Número 63 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2013

Índice

Diez años de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en la universidad: balance y perspectivas

Dolores Izuzquiza Gasset*
Inmaculada Egido Gálvez**
Rosario Cerrillo Martín***

*Profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, directora de la cátedra de Patrocinio UAM-Prodis, Universidad Autónoma de Madrid (uam), España.
**Profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad Complutense de Madrid (ucm), España.
***Profesora titular del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid (uam), España.

Síntesis: En el contexto de la declaración de 2013 como Año Iberoamericano para la Inclusión en el Mercado Laboral de Personas con Discapacidad, se presenta en este artículo la experiencia desarrollada en el Programa Promentor, pionero en las universidades españolas. Dicho programa tiene como fin la formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, mediante una educación ajustada a las diferencias individuales que los capacite para realizar un trabajo de calidad en la empresa ordinaria. Tras una década de andadura, Promentor, que ha sido objeto de una evaluación e investigación sistemática, arroja un balance positivo, puesto que ha logrado que más de un centenar de jóvenes se encuentren trabajando en empleos normalizados. Las perspectivas a futuro apuntan, por tanto, a seguir perfeccionando el modelo desarrollado, aprovechando también las posibilidades que la experiencia adquirida ofrece para llevar a cabo otro tipo de acciones de más amplio alcance, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Palabras clave: discapacidad intelectual; transición a la vida activa; inclusión; calidad de vida de las personas con discapacidad; atención a la diversidad en la universidad
Dez anos de formação para o emprego de pessoas com deficiência intelectual na universidade: balanço e perspectivas
SíntesE: No contexto da declaração de 2013 como Ano Ibero-americano para a inclusão no Mercado de Trabalho de Pessoas Portadoras de Necessidades Especiais, apresenta-se, neste artigo, a experiência desenvolvida no Programa Promentor, pioneiro nas universidades espanholas. Este programa tem como fim a formação para a inclusão no trabalho de jovens com deficiência intelectual, mediante uma educação ajustada às diferenças individuais que os capacite para realizar um trabalho de qualidade em empresas regulares. Após uma década de experiência, Promentor, que foi objeto de uma avaliação e investigação sistemática, oferece um balanço positivo, já que conseguiu que mais de uma centena de jovens se encontrasse trabalhando em empregos regulares. As perspectivas para o futuro apontam, portanto, seguir aperfeiçoando o modelo desenvolvido, aproveitando também as possibilidades que a experiência adquirida oferece para levar a cabo outro tipo de ações de mais amplo alcance, encaminhadas a melhorar a qualidade de vida das pessoas com deficiência intelectual.
Palavras-chave: deficiência intelectual; transição à vida ativa; inclusão; qualidade de vida das pessoas com necessidades especiais; atenção à diversidade na universidade.
Ten years of training for the employment of people with intellectual disability in the university: assessment and perspectives
abstract: In the context of the 2013 statement of the Ibero-american year for inclusion in the labor market of People with Disabilities, is presented in this article the experience developed in the Promentor Program, pioneer in Spanish universities. This program has as its purpose the training for the labor inclusion of young people with intellectual disabilities, through a tailored education focused to the individual differences that will enable them to perform quality work in the ordinary bussiness. After a decade of operation, Promentor, which has been the subject of a systematic evaluation and research, has a positive balance, since it has managed to get over a hundred young people working on standardized jobs. The prospects for  future point, therefore, to further refine the developed model, drawing on the possibilities that the experience offers to carry out other actions which are wider in scope, aimed at improving the quality of life of people with intellectual disabilities.
Keywords: intellectual disability; transition to the active life; inclusion; quality of life of people with disability; attention to diversity in the university.

1. Introducción

La inclusión laboral de las personas con discapacidad es una condición necesaria para su integración plena en la sociedad y para el logro de una adecuada calidad de vida. Sin embargo, en el caso concreto de las personas con discapacidad intelectual (di), la transición a la vida activa encuentra todavía muchos obstáculos, por lo que las acciones dirigidas a superar dichos obstáculos deben constituir una acción prioritaria en la búsqueda de la igualdad de oportunidades (Rosenqvist, 1990). Para este colectivo, acceder a un puesto de trabajo es, además de una cuestión de igualdad, una cuestión de desarrollo personal, de promoción de su autonomía y de mejora de su calidad de vida (Cerrillo e Izuzquiza, 2010).

Dentro del panorama de los organismos internacionales en relación a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, merece destacarse a escala mundial el papel de la Organización de las Naciones Unidas (onu) y de la Organización Internacional del trabajo (oit). A escala europea destaca la acción emprendida por la Unión Europea (Egido, 2010).

En este artículo se sintetiza una experiencia, pionera en el caso de España, en la que se ha implementado y evaluado un programa de formación para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, llevado a cabo en un entorno universitario.

2. El Programa Promentor

El Programa Promentor nació en 2004 por iniciativa de un equipo de profesores del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Prodis . Su primera acción fue la implantación de un curso denominado «Formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual» en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de dicha universidad.

El plan de estudios del programa está estructurado en dos cursos académicos que suman un total de 70 créditos ects y tiene como fin proporcionar a los jóvenes con discapacidad intelectual las competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral. La característica más relevante del plan es su carácter humanista, ya que pretende formar hombres y mujeres responsables, que luchen por realizar un trabajo bien hecho, que se acepten a sí mismos, que se relacionen de forma satisfactoria con los demás, que sepan trabajar en equipo y que manifiesten, estén donde estén, el valor de la solidaridad.

Las competencias trasversales que el curso pretende desarrollar en sus alumnos son las siguientes:

•        Aplicar los conceptos, teorías y principios adquiridos en la resolución de problemas y tomar decisiones en entornos laborales.
•        Adquirir compromisos sociolaborales que les hagan crecer como ciudadanos de pleno derecho.
•        Adquirir y manifestar habilidades sociales y emocionales necesarias para relacionarse con éxito en los diferentes entornos en los que se desenvuelvan y para trabajar satisfactoriamente en equipo.
•        Adquirir habilidades de manejo de tecnologías de información y comunicación (tic) que permitan resolver con eficacia las tareas necesarias.
•        Adquirir flexibilidad, como capacidad de adaptación al cambio y como antesala de capacidad crítica para analizar el propio trabajo.
•        Mantener la ilusión por la formación permanente a lo largo de la vida.

Las asignaturas son impartidas por profesores del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación y por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad intelectual de la Fundación Prodis.

Como puede verse en el cuadro 1, el primer curso tiene un carácter generalista. En él se prioriza la enseñanza de tipo presencial, pero se persigue también la funcionalidad necesaria para aplicar los conocimientos a los diferentes entornos de la vida diaria. En el segundo curso los alumnos reciben una formación más específica para el trabajo y por ello, además de las asignaturas que comprende el plan de estudios, realizan un practicum en diferentes departamentos y servicios de la universidad .

El marco teórico referencial del practicum se basa en la metodología del empleo con apoyo (eca), que en la actualidad se considera una de las estrategias más eficaces para la incorporación de las personas con discapacidad al empleo ordinario, ya que obtiene índices de éxito muy elevados (Izuzquiza y Cerrillo, 2010). Para el desarrollo del practicum participan de forma voluntaria estudiantes de Magisterio y otras carreras de la universidad, a través de programas de aprendizaje / servicio. De esa forma se logra un apoyo individualizado al estudiante con discapacidad, con el fin de que pueda desarrollar satisfactoriamente y de forma autónoma una actividad laboral.

Una vez que finalizan el curso, todos los estudiantes que se gradúan pasan al Programa de Empleo con Apoyo, de la Fundación Prodis, que les proporciona los apoyos necesarios para incorporarse al mercado laboral. Asimismo, los trabajadores egresados continúan su formación en la universidad a través de un programa de actualización y mejora en competencias sociolaborales.

 

Además de la formación llevada a cabo en el horario lectivo, el programa contempla la realización de un amplio número de actividades culturales, artísticas y deportivas, como visitas a museos y exposiciones, realización de actividades en la naturaleza, asistencia a conciertos, etc. Algunas de esas actividades se diseñan especialmente para los jóvenes participantes en el programa de formación, mientras otras se realizan dentro de la oferta que la universidad tiene para el conjunto de los estudiantes. Es importante destacar que durante el desarrollo del programa los estudiantes con discapacidad se interrelacionan con otros miembros de la comunidad universitaria, tanto de modo formal como informal (en las cafeterías, las bibliotecas y en la vida del campus en general).

Junto a lo anterior, las tutorías personales con los estudiantes son una parte fundamental del programa, puesto que son clave para conseguir una orientación individualizada a cada alumno y para conseguir una comunicación fluida entre los profesores y los estudiantes (Egido, Cerrillo y Camina, 2009).

En 2008, el curso Formación para la inclusión laboral fue reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid como título propio, siendo el único de esta naturaleza en todo el ámbito español.

3. La investigación sobre el Programa Promentor

Una de las características que definen la identidad del Promentor es que, en paralelo a su desarrollo, se ha llevado a cabo una intensa actividad de evaluación e investigación, con el fin de obtener evidencias objetivas sobre su funcionamiento, analizando tanto sus fortalezas como sus necesidades de mejora, con el fin de conseguir un perfeccionamiento continuo. De hecho, para dotar de una estructura estable a esta actividad investigadora, se impulsó la creación de un grupo de investigación reconocido por la uam denominado «pr-005 Inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual».

A lo largo de los años de su desarrollo, el programa ha sido objeto de análisis en diferentes proyectos de investigación de carácter competitivo, financiados por la Comunidad de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Prodis. En concreto, se han completado hasta el momento seis proyectos de investigación :

•        Presencia de personas con discapacidad intelectual en el mercado de trabajo de la Comunidad de Madrid y actitudes de los empleadores ante su integración laboral.
•        Investigación cualitativa sobre las competencias laborales de los trabajadores con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid.
•        Formación para el empleo con apoyo de jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito universitario. Plan de estudios del primer año.
•        Formación para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito universitario.
•        Evaluación de competencias e identificación de procesos de calidad en la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual egresados del Programa Promentor.
•        Estándares de calidad para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario.

Aunque sintetizar los resultados de estas investigaciones desborda las posibilidades de este artículo, es preciso mencionar que la evaluación del programa se ha realizado a partir de las aportaciones de todos los sectores implicados en él: alumnos, profesores, padres, estudiantes, colaboradores de la universidad, mediadores laborales y empresas.

En líneas generales, los datos que se desprenden de las investigaciones ponen de manifiesto una alta valoración del programa de formación por parte de los distintos sectores implicados y unos resultados satisfactorios en relación a las competencias laborales específicas que los jóvenes adquieren, destacando asimismo la utilidad de la formación para ayudar a los jóvenes a establecer unas adecuadas relaciones laborales en la empresa (Izuzquiza 2012). Como consecuencia del desarrollo del programa se produce una mejora de las expectativas personales y profesionales de los estudiantes con discapacidad, así como de su propio autoconcepto, que puede tener una repercusión positiva con vistas no solo a su integración laboral sino también a su inclusión social, en un sentido más amplio (Cerrillo, Izuzquiza y Egido, 2013; De Miguel y Cerrillo, 2010b).

Además de lo anterior, se constata que el hecho de que el programa se desarrolle en un entorno universitario tiene algunas ventajas adicionales. Los padres y alumnos encuentran en ese contexto institucional una mayor motivación, mientras los propios profesores y estudiantes universitarios cambian sus percepciones y actitudes hacia las personas con discapacidad tras la experiencia de participación en el programa. Este cambio, aunque sea limitado y progresivo, constituye un logro fundamental de la experiencia, dado el influjo y la repercusión que la universidad tiene en nuestras sociedades (Cerrillo, 2010).

4. Balance de una década de experiencia

Hasta el momento, un total de cien jóvenes con discapacidad intelectual han egresado del Programa Promentor. En junio de 2014 se graduará la octava promoción y entre todas las promociones el índice de empleo alcanzado es del 92%. Es de destacar a este respecto que los jóvenes con discapacidad han sido contratados por diferentes empresas en puestos en los que realizan su trabajo en las mismas condiciones que cualquier otro profesional (Hernández, Cerrillo e Izuzquiza, 2009; Izuzquiza y De la Herrán, 2010).

Sin duda, este dato por sí mismo, junto con los resultados de las investigaciones mencionadas en el apartado anterior, arroja un balance positivo de la experiencia realizada y constituye un incentivo importante para continuar con la mejora progresiva del programa. Además, a lo largo de esta década, Promentor ha sido un referente de buenas prácticas para la inclusión dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, habiendo obtenido por ello diversos premios y reconocimientos .

Como consecuencia de todo lo anterior, en febrero de 2009 la universidad otorgó una cátedra de patrocinio al Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación y a la Fundación Prodis, patrocinadora del Programa Promentor, por su trabajo a favor de la investigación sobre la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

La Cátedra de Patrocinio uam-prodis para Discapacidad Intelectual es la primera que tiene como fin prioritario la formación de los jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito universitario y el fomento del empleo con apoyo de este colectivo en los entornos laborales ordinarios. Como toda cátedra, tiene dos pilares fundamentales: la docencia y la investigación, que quedan reflejados en el gráfico 1.

En el ámbito de la docencia, la cátedra forma a jóvenes con discapacidad intelectual a través del título de «Formación para la inclusión laboral» descrito anteriormente y del curso de formación continua «Actualización y mejora en competencias socio-laborales»dirigido a los egresados que se encuentran trabajando en las empresas de la Comunidad de Madrid en el marco del Programa de Empleo con Apoyo de la Fundación Prodis.

Asimismo, la cátedra imparte docencia a estudiantes de Magisterio a través del seminario Mediación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual, enmarcado en un proyecto de aprendizaje / servicio. Dicho seminario tiene un carácter eminentemente práctico, ya que consiste en el desarrollo de un proyecto de intervención real en el que, a través de los grupos de aprendizaje cooperativo y del modelo aprendizaje / servicio, los estudiantes de Magisterio u otras carreras proporcionan los apoyos necesarios para que los alumnos con discapacidad intelectual puedan cursar con la mayor eficacia el practicum en distintas dependencias de la uam. De igual modo que el resto de alumnos universitarios, los jóvenes con discapacidad intelectual tienen la oportunidad de entrenar sus habilidades laborales antes de iniciar su verdadera inclusión en el entorno laboral de la empresa ordinaria.

Respecto a la actividad investigadora de la cátedra, se pueden identificar varias líneas de trabajo con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual:

•        Investigación evaluativa de programas de formación laboral para personas con discapacidad intelectual.
•        Investigación sobre inclusión sociolaboral.
•        Investigación sobre competencias profesionales.
•        Investigación sobre los espacios sociales de innovación (esdi).

5. Perspectivas a futuro

Aunque es evidente la dificultad que conlleva realizar generalizaciones a partir de los resultados obtenidos en un único programa, puede considerarse que el desarrollo de esta modalidad de formación iniciada por el Promentor puede ser una vía adecuada para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y, por ende, su calidad de vida. Así, si bien es cierto que la experiencia descrita se circunscribe a un marco contextual concreto –el de la uam– y tiene sus propias características, también lo es que puede ser aplicada, con las modificaciones pertinentes, a otros contextos.

En el momento actual, los responsables del Promentor, en el marco de la citada cátedra de patrocinio, tienen previsto continuar con el desarrollo del programa, al considerar que es un modelo válido para impulsar la integración laboral del colectivo de personas con discapacidad intelectual. No obstante, además de este propósito, sus actividades se han ampliado hacia el trabajo en otras medidas dirigidas al logro de la accesibilidad universal, considerando que esta estrategia, junto al empleo con apoyo y las medidas de discriminación positiva, constituyen un campo de acción básico para alcanzar el objetivo global de vida independiente, normalización e integración comunitaria de las personas con discapacidad.

Así, dentro de la línea de investigación sobre los espacios sociales de innovación (esdi) antes mencionada, se han perfilado distintos escenarios de innovación que se orientan a la integración laboral y a la formación de las personas con discapacidad (tabla 2).

Entre esas iniciativas cabe destacar especialmente Simplext y Able-to-include. Simplext tiene como objetivo global hacer posible la simplificación automática de textos para su fácil lectura por parte de las personas que necesitan esta adaptación y generar, a nivel tecnológico, un producto de apoyo y aplicaciones que permitan la utilización de este servicio por parte de las personas que podrían beneficiarse de él. Able-to-include persigue mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de una capa de accesibilidad comunicacional para la inclusión en la sociedad de la información de este colectivo.

Las perspectivas de futuro son, por tanto, prometedoras, desbordando el ámbito de la formación de un grupo de jóvenes, necesariamente reducido, para tratar de ampliar las posibilidades de formación a colectivos mucho más amplios, facilitando el acceso a recursos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

 

Bibliografía

Cerrillo, R. (2010). «Evaluación de la experiencia de inclusión de personas con discapacidad intelectual en la uam». En J. J. Gázquez y M.ª C. Pérez (coords.), Investigación en convivencia escolar. Variables relacionadas. Granada: geu, pp. 667-672.
—  e Izuzquiza, D. (2010). «Buenas prácticas, calidad de vida y calidad de servicios». En S. de Miguel y R. Cerrillo (coords.), Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide, pp. 203-218.
— , Izuzquiza, D. y Egido, I. (2013). «Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad». Revista de Investigación en Educación, 11(1), pp. 41-57.
De Miguel, S. y Cerrillo, R. (coords.) (2010a). Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide.
— (2010b). «Resultados de la investigación evaluativa». En S. de Miguel y R. Cerrillo (coords.), Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide, pp. 281-318.
Egido, I. (2010). «La trayectoria de los organismos internacionales para la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual». En S. de Miguel y R. Cerrillo (coords.), Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide, pp. 59-81.
—, Cerrillo, M.ª R. y Camina, A. (2009). «La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación». Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(2), pp. 135-146.
Hernández, R., Cerrillo, R. e Izuzquiza, D. (2009). «La inclusión de discapacitados intelectuales en el mundo laboral: análisis cualitativo. Estudio de un caso». Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,3(2), pp. 27-46.
Izuzquiza, D. (2012). «El valor de la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones de Educación Superior: el Programa Promentor». Bordón, 64 (1), pp. 109-126.
—  y de la Herrán, A. (2010). Discapacidad intelectual en la empresa. Madrid: Pirámide.
— y Cerrillo, R. (2010). «El empleo con apoyo (ECA): una metodología imprescindible para integrar a personas con discapacidad intelectual en la empresa». En D. Izuzquiza y A. de la Herrán (coords.), Discapacidad intelectual en la empresa. Las claves del éxito. Madrid: Pirámide, pp. 241-263.
Rosenqvist, J. (1990). «Mental retardation and work opportunities on teachers’, managers’ and supervisors’ conceptions of the students’ possibilities in their working life». European Journal of Special Needs Education, (5)1, pp. 31-42.


Fundación sin ánimo de lucro que mejora de la calidad de vida de las personas con di. 

Puede encontrarse información pormenorizada en De Miguel y Cerrillo, 2010a.

Para consultar las dos primeras investigaciones puede solicitarse el informe a la Fundación Prodis, y para las cuatro investigaciones siguientes puede consultarse el repositorio institucional «Biblos –e Archivo» (http://digitool-uam.greendata.es) de la Universidad Autónoma de Madrid.

  Promentor ha sido galardonado con el Premio Solidario del Seguro otorgado por inese (2006); el Premio abc Universitario, abc Solidario (2007); Galardón Integra bbva a la iniciativa innovadora y de alta generación de valor destinado a impulsar la integración social y laboral de las personas con discapacidad (2009); Primer Premio Marisol de Torres (2009); II Convocatoria Proyectos Sociales del Banco de Santander (2009); Premio esdi Espacio Social de Innovación (2009); reconocimiento como «buena práctica» dentro del proyecto «Active inclusion of young people with disabilities or health problems» de la European Foundation for the improvement of Living and Working Conditions (2010); Premio Fundación Randstad en su categoría institucional (2010); máxima calificación en los Estándares Europeos de Calidad para los servicios de empleo con apoyo elaborados por inico (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad), Universidad de Salamanca (2010); máxima calificación en los Estándares Europeos de Calidad para los servicios de empleo con apoyo (2011); distinción de la compañía cb Richard Ellis como el mejor proyecto social de Europa, Oriente Próximo y África (2011); Premio de Innovación y Proyectos del Ayuntamiento de Alcorcón con mención especial a Promentor (2011); finalista de los premios de la Fundación farmaindustria «Mejores iniciativas de servicio al paciente» (2011); Primer Premio Acción Social de ubs (2012) y Premio al Valor Social de cepsa (2012).

 

Índice Indice Subir Subir