Número Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2012

Índice

Implementación de los Entornos virtuales de aprendizaje en cursos de capacitación docente

Ricardo F. Peña, Fabiana B. Waldman, Nelly M. Soneyra de Pérez Berbain, Gabriela A. Tejada, Gustavo S. Carrere Cadirant, Javier Passaglia, Mercedes Contrera *

* Integrantes del equipo del cepa a distancia de la Escuela de Capacitación Docente del Centro de Pedagogías de Anticipación (cepa), un espacio público de formación permanente para docentes dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Los nuevos escenarios de la educación, con el crecimiento de las modalidades no presenciales
y la incorporación creciente de herramientas de producción, transporte y comunicación de
contenidos en la educación presencial, exigen de los docentes nuevas
competencias y la adecuación de las tradicionales a las exigencias de la educación del siglo xxi.
Ulises Mestre Gómez (2007, p. 23).

SÍNTESIS:El uso de entornos virtuales de aprendizaje (eva), adoptado por instituciones educativas de distintos niveles, diversos ámbitos de formación y empresas, ha crecido notablemente en los últimos años. En este trabajo presentamos como caso la implementación de cursos de formación docente a distancia dentro del ámbito de la Escuela de Capacitación Docente del Centro de Pedagogías de Anticipación (cepa) del Ministerio de Educación del Gobierno la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, donde la demanda de este tipo de entornos, tanto para la oferta de cursos a distancia como para el apoyo a capacitaciones presenciales y semipresenciales, dio lugar a la implementación de tres nuevas plataformas educativas dedicadas a cubrir cada una de estas necesidades específicas.
El artículo se estructura en tres partes. La primera presenta el escenario de implementación donde se describe el contexto particular de una capacitación docente llevada a cabo en un eva; la segunda parte aborda un análisis de la propuesta realizado en torno a tres ejes sobre la base de las categorías conceptuales y dimensiones analíticas utilizadas por Bordignon y otros (2001): las mediaciones didáctico-tecnológicas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje operados; los procesos y estrategias que suponen la reconfiguración de los perfiles y roles de estudiantes y docentes, y, por último, los procesos de cambio a nivel de la institución. Finalmente, en la tercera parte, se manifiesta que se ha abordado la compleja instancia educativa desde respuestas elaboradas para cada objetivo en particular con actividades y recursos tic que hacen posible su concreción desde una perspectiva centrada en el alumno y no en las tecnologías, así como las cuestiones de la reconfiguración de roles, la incorporación de la experiencia al quehacer en el aula, y también el compartirla a nivel institucional y para implementar mejoras en algunas áreas de gestión administrativa.
Palabras clave: capacitación docente; cursos para maestros; entornos virtuales de aprendizaje; eva.
Implementação dos meios virtuais de aprendizagem em cursos de capacitação docente
SÍNTESE:O uso de meios virtuais de aprendizagem (eva), adotado por instituições educativas de diferentes níveis e de diversos âmbitos de formação e por empresas, cresceu notavelmente nos últimos anos. Neste trabalho, apresentamos como caso a implementação de cursos de formação docente a distância dentro do âmbito da Escola de Capacitação Docente do centro de Pedagogias de Antecipação (Cepa) do Ministério de Educação do Governo a Cidade de Autônoma de Buenos Aires, onde a demanda deste tipo de meios, tanto para a oferta de cursos a distância como para o apoio a capacitações presenciais e semipresenciais, deu lugar à implementação de três novas plataformas educativas dedicadas a cobrir cada uma destas necessidades específicas.
O artigo se estrutura em três partes, a primeira das quais apresenta o cenário de implementação no qual se descreve o contexto particular de uma capacitação docente levada a cabo em um eva; a segunda parte aborda uma análise da proposta realizada em torno a três eixos sobre a base de categorias conceituais e de dimensões analíticas utilizadas por Bordignon e outros (2001): as mediações didático-tecnológicas nos processos de ensino e de aprendizagem operados; os processo e estratégias que supõem a reconfiguração dos perfis e dos papéis de estudantes e docentes; e, por último, os processos de mudanças no nível da instituição. Finalmente, na terceira parte, manifesta-se que se abordou a complexa instância educativa a partir de respostas elaboradas para cada objetivo em particular com atividades e recursos tics que fazem possível sua concreção de uma perspectiva centrada no aluno e não nas tecnologias, assim como as questões da reconfiguração de papéis, a incorporação da experiência ao quefazer em sala de aula, e também o comparti-la no nível institucional e para implementar melhoras em algumas áreas de gestão administrativa
Palavras-chave: capacitação docente; cursos para mestres; meios virtuais de aprendizagem; eva.
Implementation of learning virtual environments in teaching training courses
ABSTRACT:The use of virtual learning environments (vle), adopted by educational institutions in different levels, diverse training areas and business, has grown considerably in recent years. In this paper we present the implementation of distance teacher training courses within the Teacher Training Center of Anticipation Pedagogies (cepa in Spanish) of the Ministry of Education of the Government of the City of Buenos Aires, were this kind of environment demand, both for the offering of distance courses as for instructor-led and blended training, gave place to the implementation of three new educative platforms dedicated to cover each of this specific needs.
The article is structured in three parts, the first one presents the implementation scenario where the particular context of a teacher training carried out in an eva is described. The second part deals with an analysis of the proposal around three axes on the basis of the conceptual categories and analytical dimensions used by Bordignon and other (2001): the didactic-technologic mediations in teaching and learning processes operated. And in third case, it has addressed the complex educational instance from answers drawn up for each objective in particular with ict activities and resources that make possible the realization from a perspective focused on the student and not on technologies, as well as the issues of role configuration, the incorporation of classroom experience, and also to share it at institutional level and to implement improvements in some administrative areas
Keywords: teacher training; training courses for teachers; virtual learning environments; eva.

1. Introducción

La educación a distancia ha tenido una evolución progresiva y constante. En sus comienzos, los materiales de estudio se enviaban por correo postal o se presentaban a través de las plataformas educativas; hoy los nuevos recursos tecnológicos dieron un giro importante, permitiendo no solo el acceso a la información sino también la generación de espacios de intercambio.

El uso de entornos virtuales de aprendizaje (eva) en distintos ámbitos de formación fue creciendo notablemente, siendo estos adoptados por empresas e instituciones educativas de todos los niveles. En este trabajo presentamos como caso la implementación de cursos a distancia de capacitación para docentes dentro del ámbito de la Escuela de Capacitación Docente del Centro de Pedagogías de Anticipación (cepa) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la actualidad, en cuanto a su aspecto educativo-social, el portal de cepa a distancia es la vía de acceso común tanto para los capacitadores como para los cursantes, y resulta un medio propicio para conformar comunidades de aprendizaje que reúnen y estimulan la interacción de los distintos colegas que participan en las actividades gratuitas propuestas por el cepa. Las tecnologías, como lo expresan Burbules y Callister (2001, p. 19), constituyen:

[...] un territorio potencial de colaboración, un lugar en el que pueden desarrollarse actividades de enseñanza y aprendizaje. Estas colaboraciones son capaces de reunir a personas que jamás podrían interactuar cara a cara, o hacerlo de un modo distinto.

2. La implementación y su escenario

En el caso presentado, los cursos de formación docente del cepa a distancia se inscriben dentro de un marco institucional que los respalda y encuadra. La elección, desarrollo y diseño de un eva para una institución están sujetos a un análisis de las opciones existentes, teniendo en cuenta el modelo pedagógico a seguir, la posible adaptación a las herramientas necesarias para poder llevarlo adelante y los recursos humanos y técnicos con que se cuenta.

El campus virtual del cepa está diseñado en un entorno Moodle, actualmente en su versión 2.2, un sistema para la gestión del aprendizaje (lms por las siglas en inglés de learning management system) cuya filosofía de diseño y desarrollo se corresponde con la pedagogía construccionista social.

El diseño, la puesta en marcha, la implementación y la evaluación de los cursos de formación docente propuestos requieren de un trabajo colaborativo continuo. En este se ponen en juego múltiples estrategias para la coordinación de diferentes equipos, que cuidan tanto de los contenidos curriculares como de los aspectos pedagógico-didácticos específicos de la modalidad a distancia en entornos virtuales y de los asuntos técnicos. De este modo, las propuestas didácticas son elaboradas por los profesores a cargo de ellas, quienes toman el rol de contenidistas y cuentan con el apoyo técnico y pedagógico de los profesionales del equipo del cepa a distancia, con el fin de promover la articulación entre la innovación pedagógica y la instrumental a través de la apropiación crítica y creativa de los recursos tic existentes.

De acuerdo con las necesidades de desarrollo profesional docente, el cepa ofrece cursos a distancia cuatrimestrales a maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de los docentes en ejercicio, pueden participar aquellos que estén inscriptos como aspirantes a la docencia en el ámbito de la ciudad. En términos generales, estas propuestas son elegidas por aquellas personas que, por diversas razones –entre las que pueden mencionarse incompatibilidad de horarios de trabajo, dificultades para los traslados o de índole familiar–, requieren de una mayor flexibilidad en el manejo del tiempo y del espacio de estudio y una adaptación al propio ritmo sin perder calidad educativa. Independientemente de las situaciones antes planteadas, una propuesta de educación a distancia a través de entornos virtuales de capacitación resulta doblemente provechosa para todos los docentes de la ciudad, ya que les ofrece la oportunidad de vivenciar como alumnos una experiencia de aprendizaje significativo a través del uso de las tic. Creemos que este es un aporte fundamental para el sistema educativo, porque la magnitud de los cambios paradigmáticos en los que estamos inmersos requiere de la construcción de nuevos roles, nuevos espacios y nuevas competencias comunicativas, pedagógicas y tecnológicas.

Específicamente, los cursos del cepa a distancia tienen una duración de doce semanas, durante las cuales se llevan a cabo clases en línea, a las que se suman dos instancias presenciales, una al inicio y otra al final, lo que hace particular esta capacitación. El primer encuentro reúne a los cursantes junto con sus profesores en la sede designada con el propósito de conocerse personalmente, establecer pautas de trabajo y disipar dudas asociadas a la modalidad, como así también explicitar los contenidos, objetivos y criterios de evaluación. El encuentro cara a cara y una actividad disparadora estimulan el ingreso a un campus virtual que, para muchos cursantes, constituye una experiencia inaugural. El guión didáctico aquí presentado se encuentra en línea para su consulta permanente. La segunda instancia permite cumplir con la normativa vigente relacionada con la acreditación y puntaje otorgado a la capacitación: evaluación presencial, individual y escrita. La cursada comprende, por parte de los alumnos, la lectura y análisis del contenido de las clases, de la bibliografía obligatoria y de la webgrafía; la participación en foros de discusión, debate y consulta; la realización de diversas actividades individuales o en equipo de acuerdo con los objetivos pedagógicos perseguidos, y la entrega, a través del campus, de al menos dos trabajos prácticos obligatorios. Por su parte, los capacitadores producen los contenidos, brindan orientaciones generales, gestionan y administran sus clases en línea, seleccionan recursos, promueven la participación en los foros obligatorios y, a través del seguimiento y devolución de observaciones personalizadas, realizan una evaluación formativa y permanente de los cursantes a través de la plataforma.

Los capacitadores de la institución son profesionales en sus campos específicos de enseñanza con diferentes grados de familiarización con los desafíos de la nueva modalidad. El acompañamiento constante del equipo del cepa a distancia para la adaptación de sus propuestas a entornos virtuales de aprendizaje es fundamental en esta instancia. Este equipo está conformado por su coordinador, cuatro asesores pedagógicos y dos administradores del campus virtual.

La producción e implementación de cada curso se realiza en cuatro etapas: diseño de una propuesta; adaptación de la misma a un entorno virtual de aprendizaje; implementación y sostenimiento durante la cursada, y evaluación.3.

3. A modo de análisis

Centraremos el análisis de esta innovación educativa basándonos en las categorías conceptuales y dimensiones analíticas utilizadas por Bordignon y otros (2001, p. 6) en el informe ejecutivo de la Investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje utilizados para la enseñanza en profesorados y universidades nacionales, a saber: a) mediaciones didáctico-tecnológicas en procesos de enseñanza y aprendizaje; b) procesos y estrategias que suponen la reconfiguración de los perfiles y roles de los estudiantes y docentes, y c) procesos de cambio a nivel de la institución.

3.1     Mediaciones didáctico-tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje

En los nuevos entornos de aprendizaje se hace necesario encontrar otras mediaciones comunicativas y pedagógicas sin devenir en pérdida de calidad. En tal sentido se promueven:

3.2     Procesos y estrategias que suponen la reconfiguración de los perfiles y roles de los estudiantes y docentes

En líneas generales, tanto en la situación de formador de formadores (equipo del cepa a distancia / profesores), como en la de los docentes que acuden a las capacitaciones a distancia (profesores / cursantes), son portadores de una biografía escolar, una formación inicial y una experiencia laboral fuertemente ligadas a la presencialidad que deben ser interpeladas al momento de planificar e implementar una propuesta de capacitación a distancia de este tipo. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce simultáneamente una reconfiguración de los roles de los actores intervinientes, tanto docentes-cursantes como formadores de formadores.

Actualmente la posibilidad de presentación de propuestas de capacitación no presenciales al equipo del cepa a distancia está abierta a todos los capacitadores de la institución, y no requiere que los docentes o los tutores sean especialistas en el dictado de cursos en la modalidad virtual. Para ello fue necesario desarrollar un dispositivo de formación y acompañamiento para estos formadores, que debían reconfigurar su rol sobre la marcha. Entre las acciones implementadas con los formadores de formadores se pueden mencionar:

Por tratarse de cursos de capacitación destinados a docentes, el rol del estudiante se problematiza aun más, porque estos alumnos son también maestros y profesores con alguna trayectoria profesional. Una cursada diseñada bajo la perspectiva de la pedagogía construccionista social en un entorno virtual de aprendizaje los lleva a la reconfiguración de su rol como estudiantes a través de una participación activa en tareas novedosas, entre las que se pueden mencionar: el uso de la simulación, la resolución de problemas, el trabajo en entornos colaborativos y la participación en foros, entre otros. Los recorridos realizados los invitan a desaprender lo aprendido en su época de estudiantes o a través de su experiencia profesional y, desde la mirada de alumno, los invita a conectarse de otro modo con sus propios alumnos, comprender sus necesidades, anticipar dificultades y vislumbrar posibilidades. En otras palabras, los lleva a repensar los objetivos de enseñanza, las actividades a realizar y los recursos a utilizar desde una perspectiva del aprendizaje centrado en el alumno.

3.3     Procesos de cambio a nivel de la institución

Para el período 2008-2011, en el sector del cepa a distancia se registran los siguientes resultados:


La evolución positiva de la cantidad de cursos ofrecidos, el crecimiento constante de la matrícula, la tasa de retención promedio del 57% –que supera los niveles del 50% encontrados en estudios preliminares sobre educación en línea mencionados por Bebawi (2005, p. 2) y del 44% según Cantaluppi (2005)– y la actualización permanente de la herramienta utilizada, han tenido eco en la cultura organizacional del cepa. Esto se tradujo en la implementación de nuevas propuestas con apoyo institucional que utilizan las tic, tanto en la modalidad presencial como en la semipresencial, y que se extienden a cursos de capacitación docente a distancia, apoyo a postítulos docentes y apoyo virtual a cursos de capacitación docente presenciales o semipresenciales.

4. Reflexiones finales

Los escenarios educativos del siglo xxi, como dicen Cobo y Moravec (2011, p. 25), nos invitan a «repensar los límites temporales y espaciales que se han adoptado para entender la educación». Propuestas de capacitación docente desarrolladas en entornos virtuales de aprendizaje como la que aquí analizamos, permiten abordar la complejidad del hecho educativo a partir de respuestas elaboradas ad hoc para cada objetivo de capacitación con la elección de actividades y de recursos tic que permitan alcanzarlo desde una perspectiva centrada en el alumno y no en las tecnologías.

La experiencia realizada nos ha introducido en la reconfiguración de los roles profesionales de formadores de formadores, capacitadores, docentes y alumnos, incorporando paulatinamente el uso de nuevas competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas al quehacer cotidiano de las aulas. Por otra parte, desde el punto de vista institucional se ha puesto al servicio de otras áreas la experiencia adquirida, para fortalecer la capacitación presencial y semipresencial, y también se comienzan a implementar mejoras en algunas áreas de gestión administrativa.

Tal como quedara expresado en las primeras conclusiones del vii Encuentro de Educación 2012-2013, organizado en Buenos Aires por la Fundación Telefónica:

Una sólida certeza (en tiempos líquidos): hoy tenemos la oportunidad de volver a hacer de la educación una fiesta […] porque muchos docentes e integrantes de la comunidad educativa estamos comprometidos en la permanente búsqueda de respuestas a los desafíos que plantean a la educación el cambio constante, la incertidumbre y la complejidad que atraviesan el escenario actual.

Bibliografía

Bebawi, Sabri G. (2005). Retention and Attrition in Online Classes: Challenges and Potentials. Capella University. Disponible en: http://gradworks.umi.com/31/79/3179065.html, [consulta: junio de 2012].
Bordignon, Fernando y otros (coord.) (2001). Investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje utilizados para la enseñanza en profesorados y universidades nacionales. Informe final de investigación. Informe ejecutivo. Buenos Aires: unipe-oei. Disponible en: http://190.188.234.249/labtic/wp-content/uploads, [consulta: octubre de 2012]
Burbules, Nicholas y Callister, Thomas A. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.
Cantaluppi, Raúl F. (2005). Rendimiento académico y abandono en la educación superior a distancia. Disponible en: http://rediu.colegiomilitar.mil.ar/esp/ediciones/0312/, [consulta: julio de 2012].
Cobo Romaní, Cristóbal y Moravec, John W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. (Transmedia xxi).
Educared - Fundación Telefónica (2012). Conclusiones del Tema 1: Relaciones entre educación, sociedad y trabajo. vii Encuentro Internacional de Educación 2012-2013. Buenos Aires, 6 de junio. Disponible en: http://api.ning.com/files/, [consulta: junio de 2012].
Mestre Gómez, Ulises, Fonseca Pérez, Juán José y Valdés Tamayo, Pedro Roberto (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Las Tunas: Editorial Universitaria.


El sistema educativo está integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social. La educación es obligatoria desde los 5 años y hasta la finalización de la escuela secundaria. La estructura del sistema educativo comprende cuatro niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior, y ocho modalidades: Educación Técnico Profesional, Artística, Especial, Permanente de Jóvenes y Adultos, Rural, Intercultural Bilingüe, en Contextos de Privación de Libertad y Domiciliaria y Hospitalaria. Fuente: http://portal.educacion.gov.ar/sistema/la-estructura-del-sistema-educativo/, [consulta: junio de 2012].

El cepa cuenta con catorce sedes agrupadas en cinco zonas geográficas de la ciudad: Este, Sur, Centro, Oeste y Norte; en ellas se puede realizar la inscripción y el dictado de los cursos de capacitación como así también solicitar información sobre las distintas propuestas del centro. Fuente: www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/sedes.php?menu_id=20813, [consulta: junio 2012].

Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-Americana de Educacão Número Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2012 Monográfico / Monográfico Entornos Virtuales de Aprendizaje en Iberoamérica / Ambientes Virtuais de Aprendizagem em Ibero-América Coordinadores: Eduardo Díaz y Joaquín Asenjo

Índice Indice Subir Subir