Número 72 Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro

Presentación

En este número dedicado a la Educación Infantil, continuación del monográfico n.º 71, abordamos diferentes trabajos que lo completan, atendiendo a aspectos que no fueron recogidos en él por falta de espacio y a consecuencia de la gran aceptación que tuvo el tema de la convocatoria entre los investigadores y docentes.

No hay una única manera de mirar la escuela de la infancia. Desde nuestra perspectiva la concebimos como centro de vida, de juego, de comunicación y de conocimiento, es decir, como un espacio diseñado y organizado para hacer posible una existencia gozosa, con múltiples y variadas experiencias de relación y de realización personal. Hemos abordado aspectos teóricos y prácticos en distintos escenarios del trabajo educativo en la Educación Infantil contribuyendo así al desarrollo social, afectivo y cognitivo además del efecto compensador que tiene para los contextos más desfavorecidos.

Se inicia el monográfico con dos trabajos que dan cuenta, respectivamente, del panorama general de la Educación Infantil en España (Jiménez-Delgado, Jareño-Ruiz y El-Habib Draoui) y en Brasil (Uchôa Simoens y Bengert Lima). En el primero se describe la situación actual de la Educación Infantil en España, y desvela cómo los hijos e hijas de familias con menos recursos tienen una baja tasa de escolarización entre cero y tres años. El hallazgo más relevante está vinculado a la escasa oferta pública y gratuita de este primer ciclo y a la fuerte presencia del sector privado en esta etapa, que hace inaccesible la escolarización a los grupos sociales que más lo necesitan.

Sin embargo, en el segundo, se analiza el servicio de estadísticas oficiales en la educación de la primera infancia en Brasil, que considera la infancia como una categoría estructural necesaria para la comprensión de la dinámica social y al niño como sujeto y protagonista en la construcción de su propio proceso de desarrollo. Ambos, aunque muy diferentes en metodología y perspectiva, presentan interés para el lector por compartir una unidad temática.

Un segundo bloque está constituido por trabajos que tienen que ver con la formación de maestras y maestros. La preocupación por la formación y las propuestas que la mejoren era una de las líneas que, directa o indirectamente, subyacen a este monográfico de Educación Infantil, dada la importancia del tema y su repercusión en la vida de la escuela. Dos artículos se preocupan de ofrecer alternativas a partir de metodologías y objetos de estudio diferentes.

El trabajo de Molina Galvañ, Sierra Nieto y Sendra Mocholi, a partir de relatos sobre los saberes experienciales de las maestras, muestra el valor formativo que tienen éstos para los futuros profesionales de la educación.

El artículo de Gabriela Bento y Gabriela Portugal, pone de relevancia la importancia de los espacios exteriores en los que se desarrolla la vida de las criaturas de Educación Infantil y la relación que tiene la investigación llevada a cabo en este contexto con el desarrollo profesional de los educadores y con el cambio educativo.

Siguiendo con el tema de la formación de docentes, el trabajo de Lourdes Aragón Núñez y otros, describe una experiencia educativa en torno a las ciencias en el ámbito de la Educación Infantil. Despertar el interés y las capacidades de los niños de 3-4 y 5 años a través de talleres diseñados al efecto se convierte en un objetivo de la formación profesional de alto interés.

Isabel Ríos García y Pilar Fernández Martínez estudian las concepciones de dos maestras sobre la enseñanza de la lengua escrita en Educación Infantil; y muestran cómo el análisis del discurso de las maestras da lugar a un modelo didáctico determinado que se repite en condiciones y contextos diferentes, alejados entre sí por unos cuantos años.

En otra serie de trabajos se tratan aspectos relacionados con los aprendizajes infantiles en la etapa que nos ocupa.La importancia de la alfabetización escolar y el papel social de la escuela es abordado de forma determinante por el trabajo de Sandra Esther Marder y Ana María Borzone. Destacamos de él la reivindicación de una escuela de calidad, fundamentada en la investigación y comprometida con el entorno, que ofrezca a los sectores más desfavorecidos oportunidades para el desarrollo cognitivo y el contacto con la lectura y la escritura.

Se presentan una serie de programas que han tenido éxito en el nivel inicial y en la escuela Primaria.

Eva Morón Olivares y Anna Devís Arbona, a partir de la importancia de la educación literaria muestran cómo aunar el fomento de las competencias intrínsecas, que ofrece el texto literario en el aula de Educación Infantil, con el desarrollo de la competencia intercultural, para responder, desde la formación del profesorado, a un alumnado y a un mundo en el que lo normal es la diversidad.

Para finalizar este conjunto de trabajos, el grupo de Ana Gabriela da Silva Rocha nos ofrece una propuesta de tipo interdisciplinar en la que se defiende una formación integral de la persona a través de las artes visuales y la educación ambiental, así como nos acerca a una nueva manera de enseñar, en la que el docente repiensa su papel y su actividad.

De todos los artículos que integran este monográfico destacamos el rigor científico, el interés de sus variadas propuestas metodológicas, los objetos de investigación y las miradas con las que se acercan a ellos los diferentes autores.

El trasfondo de la Educación Infantil, tema central del monográfico, no ha impedido la variedad y multiplicidad de perspectivas y de concreciones en la investigación y las propuestas didácticas, tanto para la formación de profesionales como para la primera infancia. Esperamos que todas estas aportaciones sean de utilidad para quienes lean la revista, tanto como lo han sido para el propio crecimiento personal de quienes han llevado a cabo los trabajos.

* Isabel M. Gallardo Fernández, Universidad de Valencia; Isabel Ríos García, Universidad Jaume I; Pilar Fernández Martínez, Grupo Didactext, Universidad Complutense de Madrid; Gelta Terezinha Ramos Xavier; Universidade Federal Fluminense de Brasil.

 

Índice Indice Subir Subir