La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

Las escuelas de padres y la participación educativa:
dos vectores que confluyen en la educación infantil (2.ª Parte)

Pilar Pineda Herrero
Profesora titular, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Número 36/10
10-10-05

1. Proyecto Papiforum

El proyecto Papiforum nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres del centro y miembros de la Junta Directiva de El Coral. Como ya se ha indicado, la junta se reúne con bastante frecuencia para tratar temas relacionados con la gestión y funcionamiento del centro. Dicha frecuencia en los encuentros y la confluencia de intereses genera la creación de un buen clima de trabajo, y la posibilidad para los padres de conocer a personas que se hallan en su misma situación como padres de niños pequeños.

En muchas reuniones, los padres, la mayoría primerizos y muy preocupados por la educación de sus hijos, comentaban dudas o hacían preguntas sobre temas educativos. Eso generaba un inicio de debate muy interesante, pero que se debía abortar dada la limitación del tiempo y las numerosas cuestiones de gestión que era necesario abordar en la reunión.

Tras observar repetidamente esta situación, un miembro de la junta propuso crear un espacio de debate sobre temas educativos de interés para los padres. La propuesta inicial fue bien acogida, se creó una comisión de trabajo para desarrollarla y se generó el proyecto Papiforum. A continuación se presentan las fases, desarrollos y resultados del proyecto.

1.1 Fundamentación del proyecto

Papiforum es un proyecto de educación de adultos a través de la participación y para la participación como padres; participación en los espacios que son decisivos para la educación de sus hijos pequeños, con el ánimo de generar transformación. Esta focalización en la participación y en la transformación justifica que el proyecto se fundamente en tres pilares teóricos: la Pedagogía del Oprimido, la Pedagogía Crítica y el Modelo Dialógico de Educación de Personas Adultas.

La Pedagogía del Oprimido de Paolo Freire nos aporta las bases ideológicas de la educación de adultos. Esta teoría plantea la participación frente a la cultura del silencio y la transformación frente a la reproducción (Freire, 1997). Los padres participan en los temas que más los afectan y preocupan en su nuevo rol, generando así reflexiones, desarrollo y tansformación tanto en sus intervenciones educativas como en el contexto que les rodea.

La Pedagogía Crítica nos permite situar el rol del educador como agente social activo. Esto significa “saber vivir contingentemente y provisionalmente sin tener la certeza de conocer la verdad, y a la vez con el coraje de comprometerse con (…) la opresión del ser humano” (McLaren, 1997). Las madres y padres, en su ardua tarea de educadores, afrontan el reto de ser agentes sociales activos, acompañando a sus hijos en las etapas de su desarrollo y sembrando la semilla de la transformación social, en un mundo complejo e incierto.

El Modelo Dialógico de Educación de Personas Adultas se basa en una concepción dinámica del desarrollo del adulto (Flecha y Ruiz, 2000). Así, considera a los participantes gestores de su propia formación y los hace cómplices de los proyectos culturales y educativos en los que participan. El modelo nos aporta los principios del aprendizaje dialógico, entre los que destacamos (CREA, 1999):

  • Diálogo igualitario: Las diferentes aportaciones al diálogo son consideradas en función de la validez de sus argumentos, no de las posiciones de poder o roles de quienes las realizan.
  • Inteligencia cultural: La posibilidad de todos de desarrollar competencias a través del diálogo y la cooperación con los demás.
  • Solidaridad: La interacción entre la diversidad de personas fomentan lazos de apoyo mutuo y solidaridad dentro y fuera de los grupos.
  • Igualdad de las diferencias: La igualdad como base de la intervención educativa, aceptando que la igualdad incluye el derecho de todas las personas a ser y vivir diferente.
  • Transformación: Los principios anteriores transforman el contexto donde se desarrollan y a las personas que los ponen en práctica, generando mayor implicación social y desarrollo de las comunidades.

Las aportaciones de estas teorías permiten construir el Papiforum como un espacio de participación para madres y padres que, desde el diálogo igualitario, permite intercambiar experiencias e inquietudes sobre la educación de los hijos; este diálogo se orienta hacia el enriquecimiento y el desarrollo de las personas como individuos y como padres, mediante la adopción del rol de agente social activo, para sentar así las bases que posibilitan la transformación.

1.2 Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto es crear entre los padres un espacio de encuentro donde intercambiar y compartir experiencias e inquietudes sobre la educación de los hijos, que genere mejoras en las funciones educativas de la familia.

Los objetivos específicos son:

  • Intercambiar información sobre la educación de los hijos –libros, artículos, revistas, webs,…-
  • Enriquecernos a través de las experiencias positivas y negativas de otros padres.
  • Generar redes de apoyo mutuo entre los padres.
  • Aumentar la autoconfianza de los padres en sus competencias como educadores.
  • Estimular la participación de los padres en aquellos espacios que influyen decisivamente en la educación de sus hijos.
  • Generar ‘empowerment’ en el grupo, de modo que desarrollen en los padres las competencias necesarias para dar continuidad al proyecto y/o impulsar otros proyectos de desarrollo.

1.3 Fases del proyecto

A. Elaboración del proyecto.

Tras la propuesta inicial de la Junta, se creó una comisión integrada por tres madres/padres y una estudiante de 3er curso de Pedagogía en prácticas. La comisión elaboró una propuesta de proyecto, que se discutió en la Junta y, tras la introducción de algunas modificaciones, fue aprobada por unanimidad. La Junta acordó denominar al proyecto ‘Papiforum’, considerando que el término recoge el espíritu de debate e intercambio que caracteriza a este espacio, y que le da un cierto aire informal que encaja en esta filosofía.

El Papiforum se concibe como un espacio de debate e intercambio entre madres y padres, donde todos participan en un mismo nivel de igualdad, y no hay expertos o ponentes sobre temas. No se plantea como un programa de charlas con expertos, ya que esto ya se ofrece en el municipio, sino como un programa de temas de interés común para debatir y discutir. Por ello es muy importante la participación de todos los padres en el proyecto desde el inicio, y especialmente en la propuesta de temas para el debate.

B. Elaboración y validación del cuestionario.

El siguiente paso para dar contenido al proyecto es detectar las necesidades e intereses de los padres sobre la educación de sus hijos. Para ello la comisión elaboró un cuestionario dirigido a todas las familias de la escuela. En él se presentaron una serie de temas de debate para que los padres seleccionasen los que respondían más a sus intereses; los temas se presentaron agrupados en los siguientes bloques:

  • Adquisición de hábitos
  • Educación emocional
  • Rol de padre /madre
  • Desarrollo infantil y necesidades educativas
  • Atención a la diversidad

Los temas se presentaron con títulos atractivos que permitiesen ver rápidamente la utilidad del debate, y que facilitasen la identificación del padre o madre con el tema. Se introdujeron también preguntas abiertas para que las familias sugiriesen otros temas tanto para debatir como para compartir experiencias propias. Por último se introdujo una pregunta para recabar información sobre los días y horas en que las familias tenían más disponibilidad.

El cuestionario se revisó en la Junta, y fue validado siguiendo la técnica de expertos. (ver anexo 1) Una vez validado, se entregó a todas las familias de la escuela y se fijó un plazo para su devolución. Con el cuestionario se adjuntó una carta informativa sobre el proyecto.

C. Programación de las sesiones.

Una vez recogidos los cuestionarios cumplimentados(1), se procedió a vaciar la información e interpretar los resultados. Para ello se recogieron las frecuencias de las respuestas sobre los temas de debate propuestos y los horarios más convenientes para las sesiones; también se recogieron las respuestas a las preguntas abiertas.

Los resultados en porcentaje de respuesta obtenida sobre los temas para el debate son los siguientes:

  • Como potenciar el respeto a los otros en nuestros hijos: 68%.
  • Como decir NO: 59%
  • El juego de los padres con los hijos: 59%
  • Las relaciones de los niños (amigos, padres, hermanos, …): 50%
  • Como poner límites: 50%
  • Qué espera el niño de sus padres: 50%
  • Qué quiere decir el niño cuando dice NO: 45’5%
  • El niño y la violencia: como fomentar el civismo: 45’5%

A estos resultados se añadieron las propuestas de temas recogidas en las preguntas abiertas, que en su mayoría eran concreciones sobre los temas anteriores.

En cuanto a la pregunta sobre los horarios de las sesiones, los resultados muestran una coincidencia masiva en la franja horaria de la noche (a partir de las 21h), pero una gran dispersión en las preferencias de los padres sobre los días. Por ello, y siguiendo sugerencias recogidas en las preguntas abiertas, se optó por programar las sesiones del Papiforum en el horario de noche, pero diferentes días de la semana para facilitar la asistencia de la mayoría.

Una vez recogidos todos los datos, se presentaron a la Junta Directiva donde se procedió a seleccionar los temas prioritarios para las sesiones del Papiforum. A partir de aquí, la comisión programó las sesiones seleccionadas para el año 2004, estableciendo las fechas y las estrategias para la difusión del proyecto. Se acordó programar un total de cuatro sesiones, y distribuirlas a lo largo del año con una periodicidad de 2 meses aproximadamente. También se redefinieron los títulos de las sesiones, para hacerlas más atractivas y, a veces, para integrar dos temas similares priorizados por los padres. Las sesiones programadas son:

SESIÓN

FECHA

Aprender juntos y vivir juntos: convivir con el que es diferente

13 Julio

¿Qué puedo hacer para que mi hijo se relacione mejor con los demás) –amigos, hermanos, adultos

16 Septiembre

¿Cómo decir no a mi hijo? ¿Dónde poner límites?

5 Noviembre

¡Papá, mamá, ven a jugar conmigo!

15 Diciembre

Se acordó realizar la difusión del proyecto a través de tres vías:

  • Carta dirigida a las familias
  • Cartel informativo situado en el punto de información de la escuela (puerta de entrada).
  • Comentar el proyecto y recordar las fechas a las madres y padres más cercanos o conocidos por los miembros de la junta, para motivar su asistencia.
  • Dar a las familias una nota recordatoria unos días antes de cada sesión.

Las tareas de difusión las realizó fundamentalmente la dirección del centro, con un pequeño apoyo de la comisión y la junta en la tarea de motivar la asistencia de los padres.

D. Diseño de las sesiones de debate

El diseño de las sesiones es competencia directa de la comisión Papiforum. Para diseñar cada sesión, la comisión se reúne y sus miembros aportan materiales e ideas sobre los temas centrales del debate; a partir de aquí se fijan los objetivos de la sesión y se establece una estructura mínima para el debate.

Para realizar el diseño se siguen los planteamientos de la didáctica para la formación de adultos, con el establecimiento para cada sesión de unos objetivos, unos contenidos, una metodología y un sistema de evaluación. En el anexo 2 se presenta un ejemplo del diseño de una sesión, con los objetivos identificados, los contenidos implícitos y el proceso y técnicas aplicadas para potenciar el debate.

En el diseño de las sesiones se tienen muy en cuenta los principios del proceso de aprendizaje de los adultos que aportan las tres teorías que fundamentan en proyecto. Así, podemos hablar de factores facilitadotes del proceso de enseñanza-aprendizaje, que determinarán la metodología y las técnicas utilizadas en las sesiones. El siguiente cuadro resume estos factores (Filella y Soler, 2002:166)

Factores facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje

PARTIR DE

  • Necesidades de formación
  • Capacidades y competencias
  • Motivaciones e intereses
  • Conocimiento del contexto

UTILIZAR

  • Metodologías interactivas
  • Habilidades comunicativas
  • Red informacional

El diseño parte de la identificación las necesidades e intereses de los padres recogidas en el cuestionario y de la consideración de sus capacidades y competencias, que son la base para el diálogo. Se centra en la selección de metodologías interactivas que faciliten la participación de los padres, prestando mucha a tención a las habilidades comunicativas y aplicando estrategias de diálogo igualitario y de escucha activa.

Se utilizan materiales que aportan los miembros del grupo, como información de internet, artículos, libros, casos, etc. para dar contenido y dinamizar el debate si es necesario. Sin embargo, inicialmente se opta por dejar el debate abierto y libre, y solo en el caso de estancamiento se interviene aportando materiales o sugiriendo técnicas de dinamización.

E. Desarrollo de las sesiones de debate

Hasta el momento se han realizado las cuatro sesiones de debate programadas. Podemos afirmar que el desarrollo de las sesiones ha sido el esperado, tanto en cuanto a la dinámica de trabajo, como en cuanto al logro de los objetivos específicos de las sesiones.

Sin embargo, consideramos oportuno destacar algunos aspectos clave del desarrollo de las sesiones:

- Asistentes: La media de participantes por sesión ha sido de 8 personas. Este número, aunque adecuado para realizar este tipo de debates, es claramente insuficiente para un proyecto como este, dirigido a las más de 50 familias que integran el centro. Las causas de esta situación son variadas, pero destacan las limitaciones de tiempo y las numerosas responsabilidades propias de una familia con niños pequeños. Así lo expresaban las familias que excusaban su asistencia.

-Contenidos: El tema de cada sesión estaba claramente identificado y definido, con la finalidad de en cada sesión abordar una demanda específica de los padres. Sin embargo, durante la sesión rápidamente se perdía el objetivo del debate y la discusión derivaba hacia temas generales sobre la educación de los hijos. Esta apertura del debate le daba dinamismo y riqueza a las aportaciones, pero cuando era excesiva generaba dispersión y falta de operatividad. Por ello, a menudo era necesario reconducir el debate y ceñirlo a los objetivos de la sesión.

-Moderador: Inicialmente y siguiendo los planteamientos del diálogo igualitario, se optó por no introducir un moderador, para evitar el riesgo de asimilarlo a la figura del experto y para garantizar un debate abierto y libre. Sin embargo rápidamente el grupo percibió la necesidad de esa figura para ordenar las intervenciones, y procedió a su introducción.

F. Evaluación

Los resultados obtenidos hasta el momento con el proyecto son positivos: los participantes valoran positivamente la experiencia, la comisión y la junta están satisfechos con la gestión realizada, y se puede considerar que se ha alcanzado el objetivo del proyecto, a saber, crear entre los padres un espacio de encuentro donde intercambiar y compartir experiencias e inquietudes sobre la educación de los hijos, que genere mejoras en las funciones educativas de la familia.

Sin embargo esta valoración es aproximativa, ya que no parte de datos objetivos ni de un proceso de evaluación sistemático. Es simplemente la percepción subjetiva de las personas implicadas en el proyecto, a partir de sus impresiones y de la interpretación de comentarios de terceros.

Sería necesario realizar una evaluación sistemática de los logros del proyecto, pero para ello es necesario esperar a su finalización. No obstante, de estas valoraciones subjetivas ya se pueden deducir algunos puntos débiles que convendría revisar:

-Asistencia: Sería conveniente introducir mecanismos y estímulos que motiven la asistencia de las familias a las sesiones. Un aumento en la participación puede mejorar la riqueza de los debates, y dar más sentido a un proyecto de estas características.

- Implicación de la Junta Directiva: Hasta el momento la junta ha actuado más como ‘asesora externa’ que como promotora y responsable del proyecto, dejándolo excesivamente en manos de la comisión. Sería conveniente una mayor implicación de los miembros de la junta, bien ayudando en la organización de las sesiones, bien asistiendo como participantes.

- Moderador: La figura del moderador ha recaído siempre en la misma persona. Esto ha sucedido de forma no intencionada y por la conveniencia de utilizar las competencias de conducción de grupos de dicha persona. Sin embargo, esta situación comporta el peligro de que los participantes asemejen la figura del moderador a la del experto, desvirtuando así las potencialidades del diálogo igualitario. Por ello, sería conveniente que el moderador cambiase de una sesión a otra, lo que implicaría también un mejor repartimiento de tareas entre los miembros del grupo. Esta medida ya ha sido consensuada y se adoptará ya en las próximas sesiones de debate.

Estas valoraciones son aproximativas y subjetivas, pero permiten ver mejoras que se pueden introducir durante el proceso. La evaluación real se podrá realizar cuando finalice el proyecto.

2. Retos y futuro del proyecto Papiforum

El Papiforum se halla en pleno desarrollo; se ha realizado una primera serie de sesiones programadas, y está a punto de iniciarse la segunda serie que finalizará con el curso escolar. Es necesario reconsiderar algunos aspectos del proyecto, entre los que destaca la corresponsabilidad de los miembros de la Junta Directiva y la participación de los padres, como requisito para la continuidad del proyecto.

La necesidad de aumentar la participación de los padres plantea un reto complejo, dadas las limitaciones de disponibilidad que tiene este colectivo. Pero este es el reto más urgente, ya que de él depende en estos momentos la continuidad del proyecto; en este sentido, los impulsores del proyecto deben echar mano de su creatividad para impulsar estrategias que motiven a los padres a participar.

Otro reto decisivo, que afecta no solo al Papiforum sino a todos los proyectos del centro, es la necesidad de generar empowerment entre los miembros de la Junta Directiva. Se trata de un reto que proviene del propio modelo de gestión del centro. Un modelo de gestión participativa como el que nos ocupa requiere una cierta permanencia de los equipos para asegurar la consolidación de los proyectos. En El Coral, el tiempo medio de permanencia de las familias es de dos años por hijo, que se amplia a tres o cuatro en los pocos casos de familias con hijos seguidos; dos años es un tiempo muy breve para consolidar los proyectos, por lo que existe un alto riesgo de que los proyectos desaparezcan cuando desaparecen las personas que los impulsan. La estrategia para afrontar este problema es el empowerment, es decir, desarrollar las competencias del grupo para que puedan impulsar los proyectos ‘heredados’ y asegurar así su continuidad.

Los retos que el proyecto ha de afrontar son complejos y requieren de la implicación y la voluntad de los miembros de la junta. Sin embargo, la experiencia está resultando muy positiva y enriquecedora para todos, especialmente para las familias. Por ello animamos a los protagonistas del proyecto a seguir con la tarea iniciada y a afrontar los retos con energía positiva.

Desearíamos que este artículo motivase a otros grupos a iniciar experiencias similares, experiencias que basadas en el diálogo igualitario y en la participación, se orienten hacia el desarrollo de las personas, los grupos y las familias, con la mirada puesta en el ambicioso objetivo de la transformación.

Bibliografía

Ángel, C. Visió panorámica de l’atenció educativa a la petita infancia dins un marc europeu. Última lectio. Barcelona. UAB. 2004.

Beck, U. La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós. 1998

Casas, F Infancia: perspectivas psicosociales. Barcelona: Paidós. 1998

Castells, M. La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Madrid: Alianza Editorial. (1997

Castells, M., Freire, P., Flecha, R., Giroux, H., Macedo, D., Y Willis, P. Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós. 1994

CREA, Habilidades comunicativas y desarrollo social. DGICYT, Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Madrid. (1995/1998

CREA. Cambio Educativo. Teorías y prácticas que superan las desigualdades. Parc Científic de Barcelona, 22 y 23 Noviembre 1999.

Filella, G. – Soler, R.(2002) Principios de educación permanente y de educación de personas adultas en las organizaciones, en PINEDA, P. (coord.) Pedagogía laboral. Barcelona: Ariel. 2002

Flecha, R. Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós. 1997

Flecha, R. y Tortajada, I. Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En Imbernón, F. (Coord.) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó. 1999

Freire, P. A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure. 1997.

Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa. I. Racionalidad de la acción y racionalización social. II. Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus. 1987.

Mclaren, P Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós. 1997

Medina, O. Modelos de Educación de Personas Adultas. Barcelona: El Roure. 1997.

Moss “Els serveis d’atenció a la infancia a Europa” en VV.AA. Temes d’infància. Educar de 0 a 6 anys. Barcelona: Rosa Sensat. 1995.

Pineda, P. (coord.) Pedagogía laboral. Barcelona: Ariel. 2002.

Vv.Aa. Temes d’infància. Educar de 0 a 6 anys. Barcelona: Rosa Sensat. 1995

Zabalza, M. La calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea. 1996

ANEXO 1: CUESTIONARIO VALIDADO
Cuestionario Papiforum:

ANEXO 2: EJEMPLO DE DISEÑO DE UNA SESIÓN
PAPIFORUM, SESIÓN 26-9-04
¿Qué puedo hacer para que mi hijo se relacione mejor con los otros?
(amigos, hermanos, adultos...)

Acceso a anexos (PDF )>>

Notas

(1) El porcentaje de respuesta obtenida fue del 43%. El vaciado de los datos lo ha realizado la estudiante en prácticas.

 

 

Correo electrónico:pilar.pineda@uab.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>