de plataforma audiovisual web pedagógica: espacio virtual elaborado a partir de tecnología dual (sonora y visual) con soporte en internet que, en función del tipo de comunicación predominante, así como de los recursos y servicios que ofrece, promueve el despliegue formativo de los usuarios a nivel instructivo, afectivo, motivacional, social y ético.

La definición anterior, a despecho de su provisionalidad, permite advertir el valor que en esta investigación se ha otorgado a estas cinco dimensiones: instructiva, afectiva, motivadora, social y ética. A continuación se presentan sumariamente los indicadores adscritos a las respectivas dimensiones evaluadoras de la virtualidad pedagógica de las plataformas audiovisuales:

 

Con los parámetros citados se asignó una puntuación entre 1 y 5 a cada dimensión. El 1 es la nota más baja y el 5 la más alta, según se cumplan en mayor o menor grado las características de las dimensiones. Además de esta valoración cuantitativa se ofrece una valoración pedagógica final para cada plataforma audiovisual web analizada. Esta calificación, aunque condicionada por la nota numérica, determina la calidad de los elementos tomados en conjunto. Las calificaciones pedagógicas globales posibles para cada plataforma audiovisual web son: muy negativa, insuficiente, aceptable, buena, excelente.

3. Resultados y discusión

Una vez descrito el proceso paidocibermétrico seguido, cabe informar de los resultados. Los valores de la calificación pedagógica cualitativa final son: de 1 a 1,8 inclusive: muy negativa; de 1,9 a 2,6: insuficiente; de 2,7 a 3,4: aceptable; de 3,5 a 4,2: buena, y de 4,3 a 5: excelente. Así, las puntuaciones promedio obtenidas a partir de las 55 plataformas audiovisuales web son:

 ¿Cómo interpretamos estos datos? Si bien por razones teóricas y analíticas se distinguen cinco dimensiones, el «discurso» pedagógico de las plataformas audiovisuales web es único. Las vertientes examinadas son interdependientes y configuran un proceso educativo integrado. Los distintos elementos de la plataforma audiovisual operan entreveradamente y generan mayor o menor efecto formativo en el usuario. Así pues, todas las dimensiones, más allá de su singularidad, convergen en aras de las metas pedagógicas supuestamente establecidas. Al realizar esta afirmación nos topamos precisamente con que estos objetivos a menudo brillan por su ausencia, pues en la práctica los artífices de las plataformas priorizan, en general, lo tecnológico sobre lo pedagógico. Como quiera que sea, y sin soslayar que cada plataforma es única, valoremos estas puntuaciones promedio en las cinco dimensiones.

No nos sorprende el dato pues son numerosas las plataformas audiovisuales web que difunden copiosos contenidos escritos y audiovisuales repartidos por diversos canales o áreas. Muchos de los materiales tienen carácter divulgativo y académico, algunos susceptibles de utilizarse didácticamente. También es frecuente hallar contenidos de nítida índole institucional, encaminados a difundir y «vender» la propia marca, y que, por tanto, toman un rumbo distinto al estrictamente formativo. Es una lástima que esta dimensión, que alcanza un nivel suficiente, no se vea complementada por otras vertientes, claramente deficitarias.

La potencia pedagógica de las plataformas audiovisuales web queda menoscabada por su costado emocional. Cabe pensar que futuras generaciones de espacios tecnológicos cultiven mucho más este aspecto, pero por el momento el diseño predominante permanece distante y frío. Hay poca calidez, apenas neutralizada por la inclusión de direcciones electrónicas, no siempre visibles, para que se planteen dudas o sugerencias. Esta dimensión afectiva es la peor valorada de todas, lo que se explica por la ausencia de genuina comunicación circular entre los responsables de la plataforma y los usuarios, así como por el lenguaje utilizado poco personalizado.

Esta dimensión informa de la estructura «artística» de la plataforma audiovisual web estudiada. A este respecto, los diseños, globalmente considerados, obtienen una calificación insuficiente. Aunque hay plataformas atractivas, sencillas, intuitivas, fácilmente navegables, con policromía apropiada y correcta distribución de elementos, son mayoría las que están algo anticuadas y resultan escasamente originales. Con frecuencia nos encontramos con plataformas sobrecargadas de información, simples, sosas, estáticas, con colores poco estimulantes y mal combinados. La estética de conjunto se ve recortada también por la ausencia de un lenguaje sugerente.

En general, desde el punto de vista social, no se advierte en las plataformas audiovisuales web un claro compromiso con la cultura ni con la comunidad, salvo que se trate de la propia institución. Al margen de fortuitos contenidos audiovisuales incorporados por los respectivos autores, los responsables de las plataformas no cultivan suficientemente esta dimensión. Faltan, por ejemplo, propuestas y comentarios críticos constructivos, preocupación por los problemas, sentido humanista de la vida, así como sensibilidad hacia las necesidades de personas con diversidad funcional. De igual modo, son escasos los elementos genuinos de participación, lo que impide establecer relaciones interpersonales con los usuarios.

El terreno ético linda con el social, lo que en buena parte explica que se haya obtenido la misma puntuación en ambas dimensiones. Todo proceso educativo, por tecnificado que sea, precisa la asunción más o menos explícita de valores morales, llamados a cultivarse suficientemente, algo que no sucede en las plataformas audiovisuales web analizadas. En general, las referencias éticas son escasas y, cuando están presentes, más que responder a una clara intencionalidad pedagógica, obedecen a una finalidad informativa. El compromiso axiológico de las plataformas audiovisuales web, más que nuclear, es periférico, una suerte de envoltura al servicio del pragmatismo, esto es, de los propios intereses institucionales.

4. Reflexión final

En suma, queda claro que no podemos mostrarnos satisfechos con la potencia educativa de las plataformas audiovisuales web analizadas porque, en líneas generales, no acreditan suficiente nivel pedagógico ni en el plano cuantitativo ni en el cualitativo. El hecho de que estos espacios sean prolongaciones virtuales de sus respectivas instituciones, muchas universitarias, también debe llevarnos a la reflexión, pues aunque no tiene por qué haber univocidad entre el discurso de las plataformas audiovisuales web y el de las organizaciones, a la hora de la verdad queda reflejada cierta corriente muy extendida, si no hegemónica, que, incluso en el mundo educativo, prioriza, con el concurso de la tecnología, el utilitarismo en perjuicio de la formación integral.

Es cierto que se alcanza un rango aceptable en la dimensión instructiva, mas su interconexión con las restantes vertientes del discurso, según se ha comprobado insuficientes las cuatro, nos ofrece pistas de que el signo de la primera, más que didáctico, sea informativo, es decir, que la descompensación en la estructura discursiva de las plataformas audiovisuales web –que, dicho sea de paso, es a un tiempo sistemática y sistémica– escora la dimensión instructiva hacia un terreno en el que predomina el mero transvase de contenidos. De este modo, se desaprovecha la función didascálica que estos contenidos y recursos podrían cumplir. Este dato queda respaldado también por la frecuente sobrecarga informativa hallada en buen número de las plataformas.

El hecho de que las dimensiones afectiva, motivadora, social y ética sean pobres da cuenta de la carencia pedagógica generalizada de las plataformas. La ausencia de suficientes elementos emocionales, estéticos, sociales y morales, agudizada por la predominancia de informaciones, desliza a las plataformas por la senda de la infiltración de conocimientos, muy alejada de la ruta que conduce al genuino despliegue personal. Aun reconociendo el relevante papel que estas construcciones tecnológicas conceden al área cognitiva, constituye un craso error circunscribir sus metas a dicho campo. Desde luego, lo que podemos aseverar taxativamente tras realizar esta investigación es que si no se trabajan en profundidad las demás dimensiones, estas plataformas audiovisuales no podrán elevarse a la categoría de auténticos ciberespacios pedagógicos.

Bibliografía

Cabero, J. y Llorente, M. C. (2005). «Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación». Revista Electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/ [consulta: 10 de febrero de 2011].
Martínez-Otero, V. (2007). «Modelo pedagógico del discurso educativo y su proyección en la calidad docente, discente e institucional». Revista Iberoamericana de Educación (versión digital), vol. 43, n.º 2, pp. 1-11. Disponible en: www.rieoei. org/1665.htm.
— (2008). El discurso educativo. Madrid: ccs.
— (2008). «Discurso educativo y formación docente». Revista Educação em Questão, vol. 33, n.º 19, pp. 9-34.
— (2010). «Modelo pentadimensional del discurso educativo aplicado a la educación a distancia». Práxis Educacional, vol. 6, n.º 8, pp. 107-122. Disponible en: http:// periodicos.uesb.br/

1 De manera paralela al análisis e investigación sobre estándares educativos y audiovisuales digitales, y en relación con los conceptos ligados a los formatos audiovisuales, se hizo una revisión cronológica de textos significativos publicados en los últimos 30 años, tanto recomendados por los expertos académicos y profesionales consultados como indexados en bibliografías especializadas, impresas o digitales, particularmente mediante el uso de las palabras clave en los principales buscadores de internet. El objetivo principal de esta búsqueda era detectar todas aquellas propuestas conceptuales a tener en cuenta para identificar los elementos que componen este tipo de propuestas, y hacia cuáles se tenía que enfocar la investigación en las siguientes fases para definir el desarrollo de los trabajos empíricos.

2  En el marco del Plan Avanza 2009-2010 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

3 Al igual que la propuesta de YouTube (<http://www.youtube.com/>), surgieron un cierto número de plataformas gratuitas para que sus usuarios pudieran subir tanto videos como audios, estos en menor medida a menos que se acompañen con imágenes fijas o en movimiento, como para ofrecer servicios de video streaming en vivo. Es el caso del aglutinador <http://www.mindmeister.com/es/maps/show_public/18401282> y de enlaces para sitios más o menos conocidos, tales como: <http://www.livestream.com/>; <http://www.ustream.tv/ <http://vimeo.com/>; <http://www.viddler.com/>; <http://blip.tv/>; <http://es.justin.tv/>; <http://www.stickam.com/>; <http://world.livevideo.com/worldmap/country.aspx?country=ES>; <http://freedocast.com/>; <http://www.blogtv.com/>; <http://www.kewego.es/>; <http://www.kyte.tv/>; <http://www.livevideo.com/>; <http://www.veetle.com/>; <http://yaika.com/>; <http://make.tv/>; <http://www.glomera.com/>.

4 Se consignan en la bibliografía algunos de los trabajos que sirven de base a este modelo.

Índice Indice Subir Subir