La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

 Clima creativo en las clases de química. Reflexiones colectivas
MSc. María Teresa Santamaría Arbona
29-5-02

Lugar de la experiencia o innovación: Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas V. I. Lenin, Ciudad de la Habana, Cuba.

Esta experiencia se comenzó a realizar desde el curso escolar 1997 – 1998 motivada por la necesidad de lograr un clima que propiciara el desarrollo de indicadores de la creatividad en los estudiantes del IPVCE V.I.LENIN.

La experiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química. Reflexiones colectivas

"No quitarles la luz del Sol a todas las personas creativas será una de las virtudes de la ciencia futura: la Creatividad".
Julián Betancourt Morejón

Todos los autores que trabajan la creatividad de una forma u otra hablan de la necesidad de un clima que permita este proceso,( Marta Martínez Llantada, David de Prado, Saturnino de la Torre, Torrance, Julián Betancourt entre otros).

En este trabajo la autora propone un sistema de reflexiones colectivas que contribuye a la creación de este ambiente. Para el logro de este objetivo fue necesario trazar las reglas de trabajo en grupo para contribuir a perder el miedo al error y aprender a autoevaluarse; a la vez, se contribuye al desarrollo de la expresión oral de los estudiantes, de habilidades como interpretar, valorar y al fortalecimiento de la formación de valores. Dichas reglas fueron propuestas y se hizo conocer al grupo el interés de realizar un trabajo grupal, una dinámica de grupo.

El trabajo en grupo se escoge teniendo en cuenta las ventajas que ofrece, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Servir de punto de comparación al sujeto para evaluar las habilidades y capacidades individuales.
  • Favorecer la adquisición de conocimientos y el desarrollo de la personalidad (adquisición de valores), autoeducación (social, intelectual y moral).
  • Desarrollar el pensamiento lógico y creador.
  • Propiciar el desarrollo de un proceso colectivo de reflexión y discusión.
  • Permite colectivizar el conocimiento individual potenciándolo en colectivo.
  • Resulta más atractivo e interesante.
  • La participación activa hace que el aprendizaje sea más efectivo.

De esta forma, se puso a la consideración del grupo docente la posibilidad de dedicar un pequeño espacio (de cinco a diez minutos) de los turnos de clase (asignatura química), para la reflexión de pensamientos, frases célebres, ideas en general y reflexiones personales. La primera actividad fue realizada por la profesora para mostrar un ejemplo de como se realizaría. Al finalizar esta se acordó responsabilizar a un estudiante, distinto en cada clase y siguiendo el orden de la lista, con la presentación y reflexión de un pensamiento o idea. De esta forma se garantiza la participación de todos.

Fue necesario entrenar al grupo en las reglas de trabajo grupal (Chibás, 1993) que facilitan un trabajo creativo. Entre ellas las siguientes:

  • Oír y respetar los puntos de vista de todos los miembros.
  • Ayudar a que todos se sientan parte de la discusión.
  • Nunca decir que usted personalmente no está de acuerdo con algo o alguien, sino que opina distinto.
  • Ser abierto y promover que los demás digan lo que piensen.
  • Buscar el mérito de las ideas de los demás.
  • Evitar los conflictos personales.
  • Evitar ser crítico o sarcástico.
  • Mantener en todo momento una actitud amistosa.

Estas reglas de trabajo en grupo propician un clima psicológico adecuado para crear, ya que el alumno no se siente constantemente evaluado, a la vez que se siente escuchado y respetado su criterio.

Se logró un buen funcionamiento dinámico en el grupo, creando un clima agradable, propiciando un ambiente de confianza, no estimulando la crítica ni el aplastamiento de ideas, sino la receptividad y la escucha en cualquier tipo de planteamiento. Se mantuvo en alto la curva de la atención, enfocándola en un punto determinado del problema, variando la interacción y dirigiéndose el profesor unas veces al grupo, otras a un alumno en específico; estimulando las decisiones por consenso o por concertación.

La actividad se organizó de la siguiente forma:

  • Un alumno dice su pensamiento para que sea escuchado por todos.
  • Se solicita la interpretación.
  • Se solicita la valoración.
  • Se solicita analizar en diferentes contextos: escolar, nacional e internacional.

Llegado este momento se sintetiza y concluye lo discutido.

Estos pasos se aplican de forma flexible de acuerdo con las circunstancias. La actividad se organiza para que participen varios estudiantes facilitando el florecimiento de aquellos valores que se quieren reforzar, así como las situaciones nacionales e internacionales sobre las que se trabajan.

A modo de conclusiones.

"Cada uno tiene en sus manos el color de sus días, rutina o estallido".
Mario Benedetti

Las reflexiones colectivas realizadas en las diferentes actividades docentes fueron posteriormente analizadas utilizando los métodos cualitativos: observación directa, entrevistas y encuestas. Como resultado se pudo constatar que:

  • En las primeras clases siempre intervenían los mismos alumnos, pero con el paso del tiempo se fue logrando la participación de todos en la actividad, logrando la libertad de expresión y acción esperadas.
  • La experiencia sobre la discusión de los pensamientos fue muy bien aceptada por los estudiantes, incluso propusieron a otros maestros su utilización en otras asignaturas.
  • La metodología propuesta para el desarrollo del clima creativo ha sido utilizada por una estudiante del grupo experimental al impartir docencia en una escuela primaria en el poblado Las Guásimas. En esa ocasión la experiencia tuvo muy buena aceptación en el colectivo escolar, facilitándole el trabajo en el conocimiento de sus alumnos y logró una buena comunicación entre ellos. Actualmente, por iniciativa de esa misma estudiante, las reflexiones colectivas están siendo utilizadas por los maestros de la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios en Melena del Sur.
  • La discusión de los pensamientos le permitió a la autora de la investigación conocer mejor a sus estudiantes, sobre sus experiencias, vivencias, criterios y valoraciones sobre la vida.
  • Las relaciones interpersonales entre los miembros del colectivo de alumnos se consolidaron al lograr un mejor conocimiento del grupo.

A partir del trabajo realizado para la creación del clima creativo en el aula se concluye que se cumplen los objetivos propuestos pues se contribuye al desarrollo de la expresión oral de los estudiantes y de otras habilidades tales como interpretar y valorar, emitiendo juicios acerca de las ideas debatidas. Este tipo de actividad, desarrollada como parte de cada una de las clases (5-7 min.), permitió fortalecer los valores de los alumnos durante la realización de las reflexiones individuales y colectivas. Además, en varias ocasiones se analizaron los pensamientos a partir de la actualidad nacional e internacional permitiendo realizar un trabajo organizado y creativo.

Como profesional de la educación resulta una experiencia fascinante ante todo porque es irrepetible, cada día permite mantener en constante actividad el pensamiento, pues el profesor no conoce que idea traerá el alumno, como no lo conoce tampoco el resto del grupo y hay que estar preparado para dominar cualquier circunstancia inesperada. Este trabajo permite conocer más profundamente a los estudiantes y caracterizarlos mejor para poder lograr un mejor trabajo diferenciado, a la vez que ayuda al crecimiento del grupo en todos los aspectos.

Las opiniones de los estudiantes son favorables; se sienten motivados e interesados en la actividad, no permiten que falte este espacio en sus clases de química; como grupo se sienten más unidos, y se sienten felices de sus individualidades pues son respetados sus criterios.

Se espera que este artículo resulte de interés para los docentes, y que hagan saber sus resultados y experiencias al respecto, así como cualquier variante utilizada que permita el logro de los objetivos propuestos.

BIBLIOGRAFÍA

La creatividad y sus implicaciones.- / Julián Betancourt Morejón... [et al.].- La Habana: Editorial Academia, 1993.

Tesis de Maestría “Desarrollo de indicadores de la creatividad en el estudio de una unidad de la asignatura química de décimo grado”. María Teresa Santamaría Arbona, 2002.

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>