Número 64 Enero-Abril / Janeiro-Abril 2014

Índice

Presentación

En esta ocasión la Revista Iberoamericana de Educación (rie) ha tenido como propósito reflejar y acompañar el desarrollo notable que la evaluación ha experimentado en las últimas décadas, la centralidad que ha adquirido en la agenda educativa y las múltiples demandas y retos que aún quedan por atender y resolver.

Esta realidad, sin duda desafiante, se ve reflejada en las aportaciones recibidas que, además de ser en cada caso muy valiosas, componen un conjunto polícromo que manifiesta con elocuencia la búsqueda y exploración de nuevos modelos, enfoques, formatos, espacios y herramientas que permitan una mejor aproximación y análisis de la problemática educativa.

Los artículos que se presentan permiten identificar la complejidad de la problemática de la evaluación, la amplitud del espectro de sus preocupaciones y la necesidad de promover tanto la producción de conocimiento en el área como la innovación en las prácticas orientadas a la mejora de todos los niveles y ámbitos del sistema educativo.

En este sentido, el contenido de la presente edición combina reflexiones conceptuales, investigaciones recientes y experiencias valiosas que se ocupan a la vez tanto de nuevas temáticas y objetos de preocupación de la evaluación cuanto de indagar sobre formatos y propuestas metodológicas renovadas para el área.

Integrado por doce artículos, este número de la rie inicia su recorrido con el aporte de Vallejo y Molina que proponen una revisión teórica y una aportación conceptual sobre los principios que fundamentan la noción de evaluación auténtica. En segundo término el trabajo de Gandum y Presumido, y el de Porta centran su preocupación en el nivel inicial y en la búsqueda de recursos metodológicos que permitan valorar de manera más adecuada los resultados de las intervenciones pedagógicas.

En el espacio de la formación docente, un ámbito de preocupación recurrente en las agendas educativas, D’Angelo y Rusinek sintetizan los principales aportes metodológicos de la evaluación externa de un programa de formación permanente del profesorado. Díaz, por su parte, sintetiza la indagación sobre la evaluación de competencias socioemocionales en docentes y alumnos y su aportación a los planes de formación docente. En el terreno de las instituciones de nivel secundario Araiza y otros ofrecen los resultados de una experiencia de aplicación de estándares para la evaluación de la gestión directiva en escuelas secundarias de un estado de México.

En el ámbito de la educación superior universitaria el trabajo de Puerto y Seminara propone desde el titulo un interrogante provocador que pone de manifiesto la búsqueda por nuevos formatos y modelos de evaluación. García-González, por su parte, presenta los resultados de una experiencia de evaluación de alumnos universitarios cuya particularidad es haber sido diseñada e implementada en un entorno virtual a partir de la utilización de una red social en línea.

El desarrollo e instalación de políticas de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el ámbito educativo ha promovido la emergencia de un nuevo objeto de acciones de evaluación, punto este en el que se presentan dos aportaciones. Vivanco enfatiza la necesidad de concebir los procesos de evaluación de modo dinámico que permita acompañar adecuadamente el diseño y la implementación de las mencionadas políticas en educación. Toranzos y otros presentan una iniciativa de ibertic destinada a promover y acompañar procesos de autoevaluación de los proyectos de integración de tic en las instituciones educativas.

Por último, se presentan dos valiosos y singulares aportes. En el primero de ellos, Cabra-Torres propone reflexionar sobre la evaluación en tanto actividad social y su contribución en la formación para la ciudadanía. En el segundo, Dalla Corte y otros comparten los resultados de una indagación sobre los efectos de la formación continua de los consejeros municipales de educación en el ámbito de la evaluación educativa y la modificación de su perspectiva de la problemática específica a través de ello.

Invitamos a todos a recorrer estos aportes y sumarse a la discusión e intercambio alrededor de un conjunto amplio de interrogantes y desafíos que demandan hoy la atención desde el espacio de la evaluación educativa.

Tamara Díaz y Lilia Toranzos

Índice Indice Subir Subir