La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencias e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

 Propuesta interdisciplinaria de evaluación
Adriana Sáenz Valadez
Profesora de Periodismo y Literatura de la Postvanguardia - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México
10-11-02

Fecha de la experiencia: Septiembre - octubre de 2002-11-09
Lugar de la experiencia: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México


Propuesta Interdisciplinaria de evaluación

Cuando en las escuelas hablamos de evaluación, entramos en un tema lleno de aristas, de opciones, de propuestas, en donde como profesores hemos puesto en práctica diferentes métodos, que pueden variar desde el examen con respuestas cerradas, el examen con respuestas abiertas, el examen oral y muchas otras variantes.

Si nos ubicamos dentro de una preparatoria, con una visión interdisciplinaria, surgen probablemente más retos, posibles cuestionamientos y también perspectivas que nos permiten centrarnos, clarificar, y sobre todo, crear nuevas formas de evaluación. Por "nuevas" entiéndase, no solo aquellas que nunca hemos practicado, sino aquellas que habiéndolas realizado en diferentes ocasiones, no les damos quizá el valor equivalente a un examen y / o elemento suficiente para evaluar una lectura.

La escuela interdisciplinaria permite al profesor generar espacios donde el alumno puede establecer relaciones entre las asignaturas, con el entorno, con sus compañeros y con el medio ambiente. Principalmente, la interdisciplina puede incidir mucho y positivamente en las actitudes, valores y habilidades de los alumnos.

Dentro de este marco, podemos decir que la escuela interdisciplinaria tiene la finalidad de preparar a los estudiantes para establecer:

  • Interrelaciones entre los contenidos de las materias.
  • Relaciones entre los presupuestos teóricos y su contexto sociocultural.
  • Contenidos significativos para si mismo.
  • Pautas para el trabajo colaborativo, modificando actitudes, enalteciendo el liderazgo que fortalece al grupo y no aquel que sólo beneficia al individuo.

Una vez que tuve claro cuáles eran los supuestos desde la perspectiva de la interdisciplina, (dentro de mi campo de acción que es la preparatoria), proseguí a esclarecer cuáles eran mis objetivos dentro de la materia.

La materia de Periodismo y Literatura de la Postvanguardia, está ubicada en el quinto semestre de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Al llegar a esta altura de su preparación, los alumnos ya tuvieron cuatro semestres anteriores de Literatura, en donde estudiaron contenidos literarios desde dos perspectivas: la cronológica -corrientes literarias y sus principales autores- y el análisis estructural de su visión interna -narrativa, personajes, etcétera-.

En la materia de Literatura en quinto semestre tenemos como objetivos:

  • Que los alumnos conozcan y produzcan textos periodísticos.
  • Que encuentren relaciones entre la literatura posterior al 45 con el periodismo a nivel de temática de exponentes en el que uno es el antecedente temático e informativo del otro.
  • Que los alumnos relacionen la literatura con otras manifestaciones artísticas, como la música y la pintura.

Metodología:

Con los objetivos anteriores, en septiembre de 2002 diseñé la siguiente experiencia.

Al enseñar literatura base en idioma español (utilizando los cuentos de Wolfe, T. "El coqueto y aerodinámico rock and roll color caramelo de ron" y "Las Vegas, Las Vegas"), realicé enlaces con el profesor de la materia de Inglés, quien estaba enseñando contenidos de gramática avanzada del idioma "inglés", así como contenidos de Cine. Es una materia con dos objetivos muy específicos y que a simple vista parecerían disociados, pero ya entrados en la reflexión se da uno cuenta de la enorme relación que existe entre el idioma de cualquier país y su narrativa cinematográfica.

Las relaciones estuvieron en que la lectura del texto fue realizada en inglés; ahí los alumnos encontraron sellos que distinguen la narrativa de T. Wolfe.

Posteriormente, en ambas clases se realizó un cronograma de acontecimientos para entender los hechos en el tiempo en el que el autor escribió los textos, que no es necesariamente el tiempo narrado.

Se discutió la importancia de los personajes en su época y en cómo los hechos narrados están fundamentados en historias reales que tienen consecuencias en las personas que estamos viviendo esta época.

Se tomó otra clase para realizar un seminario sobre los valores que son importantes en los personajes del libro y cómo éstos, hasta nuestros días, fueron un "parteaguas" para muchos movimientos contraculturales de la época y de nuestros días.

Aquí, es importante mencionar que las lecturas hacen referencia a movimientos contraculturales, con especial énfasis en los automóviles "tocados", -aquellos que conservan su esencia, pero les modifican la potencia para que corran más- y las playeras con dibujos y colores no muy conocidos, con figuras a veces agresivas.

Una vez realizado el análisis de los valores y del significado de los símbolos, los alumnos empezaron a encontrar mucho sentido al porqué las playeras que se mencionan en la lectura, así como los automóviles, los colores, las texturas que se usan en el cuento y en nuestros días, tienen una ideología cimentada, pensada y estructurada tras ellas y no son sólo elementos vacíos de una moda que no tiene fundamento en su interior.

Esta dinámica, fue muy apoyada por el profesor de Estructuras socioeconómicas de México, quien trabajó con los alumnos la teoría de los movimientos contraculturales, su importancia en la cultura, las artes, la política y la economía de un país.

La sorpresa de los alumnos fue mayúscula porque algo que representaba rebeldía, y quizá menosprecio, ahora tiene valía, símbolo e historia.

En cuanto al factor de valores, habilidades y actitudes, sucedió lo siguiente.

Las actitudes hacia el "chico diferente" que usa "otro tipo de playeras" que "desde mi perspectiva pueden ser feas", pues ya los alumnos tenían elementos para no juzgarlas sólo porque eran "diferentes", así que las actitudes se modificaron, resultando gente más respetuosa de las diferencias, y eso que aquí vamos en el factor teoría:

Cuando llegamos a la práctica -la realización de sus propias playeras utilizando los colores que usaban los pintores que se mencionan en los cuentos-, (ver foto1) debían contar la historia de las mismas a través de símbolos y dejar un sello particular, personal, para que encontraran la relación entre arte y un producto manufacturado masivamente.

Las habilidades de apreciación y realización del arte se desarrollaron al momento (muy lúdico, por cierto) de realizar su pintura en una camiseta: ellos elegían el color, pero lo que sí era requisito eran la temática y la pintura en aerosol; podían además utilizar otros elementos decorativos como chaquiras, cuentas y botones entre otros.

Los valores se cuestionaron y aclararon cuando se discutió que los valores no desaparecen, o como dice la sabiduría popular "ya no hay valores", sino que se modifican y que cada tiempo, edad, sexo, economía, en fin, cada movimiento cultural y contracultural, elige sus valores, o lo que otros llamarían sus antivalores.

La clase siguiente después de haber pintado la camiseta, organizamos un desfile de modas para fortalecer las habilidades verbales y las expresivas del cuerpo.

El cierre del ejercicio consistió en lo siguiente:

Cada alumno debía modelar una playera, pero no debía ser la propia, sino la de otro compañero. Durante la pasarela, el autor de la playera simulaba la presentación de una pieza de ropa en un desfile de modas, pero en lugar de dar información acerca de la manufactura o la tela, daba información acerca de la historia contada y su relación con los cuentos; acerca de su propio aprendizaje y las cosas que se había cuestionado, y lo que había modificado de sí mismo, permitiendo que, a través de un ejercicio muy lúdico - como lo muestra la foto 2- los alumnos aprendieran contenidos, habilidades y actitudes, logrando un aprendizaje tanto horizontal como vertical, además de interdisciplinario.

Evaluación:

La evaluación estuvo dada por una escala de requisitos que los alumnos debían cumplir para la realización del ejercicio:

Durante la lectura:

  • Trajo el libro
  • Realizó la cronología de eventos
  • Participó activamente en la discusión de eventos.
  • Participó activamente en la discusión de valores.

En la realización de la playera:

  • Cumplió a tiempo con todo su material.
  • Su playera utiliza símbolos
  • Su playera utiliza los elementos de color establecidos.
  • Su playera utiliza varios elementos de textura y/o diseño.
  • Su playera cuenta la historia o por lo menos algún elemento muy significativo de la historia.

En el desfile de modas:

  • Participó exponiendo la playera de otro
  • Su kinestesia fue fluida y natural
    (Los alumnos llevaron la materia de comunicación verbal en tercer semestre, donde desarrollan ampliamente estas habilidades y/o competencias, por lo que aquí sólo utilizaron lo aprendido con anterioridad; principio básico de la interdisciplina.)

En la comunicación verbal expuso:

  • La historia o tema
  • Explicó los símbolos
  • Qué cosas se cuestionó
  • Qué aspectos modificó de su persona
    (El rubro anterior era opcional, más cabe aclarar que todos modificaron algo de su perspectiva de ver la vida, de evaluar las diferencias o el arte, pero en cuestión de actitud, todos tuvieron un área para trabajar.)

Fueron 15 elementos a evaluar y la actividad contó 15 puntos de 100 que es el total sobre el que se evalúa el parcial

Ciertamente la evaluación puede ser más cualitativa que cuantitativa, pero cuando se evalúa arte, uno puede manejar cuestiones objetivas como proporciones, distancias, ubicaciones, más no era esa la finalidad del ejercicio; la finalidad estaba dada en los objetivos que se plantearon al inicio de esta pequeña experiencia, que a mi parecer quedaron completos y cumplidos.
Agregaría que la actividad dio más frutos que los que se habían contemplado en los objetivos iniciales.

  • Como profesora puede conocer a los alumnos más allá del simple contacto del salón de clases, ya que una de las actividades -la realización de la pintura- se realizó en uno de los claustros del plantel, este cambio de ambiente favoreció el intercambio de información que no se da generalmente en el aula.
  • Otro aspecto, fue el compañerismo que se dio entre los alumnos: se compartieron material, colores, ideas y se reforzó oralmente la historia y el análisis estructural de la obra, sin que ellos lo estuvieran haciendo como una obligación de clase; lo hacían cuando estaban explicando sus pinturas o sus prospectos de pinturas.
  • La integración del grupo fue estupenda, permitiéndose romper fricciones y situaciones conflictivas de historia de grupo.
  • Y la última, pero no por eso menos importante: le encontraron una visión muy lúdica a la lectura y a su realidad.

FUENTES CONSULTADAS:

Huberman, S. (2001) Interdisciplinariedad: desafío al conocimiento fragmentado. Reflexiones y aportes. México

Wolfe, T. (1972) El coqueto y aerodinámico rocanrol color caramelo de ron Barcelona:Tusquets. 93 pp.

Moreno, F. A. (1995) Educación en valores y medios de comunicación. Consultada 18 de octubre, 2002. Disponible en:
<http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/feria1.html>

Correo electrónico: rie@oei.es

  Volver a E+I 


Principal de la OEI

Inicio >>