Número 66 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2014

Competencias personales y sociales en adolescentes

Cristina Di Giusto Valle*
María Eugenia Martín**
Andrea Arnaiz***
Patricia Guerra****

* Licenciada en Psicología. Universidad de Oviedo, España.
** Universidad Complutense de Madrid, España.
*** Beca Severo Ochoa BP13012. Universidad de Oviedo, España.
**** Beca FPU12 02242. Universidad de Oviedo, España.

SÍNTESIS: El objetivo del presente trabajo fue evaluar en población adolescente española y chilena las diez competencias personales y sociales (autoconcepto, autoestima, motivación, expectativa, atribución, afrontamiento de problemas, toma de decisiones, empatía, asertividad y comunicación) que integran el constructo de la Personalidad Eficaz, ampliando así la información recogida en instrumentos de evaluación existentes para estas edades. Se partió de una batería inicial de 182 ítems que luego se redujo a 72 y el instrumento resultante fue validado en ambas muestras. Los índices obtenidos de fiabilidad, validez y normalización resultaron adecuados para su uso en ambas muestras.
Palabras clave: personalidad eficaz; evaluación; adolescentes.
Competências pessoais e sociais em adolescentes
SÍNTESE: O objetivo do presente trabalho é avaliar em população adolescente espanhola e chilena as dez competências pessoais e sociais (autoconceito, autoestima, motivação, expectativa, atribuição, capacidade de enfrentar problemas, tomada de decisões, empatia, assertividade e comunicação) que integram o construto da Personalidade Eficaz, com o qual se amplia a informação recolhida em instrumentos de avaliação existentes para estas idades. Partiu-se de uma bateria inicial de 182 itens que logo se reduziram a 72 e o instrumento resultado foi validado em ambas as amostras. Os índices obtidos de fiabilidade, validez e normalização resultaram adequados para seu uso em ambas as amostras.
Palavras-chave: personalidade eficaz; avaliação; adolescentes.
Social and personal competences in teenagers
ABSTRACT: The aim of the present paper was to evaluate in Spanish and Chilean teenagers population ten personal and social competences (autoconcept, selfesteem, motivation, expectation, attribution, confrontation of problems, capture of decisions, empathy, assertiveness and communication) that integrate the constructo of the Effective Personality, so the information is extended gathered in the existing evaluation instruments for these ages.
It started from an initial battery of 182 articles, then diminished to 72 and the resultant instrument was validated in both samples.
The indexes of reliability, validity and normalization obtained turned out to be adequated for it’s use in both samples.
Keywords: effective personality; evaluation; teenagers.

1. Introducción

El objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de competencias personales y sociales en adolescentes españoles y chilenos. Para ello se elaboró una batería de pruebas que evalúan diez competencias entrenables y maleables, relacionadas entre sí , que integran el constructo de la Personalidad Eficaz .

Dicho constructo agrupa diez dimensiones en cuatro categorías en torno al yo :

La importancia del estudio de estas dimensiones deriva de la consideración de las mismas como factores protectores de la salud mental.

Estudios como los de Haquin, Larraguibel y Cabezas (2004) encuentran que los factores de riesgo predominantes en la salud mental de adolescentes y niños son la falta de destrezas sociales y la no pertenencia a un grupo, el bajo autoconcepto o autoestima y la situación familiar irregular, mientras que los factores protectores más frecuentes son las expectativas futuras, la ausencia de conductas de riesgo social, de alcohol y drogas y sexuales, y la ausencia de maltrato.

Asimismo, los estudios de Valdés , Serrano y Florenzano (1995) concluyen que la autoestima fortalece las expectativas de autoeficacia en el enfrentamiento de diversas situaciones, lo que incide en la motivación de logros, y disminuye la tendencia al fatalismo y la evitación de problemas, además de afectar la interacción de la persona con los demás y su forma particular de desenvolverse en diversas tareas y desafíos y en el mundo real, lo que también se corrobora en los estudios de Gómez y Cogollo (2010 ).

La idea de Personalidad Eficaz, desarrollada en 1996 por el Grupo de Investigación Interuniversitario de Orientación y Atención a la Diversidad (goyad ), se define en los siguientes términos :

Una persona eficaz es un ser vivo con conocimiento y estima de sí mismo (autoconcepto y autoestima), en proceso de maduración constante (en cualquier estado de su evolución), con capacidad (inteligencia) para lograr (eficacia) lo que desea (motivación) y espera (expectativa), empleando para ello los mejores medios (entrenamiento) posibles (eficiencia), controlando las causas (atribución de causalidad) de su consecución (éxito o fracaso), afrontando para ello las dificultades personales, circunstanciales y sociales (afrontamiento de problemas) que se presenten, tomando las decisiones adecuadas sin detrimento de sus buenas relaciones con los demás (empatía y comunicación) ni renuncia en ellas de sus aspiraciones personales justas (asertividad) (Martín del Buey y Martín Palacio, 2012).

El aporte de esta definición a la investigación psicológica, según sus autores, es la selección fundamentada de todas las dimensiones que integran el constructo y las relaciones estrechas que se establecen entre ellas.

Para evaluar el constructo de Personalidad Eficaz se han creado diversos instrumentos (Martín del Buey y Martín Palacio, 2012):

La cantidad de cuestionarios es extensa y abarca casi la totalidad de las edades del ciclo vital. Sin embargo, se considera de especial interés la necesidad de tener un instrumento de evaluación que aporte mayor información a las dimensiones que integran las cuatro categorías del constructo.

Para la confección de la batería de este trabajo se tomaron como referencia las siguientes fuentes, que evalúan aspectos similares al constructo:

Esta investigación tiene como objetivo la evaluación del constructo en adolescentes de 12 a 18 años, españoles y chilenos. La necesidad de crear esta batería surge en base a la demanda de los orientadores, interesados en el uso de los programas que desarrollan las dimensiones de la Personalidad Eficaz. Estos reclaman la necesidad de conocer con más detalle la presencia inicial de las dimensiones del constructo en los alumnos, para así evaluar, al final de la realización de los programas, sus avances.

2. Metodología

2.1          Participantes

La muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de carácter incidental constituido por alumnos voluntarios. Se divide en dos grupos:

2.2          Instrumentos

Los instrumentos utilizados en este estudio fueron la batería de 182 ítems compuesta por las pruebas de autocon 1118, mot 1115, mot 1518, atrib 1518, expect 1118, afront 1118 y hhss 1118 (Di Giusto, 2010) y el cuestionario de Personalidad Eficaz peced de 23 ítems (Dapelo Pellerano, Marcone Trigo, Martín del Buey, Martín Palacio y Fernández Zapico, 2006).

Ambas pruebas se contestan en escala tipo Likert de 1= Totalmente en desacuerdo a 5= Totalmente de acuerdo. Las fiabilidades de los cuestionarios son superiores al alfa de Cronbach de 0,700.

2.3          Procedimiento

Cada test se administró por personal entrenado para tal fin. Se aplicó de manera colectiva y voluntaria en las aulas de los alumnos durante el horario escolar en una sola sesión. Se aseguró la confidencialidad y anonimato y se expresó el fin estadístico de los resultados. Se les indicó que intentaran ser lo más sinceros posible y se les informó de que no había repuestas correctas o incorrectas. El tiempo requerido para la cumplimentación de cada uno de ellos osciló entre diez a treinta y cinco minutos aproximadamente.

2.4          Análisis de datos

El análisis de datos de este trabajo se dividió en dos partes:

3. Resultados

3.1          Resultados de la reducción de ítems de la batería

Se optó por una reducción máxima de ítems a través de la selección de los ítems que alcanzaban mayor peso en la definición del factor. Todos los pesos son superiores a 0,400. Como resultante de esta reducción se formuló una batería compuesta de estos 72 ítems. Se optó por eliminar el cuestionario mot 1518 y dejar mot 1115, ya que este último está más relacionado con conductas en el entorno académico. La selección realizada se presenta en la tabla 1.



3.2          Resultados. validación del instrumento

                Análisis de fiabilidades

Los resultados en la muestra española indicaron que la fiabilidad total del instrumento fue de un alfa de Cronbach de 0,803, mientras que en la muestra chilena fue de 0,804.

                Análisis factorial confirmatorio de subescalas

Con el fin de contrastar la estructura teórica de los ítems seleccionados, se procedió a realizar los análisis factoriales confirmatorios de las dimensiones. Las estructuras que se pusieron a prueba fueron:

Se presentan en la tabla 2 los índices de ajuste de los datos a las estructuras planteadas para ambas muestras.

Estos índices, analizados en su conjunto, apuntan un ajuste óptimo de los datos a los modelos en ambas muestras. El χ2/gl en la muestra chilena indica, en la mayoría de los casos, que los datos no se ajustan al modelo, pero este índice es sensible al tamaño de la muestra. Con gran tamaño de la muestra, se pueden inflar los valores de χ2/gl, por tanto, podría erróneamente rechazar el ajuste de los datos al modelo (Schumacker y Lomax, 2004). Puesto que en general todos los demás índices ofrecen valores adecuados, las estructuras se confirman.

                Fiabilidad de los factores del análisis factorial confirmatorio

Respecto a las fiabilidades de los factores obtenidos con los afc los índices de consistencia interna alfa de Cronbach fueron adecuados con finalidad investigadora (Guilford, 1954) (tabla 3).


                Análisis correlacional de categorías

Para el estudio correlacional del test se calcularon los sumatorios de las cuatro categorías del yo (fortalezas, demandas, retos y relaciones). Los coeficientes de correlación de Pearson entre las categorías del cuestionario en la muestra española y chilena son significativos al nivel 0,01.

                Análisis de validez concurrente               

Para el análisis de validez concurrente se estudiaron las correlaciones mediante el coeficiente de correlación de Pearson (rxy) entre los cuestionarios PECED de 23 ítems y la batería de 72 ítems que se pretende validar. Los coeficientes de correlación entre los factores de factores del cuestionario abreviado y las categorías de la batería en la muestra española y chilena, fueron correlaciones significativas en todos los factores, a excepción de Relaciones con Autoestima y Demandas con Autorrealización social en la muestra española y entre Relaciones con Autoeficacia resolutiva en la chilena. Todas las correlaciones fueron positivas, a excepción de Relaciones con Autorrealización académica y con Autoeficacia resolutiva en la muestra española, donde fueron negativas.

4. Discusión y conclusiones

Los resultados de este estudio presentan una batería de 72 ítems, distribuidos en seis pruebas, que evalúa las cuatro categorías del constructo de la Personalidad Eficaz: fortalezas, demandas, retos y relaciones del yo, evaluando las diez dimensiones relacionadas con la salud mental (autoconcepto, autoestima, motivación, atribución, expectativas, afrontamiento de problemas, toma de decisiones, empatía, asertividad y comunicación) en adolescentes españoles y chilenos. Además, el constructo teórico empírico ha demostrado en otros trabajos su relación con variables vinculadas a la salud mental o el bienestar como la psicoemocionabilidad (Gómez, Rocabert y Descals, 2004; Gómez, 2012). Esta batería cubre una laguna existente en el conjunto de pruebas publicadas para la evaluación del constructo Personalidad Eficaz al evaluar de manera más ampliada y explícita en adolescentes.

La batería de pruebas cumple los requisitos psicométricos de fiabilidad y validez, de estructura y contenidos, apta para ser aplicada en contextos adolescentes españoles y chilenos.

El índice de fiabilidad alfa de Cronbach del total del instrumento construido, tanto en la muestra española (0,803) como en la muestra chilena (0,804) es muy cercano a la cifra de referencia que puede suponer la fiabilidad media, como se refiere en artículos de revistas de Psicología de la Educación de alto impacto, que está en torno a 0,83 (Osborne, 2003).

El análisis factorial confirmatorio elaborado muestra un ajuste adecuado entre los datos y la estructura teórica planteada en cada cuestionario. Se ha procedido a escoger esta técnica puesto que permite al investigador establecer a priori el conjunto total de las relaciones entre los elementos que lo configuran. Este procedimiento permite mayor flexibilidad para establecer las hipótesis sobre la estructura de un constructo (Bentler, 2007). Mediante esta técnica se puede confirmar que la estructura planteada puede también obtenerse empíricamente (Herrero, 2010). Otra ventaja que se ha señalado frecuentemente a favor de este análisis es la posibilidad que tiene el investigador para establecer relaciones entre los factores (Bollen, 1989).

Se ha confirmado de forma empírica que la relación existente entre las cuatro categorías del constructo se da a un nivel de confianza alto. Estos datos obtenidos se repiten a lo largo de las investigaciones precedentes del constructo (Martín Del Buey y Martín Palacio, 2012).

Por último, se ha confirmado la validez del constructo al estudiar la relación de la batería con un cuestionario existente. A modo de resumen, se ha visto que los resultados muestran que existen correlaciones significativas en todas las categorías.

Como conclusión se ha elaborado una batería de pruebas que evalúan el constructo de Personalidad Eficaz que cumple con todos los requerimientos psicométricos, y supone un indicador de desarrollo óptimo de competencias personales y socioafectivas en adolescentes españoles y chilenos, relacionadas con el bienestar y la salud mental.

Bibliografía

ALONSO TAPIA, J. y ARCE, E. (1992). «Expectativas de control y motivación: El cuestionario ECO». En J. ALONSO TAPIA (dir.), Motivar en la adolescencia. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma, pp. 135-175.
ALONSO TAPIA, J., MONTERO GARCÍA, I. y MATEOS SANZ, M. (1992). «Evaluación de los estilos atributivos: el cuestionario EMA-II». En J. ALONSO TAPIA, Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Colección de Bolsillo.
ALONSO TAPIA, J. y SÁNCHEZ FERRER, J. (1992). «Cuestionario MAPE-I: Motivación hacia el aprendizaje». En J. ALONSO TAPIA, Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Colección de Bolsillo.
ALONSO TAPIA, J. y SÁNCHEZ GARCÍA, F. (1992). «Estilos atributivos y motivación: el cuestionario EAT. En J. ALONSO TAPIA, Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Colección de Bolsillo.
BAEZA MARTÍN, R. y MARTÍN PALACIO, M. E. (2002). «Cuestionario de la personalidad eficiente (PDE)». En M. I. FAJARDO CALDERA y otros, Psicología de la educación y formación del profesorado. Nuevos retos, nuevas propuestas. Teruel, pp. 45 -54.
BENTLER, P. M. (2007). «Can scientifically useful hypotheses be tested with correlations?» American Psychologist, 62, pp. 772-782. doi: 10.1037/0003-066x.62.8.772.
BOLLEN, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. Nueva York: John Wiley y Sons. doi: 10.1002/9781118356258.ch3
CASTELLANOS CANO, S., MARTÍN PALACIO, M. E. y DAPELO PELLERANO, B. (2012). «Cuestionario de personalidad eficaz en población adulta de 30 a 60 años». Revista de Orientación Educacional, 50(26), pp. 15-36.
CORTÉS LUENGO, V. (2011). «Avance en el establecimiento de tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en niños y niñas chilenos entre 8 y 12 años». Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de Complutense de Madrid.
COVARRUBIAS APABLAZA, C. G. (2010). «Reducción de un cuestionario para medir la personalidad eficaz en el empeño profesional de profesores en Chile». Diploma de Estudios Avanzados. Universidad Complutense de Madrid.
DAPELO PELLERANO, B. y MARTÍN DEL BUEY, F. (2006). «Estudiante Eficaz en el contexto de formación de profesores. Adaptación del cuestionario de Personalidad Eficaz al ámbito universitario». Revista de Orientación Educacional, 20(38), pp. 63-77.
DAPELO PELLERANO, B. y MARTÍN DEL BUEY, F. (2007). «Personalidad Eficaz (PECE) en el contexto de la educación técnico profesional». Revista de Orientación Educacional, 21(39), pp. 13-29.
DAPELO PELLERANO, B. y otros (2006). «Adaptación chilena del Cuestionario de Personalidad Eficaz para adolescentes». Psicothema, 18(1), pp. 130-134.
DI GIUSTO, C. (2010). «Evaluación de la Personalidad eficaz en contextos escolares: Confección y validación de un instrumento». Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de Oviedo.
FRYDENBERG, E. y LEWIS, R. (1997). ACS: Escala de Afrontamiento para Adolescentes. Madrid: TEA.
FUEYO GUTIÉRREZ, E., MARTÍN PALACIO, M. E. y DAPELO PELLERANO, B. (2010). «Cuestionario de evaluación de la Personalidad Eficaz en segundo y tercer ciclo de educación primaria». Revista de Psicología y Educación, 5, pp. 35-50.
GARCÍA, J. F. y MUSITU, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA.
GISMERO GONZÁLEZ, E. (2000). EHS: Escala de Habilidades Sociales. Madrid: TEA.
GÓMEZ, A., ROCABERT, E. & DESCALS, A. (2006). «Elaboración de un cuestionario de personalidad eficiente para el análisis de la conducta vocacional universitaria». Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e educación, 11-12(13), pp. 55-70.
GÓMEZ, E. y COGOLLO, Z. (2010). «Factores predictores relacionados con el bienestar general en adolescentes estudiantes de Cartagena, Colombia». Revista Salud Pública. 12(1), pp. 61-70.
GÓMEZ, R. (2012). «Evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria». Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
GONZÁLEZ, M. I., CASTRO, P. J. y MARTÍN PALACIO, M. E. (2011). «Personalidad Eficaz en estudiantes chilenos de Ingeniería de primer año».Formación Universitaria, 4(5), pp. 3-12. doi: 10.4067/s0718-50062011000500002
GUILFORD, J. P. (1954). Psychometric methods. Nueva York: McGraw-Hill.
HAQUIN C. F., LARRAGUIBEL M. Q. y CABEZAS, J. A. (2004). «Factores protectores y de riesgo en salud mental en niños y adolescentes de la ciudad de Calama». Revista chilena de pediatría, 75(5), pp. 425-433. doi: 10.4067/S0370-41062004000500003
HERRERO, J. (2010). «El Análisis Factorial Confirmatorio en el estudio de la Estructura y Estabilidad de los Instrumentos de Evaluación: Un ejemplo con el Cuestionario de Autoestima CA-14». Intervención Psicosocial, 19(3), pp. 289-300. doi: 10.5093/in2010v19n3a9.
MARTÍN DEL BUEY, F., FERNÁNDEZ ZAPICO, A., MARTÍN PALACIO, M. E., DAPELO PELLERANO, B., MARCONE TRIGO, R. y GRANADOS URBAN, P. (2008). «Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional». Psicothema, 20(2), pp. 224-228.
MARTÍN DEL BUEY, F., FERNÁNDEZ ZAPICO, A., MORÍS, J., MARCONE TRIGO, R. y DAPELO PELLERANO, B. (2004). «Evaluación de la personalidad eficaz en contextos educativos. Primeros resultados». Revista Orientación Educacional, 33-34, pp. 79-101.
MARTÍN DEL BUEY, F. y MARTÍN PALACIO, M. E. (2012). «Competencias personales y sociales: personalidad eficaz». Material editado en formato digital sin finalidad venal.
MONTERO GARCÍA-CELAY, I. y ALONSO TAPIA, J. (1992): «El cuestionario MAPE-II». En J. ALONSO TAPIA: Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma, pp. 205-232.
OSBORNE, J. W. (2003). «Effect sizes and the disattenuation of correlation and regression coefficients: lessons from educational psychology». Practical Assessment, Research & Evaluation, 8(11). Disponible en: http://pareonline.net/getvn.asp?v=8&n=11.
PIZARRO RUIZ, J. P., MARTÍN PALACIO, M. E. y CORTÉS LUENGO, V. (2012). «Cuestionario de Personalidad Eficaz ampliado para niños y niñas de 8 a 12 años». Revista de Orientación Educacional, 49(26), pp. 107-120.
RAMÍREZ FERNÁNDEZ, E. (2013). «Tipologías modales multivariadas de Personalidad Eficaz en población adulta chilena de 30 a 60 años». Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
SCHUMACKER, R. E. y LOMAX, R. G. (2004). A beginner’s guide to structural equation modeling. Nueva Jersey: Edition Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Mahwah, (2.a ed.). doi: 10.4324/9780203851319
Valdés, M., Serrano, T. y FLORENZANO, R. (1995). «Factores familiares protectores para conductas de riesgo: vulnerabilidad y resiliencia». Revista Psiquiatría Clínica, 32, pp. 49-56.

Índice Indice Subir Subir